25 marzo 2022

Por la Sierra de Currillos

Fue esta una de esas tardes de verano de mal tiempo por Asturias, una más, en las que buscando un poco de sol decidí cruzar la cordillera y seguir ahondando en la montaña leonesa. La Sierra de Currillos era una de las pendientes que me ofrecían un recorrido atractivo, a la vez de perfecto por distancia y desnivel para perder unas horas de tarde. Como cumbres las de La Carba y la Peña los Bueyes o Currilliles, aprovechando para visitar los restos de la sorprendente mina La Profunda.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 08/07/2021
  • Zona: Alto Torío
  • Concejos: Villamanín y Cármenes (León)
  • Inicio/Fin: Collada de Cármenes
  • Distancia: 10,5 Km
  • Desnivel máximo: 605 m
  • Desnivel acumulado positivo: 810 m
  • Tiempos: 3 y 3/4 horas
  • Dificultad: Moderado. La ruta no ofrece apenas dificultades técnicas, pero se hace casi enteramente en ausencia de sendas. Puede haber que apoyar puntualmente la mano en el ascenso a la cumbre de La Carba oriental.
  • Track: Sierra-de-los-Currillos


Aparcaba en la collada de Cármenes una tarde de no excesivo calor, con el cielo alfombrado de nubes simpsonianas.


Allí mismo tomo la pista que en su día daba servicio a la Mina la Profunda, por la que regresaría más tarde.


La carretera desciende hacia Villamanín. Al fondo empezaban a destacarse las Tres Marías a la derecha.


Mientras subo voy echándole un ojo a la sierra, mirando a ver por donde entrarle. Subir se puede subir por varios sitios. Yo trataba de localizar el más apetecible. Alguna de las canales de la izquierda, próximas a la cumbre de las Llamas de Florespigos que sobresalía a esa mano.


A mi espalda, al otro lado de la collada, dejo el Fontún.


Pronto dejo la pista y empiezo a ganar metros ladera arriba. Alcanzo una plataforma que en tiempos pudo haber sido algún tipo de cargadero y sigo subiendo a su izquierda.



Abajo la collada de Cármenes. Tras ella el Fontún. Veo por donde le dimos la vuelta ya de regreso cuando lo visitamos hace un par de años, como os conté AQUÍ.


Alcanzo la parte más quebrada de la sierra. En ella se abren varias canales que me permitirían ganar la zona alta, pero en vez de irme directamente arriba, voy a iniciar un flanqueo a la izquierda.


Tramo muy guapo y entretenido.


Por fin doy con una canal que parece más guapa, con algún estrechamiento chulo.


La canal me escupe a las vegas superiores, con la cumbre de La Carba ya al frente.


Aunque de momento la dejo de lado y me voy a la modesta cima de las Llamas de Florespigos. Tiene una trepada sencilla, con tan solo tener que apoyar las manos, pero resulta una cima vistosa. Al otro lado del collado veo las cumbres de La Carba y a su izquierda, la Peña los Bueyes, a donde iré después.


Villamanín y la carretera del puerto Pajares.


La carretera de Cármenes. Al fondo a la derecha, el Polvoreda.


Y justo al sur, el Fontún o Machamedio.


Me bajo de la cima y me voy a por la Carba, ya en pleno lomo de la Sierra de Currillos. Esta sierra tiene continuidad al este hacia el Bodón de Cármenes, otro que también ascendimos en su día.


El ascenso es cómodo. Culmina en La Carba y a su derecha, en la Peña los Bueyes.


Cumbre de La Carba. Por debajo veo la quebrada tachuela de las Llamas de Florespigos, donde acabo de estar.


La Peña los Bueyes ya muy cerca.


Polvoreda o Correcillas al fondo, con el pueblo de Cármenes abajo a la izquierda.


Y a la izquierda de Cármenes, el Bodón de Cármenes que continúa por el Cueto Cabañas. A la derecha la Sierra de Sancenas.


Sigo hacia la, cercana ya, cumbre de Peña los Bueyes o Peña los Currilliles. Una cima un tanto quebrada en la que puede haber que apoyar puntualmente la mano.


