23 agosto 2017

Fontún y Machamedio

Con España entera cociéndose en el verano más caluroso desde que se tienen registros, en Asturias seguíamos sufriendo uno de los meses de julio con menos horas de sol que yo recuerde. Las nubes no se limitaban al fondo de los valles y alcanzaban las cumbres de la vertiente norte, por lo que la escapada exprés programada junto a Pancho, exigiría cruzar el puerto. Una oportunidad de oro para tachar otro incunable de la montaña leonesa, uno de esos cartuchos guardados precisamente para un día así, el Fontún o Machacáo, cuya ascensión haríamos por la ruta más habitual si bien para el descenso improvisaríamos una alternativa muy interesante.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 12/06/2017
  • Zona: Alto Bernesga
  • Municipios: Villamanín y Cármenes (León)
  • Inicio/Fin: Fontún de la Tercia
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel máximo: 800 m
  • Desnivel positivo acumulado: 875 m
  • Tiempos: 4 y 1/4 horas
  • Dificultad: Fácil. En ausencia de niebla, no debería haber problema para dar con la senda que utilizamos para el descenso.
  • Track: fontun-y-machamedio-desde-fontun-de-la-tercia


Aparcamos junto a la iglesia de San Antonio en Fontún de la Tercia (1.152 m). Desde la carretera ya vemos la afilada cumbre del Fontún o Machacáo al que ascenderemos.


Tomamos por la pista de Fontún a Gete que sube valle arriba junto al arroyo del Aguilón. Se ve perfectamente la canal de ascenso (rojo), entre la Peña Somojón y la Cresta´l Gallo y también, aunque aún no lo sabíamos, la que sería la canal de descenso (azul), a la izquierda de Somojón.


Poco más arriba alcanzamos una bifurcación. En ella tomamos a la izquierda el ramal que alcanza una nave ganadera (1.233 m), desde la que seguimos aproximándonos a la base de la Peña Somojón.


Hacia atrás vemos Fontún de la Tercia, de donde venimos y a su izquierda Villamanín.


Y al fondo Las Tres Marías. A la derecha de la foto se aprecian las antenas de Cuetu Negru.


Entramos en la canal que queda delimitada por la alargada Cresta´l Gallo a su derecha. Hay senda muy marcada en todo momento que ayuda a sobrellevar la acusada pendiente de la misma.


Una vista atrás, con la Peña Somojón a la derecha.


La canal sube por la Carva hasta alcanzar un pequeño collado (1.772 m) en el que hacemos un alto. Desde él, la senda continúa subiendo a plomo, dirigiéndose directamente a cumbre.



Llegando ya a cumbre, vemos abajo a la izquierda el collado anterior.


Y cumbre del Fontún o Machacáo (1.964 m), marcada con un sencillo buzón tras el que se destaca la cumbre del Correcillas o Polvoreda. El nombre Machacáo, parece ser que vendría de la Machá del Cao o Majada del Cabo.


Correcillas o Polvoreda.


Hacia el este, vemos asomar abajo a la izquierda las casas de Cármenes. Por encima de ellas continúa la sierra hacia el Bodón de Cármenes, el Cueto Cabañas y el Bodón.


A la izquierda cueto Cabañas y Bodón, a la derecha, Cueto del Calvo.


Hacia el sur, por encima del collado de Gete las cumbres van descendiendo hacia la meseta, destacando al fondo a la derecha el Cueto San Mateo, encima de Pola de Gordón, cumbre que visitaría solo unas semanas después.


Villamanín abajo. al fondo aparecen las cumbres de La Barragana, Las Tres Marías, del Cirbanal, ...


Recorremos la arista para mejorar las vistas hacia el norte.


Justo en el centro la alargada cumbre del Cellón, sobre el Puerto Pajares, al que delatan las nubes, y sobre ellas, ...


... el macizo de Las Ubiñas. Ubiña Pequeña, Ubiña Grande, Castillines, Fontanes, ...


Seguimos ruta hacia el Machamedio, en el centro de la foto y lo haremos recorriendo la corta arista que los separa.


