28 marzo 2023

Cabezu Librotu y majadas de Sierra Nedrina

Cabeza Vigueras, la cumbre más alta de Sierra Nedrina, no era el objetivo en esta jornada. Dicha cima ya la habíamos ascendido en otras ocasiones por otros itinerarios. En realidad la ruta de esta jornada se programaba principalmente para visitar alguna de las majadas de la Sierra Nedrina como las de Bondi, Jortigal, la Majá o Murios y recorrer varios de sus antiguos caminos, como la preciosa Concha Coperi. Las cimas del Cabezu Librotu y la Torna las Güertas (Picu Cerréu) vendrían como un mero añadido para poder disfrutar de las siempre preciosas vistas que ofrece esta sierra.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 21/12/2022
  • Concejos: Peñamellera Baja y Peñamellera Alta (Asturias)
  • Inicio/Fin: Robrigueru
  • Distancia: 19,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.130 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.390 m
  • Tiempos: 8 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. Se trata de una ruta sin grandes complicaciones en la que se cuenta con senda casi que en todo momento, si bien en la primera parte, para evitar pista, utilizamos algunas sendas ya muy perdidas que se tornan incómodas por la maleza y el barro. La zona alta de la sierra puede resultar de complicada orientación y no es recomendable con nieblas.
  • Track: cabezu-librotu-y-majadas-de-sierra-nedrina


Habíamos proyectado una ruta larga precisamente en el día más corto del año, así que tocaba meterse una madrugada de las buenas y salir de Robrigueru cuando aún ni había amanecido, así que mala calidad en las fotos de la mañana.


Salimos de Robrigueru por la pista que asciende por encima del pueblo, para al poco, en el primer cruce, tomar el ramal de la derecha que pasa frente al depósito. La seguimos hasta que termina y continúa un camino hasta unas fincas muriadas. A medida que amanecía empezábamos a disfrutar de las primeras vistas sobre el Cuera.


El problema lo íbamos a tener al alcanzar dichas fincas. La vieja senda las bordeaba por la derecha, pero hoy día está ya impracticable. Subimos por los prados y la seguimos más arriba, pero está muy tomada de maleza y cuesta avanzar, así como distinguir el ramal correcto entre los que salen a ambos lados. Digamos que la idea es alcanzar la línea de alta tensión. Una vez lleguemos a la primera torre, será más sencillo.


Subimos bajo la línea de alta tensión hasta alcanzar las cabañas de Llojes. Hasta aquí también podríamos haber llegado por pista, pero la idea era precisamente evitar en la medida de lo posible el uso de pistas. De ahí el "embarque" mañanero.


En Llojes tomamos un camino a la derecha que pasa frente a una cabaña de gran tamaño y que va a bordear unos prados que dejamos a nuestra izquierda hasta una nueva cabaña en Sulleos, desde la que baja una pista de reciente construcción.


La pista acaba por depositarnos en la amplia vega de Olañu donde salimos a otra pista de mayor entidad que procede de Bores y por la que vamos a ascender hacia el collado de La Serna que ya vemos al fondo.



No nos aguantamos y en vez de seguir por la pista, en un momento dado tomamos lo que creemos es un sendero, aunque al final tendríamos que acabar por subir por los prados hasta la collada.


El Colláu la Serna se abre sobre la cara sur de la Pica de Peñamellera, en el extremo derecho de la foto, con el Cuera al fondo. 


Desde la collada ascendemos por sendero hacia las fincas del Joyu la Llaguna, encerradas en un alargado jou y que vamos a dejar a nuestra izquierda.


Desde este punto vamos a seguir el camino que asciende por el Valleju la Palanca que conserva un buen enconchado en algunos tramos.


Atrás y abajo, se queda el collado La Serna y sus fincas.


Precioso camino que vamos a seguir hasta un cruce en el que dejamos a la derecha el que sigue hacia la majada de Arávanes, para tomar el ramal de la izquierda, que asciende por Entrambasconchas.


Por debajo nuestro dejamos el valle del río Cares, con su característico color.


El camino va a superar un último repecho antes de acceder a la vega de Zangullos, por debajo de la majada de Bondi.


