08 abril 2022

Raqueteando al Requexón de Valdunes

Dos días de temporal a cota baja habían dejado las montañas teñidas de blanco. Una oportunidad de oro que no se podía desaprovechar para desempolvar las raquetas. El objetivo, el ascenso al Requexón de Valdunes subiendo desde Orlé. La idea era una circular volviendo por Conforcos pero al final era tal la cantidad y estado de la nieve que bastante tuve con alcanzar la cima, por lo que opté por regresar por el mismo itinerario. Aún así, una jornada preciosa de esas de disfrutar de las montañas y los bosques tapizados de un inmaculado manto níveo.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 05/03/2022
  • Concejos: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Orlé
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel máximo: 910 m
  • Desnivel acumulado positivo: 950 m
  • Tiempos: 5 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil. El ascenso en condiciones normales no presenta ningún inconveniente. En mi caso la dificultad la puso el estado de la nieve que me obligó a bregar como pocas veces, abriendo huella en nieve fresca y profunda.
  • Track: Requexon-de-Valdunes-en-raquetas


Volvía a salir del pueblo de Orlé, sin duda uno de los que más tengo visitados como punto de inicio de mis rutas de montaña. Allí me sorprendía la cota de nieve, mucho más baja de lo esperado y que en zonas de umbría llegaba casi a las mismas casas.


Arranqué con -2ºC, pero con un día precioso y sin apenas nubes. Nada presagiaba el brusco cambio que iba a sufrir solo unas horas más tarde.


La Xerra de Cárdenas, bajo la que voy a ascender, se mostraba preciosa, cubierta de una capa de nieve de aquella misma noche.


Asciendo rápido y cómodo por el viejo camino ya conocido de anteriores rutas.


Aunque apenas ganados unos metros de altitud, ya aparece la nieve.


El valle de Orlé parecía haber cargado bastante nieve.



Al fondo, la Peña Fresneal que divide el valle de Enmediu y el de Fresneal.


Al alcanzar las primeras cabañas de Brañadales ya voy sobre una buena capa de nieve continua.


Y al acceder a las fincas de Brañadales me calzo ya las raquetas, pues el espesor ya era bueno. El Monte Fadiellu estaba precioso.


Una vista atrás,...


...la Frayada a la izquierda.


Monte Fadiellu. Tocaba disfrutar.





En un primer momento subí por el bosque,...


..aunque luego me pasé a la izquierda para ganar la traza del camino. No fue buena elección. Allí costaba más abrir huella.



Con todo, poco a poco, voy ganando altura por el fondo de la vaguada que forma el valle.


Una vista atrás, con el Busllar en el centro.


Poco a poco voy dejando a la derecha el camino que se dirige al colláu Gallegos, para ir ganando metros por la ladera del Rquexón de Valdunes.



Desisto de ganar la cumbre de forma directa y me marco el objetivo de alcanzar la cresta sur esperando que esté un tanto venteada y se pueda subir más cómodo.


Alcanzo la cresta, no sin poco esfuerzo, y allí me espera la recompensa en forma de espectacular vista sobre la zona alta del valle del Nalón.


La cresta lejos de estar venteada presenta mucha nieve. Más de la esperada.



Por debajo tengo las praderías de Coto Anciu, por donde baja la senda que cruza el colláu Gallegos. En el centro se destaca el Cantu l´Osu.


Hacia la cordillera, la Peña´l Vientu, Cascayón,...


Yo empiezo a recorrer la cresta. Se me va a hacer eterna. Una espesa capa de nieve polvo se asienta sobre otra no menos gruesa capa de brezo, de manera que a cada paso me hundo hasta más arriba de la rodilla y tirar por las raquetas se vuelve un infierno, hasta el punto de que decido quitarlas.


La cumbre está cerca pero desde el punto en el que alcancé la cresta me va a llevar una hora entera de bregar con la nieve.


Y con todo, el espectáculo de recorrer aquellos parajes inmaculados, es una maravilla que no se disfruta todos los días.



A la derecha voy dejando el Pico la Senda, cuando veo que el día está cambiando rápidamente y empiezan a formarse nubes que van cubriendo las cumbres.


Ya cerca de cumbre doy vista al valle de Orlé, con las cumbres del Campigüeños (centro) y la Carasca (dcha), y la Foz de Melordaña en el centro.



Por fin alcanzo la cumbre. El mojón ni se ve ni se intuye y tengo que echarle un ojo al GPS para confirmar que estoy efectivamente en el punto más alto. Al fondo la zona de la Ordaliega y la Frayada.




Una más al Campigüeños y la Carasca.


La foz de Melordaña con la majada homónima justo encima.


El refugio y las cabañas de Conforcos, con una nevada de las buenas.


Al fondo el Busllar y la collada Arniciu.


Las nubes iban a más. De hecho hacia la zona alta del valle del Nalón y la cordillera ya apenas se distinguían las cumbres.



Un pequeño video desde cumbre grabado con el movil.



La idea original era descender hacia la majada de Llagos y desde ella dejarme caer directamente a Conforcos, pero desde cumbre y con el zoom de la cámara observé la ladera de bajada y la vi tan cargada de nieve que, sinceramente, no me atreví. Viendo lo que me había costado ganar la cumbre y lo rápido que estaba cambiando el día, no me pareció buena idea meterme allí.


Así que nada. Me vuelvo por el mismo sitio, aunque para bajarme de cumbre me tiró directo ladera abajo, con un par de puntos donde llegue a enterarme hasta la ingle y me costó un triunfo sacar las raquetas.


El Cotu Valmayor, encima de Belerda, ya al otro lado del Nalón.


Cantu l´Osu


Busllar



El día va definitivamente a peor. Las nubes cada vez envuelven más las cumbres.


El Cotu Valmayor (izda) y el Visu la Grande (centro).


Vuelvo a dar con la traza de mi ascenso.


Para abajo.



Dejo de lado el camino y opto por bajar por el bosque.


Bajo hacia las cabañas de Brañadales, donde pararé a picar algo.



Y después de comer, sigo bajando por el camino de por la mañana.



Para cuando llegaba de nuevo a Orlé el día se había cerrado por completo y ya no se veían las cumbres.

De hecho llegué tan a tiempo que fue posar la mochila y empezar a llover. El cambio de ropa toco hacerlo dentro del coche. Y luego para casa. Os dejo el track



Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario