19 diciembre 2018

Circular a Peña Careses

Aprovechando el puente de la Constitución nos escapamos una mañana a estirar un poco las piernas sin necesidad de irnos muy lejos, haciendo la circular a Peña Careses en la que recorreríamos parte del PR.AS-216 "Senda del camín de Careses" y de la Vía Verde de La Viona, paseándonos a caballo entre Siero y Sariego. No pudimos tomarnos con calma la cumbre por la amenaza de lluvia y el fuerte viento, aunque lo compensamos con las visitas a la Cueva de San Pedrín y a la preciosa Fuente les Xanes.

• Fecha: 07/12/2018
  • Concejos: Siero y Sariego (Asturias)
  • Inicio/Fin: Careses
  • Desnivel acumulado positivo: 410 m
  • Dificultad: Fácil. El tramo entre Peña Careses y la Fuente les Xanes lo hicimos por una senda que en primavera o verano podría presentar mucha maleza. En esa época y más si se va con niños, puede ser mejor opción tomar el ramal que va a La Collá d´Atrás bordeando por el norte la Peña El Castiellu y descender por el trazado del PR.AS-216 "Camín de Careses".
  • Track: pena_careses_circular

Dejamos el coche junto a las casas del barrio de La Quintana, en el núcleo de Careses. No hay mucho sitio para aparcar, la verdad. Allí mismo veremos las primeras señales del PR.AS-216 que vamos a seguir en parte, con la Peña Careses ya al fondo y bien visible durante toda esta primera parte.

Todavía quedaba otoño por Siero y Sariego. Los robles se mostraban espléndidos.

Vamos siguiendo una estrecha carretera que ha de llevarnos al barrio de La Parte, cruzando entre cuidadas fincas y algún que otro lavadero. La cría no acababa de ver claro aquello de que íbamos a subirnos allá arriba. Y es que la cara sur de Peña Careses se muestra un tanto agreste.

Poco a poco vamos aproximándonos a las casas de La Parte.

Deberemos llegar a las últimas casas que se ven, las de Casa Moyeos.

Un repecho para llegar a Casa Moyeos, donde enlazaremos con la Vía Verde de La Viona. A estas alturas ya habíamos abandonado el PR, que sube hacia la izquierda.

Una vista atrás, al valle de Vega de Poja.

Pasamos justo a las casas de Moyeos y tomamos La Viona, que no es otra cosa que la caja de un viejo ferrocarril, cuyo proyecto para comunicar San Martín del Rey Aurelio con Lieres y El Musel en Gijón, no llegó a materializarse. Se iniciaron los trabajos hacia 1910, construyendose incluso túneles y puentes, pero nunca se llegó a poner en explotación. Hoy de aquel proyecto solo queda la plataforma de la vía y la conocida canción asturiana "Hay una línea trazada".

Atrás dejaremos Siero y entraremos en Sariego.

Dejamos a la derecha un ramal descendente que enlaza con el Camino de Santiago, para seguir por La Viona, hacia el núcleo de Castañera.

En Castañera salimos a la carretera del Alto la Fumaréa, en la que deberemos tomar a la izquierda, pero a solo unos metros a la derecha también podemos tomar el sendero que baja a la Cueva de San Pedrín.

Merece la pena alargar un poco la ruta para acercarse hasta la cueva, un lugar sin duda precioso en el que ya habíamos estado hace unos años siguiendo una ruta de geocaching.

De regreso a la carretera toca recorrerla hacia el Alto la Fumaréa durante algo menos de kilómetro y medio. Mientras subimos por ella las vistas se van abriendo y hacia oriente ya podemos ver los Picos de Europa, cuando por cierto el día había dado un cambio radical en apenas 20 minutos.

Nada más pasar la cantera de Peña Careses, en una curva a derechas, dejamos la carretera para tomar un camino que entra de frente.

El camino, ancho y limpio, va a ir subiendo por la ladera norte de Peña Careses con un par de zetas, junto a las lindes de algunos prados.