Ascendemos por la vega y dejamos abajo Zangullos con su cercado para el ganado y el punto por donde accedimos (flecha).


Por encima de Zangullos está la antigua y ya derruida majada de Bondi, hasta la que subimos para acercarnos a lo que queda de sus cabañas, donde haríamos una parada para picar algo.


Bondi cuenta con dos depósitos para recoger agua. Subimos hasta el más alto y seguimos hacia la majada del Jortigal.


Una vista atrás mientras subimos hacia el Jortigal.


En realidad no llegamos a pasar por el Jortigal que dejamos un poco por debajo nuestro.


Seguimos subiendo desde el Jortigal. Aquí nos liamos un poco por el empeño de alguno en dar con la Fuente del Peyucu. Era la segunda vez que se intentaba dar con ella y tampoco esta vez hubo suerte. Mientras tanto vamos aproximándonos al Joyu Maradieyu.


El Joyu Maradieyu es en realidad una serie de jous por los que vamos a ir subiendo poco a poco hasta los Collaos de Conería (flecha), donde daremos vista al valle de San Esteban de Cuñaba.


En los Collaos de Conería paramos un momento a disfrutar de las vistas sobre la Sierra de Cocón, con los Picos de Europa detrás.


A la izquierda, el valle de San Esteban desciende hacia el Deva, que vemos pasar entre Peña Llaneces (izda) y Agerino (dcha), con Peña Sagra en el centro y por detrás.


Desde los collaos empezamos a ganar metros hacia una primera cota, disfrutando de las vistas sobre el Cuetu la Cerralosa, en la Sierra de Cocón.


La Sierra Nedrina sigue al oeste hacia Cabeza Vigueras, la cumbre más alta de la misma y cuya ascensión también tenéis en el blog. Por debajo de los Collaos de Conería vemos asomar la enorme boca de la Cueva Conería.


A la izquierda de Cabeza Vigueras vemos los Picos de Europa, y en ellos, el Picu.


La Sierra del Cuera, una vez más.


En el centro el Desfiladero de la Hermida, con Peña Llaneces (izda) y Agerino (dcha), y Peña Sagra al fondo.


Hacia el este, y al otro lado del Deva, vemos al Sierra de Peñarrubia, con la blanca mole del Tiolda, como una aleta de tiburón. Resulta tan impresionante visto desde aquí, como desde la carretera.


El día había ido cambiando rápidamente, con unas oscuras nubes cubriendo el cielo, bajo las que se colaban algunos rayos del sol que daban en el Cuera.



Hacia la rasa costera cántabra destacaba sobre todo San Vicente de la Barquera.


Llegar a la cumbre de Cabezu Librotu y empezar a llover, fue todo uno. Tal fue así, que casi ni hubo opción a sacar alguna foto. La Sierra de Cocón y los Picos se mostraban sobre un cielo de lo más amenazador.


Por detrás de la Sierra de Cocón se eleva el Samelar, ya en el macizo de Ándara. Los gotas de agua en la lente dan muestra de que ya llovía.


No paramos apenas en cumbre. Tocaba bajar esperando que el chubasco se quedara en eso, en un chubasco. De cumbre nos dejamos caer al norte, dando vista a la majada de Güesa, con un par de lagunas.


La idea era dar con el collado Güesa por donde pasa la senda que une Güesa con La Majá. Mal terreno, en el que nos liamos un poco, aunque conseguimos salir a ella. Una vista atrás, a los Collaos de Conería.


Sobre ellos, los Picos de Europa una vez más.


Peña Castil y Urriellu.


Mal que bien conseguimos dar con la senda y fuimos aproximándonos a la majada de La Majá.


Pasamos junto a la laguna de La Espina, en realidad poco más que una charca.


Y damos vista a La Majá, con un par de cabañas en buen estado. Íbamos a cruzarla de parte a parte, hacia el norte.


Desde la Majá descendemos hacia la siguiente majada, la de Murios, con una nueva laguna y alguna cabaña en buen estado. De Murios saldríamos a la derecha (flecha).


