24 noviembre 2022

Peña Troméu por el camín vieyu de braña Tuiza

Cuando colocamos el buzón de cumbres en la Peña Troméu, le prometí a Carlos que volvería a visitarlo en todas las estaciones y por todos los itinerarios que imaginar pudiera. Me falta subir en invierno, con una buena nevada. Pero tú tranquilo, que todo llegará. Sobre itinerarios, ya me van quedando pocas opciones, la verdad. Vallina Armada, los Biforcos, les Carrueces, Braña Tuiza, la Rebel.lada, el Chamaraxil,...pero todavía imaginé un nuevo recorrido subiendo por el viejo camino de braña Tuiza, que no conocía, y regresando por les Carrueces, lo que me permitiría cerrar una circular corta para ver como, por fin, se iba despertando el otoño.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 22/10/2022
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Kilómetro 5+500 de la AS-265. Puerto de San Lorenzo
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel máximo: 620 m
  • Desnivel acumulado positivo: 670 m
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Fácil. Además de que la ruta apenas ofrece problemas, yo tuve la suerte de encontrarme las sendas de braña Tuiza y les Carrueces, recién desbrozada.
  • Track:  Peña-Troméu-por-el-camino-viejo-de-braña-Tuiza
  • Nota: Me olvidé la cámara en casa, así que hoy las fotos son del móvil.
 


Previsión de agua en la cordillera pero bueno en el interior de Asturias, de momento amanecía con uno de esos cielos que te obligan a parar, fotografiar y disfrutar.


Dejé el coche sobre el kilómetro 5+500 de la carretera que sube al puerto de San Lorenzo. Allí entra a la izquierda una pista que pierde unos metros y luego llanea junto al río.


Buen sitio para venir a por castañas en su época, aunque con mucho barro siempre, al poco alcanzo un puente sobre el río por el que volveré por la tarde. De momento sigo valle arriba.


La pista, en realidad poco más que un ancho camino pasa junto a varias fincas y alguna fuente subiendo por medio de un precioso bosque de ribera.


Más arriba continúa ya el viejo camino que ¡sorpresa! me encuentro recién desbrozado. La verdad es que venía a ver si esta vieja senda era todavía transitable y no solo lo es, si no que se conserva en muy buen estado, ofreciendo una estupenda alternativa para llegar hasta Braña Tuiza.


Una vista valle arriba desde las fincas de Miruxera. A esta altura veo una senda que sube a la derecha por medio dle bosque. La seguí un tramo y comprobé que acaba saliendo a la carretera. A tener en cuenta para otras visitas a la zona.


Una vista al valle de Valdecarzana. La ruta también me sirvió para comprobar que al otoño aún le faltaba mucho. Los bosques apenas si estaban empezando a cambiar de color aún.


Muy guapa la senda en la última parte, ya a bastante altura.




Por fin alcanzo Braña Tuiza, a orillas de la carretera de San Lorenzo. Pues nada. Doy por conocido el vieyu camín, que me va a ofrecer futuras alegrías. Seguro.


Paseo por la braña. Allí se conservan en bastante mal estado un par de teitos ya muy castigados por el tiempo y las inclemencias. Les queda poco más de un invierno para ceder.


Dejo braña Tuiza saliendo por la pista que sube a la braña del Rebechón o Rebel.lón.


Al fondo a la derecha, la Peña el Castiel.lu, encima de la braña de la Viciecha o Veiciel.la.


De momento subo directo a la collada bajo la Peña Troméu. Vengo con idea de parar un buen rato en cumbre, pero aquí empiezan a caerme algunas gotas. No, si verás como al final todavía me agarra el agua.


En medio de una fina lluvia subo, sin darme cuenta, más a la derecha de lo que acostumbro y es así como doy con un curioso redil construido al abrigo de una pared. Mira que habré venido veces hasta aquí y nunca lo había visto.


Y cumbre de Peña Troméu. Allí sigue el buzón. Saludo a Carlos, resguardo bajo una piedra la mochila para que no se moje y yo me pongo el chubasquero. No llueve mucho, pero llueve. A cambio el día me regala un arco iris. 


Pocas fotos, claro. Con el móvil y lloviendo, no se me apeteció tirar demasiadas. Una hacia el interior de Teverga.


Al otro lado de Vallina Armada la cumbre de Sobrepalacios o el Cuernu Llamas, donde había estado solo un par de semanas antes para ver - en realidad solo oír y gracias - la berrea.


La garganta de Vallina Armada que pude recorrer en compañía de Carlos hace unos años.


Y una panorámica con la cresta que une el Cuernu Llamas y el Paxarina y que recorrimos aquel mismo día.


Aguanto el chaparrón un rato, pero no afloja. Tiene coña. En la braña del Rebechón parece estar dando el sol y en cambio aquí, en cumbre, lloviendo. Tira viento y arrastra hasta aquí la lluvia que parece estar cayendo en la cordillera.


Pues nada. Me hubiera gustado estar un rato más en cumbre, pero al poco me voy para abajo, tomando ahora el viejo camino que baja directo a la braña del Rebel.lón.


Una parada en la laguna de La Canalada, con el arcoíris de fondo.


Y para la braña, donde efectivamente no llueve, así que aprovecho para recorrerla entera y visitar sus teitos.


Y es que me sorprende gratamente ver que si bien algunos amenazan con hundirse, al menos dos de ellos están recién teitados. Es de agradecer que haya propietarios que todavía se preocupen de mantener este patrimonio en condiciones.




Otro de las cabanas recien teitadas.



En cambio el teito circular que hay en la parte baja de la braña parece estar dando sus últimas bocanadas. Una pena.


Echo un trago en una de sus fuentes - la braña cuenta con dos - y a buscar el camino de Les Carrueces que sale de la parte baja, casi frente al teito circular.



Bajo por el precioso camino de Les Carrueces, pasando junto a la fuente homónima, que nace bajo una faya.



Dando vista a la cabecera del valle de Valdecarzana, que sube hacia el puerto San Lorenzo.


La sorpresa es que también este camino me lo encuentro recién desbrozado. Parece que el ayuntamiento se ha tomado en serio el mantenimiento de sus viejos caminos. Un aplauso para ellos. 



En la parte baja la senda abandona el hayedo y el robledal para seguir a la sombra de grandes castaños.



Finalmente alcanzo el río que cruzo por el puente junto al que había pasado hacía unas horas.


Ya por el mismo camino regreso al coche, disfrutando de los detalles y aprovechando para apañar alguna castaña.



Pues nada. Una nueva visita a Peña Troméu y a Carlos y a pensar en el próximo itinerario. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

7 comentarios:

  1. Prestóme a esgaya. Tengo dir a conocer esi percorríu, pa nós, nuevu.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa circular por guapos caminos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo como todos, ya conocia la zona y merece la pena. Sigue publicando que me das muchas ideas para donde ir cuando salgo de montaña.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. De momento, seguiré publicando cosillas. Publico menos que en otros tiempos, pero si saco un rato, subiré aquellas rutas que me parezcan mas interesantes. Un saludo

      Eliminar