10 mayo 2018

Ruta de los molinos de Illas

En 2012 habíamos ido a Callezuela a conocer las Cascadas de Friera, como os conté AQUÍ. Ya de aquella sonaba la ruta de los molinos de Illas y quedó apuntada como pendiente, ... pendiente durante cerca de seis años, hasta que este sábado por fin me acordé de ella y arrimamos a disfrutar de los verdes eléctricos que una incipiente primavera mostraba a orillas del río Casal. Aunque la ruta conforme al PR.AS-155 está programada para iniciarse junto al albergue de Sanzadornín, nosotros optamos por empezar en el punto más bajo de la misma, en Panizales, casi en límite entre Illas y Corvera.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 21/04/2018
  • Concejo: Illas (Asturias)
  • Inicio/Fin: Panizales
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel máximo: 105 m
  • Desnivel positivo acumulado: 160 m
  • Tiempos:  3 horas
  • Dificultad: Fácil
  • Track: ruta_de_los_molinos_de_illas


Aparcamos el coche donde buenamente pudimos en Panizales y bajamos por la carretera hasta su cruce con una pista que aparece balizada como parte del PR.AS-49 "Ruta del agua", que corre junto al canal de agua de la antigua Ensidesa, hoy Arcelor. En él tomamos a la izquierda por la buena pista que desciende en un primer momento hasta el arroyo Roxico.


Alcanzamos así el puente de las Rodadas que marca el límite entre los concejos de Corvera e Illas y que cruza sobre el río Casal, junto al que subiremos.



La ruta de ascenso discurre en todo momento por buena senda, ancha, cómoda, salvo algún tramo con mucho barro, y bien balizada.


Un nuevo puente sobre el río Casal.



Las carteles indicadores de la "Senda de los Molinos" de la que tenéis información en la web del Ayuntamiento de Illas AQUI, se suceden cuando ya hace rato que hemos abandonado el PR.AS-49 "Ruta del Agua" y seguimos lo que sería el PR.AS-155 "Ruta de los molinos de Illas".



Pasaremos junto a los prados de San Feliz en los que antaño se encontraba la ermita del mismo nombre.


Tercer puente.




Y cuarto puente sobre el río Casal.



Por fin llegamos al Molino de Velasco, el único que queda en pie en este tramo. Fue totalmente restaurado en 1999.



La senda continúa valle arriba, siempre próxima al río Casal.



El siguiente tramo es el que a mi me parece más guapo. La senda discurre por un bosque de ribera bien conservado que en los días en que nosotros hicimos la ruta, recién arrancada la primavera, presentaba unos verdes irreales.


Último puente, el quinto.



En este tramo deberíamos haber visitado los restos de una antigua central hidroeléctrica y un nuevo molino, el de Las Vegas, pero o nos los saltamos o no se ven fácilmente.


Poco después llegaremos a un cruce. En él un ramal cruza nuevamente el río y asciende hacia Taborneda. Nosotros seguiríamos por el ramal de la derecha, el que continúa hacia Callezuela.


La senda se aleja del río y gana altura poco a poco.


Pasaremos frente al Palacio de Bárzana, de los siglos XVI y XVII .


El palacio no llega a verse bien, pero contaba incluso con capilla propia.


Un par de amiguetes de camino.


Y entramos en Callezuela, la capital de Illas. Un pueblo guapo, con casas cuidadas donde esperábamos parar a tomar algo.


Por desgracia nos encontramos con que todos sus bares parecían estar cerrados, así que toco tirar de fuente y descansar un rato a la sombra del tejo que hay junto a su iglesia, dedicada a San Julián y del siglo XVIII, aunque parece haber sido reedificada sobre otro templo anterior que fue donado por Alfonso III a la catedral de Oviedo en 905.


Callezuela cuenta con un buen número de hórreos en los que llaman la atención sus tallas y dibujos polícromos.



Por detrás de la iglesia una calle desciende hacia el río. Allí está la piscina municipal y otro de los molinos, el de Sollovio. En esta ocasión no lo visitamos, así que os dejo una foto de cuando hicimos la Ruta de las Cascadas de Friera y pasamos junto a él.


Pues nada. A falta de bar, seguiremos ruta. En nuestro caso hicimos el regreso por la carretera. Un poco más largo que volver a bajar por la senda junto al río, pero se trata de una carretera sin apenas tráfico y permite disfrutar de las vistas sobre el valle de Illas.


Nueva vista sobre el Palacio de Bárcena.


El fondo del valle por donde discurre el río Casal junto al que habremos subido.


Menos de una docena de coches nos adelantaron en todo el recorrido de vuelta. Las márgenes de la carretera estaban pobladas de prímulas y nos entreteníamos en "hacerlas sonar" cual trompetillas.


Cruzamos Taborneda en donde visitamos la Capilla de San Antonio Abad del Siglo XIX.


Frente a la capilla una pista asfaltada permite abandonar la carretera, pero nos saltaríamos Sanzadornín, así que en nuestro caso seguimos por la carretera, bajando hacia el fondo del valle.


Espinos, cerezos, perales, ... en plena floración. La primavera por fin había llegado.


Pasamos frente al albergue de Sanzadornín donde se localiza la Capilla de San Bartolomé o de la Virgen de los Remedios. Si bien su origen se remonta al Siglo XIII, el edificio actual parece ser de los siglos XVII y XVIII.


Bajo la capilla se localiza una buena fuente en la que aprovechamos para echar un trago. Justo a su altura tomamos en un cruce a la izquierda, siguiendo la carretera que baja junto al arroyo Roxico.


Poco más abajo visitamos un nuevo molino, el de La Vega. Este también ha sido restaurado y podemos visitar su interior aunque le faltan muchos de sus elementos.





Poco más abajo y en la margen izquierda vemos el último molino, el de La Llana, hoy reconvertido en vivienda particular.



Panizales ya estaba cerca y allí teníamos el coche, junto al que cerrábamos esta pequeña circular, perfecta para perder una mañana y abrir las ganas de comer. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. Pues vaya ruta guapa y sencilla. Gracias por mostrarnos estas rutas familiares que siempre vienen bien para hacer con gente no habituada a rutas de monte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Paloma. En realidad son las rutas que más demanda la gente y más visitas reciben.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buena y guapa ruta. Ya conocia la de las Cascadas de Friera y parte de los molinos, gracias a ti y a Olaya. Ahora tendre que seguiros de nuevo e ir a los molinos.
    Un saludo y fuerte abrazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je, bueno anda, pues nada, encantado de ofreceros rutas así y si vais a volver por la zona, que sepas que justo esta época es la más guapa.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. En otoño ye más guapo...😃✊

      Eliminar
    3. Si, puede ser guapo también, aunque no se yo el agua que llevará el río en esa época. Un saludo

      Eliminar
  3. Muy guapas imágenes de una ruta que parece bien chula para un paseo bonito y entretenido, apuntada queda, gracias por descubrírmela.
    Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dena da Sara. Apunta que la zona merece la pena pasar u ndía y comer por algún sitio cerca.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Cuando por fin tengo un poco de tiempo para visitar tu blog, no doy a basto... es "un imprescindible" para todos los que nos gusta el monte y los paseos más asequibles. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. No creo qeu sea "imprescindible", pero si que me gusta ofrecer todo tipo de rutas. Como le decía a Paloma, precisamente son este tipo de rutas, sencillas y cercanas, las que más visitas suelen tener.
      Un abrazo

      Eliminar