Y es que aquí tomamos contacto con la senda que baja por el Valleju el Acebal que habrá de llevarnos hasta las Minas de Argayón desde las que remontaríamos al collado Las Siellas (flecha).


Por debajo volvemos a ver el collado La Serna por donde habíamos pasado hacía solo unas horas, con la Pica Peñamellera por detrás.


Guapa la senda del Valleju el Acebal por la que avanzamos a buen ritmo, levantada sobre armaduras en largos tramos.


Mientras disfrutamos de las vistas, como estas sobre San Vicente de la Barquera y sus playas.



Por fin alcanzamos las Minas de Argayón, en las que se explotaba zinc, plomo y baritina, mena del bario. Estuvieron en explotación hasta la década de 1970. Como casi todas estas pequeñas explotaciones del entorno de Picos, ahí quedan sus restos y escombreras, sin plan de recuperación alguno. en mi opinión una vergüenza, la verdad.


Ni paramos en las minas. Ya iba siendo hora de comer y seguimos hasta un poco por encima del Colláu Tremañu, donde por fin pararíamos a comer, con una buena vista sobre la Sierra del Cuera.


Por debajo quedan las fincas de Tremañu.


Tras la comida seguimos ascendiendo hacia el más alto Colláu las Siellas, dejando Tremañu por debajo y la Sierra Nedrina al fondo.


Aunque en realidad la idea que traemos no es la de cruzar el collado, sino seguir directo a la cumbre de la Torna las Güertas (en los mapas suele aparecer como Picu Cerréu). 


La cresta que lleva a la cumbre se recorre bien, sin dificultad, aunque se hace larga, pues el pico engaña y está más lejos de lo que pueda parecer. Las vistas sobre la vega del Deva ayudan a hacerlo más llevadero. 


Últimos metros a cumbre.


Efectivamente la Torna las Güertas tiene buenas vistas. Una pena no haber pillado mejor día. El valle del Deva justo por debajo, con Cuñaba asomando a la derecha.



Al otro lado del valle del Deva vemos la Sierra de Peñarrubia que recorrimos hace unos años y el valle de Argüenzu con sus fincas, desde el que aquel día bajamos a la carretera de La Hermida por el precioso Camín de la Güeria Argüenzu.


La vega del Deva y la rasa costera.


San Vicente de la Barquera.


Al norte, justo bajo cumbre vemos las fincas de Los Juncales, en la cabecera del valle de Valdanza, hacia las que tendremos que descender.


Lo hacemos directamente, por donde mejor lo vemos. Vemos el valle de Valdanza que desciende hacia el Deva, aunque no bajaremos por su fondo, sino que nos salimos por su izquierda, pasando junto a los llamativos - por su altura y perfecta hechura - muros que encierran las fincas altas de Valdanza.


Bajamos así a la izquierda de Valdanza, la parte superior de forma cómoda, aunque luego tocará comerse un tramo calizo muy quebrado que resulta incómodo, siendo mejor ir un poco más bajos.


Abusando del zoom vemos la costa cántabra a la altura de Suances, con el peñón de la Isla de los Conejos.


Pasamos junto a la empozada cabaña de El Troncu - de la que nos llaman la atención sus impresionantes y niveladísimos muros - y bajamos como mejor podemos hasta el Cantu los Praucos, donde quedan restos de viejas murias.


Al otro lado del Deva se alza la mole caliza del Cuetu Cerrosu, con el valle de Argüenzu a su derecha.


Justo allí arranca la senda que habrá de llevarnos de vuelta a Robrigueru, la Concha Coperi.


Precioso camino que baja por medio de cortas zetas, conservándose aún en perfecto estado y pasando junto a la Fuente Coperi en la que paramos a echar un trago.



Para cuando alcancemos las cabañas del Roncal saldremos a una pista en la que tomamos a la izquierda, bajando ya sin pérdida, de vuelta a Robrigueru.


Cambio de ropa y un lavado rápido en la espectacular fuente de la Cueva del Umbral, con su boca enrejada y a tomarse una cerveza por la zona y si de paso el "chigreru" nos aclaraba el misterio de donde estaba la Fuente el Peyucu, pues estupendo. ¿Qué más podíamos pedir?. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario