10 mayo 2007

El Jascal desde los Lagos de Covadonga

En previsión del mal tiempo que daban para el fin de semana, Andrés y yo, decidimos adelantar la salida que en principio teníamos preparada para el sábado próximo a este día. Ventajas de no trabajar esta temporada. Al final nos decantamos por la ascensión al Jascal y la ruta elegida fue la más habitual y cómoda (dentro de lo que cabe) desde el Lago Ercina, subiendo por los Camplengos y a ganar el Collau Mediu, desde donde ya alcanzaríamos la cumbre. El regreso, con pocas variaciones, por el mismo itinerario.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/05/2007
  • Zona: Macizo del Cornión. Picos de Europa
  • Concejos: Cangas de Onís, Onís y Cabrales (Asturias)
  • Inicio/Fin: Área Recreativa de La Pesanca
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel máximo: 730 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.150 m
  • Tiempos: 6 horas
  • Dificultad: Moderada. La ruta no presenta grandes dificultades técnicas, pero el entorno del Jascal puede ser muy complicado en caso de niebla.


Salimos de la vega La Tiesa, junto al lago Ercina, poco después de las 9 de la mañana en dirección a la majada de Belbín hasta donde se llega por una cómoda pista. Allí paramos lo justo para coger agua en su fuente.

Ni una nube a las 9 de la mañana en el lago Ercina. Las Peñas Santas bien cargadas de nieve al fondo

Majada de Belbín. Durante la subida el sol pegaba de frente, por lo que las fotos tiradas en el sentido de la marcha salían quemadas o con brillos.

Desde allí tomamos el camino que sube a Vega Maor, pasando al sendero que sube desde las majadas de Soñín y la vega las Mantegas. Allí nos encontramos con un pastor que subía ganado a Ario. Como no, haciendo majada en Ario, tenía que ser de la Robellada en el concejo de Onís, el pueblo de mi padre, y de hecho el hombre casi que se había criado en casa de uno de mis tíos. Casualidades de la vida. Subimos un trecho con él y sus vacas, pero al poco nos despedimos, porque nuestro camino nos lleva a la izquierda para subir a Brañarredonda después de cruzar el cauce, casi seco aquel día, de Los Reguerones. Se cruza a lo largo la vega de Brañarredonda y se continúa hacia la vega de Espines.

Brañarredonda desde la entrada a vega Espines

Majada de Espines y la entrada al valle Espines

Desde aquí se accede al valle de Espines que culmina hasta la collada la Muda, y dando vista ya a los Camplengos: el Camplengu Vieyu y el Camplengu la Cueva.

Desde la zona baja del valle Espines, vista atrás con el emblemático Cantón del Texeu presidiendo la zona

Vista desde la zona alta del valle Espines. Se aprecia prácticamente toda la ruta, con la pista que baja a Belbin en el extremo izquierdo, Brañarredonda y majada Espines

Vista hacia el Jascal desde el collado la Muda

Como no teníamos prisa fuimos primero a la majada de Camplengu la Cueva, aunque queda ya en dirección a Vega Maor y un poco apartado del camino hacia el Jascal, visitamos la cueva que le da nombre ...

La cueva del Camplengu la Cueva. Al fondo la puerta que cierra el acceso

... y después volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos a Camplengu Vieyu. Desde ahí subimos ya en dirección al picacho del día, el Jascal, tomando por el camino que conduce a la majada de Beresna, aunque en realidad el Jascal, se está viendo durante prácticamente toda la ruta, pero dejando el camino de Beresna por debajo y ganando más altura hasta alcanzar el Colláu Mediu. Las vistas desde el collado ya empiezan a ser de miedo y solo anticipan lo que se verá desde cumbre.

Macizo central desde el colláu Mediu

Desde el Colláu Mediu la subida ya es un salvese quien pueda. Hay que ir superando las sucesivas terrazas y las llambrias en una entretenida y guapa ascensión hasta la cumbre.

El día había estado espectacular, con un sol de justicia, si acaso el único problema era que en cumbre soplaba mucho viento, pero con todo dio para comer algo allí mismo. Vistas espectaculares hacia el Macizo Central y las Peñas Santas, así como más lejos hacia el Tiatordos y demás. Hacia la costa e interior de Asturias un mar de nubes lo cubría todo.

Los Urrieles

Cabezo Llerosos

Vista hacia la zona alta del Cornión

El interior de Asturias aparecía cubierto por las nubes

Al fondo, a la derecha el Tiatordos

Majada Jascal y al fondo las vegas que caen hacia Ceribios y más allá la Redondiella

... y por supuesto las habituales fotos de cumbre

Andrés con los Urrieles detrás

Yo delante de la placa existente en cumbre

Como teníamos tiempo de sobra habíamos pensado alargar la ruta pasando a Vega Maor y volviendo a Ercina por Arnaedo pero al rato de estar en cumbre el viento se calmó un tanto y la niebla empezó a subir rápidamente. De hecho, cuando salimos de arriba ya no se veía ni la majada Espines.

Así pues, descenso rápido hasta el valle de Espines, que yo tenia prisa por dejar atrás los Camplengos que es con diferencia el tramo más complejo y luego ya entre la niebla llegar a Belbin donde la pista ya no da lugar a perderse.

La niebla entrando y cubriendo rapidamente hasta la vega Espines

Fotos de despedida, Andrés y yo con el Jascal detrás


Tardamos algo más de 3 horas y media de subida y dos horas y cuarto de descenso (la niebla hizo que el día no diera para más). Solo comentar que si bien el desnivel desde Ercina a Jascal no es grande, unos 700 m, el desnivel acumulado se acerca más bien a los 1.200 m por los continuos sube bajas de la zona. Os dejo una panorámica del macizo central, sacada desde el collado Mediu.


Un saludo
Cienfuegos

NOTA: En el blog tenéis otra entrada con la ascensión al Jascal saliendo desde La Molina, efectuada años después y que os conté AQUI.

3 comentarios:

  1. Cienfuegos ,estoy echando una ojeada a esta entrada porque vamos a intentar hacerla Cris y Yo el domingo.
    Tenemos mucha gana a ese picu , que nos parecio muy guapu. A ver que tal se nos da!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sito, vereis que es una ruta muy disfrutona, variada y con unas vistas impresionantes. Ya contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sito, vereis que es una ruta muy disfrutona, variada y con unas vistas impresionantes. Ya contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar