21 noviembre 2023

Cascadas de Trambarria y Alcantarillón

En la cascada de Trambarria o del arroyo Valdés había estado hacia solo unos meses, pero en aquella ocasión llevaba realmente poca agua. Así que tocaba volver, y después de varias semanas encadenando borrascas me la imaginaba con un buen caudal, de manera que decidí arrimar una vez más. Aunque mucha gente baja desde las casas de Trambarria, a mi me parece más guapo el acceso subiendo por el río, lo que además permite cerrar una corta circular en la que nada más salir a la carretera, a la altura de las casas de El Caneyu, podremos visitar otra cascada, más guapa si cabe, la El Caneyu o del arroyo del Alcantarillón.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 04/11/2023
  • Conejo: Piloña (Asturias)
  • Inicio/Fin: AS-255. PK: 
  • Distancia: 3 Km
  • Desnivel acumulado positivo: 60 m
  • Tiempos: 2 horas
  • Dificultad: Fácil. Es perfecta para hacer con niños.
  • Track: cascadas-de-trambarria-y-alcantarillon


En mi caso opté por dejar el coche en plena carretera AS-255, unos 500 m antes de llegar a las casas de El Caneyu. Allí queda muerto un ramal del antiguo trazado de la carretera y hay sitio para dejar un par de coches. Solo hay que tomar por el viejo ramal hasta alcanzar el arroyo.


Sin llegar a cruzar el arroyo Valdés nos fijaremos en una senda que entra a la derecha y empieza a subir río arriba.


Enseguida hay que vadear el arroyo a la margen derecha. Salvo que venga realmente crecido no debería de darnos muchos problemas.


Luego ya solo queda subir por el viejo camino, con varios árboles caídos. En los tramos que ya está muy perdido, una senda continúa en todo momento muy marcada por su derecha.



El camino asciende siempre próximo al arroyo.



Es un tramo corto y yo venía sin prisa, así que de camino, fotos a las setas, que estábamos en temporada.




Poco después llegaremos un cruce. Otra senda nos llega por la izquierda. Es la que baja desde las casas de Trambarria. Bajamos al río.


Y allí tendremos la preciosa cascada de Trambarria o del arroyo de Valdés. No es una cola de caballo al uso, se trata de una cascada en la que el arroyo se descuelga todo a lo ancho de hasta tres zócalos, con lo que queda de un viejo molino en la margen derecha. El sitio es realmente guapo y en esta ocasión podía disfrutar de la cascada con agua, así que me lo tomé con calma.










Era mediodía y pese a llevarme el filtro polarizador había mucha luz, así que tampoco pude hacer exposiciones demasiado largas. Tras una media hora, una última autofoto, y me voy.


Como era pronto decidí volver por arriba, por Trambarria, así tomé la senda que sube, saliendo a un ancho camino.


En este si está indicado el acceso a la cascada.


Continúo después por una pista que, a la izquierda, me habrá de llevar a las casas del barrio de Trambarria.


Aunque en un cruce caminos opto por seguir de frente, pasando frente a las casas de Trambarria, pero sin llegar a entrar en el barrio.


Salgo así nuevamente a la carretera AS-255 a la altura de las casas de El Caneyu. Es al tomar esta foto, cuando veo que bajo el puente de la carretera que se dirige a La Villa Baxu parece formarse otra cascada.


Por una marcada senda bajo hasta la orilla del arroyo Alcantarillón.


Y efectivamente, allí se forma otra espectacular cascada que no conocía. La cascada de El Caneyu o del Alcantarillón, tan guapa si no más, que la de Trambarria.





Tras otra tanda fotográfica me iba. Un ancho camino baja valle abajo. No lo sabía pero podía haber tomado por el, ahorrándome un tramo de asfalto. Para la próxima visita.


Ya solo me quedaban unos cientos de metros de carretera para cerrar esta corta circular. Perfecta para abrir las ganas de comer antes de visitar algún restaurante por la zona.



Aunque en mi caso regresaba para casa, que todavía llegaba a tiempo para salir a tomar el vermú por el barrio. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario