El verano suele ser buena época para dar sencillos paseos con los críos y eso se nota especialmente en las búsquedas de rutas en el blog. Así que, tratando de dar ideas para estas fechas, adelanto la última ruta que hice con mi hija, una ruta sencilla en la que visitaríamos los diferentes Lagos de Saliencia hasta poder llegar a dar vista al Lago Valle, para después ascender a la cercana cumbre del Tarambicu, máxima altitud del cordal homónimo y que ofrece buenas vistas del entorno.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha: 03/08/2017
- Zona: Cordal del Tarambiru. Parque Natural de Somiedo
- Concejo: Somiedo (Asturias)
- Inicio/Fin: Alto de La Farrapona
- Distancia: 15 Km
- Desnivel máximo: 305 m
- Desnivel positivo acumulado: 625 m
- Tiempos: 6 horas
- Dificultad: Fácil
- Track: los-lagos-de-saliencia-y-el-tarambicu
Sin madrugar en exceso, aparcábamos el coche en el Alto de La Farrapona, aunque su nombre de antaño fuera el de Cullada Balbarán, en la cabecera del valle de Saliencia, con un día espléndido.
Allí tomamos por la pista que da acceso a los lagos y que está balizada como parte del PR.AS-15 "Ruta de los lagos", cuando ya vemos al frente las cicatrices de la vieja mina de hierro de Santa Rita, en explotación entre 1805 y 1978.
La pista pierde altura en esta primera parte hasta alcanzar el primero de los lagos, el Lago la Cueva.
La pista lo bordea durante un tramo, para empezar a ganar metros poco después.
En la zona hay varios paneles que nos hablan del modelado glaciar o de la minería de hierro.
Alcanzamos un collado, dejando a la izquierda una cubeta en la que en invierno y primavera se forma la laguna estacional de La Almagrera y poco después damos vista al Lago Cerveiriz, bajo las cumbres de Los Albos.
Desde el lago recorremos hacia poniente la Veiga Cerveiriz.
Las quitameriendas parece que se han adelantado este año.
Trasponemos el colladín que forma la Llomba Cavera y dejando atrás la Veiga Freisnéu, damos vista a la Veiga de Camayor, inmensos pastizales en los que pastan grandes rebaños de vacas y caballos.
La escarpada cara norte de la Fana Brava. Sobre su ascensión teneis una entrada en el blog, que os conté AQUI.
Una vista atrás.
Los Puertos de Camayor culminan en la Lomba Camayor que se abre por encima de Sobrepena y que da vista al valle de Lago Valle, con la inconfundible silueta de Penachana al frente y los Picos de La Mortera a la izquierda.
Desde aquí, continúa la senda perdiendo altura poco a poco, pasando sobre la Campera las Bruxas, que dejamos abajo a la derecha.
Vamos a ir bordeando la cara oeste de la Fana Brava, dejando a nuestra derecha y un poco por debajo la Fuente la Güergola, ...
... hasta alcanzar un promontorio que sirve de espléndido mirador sobre el Lago Valle y el circo de cumbre que se alzan tras él, la muralla de Orníz.
Hacia el lado contrario desciende el valle hacia el pueblo de Valle de Lago.
Allí estuvimos un buen rato, aprovechando para picar algo y allí nos retratamos con el lago de fondo.
Regresamos a la Llomba Camayor. Es temprano y Olaya va bien. Se me apetece intentar que vea rebecos, así que dejamos la vega y empezamos a ganar metros por el viejo sendero de merinas hacia lo alto del cordal del Tarambicu.
Abajo queda la Llomba Camayor y la Campera de las Bruxas.
Vamos subiendo poco a poco, mientras las vistas se van abriendo a nuestras espaldas, por donde ya aparece el macizo de Ubiña.
Alcanzamos la zona alta del cordal, pero por desgracia no hay ni rastro de rebecos. Es la primera vez que vengo por aquí y no los veo.
La cumbre del Tarambicu está muy cerca y a ella nos acercamos. Allí una pareja se nos ha adelantado, espantado un rebaño de no menos de treinta rebecos, según nos dicen. Lástima.
Paramos a comer en cumbre, mientras disfrutamos de las vistas sobre la Veiga Camayor, bajo la Fana Brava, con Orniz y los Picos de La Mortera al fondo.
Penachana y a su derecha, muy al fondo el Cornón y el Mocosu.
Al otro lado del cordal, asoman el Michu y Peña Negra ya en el cordal de La Mesa.
Y al este los Bígaros (izda) las Ubiñas al fondo y Calabazona y los Albos (dcha).
Una vista general de los Puertos de Camayor surcados por varios arroyos estacionales que desaparecen en el Sumidorio.
Tras descansar un rato iniciamos el regreso. El descenso lo hacemos recorriendo parte del cordal hacia el este.
Atrás se queda el Tarambicu.
Recorremos parte del cordal para luego dejarnos caer por la ladera derecha hacia el fondo de la Veiga Camayor.
La veiga y sus tremas y meandros.
Otra vista atrás hacia la modesta cumbre de hoy.
El Albo Occidental se alza sobre la veiga Camayor.
Enlazamos con el camino de ida cuando el sol ya hace rato que pega fuerte.
Cruzando la Veiga Freisnéu.
En un momento dado nos vamos un poco a la derecha, para acercarnos a las cabañas de la Machada Cerveiriz, donde haremos un descanso a la sombra para beber algo. El Albo Oriental al fondo.
Seguimos ruta y volvemos a pasar sobre el Lago Cerveiriz....
... para después acercarnos a ver el Lago Calabazosa desde las alturas. No llegaremos a bajar hasta él. Al fondo la redondeada mole del Pico Calabazosa.
Después ya solo quedaba regresar de nuevo por la pista que baja hasta el Lago la Cueva, pasando junto a la cabaña y el teito que a su vera se localizan.
La pista minera sale por la derecha de la Peña El Culladín.
Y sin más regresamos al Alto la Farrapona, con los Bígaros al frente.
Ya en el coche, cambio de ropa y a buscar un bar donde refrescarnos algo, aunque la tarde aún daría para algo de geocaching por el entorno de Belmonte de Miranda. Os dejo el track.
Un saludo
Cienfuegos.
Cienfuegos.
Vaya moza guapa que te echaste! Guapísima ruta que tenemos pendiente con la nena porque es bastante llevadera aunque parece que a vosotros os hizo mucho calor. Qué estupendo ir tan maravillosamente acompañados.A ver cuánto nos dura...un abrazo
ResponderEliminarSi que nos hizo calor. Además en esa zona hay pocas fuentes. No se lo que nos durará, ni a mi, ni a vosotros, pero mientras se pueda, .. hay que aprovechar.
EliminarUn abrazo
Excelente reportaje de una zona guapa, muy bien acompañado, un saludo.
ResponderEliminarGracias Diego.
EliminarSaludos
Bonita ruta y una muy guapa compañia. Seguro que disfrutaste mucho más de la compañia.
ResponderEliminarUn saludo
Eso por supuesto. Y más a menudo que me gustaría disfrutarla.
EliminarUn saludo