08 julio 2023

Circular al valle de Genestoso o Xinestosu

No conocía yo aún el valle de Genestoso, ni el tramo de cordillera que lo cierra por el sur, así que preparamos ruta y de entre las múltiples opciones que barajábamos, nos decantamos por una amplia vuelta al mismo, para visitar las lagunas del Chaguazo y Cacabiecho, así como las del collado Tres Chagunas y coronar las cimas de la Gobia Cacabiecho, el Chao los Bueyes y la Peña los Corros, volviendo por las del Altu´l Cabril y la Fanarrionda y cerrando la circular por la Senda de la Culebra para acabar la jornada tomando unas cervezas en animada charla con los dueños del hotel rural de Genestoso, un sitio con mucho encanto al que habrá que volver.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/04/2023
  • Zona: Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias
  • Concejo: Cangas del Narcea (Asturias)
  • Inicio/Fin: Genestoso/Xinestosu
  • Distancia: 23,5 Km
  • Desnivel máximo: 815 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.350 m
  • Tiempos: 8 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. La ruta carece de complicaciones. Si acaso en algún tramo ésta discurre fuera de senda pero tampoco se cruzan zonas de maleza que puedan comprometer el paso.
  • Track: circular-a-genestoso



Aparcábamos a la entrada del pueblo, justo por debajo del hotel rural donde, a la vuelta, pararíamos un buen rato. El día con buena temporada y cielos con algunas nubes. La previsión era ir a peor, con posibilidad de lluvias a la tarde. No llegaría a tanto pero si que dejaría el cielo con una de esas brumas horribles para las fotos.


Tomamos la pista que cruzando el río, continúa valle abajo por la margen izquierda del mismo, dejando el pueblo en la ladera contraria.


En los dos cruces siguientes tomaremos el ramal de la izquierda para así ir ascendiendo por el valle de Los Vaches.


Llegábamos un poco pronto para la floración del brezo, pero aún así ya estaba el monte guapo.



Típico verde eléctrico de principios de primavera.



La pista alcanza el fondo del valle y gira a la derecha para morir en la braña Los Vaches, donde hay un refugio abierto y limpio, perfecto para pasar una noche.


Desde allí vemos Genestoso y sobre él el cordal de la Sierra la Focieḷḷa que recorreremos a la vuelta por la Senda de la Culebra. Por detrás, a la izquierda de la foto, se divisaba ya el Rabu d´Asnu.


Desde la braña continúa un marcado sendero que asciende con tendencia a la derecha, por medio del abedular.


A medida que ganamos altura, nos elevamos sobre el fondo del valle, con Genestoso ya muy abajo y la redondeada cumbre de la Fanarrionda a la derecha.


La senda nos conduce a la parte alta del cordal desde ya tenemos mejores vistas del Rabu d´Asnu.


Nos acercamos a la laguna del Chaguazo que se asoma a la vertiente contraria, al sur, al valle de La Serrantina.


Densos bosques en este valle y por detrás, ya vemos alzarse el Cuetu Arbás.


Desde el Chaguazo una mala pista recorre el cordal por arriba, y por ella tomamos aunque por momentos la dejamos para cortar más a derecho.


Vistas sobre el pueblo de Vallado y al fondo a la izquierda Peña Rogueira, que visitamos hace tiempo.


Superando un colladín accedemos a la laguna de la Gobia, que en los mapas del IGN aparece como laguna de Goda, doy por supuesto que por error. Es más grande de lo que contaba y la pillamos casi llena.


Desde ella seguimos subiendo hasta alcanzar la cumbre de la Gobia de Cacabiecho. Aquí si, ya estamos en plena cordillera, haciendo la cumbre de límite entre Cangas del Narcea y Villablino.


Al norte volvemos a ver Genestoso, con la sierra que a la derecha alcanza la Fanarrionda, por donde volveremos más tarde.


La cumbre se prolonga hacia el este en un tramo casi sin perder altura, hasta otra cota, la del Gamonal, por la que también pasaremos.


A nuestras espaldas vamos dejando la mole del Cuetu Arbas.


Aproximándonos al Gamonal, siempre por marcado sendero.


Desde el Gamonal toca perder metros hacia el collado de Recuélebre para después volver a ganarlos por la ladera contraria hasta alcanzar la collada que vemos al frente.



Desde el collado Recuélabre desciende al sur el valle de la Vaḷḷera por donde discurre el arroyo de Piernavieja.


Una vista atrás hacia el Gamonal de donde acabamos de bajar.


Al alcanzar el collado damos vista al siguiente valle, el del Cabril, que desciende hacia el pueblo de Orallo, con la zona del Cogoḷḷu Ceboḷḷeo ya a la izquierda y el Cornón sobresaliendo al fondo en el centro.


Nosotros de momento seguimos ascendiendo a la izquierda, hacia el Chao los Bueyes.


Al ganar la cima del Chao los Bueyes volvemos a dar vista al norte, a tierras asturianas, a las vegas de Baxán, en la cabecera del valle los Corros, en donde hay otro refugio abierto, similar al que vimos en la braña Los Vaches.


El Chanu los Corros continúa al este hacia la Peña los Corros, con el Cogoḷḷu detrás, el Cogoḷḷu Ceboḷḷeo en el centro de la foto y el Cornón a la derecha.


Vistas al norte, al interior de Cangas del Narcea.


Una más al Cuetu Arbas.


