30 noviembre 2025

Camino Primitivo. Etapa 1: Oviedo - Grado

Primera etapa del Camino Primitivo. Etapa entre las localidades de Oviedo y Grado. Etapa larga, que si contamos lo que nos lleve ir hasta la Catedral y demás, se puede ir fácilmente a los 30 km, como fue nuestro caso. El desnivel tampoco es desdeñable, anticipando lo que nos espera en el Camino Primitivo. Etapa con mucho asfalto, pero por carreteras estrechas que nos permiten conocer un poco más y mejor el Oviedo rural, ese que tan pocas veces visitamos.  



DATOS DE LA ETAPA
  • Punto de Inicio/Punto de Fin: Oviedo/Grao
  • Hora de inicio: 8:15 horas
  • Hora de finalización: 15:50 horas
  • Tiempo total invertido: 7:37 horas
  • Distancia total: 27,5 Km (hay que añadir lo que nos lleve ir hasta la Catedral)
  • Desnivel acumulado positivo: 715 m
  • Desnivel acumulado negativo: 875 m
  • Velocidad media en la etapa: 3,6 Km/hora
  • Velocidad media en movimiento: 4,2 Hm/hora
  • Albergues a lo largo de la etapa: Si. En el Escamplero y Paladín. Además de Oviedo y Grado, lógicamente.
  • Bares y tiendas a lo largo de la etapa: Si. En el Escamplero, Premoño, Paladín, Puerma y Peñaflor. Además de Oviedo y Grado, lógicamente.
  • Tipo de terreno: principalmente estrechas carreteras, con tramos de pistas y algún camino.
  • Curiosidades: Llama la atención la cantidad de casonas, algunas blasonadas, que hay en los pueblos cercanos a Oviedo y que no conocíamos. 

Unos días antes nos habíamos hecho con la credencial del peregrino en la Oficina de Turismo de Oviedo, en la Plaza del Ayuntamiento, donde nos pusieron el primer sello. Conviene tenerlo en cuenta pues a la hora que nosotros, y casi todo el mundo, inicia las etapas, la Catedral estaba cerrada. Por cierto que la plaza estaba tomada ya por las casetas del mercadillo navideño, y es que empezábamos nuestro Camino mediado el mes de noviembre. 


Tras las fotos inaugurales de rigor junto a la Catedral, tocaba callejear durante un buen trecho por Oviedo hasta salir de la ciudad. El itinerario está marcado con numerosas conchas metálicas en el suelo y varias señales y flechas amarillas. De Porlier, por Mendizabal y Palacio Valdés, seguimos por Independencia para pasar al barrio de la Argañosa y de éste al de la Florida donde por fin, dejamos atrás los edificios de Oviedo.



La transición entre lo urbano y lo rural es inmediata. Apenas dejemos atrás las nuevas urbanizaciones de La Florida, nos vemos inmersos en el Oviedo más rural. Caserías de toda la vida, prados en donde pasta diferente ganado y huertas. La Sierra del Aramo nos despide al fondo.


Dentro de la ciudad las conchas doradas en el suelo nos guían, pero una vez salgamos, serás los típicos mojones con la concha peregrina y las flechas amarillas quienes marquen el camino hasta Santiago.


Primera parada en la Ermita del Carmen de Llampaxuga, donde podemos sellar la credencial si así lo deseamos. Hay bancos y un lavadero al lado, un buen sitio para descansar un rato.



Poco más adelante está la Fuente la Pipera en un guapo rincón.


Dejamos atrás Lloriana y bajamos a tomar la carretera AS-371 que nos lleva a Puente Gallegos, el puente sobre el río Nora donde abandonamos el concejo de Oviedo y entramos en el de Las Regueras.


Río Nora

Hay quien sube hasta el Alto del Escampleru por la carretera, pero el camino oficial la deja para seguir cerca del Nora y discurrir por un precioso bosque de ribera. Una gozada este tramo.



Con todo, ganar el Alto del Escampleru exige su esfuerzo. Es la primera subida dura del Camino, así que toca reponer fuerzas y lo hacemos con un café en El Tendejón de Fernando donde nos tratan de maravilla. Una pena que para cuando publique esta entrada haya cerrado por jubilación.


Después seguimos por la AS-372 aunque la iremos dejando a ratos para tomar por estrechas carreteras locales que hacen más animado el caminar, hasta que llegamos a la Ermita de la Virgen de Fátima, en Valsera


Precioso palacio asturiano en Valsera

Dejamos Valsera por otro guapo camino, a la sombra y junto al río Andallón, a orillas del cual podremos visitar el Molín de Picarín.



El molino queda a unos 100 m del camino, pero merece la pena acercarse hasta él y visitarlo.


Seguimos por el precioso camino hacia Premoño, ya en la parroquia de Valduno


Guapo y cuidado empedrado

A la entrada de Valduno el camino sigue de frente, dejando la iglesia a unos cientos de metros, a la izquierda del mismo. Pero de nuevo merece la pena acercarse hasta allí, no tanto por la iglesia como por lo que se puede ver junto a la misma, unas termas romanas del Siglo I en un más que aceptable estado de conservación.


En Valduno tomamos contacto con el río Nalón junto al cual vamos a ir unos cuantos kilómetros. Nos dirigimos primero a Paladín, cruzando sobre el río Soto.


Tallas en una panera en Puerma

Tras pasar Puerma dejamos la carretera y tomamos el camino que va paralelo a la orilla del Nalón, junto al que pararíamos a comer. Hacía sol y una temperatura estupenda para un mes de noviembre.  


Seguimos después nuevamente por el camino, buscando la cercanía ya de Peñaflor.


Pasarela de las Xanas


El camino sale a la carretera casi en Peñaflor, donde el puente nos permite cruzar sobre el río Nalón  a la margen izquierda del mismo.


Cruzamos entre las casas de Peñaflor, algo que no se suele hacer cuando vas en coche en dirección a Grao.


La llegada a la villa moscona se hace cruzando las amplias y fértiles vegas de Grao.


Por fin entramos en Grao. Allí nos dirigimos al albergue municipal. Nosotros no nos íbamos a quedar a dormir pero queríamos sellar la credencial. La sorpresa fue encontrarnos el albergue cerrado. Vale que era noviembre, pero llama la atención que el albergue municipal estuviera cerrado.



Así dábamos por finalizada esta primera etapa. En nuestro caso desandamos un trecho hasta la estación de FEVE donde tomaríamos el tren de regreso a Oviedo, con algo de comedia a la hora de utilizar la tarjeta de la CTA. Se ve que no estábamos muy viajados y no sabíamos muy bien como iba. Nos comimos la bronca del revisor y a callar la boca porque cuando no se tiene razón, pues no se tiene, ja, ja,  ja. 


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario