Había pedido un día de vacaciones ya que tenía varias gestiones que realizar. Pero en previsión de que todo fuera bien y acabara pronto, preparé viaje con idea de conocer un par de cascadas por Tineo, zona que ya me ha deparado alguna que otra agradable sorpresa. La primera de las cascadas requerirá de una segunda visita por lo que me la guardo para una futura publicación. Después me desplacé a El Faedal, para realizar el sencillo, cómodo, pero precioso recorrido del PR.AS-286 "Senda de la Regueirina" que me llevaría hasta la pequeña pero coqueta cascada de Zaramatu.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha: 07/11/2021
- Concejo: Tineo (Asturias)
-
Inicio/Fin: El Faedal
- Distancia: 4,5 Km
- Desnivel máximo: 180 m
- Desnivel acumulado positivo: 200 m
- Tiempos: 2 horas
-
Dificultad: Fácil. se trata de una PR bien balizado y mantenido (2022) que resulta perfecto para un paseo en familia.
- Track: Cascada-de-Zaramatu
Aparqué en el pueblo de El Faedal, un sitio guapo, con la ermita de San Lorenzo al lado de una pequeña pero cuidada área recreativa.
Allí está el panel que indica el inicio/fin de la pequeña ruta circular correspondiente al PR.AS-286 "Senda de la Regueirina", que habrá de llevarme a visitar la cascada de Zaramatu.
De momento tomo por la carretera que lleva al barrio de La Llencia.
Guapas construcciones.
Atrás se queda El Faedal, la ermita, y el coche.
A la salida de La Llencia hay un banco en una especie de mirador con vistas sobre el cañón que forma el río Lleiroso en su descenso hacia el Narcea.
Poco más allá un ancho camino entra a la derecha, perdiendo metros. Es el camino del Rañadoiro. El cruce está bien balizado, como toda la ruta.
Precioso camino que desciende por medio de un bosque de castaño y roble.
La senda cruza a la izquierda sobre el reguero del Llavadoriu. No hay puente, pero es una arroyo de escaso caudal.
La senda gana unos metros y pasa al valle del arroyo de la Regueirina o arroyo de Mudreiros. Poco después alcanza lo que queda de un viejo molino. Allí hay una mesa para poder descansar y un panel explicativo.
Continúa la senda a la vera del antiguo canal que alimentaba al molino, ya junto al arroyo de la Reguerina.
Y de repente veremos aparecer la pequeña cascada de Zaramatu, entre un precioso bosque de ribera.
Allí pararía un buen rato a sacar foto y grabar algún video. Sin prisa. Sabía que la ruta era corta y podía disfrutar del lugar que además lo tenía - como toda la ruta - enteramente para mi solo.
Junto a la cascada quedan los restos de otro molino o más bien, tal y como se nos explica en el panel al inicio de la ruta, la casa de la luz que suministraba electricidad al pueblo de El Faedal. Bajo la cascada, está la presa que derivaba el agua hacia el canal junto al que habremos llegado.
Autofoto para inmortalizar la visita.
Y con una última "semeya", me iba.
Una estrecha senda gana metros directamente desde la cascada por la sombria ladera de la Peña´l Molín.
Pronto corta un ancho camino en el que tomamos a la izquierda. El recorrido sigue estando bien balizado.
El camino da un par de revueltas y gana la zona alta, saliendo a los inmensos pastizales que se extienden por esta zona de Tineo. Veo la cabecera del arroyo de la Regueirina o de Mudreiros, con los molinos de la Sierra de Tineo al fondo.
A la izquierda voy dejando de momento El Faedal. La pista por la que voy sigue un buen tramo hacia el sur.
Cerca del collado que cierra el valle, una nueva pista desciende a contramano. Al frente, al sur, veo emerger la Sierra de Peña Manteca.
Aún tendré que cruzar una vez más sobre el arroyo Llavadoriu para acceder al pueblo.
Y nuevamente junto a la ermita de San Lorenzo cierro la circular. Lo hago a una hora perfecta para parar a comer allí mismo, en el área recreativa, en una de sus mesas, al sol y con agua fresca de la fuente. ¿Que más se puede pedir?
Y después para casa, aunque de camino aún tocaría visitar un par de puntos más por si dan para otras rutas de estas cortas. Pero eso se queda para otro día. Os dejo el track.
Un saludo
Cienfuegos
Guapo reportaje de una ruta/ paseo agradable con el concejo de Tineo, la conozco de hace unos años, en otoño es muy guapa con ese bosque de ribera, un saludo Javi.
ResponderEliminarPues si, seguro que en otoño es más guapa aún. Efectivamente ese bosque tiene que ponerse precioso. Un saludo
EliminarUna rutuca corta y guapa.
ResponderEliminarAndo tan desconectado...que ganas de volver a patear.
Saludos.
No te creas que yo estoy saliendo gran cosa tampoco. Más bien al contrario. Poco tiempo y pocas ganas, no se. Un saludo
EliminarGuapa y buena ruta, para pasear y contemplar, guapos paisajes
ResponderEliminarLas fotos de la cascada. Preciosas. Un saludo
Esty año nonos hemos visto en la Espasa. Ja, ja, ja. Un saludo
¿Que hay Sebas? Pues no, este año no nos vimos por la playa, ja, ja. La verdad es que con el verano que tuvimos no hubo muchas oportunidades de ir. A ver si el 2022 da más juego. Un saludo
Eliminar