Una última curva a izquierdas a la altura de la quintana de Campamandi nos lleva hasta un prado con un tendejón justo debajo de la cumbre de Peña Careses (círculo).

La parte cimera de la peña está muy tomada de maleza y hay que buscar un estrecho sendero que entra a su izquierda. Recorriendo la cresta cimera alcanzamos la cumbre en la que disfrutamos de una visión de asturianía en estado puro, por la cruz y el cielo encapotado.

Por desgracia, apenas si podemos parar en cumbre. Se ha levantado un viento fortísimo y la amenaza de agua empieza a ser preocupante. Así que una sucesión rápida de fotos, realizando un 360º en el que empiezo por el noreste, hacia la Sierra de la Llomba/Fabares por donde discurre el PR.AS-197, "Ruta de las cercanías del cielo" cuyo recorrido que os conté AQUI.

Hacia el oriente, con los Picos de Europa al fondo y la montaña de Piloña y Ponga

Picos de Europa ya medio cubiertos. A su derecha se destaca el Cantu Cabroneru.

Vízcares (izda), La Llambria (centro) y zona del Tiatordos empastado (decha).

Sierra de Peña Mayor, extraña vista desde este ángulo.

Vistas al sur

Peña Mea

Vistas al suroeste

Macizo de las Ubiñas con el Tapinón y Siegalavá (izda), Fariñentu con los Fontanes a su derecha (centro), Peña Rueda (dcha) y el cordal de los Güertos del Diablu asomando a la derecha de ésta.

Vistas al oeste

Sierra del Aramo. Abajo Pola de Siero.

Oviedo bajo el Monte Naranco. Al fondo se destaca la Sierra de Begega con sus molinos.

Al noroeste el Friera (Gorfolí) y sus antenas.

Y finalmente hacia el norte asoma Gijón con el espigón de El Musel. Buena atalaya esta Peña Careses.

Bajamos rápidamente de cumbre a resguardarnos un poco y picar algo rápidamente antes de seguir ruta. Para ello tomamos por la ancha caleya (un tanto tomada de maleza) que corta la cara norte de Peña Careses.

Dejaremos a la derecha un ramal que nos permitiría alcanzar una estrecha carretera que lleva a La Collá d´Atrás, donde enlazaríamos con el PR.AS-216. Esta opción puede ser mejor en épocas de mucha vegetación. Pero nosotros seguimos por el ramal de la izquierda.

Alcanzamos la cabecera de una vaguada. La senda va a ir bajando a la izquierda de una finca.

Se trata de un sendero precioso, de fuerte pendiente, pero que se muestra un tanto abandonado. En épocas de maleza alta puede que resulte incómodo, aunque ahora en otoño/invierno se recorre sin problemas.

Por fin salimos nuevamente a la plataforma de La Viona, enlazando una vez más con el PR.AS-216.

Justo detrás del panel del PR se abre la boca del túnel de El Castiellu, de 760 m de longitud y por el que pasa la tubería de aguas de Gijón, procedente del manantial de Los Arrudos.

Unos metros por debajo de La Viona se localiza la fuente Les Xanes. No pilla de paso, pero el lugar es sin duda merecedor de una visita.

De regreso al panel continuamos siguiendo las indicaciones del PR.AS-216 en dirección al núcleo de Ordiales, para lo que toca remontar unos metros.

Las casas de Ordiales a la derecha. El cielo continuaba amenazando agua, pero de momento aguantaba.

Guapa la senda en este tramo.

Alcanzamos las casas de Ordiales. Desde aquí toca ir perdiendo metros por estrechas carreteras y pistas.

Peña Careses por delante del Picu Fariu. A la izquierda de Peña Careses se aprecia la vaguada por la que acabamos de bajar.

En vez de salir de Ordiales por su carretera tomamos uns pista que nos conducirá al barrio de La Quintana de forma más directa.

Una última vista a Peña Careses.

Y rápido para el coche porque empezaban a caer las primeras gotas de lluvia.

Llegaríamos justo a tiempo de ponernos a cubierto y después para casa a comer. Una mañana bien aprovechada. Os dejo el track.