jueves, 10 de mayo de 2007

El Jascal desde los Lagos de Covadonga

10/05/2007
Macizo del Cornión - Picos de Europa
Concejos de Cangas de Onís y Cabrales (Asturias)

En previsión del mal tiempo que daban para el fin de semana, Andrés y yo, dedidimos adelantar la salida que en principio teniamos preparada para el sábado próximo a este día. Ventajas de no trabajar esta temporada. Al final nos decantamos por la ascensión al Jascal y la ruta elegida fue la más habitual y cómoda (dentro de lo que cabe) desde el Lago Ercina, subiendo por los Camplengos y a ganar el Collau Mediu, desde donde ya alcanzaríamos la cumbre.






Salimos del lago Ercina poco despues de las 9 de la mañana (salimos temprano de Oviedo, pues queriamos aprovechar el día) en dirección a la majada de Belbín hasta donde se llega por una cómoda pista. Allí paramos lo justo para coger agua en su fuente.


Ni una nube a las 9 de la mañana en el lago Ercina. Las Peñas Santas bien cargadas de nieve al fondo

Majada de Belbín. Durante la subida el sol pegaba de frente, por lo que las fotos tiradas en el sentido de la marcha salían quemadas o con brillos.


Desde allí tomamos el camino que sube a Vega Maor, pasanso al sendero que sube desde las majadas de Soñín y la vega las Mantegas. Allí nos encontramos con un pastor que subia ganado a Ario. Como no, haciendo majada en Ario, tenía que ser de la Robellada en el concejo de onis, el pueblo de mi padre y de hecho el hombre casi qeu se había criado en casa de uno de mis tíos. Casualidades de la vida. Subimos un trecho con él y sus vacas, pero al poco nos despedimos, porque nuestro camino nos lleva a la izquierda para subir a Braña Redonda después de cruzar el cauce (casi seco aquel día) de Los Reguerones.
Se cruza a lo largo Braña Redonda y se toma hacia Braña Espines.

Braña Redonda desde la entrada a Vega Espines

Majada Espines y la entrada al valle Espines


Aqui se entra en el valle de Espines que sube hasta la collada la Muda dando vista ya a los Camplengos: el Vieyu y la Cueva.

Desde la zona baja del valle Espines, vista atrás con el emblemático Cantón del Texeu presidiendo la zona

Vista desde la zona alta del valle Espines. Se aprecia prácticamente toda la ruta, con la pista que baja a Belbin en el extremo izquierdo, Braña Redonda y majada Espines

Vista hacia el Jascal desde el collado la Muda


Como no teniamos prisa fuimos primero a la majada de Camplengu la Cueva (aunque queda más bien en direción a Vega Maor y un poco apartado del camino hacia el Jascal), visitamos la cueva que le da nombre ...


La cueva del Camplengu la Cueva. Al fondo la puerta que cierra el acceso


... y despues volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos a Camplengu Vieyu. Desde ahí subimos ya en dirección al picacho del día, el Jascal, subiendo por el camino que conduce a la majada de Beresna (aunque en realidad el Jascal, se está viendo durante practicamente toda la ruta) pero dejando el camino de Beresna por debajo y ganando más altura hasta alcanzar el Colláu Mediu. Las vistas desde el collado ya empiezan a ser de miedo y solo anticipan lo que se verá desde cumbre.


Macizo central desde el colláu Mediu


Desde el Colláu Mediu la subida ya es un salvese quien pueda. Hay que ir superando las sucesivas terrazas y las llambrias en una entretenida y muy guapa ascensión hasta la cumbre.

El día había estado espectacular, con un sol de justicia, si acaso el único problema era que en cumbre soplaba mucho viento (racheado) pero con todo dio para comer algo alli mismo. Vistas espectaculares hacia el Macizo Central y las Peñas Santas, así como más lejos hacia el Tiatordos y demás. Hacia la costa e interior de Asturias un mar de nubes lo cubria todo.

El Llambrión

Cabezo Llerosos

Vista hacia la zona de Peña Santa

El interior de Asturias aparece cubierto por las nubes

Al fondo, a la derecha el Tiatordos

Majada Jascal y al fondo las vegas que caen hacia Ceribios y más alla la Redondiella


... y por supuesto las habituales fotos de cumbre

Andrés con el Llambrión detrás

Yo delante de la placa existente en cumbre


Como teniamos tiempo de sobra (para eso habiamos madrugado) habiamos pensado alargar la ruta pasando a Vega Maor y volviendo a Ercina por por Arnaedo pero al rato de estar en cumbre el viento se calmo un tanto y la niebla empezo a subir rapidamente. De hecho cuando salimos de arriba ya no se veia ni la majada Espines.


Así pues, descenso rápido hasta el valle de Espines (tenia prisa por dejar atras los Camplengos que es con diferencia el tramo más complejo al ser una zona muy karstificada) y luego ya entre la niebla llegar a Belbin donde la pista ya no da lugar a perderse.

La niebla entrando y cubriendo rapidamente hasta la vega Espines


Fotos de despedida, Andrés y yo con el Jascal detrás



Tardamos algo más de 3 horas y media de subida y dos horas y cuarto de descenso (la niebla hizo que el día no diera para más). Solo comentar que si bien el desnivel desde Ercina a Jascal no es grande, unos 650 m, el desnivel acumulado se acerca más bien a los 1.200 m por los continuos sube bajas de la zona. Os dejo una panorámica del macizo central, sacada desde el collado Mediu.



Peazo pico.

Un saludo
Cienfuegos

NOTA: En el blog teneis otra entrada con la ascensión al Jascal saliendo desde La Molina, efectuada años después y que os conté AQUI.

3 comentarios:

  1. Cienfuegos ,estoy echando una ojeada a esta entrada porque vamos a intentar hacerla Cris y Yo el domingo.
    Tenemos mucha gana a ese picu , que nos parecio muy guapu. A ver que tal se nos da!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sito, vereis que es una ruta muy disfrutona, variada y con unas vistas impresionantes. Ya contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sito, vereis que es una ruta muy disfrutona, variada y con unas vistas impresionantes. Ya contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar