14 septiembre 2014

La Torre de Enmedio desde Pandecarmen

Segunda quincena de agosto y yo sin pisar Picos. Menudo verano de mierda (con perdón) que estabamos teniendo. Había que intentar ponerle remedio, así que a la primera oportunidad de buen tiempo y posibilidad de librar en el trabajo, preparé ruta, a la que me acompañaría David. El objetivo sería una de las torres "fáciles" que aún me quedaban en el entorno del Jou Santu, la de Enmedio. Para la aproximación preparamos el clásico circuito alrededor de la Torre de Santa María, subiendo por el Mosquil de Cebolleda y bajando por Las Barrastrosas.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 25/08/2014
  • Zona: Macizo del Cornión. Picos de Europa
  • Concejo: Cangas de Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Buferrera. Lagos de Covadonga
  • Distancia: 21,3 Km
  • Desnivel máximo: 1.400 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.500 m
  • Tiempos:  9 horas
  • Dificultad: La Torre de Enmedio está catalogada como F+, sin embargo el punto más crítico es justo el acceso a la base de la misma. Este acceso puede variar mucho en función de como esté el nevero que suele formarse y permanecer alli, a veces durante todo el año. En nuestro caso nos obligó a realizar una travesía lateral por unas llambrias que yo catalogaría de II+.


Total, que madrugada al canto para pasar el corte de la carretera de los Lagos y para el aparcamiento de Pandecarmen (1.060 m), donde dejamos el coche. Allí, casualidades de la vida, nos encontramos con otros dos "clareros", Michu y Jose Luis, que iban a recoger datos a la sonda termométrica que tienen en el Jou Santu, así que hicimos la primera parte de la ruta con ellos.


Pocas fotos en la primera parte, tantas veces recorrida. Aunque siempre cae alguna. Vega Canraso, con las Peñas Santas al fondo.


El refugio de Vegarredonda desde el collado Gamonal (1.400 m), con la canal de Llampa Cimera, por donde toca subir, aún en sombras, que alguna ventaja tenía que tener el madrugar.


Hacemos una parada rápida en el refugio viejo de Vegarredonda (1.520 m) para picar algo y cargar agua y poco después tomamos por Llampa Cimera, donde adelantamos a un par de grupos que suben.


La verdad es que no podíamos haber escogido mejor día. Arriba íbamos a poder disfrutar de unas vistas que se tienen pocos días al año.


Y así, en animada charla, llegamos al cruce bajo bajo La Fragua. Allí Michu y Jose Luis se va a la izquierda, para subir por las Barrastrosas, mientras que nosotros seguimos subiendo hacia el Mosquil de Cebolleda. Quedamos en intentar llamarnos más tarde para bajar juntos, aunque sabemos que el tema de la cobertura va a estar dificil. Así que David y yo seguimos bordeando el Porru Bolu.


Y tras dejar el cruce que se dirige a Llagu Secu (pena no venir con más tiempo para acercarnos hasta allí, ya que es un sitio que me encanta), seguimos subiendo hacia el collado Les Merines.


A nuestra derecha vamos a ir dejando el Requexón y bajo él los Tres Poyones.


Y por fin, más tarde que pronto - como casi siempre, pues esta ascensión se suele hacer eterna - alcanzamos el Mosquil de Cebolleda (2.040 m), con el lago Ercina al fondo.


Bajo el Mosquil se abre la collada de Les Merines y tras ella, la mole del Requexón, al que ya le empieza a tocar una nueva visita.


La verdad es que solo el hecho de subir hasta el Mosquil ya merece la pena, por las vistas que ofrece. Como esta del Tiatordos y detrás las Ubiñas.


Collau Zorru (izquierda) y Recuencu (derecha), por delante del Maciédome (/centro) y al fondo a la izquierda la zona de las pistas de esqui de San Isidro


Beza y Cantu Cabroneru por delante de Ten y Pileñes. Al fondo los Mampodres.


Y una pequeña panorámica desde el Mosquil, en donde hacemos una segunda parada, para picar algo.


Ya vemos el primer hueso a roer, la dura, durísima, ascensión hasta la Horcada de Santa María, por el pedrero que se ve a la izquierda de la fotografía. A su derecha la Torre de la Horcada, y a la derecha de esta el objetivo de hoy: la Torre de Enmedio, con sus tres pequeñas cimas.


Tomamos por el sendero que bordea Jou Lluengu, mientras los ojos se me van hacia la Torrrezuela, de tan buenos recuerdos.


Alcanzamos un nuevo cruce. A la derecha baja la senda que continúa hacia Vega Huerta, pasando junto al cercano manantial de Fuente Prieta, pero nosotros seguimos de frente, por la que continúa hacia la Horcada de Santa María y el Jou Santu. Una vista atrás, con la senda por donde venimos a la derecha.


Nos situamos bajo la Horcada de Santa María. Ahora toca remontar toda aquella pedrera, aprovechando en la zona baja los zigzags existentes y que hacen un poco más llevadera la ascensión.


Total, solo son unos 200 m de nada por un pedrero de esos en los que das un paso para adelante y dos para atrás. ¡¡¡Sumadre....!!!!.


Poco a  poco, por la margen derecha de la canal vamos ascendiendo, mientras se abren las vistas tras nosotros.


Pero la recompensa de alcanzar la Horcada de Santa María (2.354 m) es de las buenas. De repente te asomas al Jou Santu, con la Peña Santa presidiendo el hemiciclo y los Urrieles al fondo. En mi opinión, solo la llegada a Collada Bonita desde la vertiente de las Moñetas puede competir con ella.


Imposible no tirarle una foto al Torrecerredo.


Hacemos una parada, perdemos unos metros por la vertiente del Jou Santu y analizamos la base de la Torre de la Horcada, buscando el mejor punto para entrarle. En nuestro caso, vimos varios jitos  que nos encaminaron a una canaleta a la derecha de la foto (flecha), oculta por un primer espolón de la Torre de la Horcada. Puede ser más sencillo perder más altura hasta entrar en una segunda canal, por la que bajaríamos después, pero eso obliga a perder altura que luego habría que volver a ganar.


Así que, en nuestro caso, entramos por esa primera canal, estrecha y corta, de la que rápidamente se sale trepando (II) a la izquierda (derecha en la foto) para alcanzar una repisa en la que hay varios jitos.


Una serie de terrazas nos van a ir llevando (I+) a la derecha hasta la parte superior de la segunda canal.


Desde la segunda canal, vemos bajar a otros dos montañeros, por una zona de terrazas que tendremos que alcanzar.


Cruzamos la segunda canal, por la que también podríamos haber subido, ahorrándonos las primeras trepadas, aunque a costa de haber perdido más desnivel. Es su parte alta se mantiene un nevero que tapona lo que sería el acceso normal. Para evitar cruzarlo (demasiada pendiente) tendremos que atravesar unas llambrias situadas justo encima de él (II+). Es lo peor de toda la ascensión. Justo allí nos cruzamos con otro montañero, con el que charlamos un momento.


Una nueva repisa nos deposita en una especie de hombro, colgado sobre el Jou Santu. Un magnífico balcón.


Desde el hombro, toca remontar una serie de terrazas, cómodas, sencillas, pero con mucho grijo, donde hay que poner atención al bajar. David con la Grieta Rubia de la Torre de Santa María de fondo.


Por encima de las terrazas subimos por una corta canaleta, sencilla, pero que está húmeda, por lo que extremamos la precaución y que nos saca al collado que separa las Torres de Enmedio de la de la Horcada. Ya resta poco a cumbre.


Ultimas trepadillas (II) sencillas y cumbre (2.467 m), coronada por un sencillo jito.


David llegando a cumbre, con el Sueve al fondo y la línea del Cantábrico más allá.


Allí nos quedamos un rato a disfrutar de las vistas. Todo el Jou Santu, con la Peña Santa y los Urrieles.


El Boquete del Jou Santu y al otro lado del Cares, los Urrieles.


Torre de la Canal Parda y a su derecha Piedralluenga


El "bujero" del Jou Santu y la senda que se dirige al Boquete, para bajar por la Canal de Mesones a Caín.


Y unas vistas sobre buena parte de León y media Asturias. Mampodre, Ten, Pileñes, Beza, Cantu Cabroneru,...


...Ubiñas, Tiatordos, Llambria, Campigüeños, Tornos, Vízcares, Pierzu, ...


... Sierra de Peña Mayor, Mota Cetín, ....


... Sierra del Sueve.


Y un par de panorámicas desde cumbre (pinchad en ellas para verlas en grande).

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_enmedio%20%2844%29.jpg?attachauth=ANoY7cpnxh-c6RzyxXzz3y-nYIYR6FucQNrJoc3eBRRwIbhtdmqmhdBpkXpWaE9NlUzGyGyHBk0kSe3vsLdDHC-ojU1HnnatBw9Yq22eeAgX7UN15A7AVtwswgFzSpf74-xEfbMFrwghxWqjDgFK3OMxbqC4BhwhZxnVNbujRRzebViklPy3El9yQSIpXz2eedkBgQPSVq6DrdEgojMyCNuxkWzu7NRVQraXzIVZTJt9uvAjxQ_kObU%3D&attredirects=0

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_enmedio%20%2845%29.jpg?attachauth=ANoY7crUTL0CwXaTS2gwvFnyNn5w5l20Q6rfra4-DymGjmKRe20n9Cgr0qYZZsxKY3yoMIPUF9yPspyZB3MbFQGU6TqRlzqdKt9Jg5zSrW85r6ltvIW0EhG2xHQsuzrfI_bW0F_sFtObSI4IvU_D-kDiZ_NQ2Ohza_diPmNluGzfufwQMVsO6WN3mRgN-VBm5Y6rioh-g_OOp32Gyq-MSvAqKOd1QLUGsLcb2fCrqlR1PM4LnMiGOQg%3D&attredirects=0

Y al rato para abajo. Fotoca de cumbre y nos vamos.


Bajando tiro un par de fotos a las sencillas trepadillas que preceden a la cumbre y que no había hecho de la que subíamos.



Luego nos acercamos hasta la base de la Torre de la Horcada. También le tengo ganas, aunque sé que es bastante más complicada. No estoy seguro de cual es la canal de acceso. La verdad es que buena pinta no tiene ninguna, así que al final no me decido y la dejamos para otro día.


Bajamos con cuidado la corta canal que se presenta húmeda hasta la zona de terrazas.


Bajando ya por las terrazas.


Y cruzando de nuevo las llambrias por encima del nevero, bajamos, ahora si, por esa segunda canal hasta un amplio nevero, en el que nos llevamos la sorpresa de que la zona alta está muy dura, por lo que perdemos altura por él, con mucho cuidado y algún que otro resbalón. A medida que se suaviza la pendiente, la nieve presenta mejores condiciones y sin problemas alcanzamos la base del mismo.


Una vista atrás. La Horcada de Santa María (flecha), la primera canal por la que subimos (trazo amarillo) y la ruta de ascenso y descenso por la segunda canal (punteado rojo).


Nos despedimos de las Torres de Enmedio y de la Horcada.


Paramos un rato en el promontorio que se forma bajo la Horcada de Santa María, desde donde intentamos llamar a Michu y Jose Luis, pero no había cobertura. Luego cortamos a la izquierda, buscando la salida hacia la Boca del Jou Santu (2.093 m), ya que el descenso directo hasta el fondo del mismo, no es posible desde aqui.


Ya cerca de la Boca del Jou Santu nos despedimos de las cumbres que lo rodean, Peña Santa, Torco, Tres Marías, Torre de Enmedio y Torre de la Horcada.


Encaramos ya el descenso hacia el Jou de los Asturianos. Se ve la senda a la derecha de la foto.


En el Jou de los Asturianos (2.041 m) entroncamos con la senda de las Barrastrosas, por la que haremos el descenso, cuando el sol ya hace trato que aprieta, de manera que buscamos algún sitio a la sombra para parar a comer, que ya iba siendo hora.


Tras comer, toca "comerse" las Barrastrosas. Pocas sendas en Picos me resultan tan pesadas. Además, no se si es porque siempre la pillo de vuelta, a la tarde, pero aqui el sol siempre pega de narices.


Un último vistazo hacia la Torre de Santa María, con el Corredor del Marqués.


Bajamos hasta el collado La Fragua (1.955 m), bajo el que volvemos a dar con la senda por la que subimos por la mañana.


Llampa Cimera abajo, con ganas ya de llegar a Vegarredonda y echar un buen trago de agua fresca en la fuente....


... aunque hubo que esperar turno.


Y ya sin nuevas parada para abajo. Adiós a las Peñas Santas.


Un pequeño paseo por Vega la Piedra y para el coche.


Y ya en el coche, cambio de ropa y para abajo. Covadonga hasta los topes, como corresponde a un mes de agosto, así que seguimos hasta cerca de Soto de Cangas donde, por fin, paramos a tomarnos la correspondiente cervecita. Y luego para casa. Un pico más, o un pico menos, según se mire. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. Un bonito pico logrado. Lo tenemos pendiente y en principio, este año, estaba entre los que se subirían, pero al final, parece que tendrá que quedarse para el siguiente. El día que estuve por el Jou Santo, vi la cantidad de nieve que aún quedaba por esa zona. Este año, se mantuvo muchísima.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo puedo animaros a subirlo. Es sencillo (a poco que se esté de trepar) y es una cumbre muy recomendable. tienes razón en que queda mucha nieve. Este año ya no se va a ir, esperará a la del próximo invierno.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tanto Oriental y tanto Central este año me han desviado del Occidental, sigo apuntando. Precioso reportaje e interesante ruta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, aún hay tiempo. Ya ves. Yo es justo al revés. Este año lo que no toqué fue el central ni el oriental. En realidad pocas visitas a Picos cayeron este año. A ver si todavía puedo hacer alguna más.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Un buen día para una ruta de las de cansar las piernas. Muy guapa y bien documentada. A ver si en otra ocasión tengo la suerte de poder acompañaros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, cuando quieras, ya sabes. Y si es de las de "estirar" las piernas un rato, ja ,ja.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Q bonitas panorámicas!!! Yo en esa horcada de Santa María, lo pasé mal para bajarla...Una ruta preciosa y muy dura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los primeros metros por la vertiente del Jou Santu son malos. Muy, muy pendiente y mucha piedra suelta. Pero las vistas compensan cualquier cosa.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Una inportante ruta, tanto por el pateo como por el desnivel, para ser la primera de este verano en Picos, no lo has hecho mal y has escogido una verdadero hueso, a mi me pasa como a ti he dejado para despues de vacaciones ir a Picos, y un esguince en un tobillo bajando del Torres, me ha dejado fuera de combate.asi que me conformare con ver los blogs de compañeros para matar el gusanillo.
    Excelenet reportaje Javi y muy bien descrito te lo copio para cuando me llegue el turno
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a cuidar ese tobillo, que seguro que en cuatro días, ya vuelves a pisar monte. Si es lo que tienen las montañas, que no se van a ningún siito y siempre están ahí, esperando.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Ese pico es una de mis asignaturas pendientes, junto con la Torre del Torco, quizá intentemos primero el Torco, porque aunque sobre el papel es más dificil, su roca es de mejor calidad y no tiene esos arenales que caen desde la Horcada de Santa María y que me dan mucho respeto.

    Pues queda a la espera, este año, no creo que nos de tiempo, pero el año que viene cae seguro.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentín, el Torco será el siguiente en el entorno del Jou Santu. Entiendo que dentro de mis posibilidades es el que me queda (a la de la Horcada igual se le da un tiento algún día). Este año ya no será, pero tambien entra dentro de los candidatos para el año que viene. Mira que no nos pongamos de acuerdo para hecerlo juntos.
      Un saludo

      Eliminar