sábado, 20 de agosto de 2016

Calabazosa y Orníz desde Torrestío

13/07/2016
Babia
Concejos de San Emiliano (León) y Somiedo (Asturias)

Llevaba meses con la idea de acercarme hasta el Pico Calabazosa y aunque en un primer momento pensaba hacerlo desde el Alto la Farrapona, uniéndolo quizás con los Albos, se me adelantó Victor con una propuesta para ascender la Torre de Orníz y la Peña de Orniz desde Torrestío, lo que me iba a permitir una variante más interesante aún ya que las uniría al Calabazosa, recorriendo así un amplio tramo de la cordillera, subiendo por el valle de Sousas y bajando por el valle de Congosto.


Inicio/Fin: Torrestio
Distancia: 18 Km
Desnivel máximo: 900 m
Desnivel positivo acumulado: 1.300 m
Tiempos: 8 horas


Nos reunimos un grupo majo de amigos para una ruta en la que partimos del pueblo de Torrestío (1.195 m), con más frío del previsto para un mes de julio, tomando por la pista que sube al Alto de la Farrapona, para dejarla al poco y tomar a la izquierda la que se interna en el valle de Valverde.


El día feo aún a aquellas horas, mientras subíamos valle arriba con la vista puesta en las Peñas de Solarco y Calabazosa.


En un nuevo cruce tomamos a la derecha por una pista que se dirige al valle de Cualmarce.


Sin embargo en seguida dejamos esta pista también, para subir ladera arriba hasta enlazar con una senda de merinas que se dirige hacia el valle de Sousas, dejando a nuestras espaldas el valle de Valverde por donde bajaremos más tarde.


Ya en la senda de merinas seguimos ganando altura hacia la izquierda.


Alcanzamos así la escondida vega del valle de Sousas, una preciosa planicie con abundante agua, rodeada por las cumbres de Cualmarce y Trespando.



Salimos de la vega tomando por una marcada canal que se abre bajo las Peñas de Cualmarce.


Son más de 150 m de pendiente canal que se hacen duros.


Alcanzamos de esta forma una pequeña planicie desde la que vemos bajo nosotros el valle de Sousas.


Estamos justo bajo las escarpadas paredes de las Peñas de Cualmarce, espectaculares vistas desde este lado, con la Peña Solarco a la izquierda.


Deberemos continuar subiendo, ahora con tendencia a la derecha, buscando la collada de Sousas.


En la collada de Sousas (1.917 m) abandonamos momentáneamente León y el valle de Valverde, ....


...y entramos en Asturias, dando vista a la zona de los Albos, justo enfrente, con los lagos de Saliencia a su derecha.


Los lagos de Cerveiriz y Calabazosa, así como la laguna de la majada Calabazosa. A la derecha se aprecia la cicatriz que dejó en el terreno la antigua mina de hierro.


En este punto nos dividimos. La mayor parte del grupo se van directos a la Torre de Orniz, pero yo vengo con la cumbre del Calabazosa entre ceja y ceja, así que lanzo la idea y se animan David, Xoserra y Rober, por lo que desde la collada empezamos a ganar poco a poco metros.


Cruzaremos a media ladera la cara norte de las Peñas de Cualmarce.


Las vistas en este tramo son increíbles, con los lagos en todo momento a nuestra derecha.


La senda va ganando altura poco a poco. Se hace llevadera y se dirige a una collada en la línea cumbrera.


Alcanzamos así una collada en la que damos vista al valle de Cualmarce, muy similar al de Sousas que acabamos de dejar.


Y aunque no traíamos esa idea, casi sin querer hacemos cumbre en La Colorada (2.011 m) ya que la cima nos pillaba al lado mismo.


Desde La Colorada recorremos la afilada cresta que pierde metros hacia la collada de Cualmarce (1.973 m), cuando ya vemos al frente la cumbre del Calabazosa y al fondo a la derecha la zona de Orniz, a donde deberemos dirigirnos después.


Desde la collada anterior toca ir remontando metros ladera arriba, buscando la alargada cresta que ha de llevarnos a la cima, mientras seguimos viendo los lagos.



Recorriendo ya la cresta cimera hacia la cima.


Y cumbre del Calabazosa (2.125 m). Ganas tenía yo de esta cima, que por unas razones u otras, aún no había coronado.


Guapas vistas desde arriba. La primera hacia el siguiente tramo a recorrer, bajando hacia el Pico Blanco para bordear la Muria Brava y aproximarse a la Torre de Orniz, desde la que seguiremos hacia la Peña Orniz.


Las Morteras descienden hacia los lagos, con la amplia vega de Camayor al fondo, a la derecha de Los Albos.


Los Bígaros, ya al otro lado del Alto de la Farrapona.


Al sur, la inmediata cumbre de Solarco, por delante del Morronegro, entre el valle Valverde (izda) y valle Congosto (dcha).


Nuestros compañeros avanzaban rápido por debajo nuestro por lo que no nos entretuvimos demasiado en cumbre. Así que foto de grupo y para abajo.


Casi desde cumbre iniciamos un rápido descenso hacia la collada Congosto (1.983 m), con el Pico Blanco justo enfrente. Visto desde este lado presenta unos espectaculares cortados, pero por la cara norte es una cuesta de vacas.


Optamos por cruzar su cresta por la amplia Horcada Cimera que la divide y ascenderlo también desde su cara norte.


La cresta del Pico Blanco es sumamente afilada y las caídas al sur impresionan. Una cumbre (2.061 m) muy guapa, con buena vista sobre nuestra anterior cima, la del Calabazosa.


Apenas paramos en cumbre. Nuestros compañeros ya están en el collada La Cuerria, junto a la banda rojiza que rodea la Muria Brava y hacia allí nos dirigimos.


Por fin ya todos juntos de nuevo en la collada (1.945 m) reemprendemos la marcha, ascendiendo por las bandas rojizas de caliza griotte.


Atrás se queda el Pico Blanco. Desde este lado no resulta tan llamativo, aunque se aprecia su dentada cresta.


 Bordeamos por la cara norte la Muria Brava, ganando altura poco a poco


Vamos pasando sobre las Morteras del Valle, que se asientan sobre la cabecera del valle de Lago.


En la collada de La Verderona (2.075 m) damos vista de nuevo a la vertiente leonesa. Estamos justo sobre la laguna de Congosto, junto a la que acabaremos comiendo.


Nos situamos ya a los pies de la Torre de Orniz. Vamos a acometer su ascenso desde este lado, subiendo por el marcado corredor que os señalo en la fotografía.


Toca perder unos metros para acceder a la base del corredor.


El acceso a la canal superior requiere una corta trepada de unos 8 o 10 m. Sencilla, con muchos apoyos para pies y manos, pero con una salida a la izquierda un poco expuesta.



Luego ya continúa la zona alta de la canal con mucha pendiente pero sin mayores problemas.


Saliendo a la cresta la pendiente se mantiene.


Llegamos así a la cresta cimera. El acceso a la cima como tal requiere un cruce lateral por la vertiente asturiana (zona derecha de la foto) donde hay que poner algo de atención.


Y cima de la Torre de Orniz (2.175 m). Xoserra me saca una foto en la cumbre.


Espectaculares caídas hacia la laguna de Congosto, con la Muria Brava detrás, y siguiendo el cordal, el Pico Blanco, el Calabazosa y La Colorada.


No hay mucho sitio para estar en cumbre, así que nos turnamos para las fotos. El descenso lo iniciamos por la vertiente contraria a la de llegada, con un sencillo destrepe que nos deposita en la cabecera de una marcada canal.


Bajando esa canal debemos dirigirnos a una evidente horcada, camino de Peña Orniz que ya vemos al fondo.


Desde la horcada una vista atrás, a la canal de bajada.


Camino de Peña Orniz.


Y por fin alcanzamos la última cumbre del día, la de Peña Orníz (2.191 m), hasta donde hacía ya unos años que no venía y en la que nos hacemos la foto de grupo.


Fotos de las vistas, la primera hacia el Montihuero, sobre la laguna de Las Verdes.


Las Morteras se descuelgan en la cabecera del Valle, que desciende hacia Valle de Lago.


En la lejanía el Cornón, aún no se había quitado la boina.


Los Albos, que en principio había pensado visitarlos junto con el Calabazosa. Tendría que volver a verlos, pero ahora se quedarán para dentro de una temporada.