Se trata de una arista sencilla, pero en la que hay que apoyar puntualmente las manos.



A la derecha se abre una pequeña vega que bordearemos por su izquierda para después ascender directamente a la cumbre del Machamedio.



Cumbre del Machamedio - La Machá del Medio -  (1.906 m) con el Fontún al fondo.


Una vista de la cresta recorrida desde el Fontún.


Hacia el este, nuevas vistas sobre el Correcillas (dcha).


Cueto Cabañas y Bodón


Al fondo el sector de la cordillera que va de La Laguna al Huevo y La Morala.


Al sur, se destaca nuevamente la cumbre del Cueto San Mateo (dcha).


La bruma existente nos impidió tener una buena vista sobre León.


Iniciamos el regreso y aunque en un primero momento pensábamos volver por el collado de Gete, ruta más habitual, al final optamos por recorrer la cara norte de la sierra, con los ojos puestos en el Bodón de Cármenes, un nuevo y apetecible objetivo de esta zona de la montaña leonesa.


Desandamos un tramo hasta el inicio de la cresta (1.843 m) que se dirige al Fontún para cruzarla a su cara norte.


Habíamos visto alguna senda que cortaba la cara norte y que se dirigía al collado del fondo, la Campa el Toro.


Y lo que nos encontramos es un sendero muy marcado y sumamente guapo.



Devolamos la Campa el Toro (1.705 m) un poco por encima de ella y vemos que la senda pierde metros para continuar hacia una nueva collada, a la derecha de unas afiladas agujas.


Guapa la senda también en este tramo, donde incluso conserva restos de viejas armaduras.



A la derecha vamos a dejar el valle de La Tejera que nos ofrecería otra posibilidad de retorno por la pista que le da servicio en su zona baja. Al otro lado del valle la Sierra de Currillos.


Sin duda el regresar por aquí fue un acierto, pues la senda merece la pena.


Una vista atrás, al collado de la Campa el Toro de donde venimos, con la cumbre del Fontún a la derecha.


Una buena vista del valle del arroyo de La Tejera y su pinar y la Sierra de Currillos al fondo.


Alcanzamos el nuevo collado (1.583 m). En él perdemos la senda. Quizás en otros tiempos bajara por el valle de Cafragual hacia Velilla de la Tercia. Nosotros giramos a la izquierda para cortar la cabecera de Cafragual hacia la cresta que vemos al fondo.


Damos así justo a la altura de la Peña Somojón.


Nos acercamos a la horcada que queda tras la Peña Somojón (1.558 m) a ver la canal que sube por la Carba, por donde hemos ascendido hace un rato hacia el Fontún que se muestra altivo visto desde aquí.


Después acometemos el descenso por la canal que se abre a la derecha de la Peña Somojón, sin más complicación que la fuerte pendiente de la zona alta.


Por debajo de ella, salimos a la senda de hace un rato, la habitual de ascenso al Fontún. La Peña Somojón divide ambas canales, la de ascenso y la de descenso.


Ya solo quedaba regresar por la pista al coche y acercarnos a algún sitio a rematar la tarde con una cerveza. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Muy guapa la opción de bajada Javi, tengo el Fontún también como cartucho al mal tiempo astur y me apunto esa senda que recorristeis en la bajada. Muy guapo el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un recurso muy a mano para un día que por el norte haga malo y la verdad es que una cumbre sencilla, pero guapa. La bajada fue improvisada sobre la marcha, pero resultó muy guapa. Un sendero muy chulo.

      Eliminar
  2. Hola Javi.

    Veo que hay tendencia a poner nombres a a infinidad de lugares que (pienso) nunca se utilizaron. Nunca había escuchado esos d Campa el Toro ni Cafragual, pero he visto que aparecen en el mapa del Iberpix, por lo que creo que serán los que se utilizan.
    Lo que me chirrió mucho fue lo de la Peña el Gallo. Nunca había oído citar ese nombre en ese macizo. Esa punta siempre la conocimos como la Pirámide de Fontún, donde se encuentran(creo que seguirán existiendo) en su base, un par de vías de escalada de artificial (La Escuela y La Universidad), así como la célebre vía de Los Asturianos, El Niño, La Nando, o El Patito (Ahora habrá más, pero esas son las que yo hice en mis tiempo). A lo que voy: siempre se la llamó la Pirámide de Fontún. He ido a ver el libro de Isidoro Cubillas sobre La Cordillera Cantábrica en ese tramo y ...... la llama en todo momento La Pirámide de Fontún.
    No se, tal vez ese sea su verdadero nombre entre las gentes del lugar. LO QUE SI TE DIGO (Y ESTO CON LETRAS GRANDES) ES QUE CUANDO ESTÁS POR ESTA ZONA, NO SE ACERCA UNO A CUALQUIER SITIO A TOMAR UNA CAÑA. SE VA AL EZEQUIEL A MERENDAR CON LA TAPA QUE TE PONEN.

    Saludos Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se decirte, Pepe. Los nombres no son del Iberpix, sino del 5.000 de Castilla y León (http://www.idecyl.jcyl.es/hac/6/VCIG/Login.ini). De todas formas lo de la Peña el Gallo recuerdo haberlo visto en muchos otros reportajes, incluidos los de Javier (Montaña Leonesa), pero tú sabrás más y mejor que yo, que eres de la tierra. Y lo de Ezequiel, evidentemente, lo que pasa que no suelo dar nombres de donde paramos a tomarla de regreso. No hay publicidad en el blog, ja ,ja.
      Nos vemos

      Eliminar
  3. Buena ruta. Nosotros la hicimos al reves. Subimos por la azul y bajamos por lo rojo.
    Pepe (( Konico )) Puede que tenga razón, pero cuando no conocemos la ruta hay que guiarse por el IGN.
    Lo de Ezequiel, no viene en el IGN, pero lo conocemos todos. ja, ja.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que llamas peña el Gallo...donde las antigüas vías como el niño pa los de Fontún tola vida fue el Somojón y la Cresta 'l Gallo ye la otra peña que se extiende en dirección a la Collá de Gete. Excelente reportaje...diztelo uno de Fontún.

      Eliminar
    2. Gracias Sebastian. Efectivamente lo de Ezequiel, para tomar a caña o para tomar el café, no necesita guias. Eso lo conocemos todos, ja, ja.
      un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Richard. Pues mirado desde Fontún, efectivamente esa cresta que se dirige a Gete, si que parece la de un gallo, con lo que el nombre estaría bien puesto. edito la entrada y cambio los nombres. Gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Excelente repor, nosotros lo hicimos saliendo del pueblo de Gete, solo que el dia no nos acompaño y la niebla nos dejo casi sin vistas, asi que me conformo con ver las tuyas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde Gete es otra opción. Pues ya ves las vistas que tienen. Igual merecen una nueva visita.
      Saludos

      Eliminar
  5. Esta zona es uno de nuestros miradores cuando paramos en Ezequiel a tomar algo después de hacer una ruta por la zona. Siempre hablamos de recorrerla, pero a fecha de hoy seguimos sin hacerlo. Aprovecharemos tu guapo reportaje para preparar algo en Otoño o Primavera
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nos pasa igual a todos los montañeros asturianos. Es una cumbre que nos llama la atención, pero que siempre se queda "para otro día". Es verdad que no salen rutas muy largas a su alrededor, pero ahora que ya la conozco, tengo que reconocer que merece la pena sacrificar un día para visitarla.
      Saludos

      Eliminar
  6. Esta ruta ha sido una sorpresa muy agradable. No pensábamos que nos fuese a gustar tanto, la zona por la que diste la vuelta para bajar me encantó.
    Subiendo temprano no da el sol por la canal y se sube bastante bien, con el sol pegando igual es otro cantar.

    Gracias y un saludo. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergio. También para nosotros fue una sorpresa esa cara norte del Fontún. Ofrece una vuelta muy guapa y entretenida. Mucho más que volver por el collado de Gete, a mi modo de ver. Me alegro que os gustara. Un saludo

      Eliminar