En cumbre veo que ha desaparecido la cruz que tengo visto en fotos de varios compañeros. Otra más. Me siento a picar algo y tirar unas fotos a lo que veo, como el Valle de la Mina, por el que tengo pensado bajar después.


Tirando de zoom, algunos detalles. Al fondo del todo la zona sur de la montaña de Riaño.


Bodón de Cármenes y detrás, el Cueto Cabañas y el Bodón.


Mala calidad en la foto, pero se intuye el Llerenes, el Yordas e incluso el Espigüete al fondo del todo.


Una más al Polvoreda o Correcillas.


Hacia la mano contraria, hacia el occidente, se vislumbra parte del embalse de Casares y sobre él, las Tres Marías y la Barragana.


Hacia la cordillera estaba muy metida en nubes, mostrando claramente el día que había dejado en Asturias.


Y hacia el sur, se abre la llanura de la meseta.


Tras un rato en cumbre, bajo hacia el collado la Carba, que queda al norte de la cumbre, en la cabecera del arroyo de la Mina.


La idea que traía era bajar por el valle de la Mina, para visitar las instalaciones de la Mina la Providencia y ascender después de nuevo hacia la sierra por el bosque se aprecia al fondo del valle.


Empiezo a bajar por un pequeño sendero que desciende tan pronto por el fondo del valle como por la ladera derecha.


Aunque al final me da pereza bajar todo el valle. No se. Igual no tenía buen día. Bajar para ver unas instalaciones mineras y luego volver a ganar todo el desnivel perdido, como que me dio pereza, la verdad. Así que empiezo a cortar la ladera a media altura y casi en llano, pasando así por encima de la Mina la Providencia.



Luego subo a ganar nuevamente la cuerda, dando vista una vez más a Cármenes.


El valle del Torío sube hacia el Puerto Piedrafita, cubierto por las nubes.


Luego retrocedo por el filo de la cresta.


Y me encaramo en la cumbre oriental de La Carba, bastante más quebrada que la principal en la que estuve hace un rato.


Casi ni paro, para bajar ahora hacia las vega que se abren bajo cumbre.


Aquí se forman varias colladinas que dan paso a las canales que observé a primera hora de la tarde. Yo bajo hacia la izquierda, buscando la ubicación de la Mina la Profunda.



Paso junto a restos de cargaderos, escombreras,...y entro en una marcada canal por la que empiezo a descender.


Alguna bocamina.


Y más abajo, la principal, un enorme agujero que parece proporcionarle el nombre a la mina, la Profunda.



La canal queda cortada. Allí se alza una impresionante escollera que sin duda sustentaba buena parte de las instalaciones de la mina. La senda baja por su izquierda en un tramo muy guapo.



La senda me deposita en lo que debieron ser nuevos cargaderos. Desde allí sigue una pista que me habrá de llevar de vuelta a la carretera.


Una vista atrás, con el sol ya muy bajo, hacia la marcada canal en la que se ubica la Mina la Profunda.


Y ya desde cerca de la carretera le tiro una última foto al Fontún.


Quedaba por recoger el coche y regresar a casa. Poco más arriba de Villamanín me esperaba la niebla, bastante cerrada hasta casi el pueblo de Pajares. En Asturias no había abierto, estaba claro. Os dejo el track, aunque aviso que la ruta fue un tanto errática. Lo que podríamos describir como "a mi bola".



Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Me prestó mucho para echar la mañana y abrir apetito para ir a comer a Villamanín.

    Lo que más nos gustó fue subir a esa tachuela de Florespingo en la que hay que echar mano sobre todo para bajar un pequeño tramo. Nunca se sabe, a veces lo que no parece que te vaya a ofrecer gran cosa resulta que es lo que más presta. Las canales también me sorpendieron, según me metía en ellas me fueron gustando cada vez más.

    Un saludo y gracias por compartirnos estas rutas.

    Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, pues te pasó como a mi, que tambien lo que más me gustó, casi que fue esa tachuela. Muy entretenido el ascenso y las vistas, preciosas. Pues nada, alguna más de este pelo por el norte de León seguirán cayendo, que son perfectas para medias jornadas.
      Un saludo

      Eliminar