Un par de panorámicas desde cumbre, una al norte, hacia Las Morteras y las cabeceras de los valles de Saliencia y Valle, con Los Albos en medio, los Bígaros a la derecha y la zona de Picos Blancos y Penachana a la izquierda.


 Y otra al sur, con el Montihuero a la derecha, la zona del Alto la Cañada en el centro y Peña Congosto a la izquierda,


Un último vistazo a la Torre de Orniz y al Calabazosa, antes de iniciar el descenso.


Nos vamos perdiendo metros al sur, hacia la collada La Recoleta, divisoria de los valles de Covalancha que a la derecha baja hacia La Cueta, y Congosto que a la izquierda se dirige a San Emiliano y que será por el que bajaremos la primera parte.


Buen rebaño de merinas por la zona. Aún quedan merinas en la vertiente leonesa. En Somiedo creo recordar que 2012 fue el último año de ellas.


En la collada (2.049 m) tomamos a la izquierda, entrando en el valle Congosto y bajando hacia la laguna de Congosto.


Laguna de Congosto, con Pico Blanco y Calabazosa, dos de las cumbres de hoy, al fondo.


Junto a la laguna (1.950 m) paramos por fin a comer, que ya iba tocando. Un sitio precioso, sin duda. La última vez que pasé por aquí fue hace bastantes años ya, en una travesía invernal con mi grupo de montaña en la que también ascendimos Peña Orniz y de la que guardo muy buenos recuerdos y ni una sola foto.


Tras la comida reemprendemos la marcha, despidiéndonos de la laguna, a los pies de la Torre de Orniz.


Tomamos valle abajo,  entre el Pico Blanco y la Peña Congosto,...


... para seguir bajando por zonas de pastizales con abundante ganado, con el Solarco y el Morronegro al frente.


Un último vistazo a la Torre de Orniz, cuando decenas de buitres inician sus lentos planeos desde sus nidos en las paredes de la Muria Brava.


Seguimos bajando poco a poco el valle Congosto, aproximándonos a La Foz.


Una vista atrás con parte del tramo de cordillera recorrido hoy.


En La Foz, la senda gana unos metros hasta una portilla desde la que vemos el corto estrangulamiento del valle.


Justo a la salida de La Foz (1.719 m) abandonamos la pista que sigue valle abajo para tomar a la izquierda la que sube al collado de El Quexeiro, dejando a nuestras espaldas la Peña Congosto, altiva vista desde este lado.


En el collado de El Quexeiro (1.751 m) cambiamos de valle. Dejamos el de Congosto y tomamos por el de Valverde, el mismo por el que subimos por la mañana.


Ya solo quedaba recorrer el valle de Valverde entero. Antes de llegar al Llano la Valluga enlazaríamos con la senda de la mañana.


Y ya por la pista continuaríamos hasta Torrestío. Y allí cambio de ropa y a tomarse la correspondiente cerveza en la misma buena compañía de toda la jornada. Sin duda una buena ruta. Os dejo el track.




Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Te quedó espectacular el reportaje, a ver para cuando saco yo el mío. La ruta preciosa pero ahora tengo la duda de si el pico que subimos desde la Horcada Cimera se trata del Diente la cuerria, y el Pico Blanco sera el que dejamos a la derecha en la horcada. No se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pregunté a Victor y tal como me parecía a mi, subimos el Pico Blanco. El Diente es una aguja que queda por delante (en la vertiente de León) de la crestería del Pico Blanco.

      Eliminar
  2. Como siempre un reportaje precioso y me vino bien volver a recordar la maravillosa ruta y el fantástico día que pasamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma. Un dia sin duda de los de enmarcar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Recorrido espectacular! Me prestó mucho verlo y recordar esa zona, que últimamente tenemos algo olvidada y que hicimos hace unos años disfrutando un montón.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una zona muy disfrutona. Con buen día las vistas son excepcionales y la posibilidad de enlazar varias cimas en una misma jornada le da un aliciente.
      Saludos

      Eliminar
  4. Uaffff qué bonito!! pedazo rutaza, pedazos fotazas, me ha prestado un montón esta entrada y la zona...ASTURLEONESA a tope.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara Sara. Babia y Somiedo son una misma cosa, ya sabes.
      Un abrazo

      Eliminar