De lo más guapo de la jornada es la cresta que une el Chao los Bueyes con la Peña Los Corros, una cumbrera quebrada y un tanto afilada, muy montañera.




Desde la cumbre de la Peña los Corros volvemos la vista al Chao los Bueyes.


Cogoḷḷu de Coboḷḷeo (izda) y Cornón al fondo.


Otra vista de la cabecera del valle del Cabril que baja hacia Orallo.


De nuevo toca perder altura, esta vez hacia el amplio collado de Tres Lagunas o mejor dicho Tres Chagunas, del que saldremos por la senda que asciende a la derecha para ganar el siguiente collado verde, el de la Mochadina, que se abre entre el Cabril, la cumbre de su izquierda y el Cogoḷḷu a su derecha.


Vamos bajando siempre con el Cornón vigilante al fondo.


Collado Tres Chagunas, donde efectivamente hay tres pequeñas lagunas, en realidad cuatro, pues hay otra un poco por debajo en la vertiente asturiana.


La cuarta laguna, que se asoma al valle de los Corros.


Como comentaba, ascendemos hacia el siguiente collado, el de la Mochadina, pasando antes junto a una reparadora fuente en la que cargamos agua. Desde él volvemos la vista hacia la Peña los Corros y parte del camino recorrido.


En la Mochadina damos vista a tierras somedanas, al valle del Ferbichín que desciende al de la Pornacal y Villar de Vildas.


La Mochadina está justo bajo la cumbre del Altu´l Cabril, al que no nos resistimos a ascender.


Por un momento dudamos si alargar la ruta hasta el Cogoḷḷu o incluso el Cogoḷḷu Coboḷḷeo pero ya bastante larga iba a ser, así que ascendemos dándoles la espalda. 


Cumbre del Altu´l Cabril. Hacía unos años que no venía, desde otra amplia circular desde Villar de Vildas al Cogoḷḷu Coboḷḷeo.



Desde aquí vemos la cara más agreste de estas montañas, la que cae hacia el valle somedano de La Pornacal. Sucesivamente, CogoḷḷuCogoḷḷu de Coboḷḷeo con los Raxos y al fondo el Cornón.


Por debajo nuestro y al otro lado del valle, la braña de La Pornacal.


Tirando de zoom, las Ubiñas, por detrás de la Salgada y Penachana.


Genestoso en el fondo del valle. En la ladera de la derecha se observa parte del trazado de la Senda de la Culebra que recorreremos más tarde.



A la vertiente contraria seguimos viendo los valles somedanos.





Desde aquí la Sierra de la Serantina corre al norte, pasando en primer lugar por la cumbre de la Fanarrionda y detrás a la izquierda Chandurrio.


Seguimos a la que será la última cumbre de la jornada, la de la Fanarrionda, con el Cabril detrás.


El Mocoso y el Páramo al otro lado del valle de la Pornacal.


Una más al Cogoḷḷu Coboḷḷeo 


Por debajo de la cumbre de la Fanarrionda damos con lo que parece una vieja trinchera. Allí aprovechamos para parar a comer. Después seguimos ruta. Tomamos dirección a Chandurrio, pero antes de llegar a él alcanzaremos un cruce de sendas. La más evidente continúa de frente y empieza a ganar altura hacia el paso a la izquierda de Chandurrio (azul), continuando así su recorrido por la Sierra de la Serrantina, pero otra gira a la izquierda y en llano toma por la Sierra de la Focieḷḷa (roja). Es la Senda de la Culebra, la que nosotros seguiremos.


La Senda de la Culebra es una delicia. Un precioso camino perfectamente marcado y nivelado, limpio y que nos ofrece unas espectaculares vistas sobre el valle de Genestoso y las diferentes cumbres que hemos ido visitando en esta jornada.



De esta manera volvemos a pasar frente al valle de los Corros que culmina en el collado Tres Chagunas.


Una nueva vista sobre Genestoso con el valle Cacabiecho a la izquierda.


En un momento dado la senda gira al norte, dirigiéndose a las estribaciones del Rabu d´Asnu, entrando en la cabecera del valle de la Mesta. Justo en este punto hay un cruce en el que podemos tomar la senda que desciende a la izquierda y que nos llevará de vuelta a Genestoso.


Aunque en nuestro caso decidimos seguir por la senda hasta el cercano collado de la Gobia, por el que pasamos en su día bajando del Rabu d´Asnu hacia el valle del Xunqueras.


Valle de Xunqueras.


Desde el collado otra senda vuelve hacia atrás a menor cota y por debajo de la Senda de la Culebra atravesando un pequeño abedular para unirse con la que bajaba desde el cruce anterior.


Una vez entronquemos con la otra senda iniciamos un prolongado descenso hacia Genestoso bajando por el lomo del cordal de Las Campas.


Abandonamos el cordal con un giro a la izquierda para seguir bajando ya hacia el fondo del valle.


Al otro lado del valle la pista por la que habíamos iniciado nuestra andadura por la mañana.


En la parte baja salimos ya a una pista por la que hacemos el último tramo.


Y cerramos la circular en Genestoso, entrando en el pueblo por su parte alta.


Y allí pues el ritual de siempre. Cambio de ropa y a tomarnos unas cervezas en el Hotel Rural Genestoso donde charlando de lo divino y lo humano con sus propietarios, disfrutamos de su amabilidad y de tan acogedor lugar. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario