19 septiembre 2020

PR.AS-160 De Vega de Poja al Picu Castiellu

Pequeño paseo que, incomprensiblemente, había ido dejando de lado una y otra vez hasta que por fin me decidí a hacerla una mañana de vacaciones con la cría. La senda me sorprendió gratamente por varias razones. En primer lugar porque la ruta atraviesa una preciosa masa boscosa que hace del paseo una delicia. En segundo, porque en estos tiempos en los que los PR están completamente abandonados y dejados a su suerte, este se mantiene limpio, desbrozado y bien señalizado. Además, el conjunto de elementos etnográficos e históricos que permite visitar, hace de ésta, una pequeña joya al lado de casa.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/08/2020
  • Zona: Sierras Asturias Centro
  • Concejo: Siero (Asturias)
  • Inicio/Fin: Vega de Poja
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel máximo: 210 m
  • Desnivel acumulado positivo: 230 m
  • Tiempos: 2 horas
  • Dificultad: Fácil. Resulta perfecta para hacer con niños.
  • Nota: En esta ocasión las fotos están tomadas con el móvil.
 

Desde Pola de Siero nos acercamos a Vega de Poja, en la carretera AS-331 que va a Sariegu. Allí, aparcamos en el Camín de Casa Baño, ya que en el barrio de Vega hay poco sitio para dejar el coche. Desde allí mismo ya vemos la tachuela del Picu Castiellu, que a fin de cuentas es el objetivo de hoy.


Bajamos por el camín de Casa Baño y cruzando la carretera de Sariegu, tomamos por el camín del Caleru que nos lleva a Vega (de Poja) un conjunto de guapas casas.


Junto a ellas destaca la Capilla de Santa Lucía, del siglo XVII, aunque no parecen apreciarla mucho a juzgar por lo poco cuidada que se la ve. Parece servir más como poste para cables que como capilla. Ni campana tiene ya. Una verdadera pena.


Mucho más cuidado se ve el Palacio Casona de los Argüelles, en el que parecen vivir aún. Aunque poco se puede ver de él, eso si, salvo sus escudos de armas.


Cruzando sobre el río Seco, pasamos junto a un molino (no tiré foto) y ya vemos el panel de inicio de la ruta, junto a un cruce de caminos. A la derecha unas marcas amarillas indican el Camino de Santiago. Nuestra ruta, sin embargo, gira a la izquierda.


Vamos a ir siguiendo un precioso camino que se interna en un denso bosque, muy bien conservado. Me resultó de lo más guapo de la ruta. A la izquierda vamos a ir dejando algunas fincas.



De verdad que ya solo por el paseo por medio de este bosque, ya merece la pena la ruta. En un cruce dejamos un ramal a la derecha, igualmente con marcas amarillas. Por él iremos más tarde. De momento seguimos a la izquierda.



En nuestro caso en el siguiente cruce nos equivocamos. Tomamos a la izquierda cuando es a la derecha. No importa. En el siguiente tomamos a la derecha y salimos igualmente al ramal anterior. Poco después alcanzamos una estrecha carretera.

Es una de las que llevan al barrio de La Braña y por ella seguimos hasta las casas, cuando ya se veía Pola de Siero y al fondo el Naranco.


Cruzando por entre las viviendas salimos del pueblo por el lado contrario, siguiendo por una marcada senda que va a empezar a ganar metros por la falta ya del Picu Castiellu.


A medida que ascendemos las vistas empiezan a abrirse. Peña Mayor


La Braña bajo nosotros y al fondo a la derecha la Sierra del Aramo. El día no estaba para muchas vistas, pero sin duda a su izquierda deberían verse las Ubiñas.


Los Corros y Lieres. Nuevamente Peña Mayor y al fondo, si no me equivoco, empieza a verse la montaña pongueta, como La Llambria. Con un día más despejado sin duda este es un buen mirador sobre Picos de Europa.


Una mierda de foto. Lo se. Pero la pongo para dar idea de las vistas. Pola de Siero y Oviedo bajo el Monte Naranco.


Y la cruz del Picu Castiellu. No hubiera estado de más un poco de desbroce tras ella para permitir las vistas hacia el norte.


Poco después nos volvíamos para abajo por el mismo camino.


Y regresábamos disfrutando del paseo, de los detalles, y de los saltos de un par de corzos que nos salieron al camino.


En esta ocasión acertamos con el itinerario correcto. En realidad la ruta está muy bien balizada. Solo hay que fijarse en los postes y marcas.


Cuando llegamos al primer cruce tomamos por él. Una estrecha senda asciende, nuevamente por medio de un precioso bosque.


Bordeando unas fincas, llega a,...


...a la Ermita de la Bienvenida, en pleno Camino de Santiago y con una curiosa historia que explica su nombre.


Una sencilla pero guapa construcción, bastante mejor conservada que la de Santa Lucía.


Y tras un descanso en la mesa con bancos allí instalada, regresamos tranquilamente de vuelta al coche.

 
Y para  casa, que la idea era volver a comer. Os dejo el track.


 
Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Coime, pues sí que parece un paseo prestoso y, además, bien cerquita. La apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davis, si, ye un paseuco, pero muy guapu. Va a prestare, ya verás.

      Eliminar
  2. Hola, amigo. Menudo paseucu que os disteis. De lo más guapu con todo un poco. Y como dice David, bastante cerca
    Esty año no te vi por la Espasa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Sebas. Muy guapo. Y al lado de casa. Pues este año a Espasa no fuimos y a la Griega solo un día. Este verano fue raro, como todo el año, vaya, y no hubo opción a pasar unos días en Colunga como hacemos todos los veranos. A ver para el 2021.
      Un saludo.

      Eliminar