17 febrero 2010

Un paseo por Valgrande

15/02/2010
Montes de Valgrande - Pajares
Concejo de Lena (Asturias)

Para variar, el fin de semana no dió para nada, frío, agua y nieve. En lo que va de año no hemos librado uno. Pero el lunes parecía que lo daban un poco mejor, así que a media mañana intercambio de llamadas con el amigo Bedia y quedamos para después del trabajo dar un paseo.

La primera opción era arrimar hasta el Aramo, pero al final nos decantamos por la zona de Valgrande. La verdad es que esperaba encontrar más nieve después de un fin de semana en el que había nevado a cota cero, pero el caso es que no empezó a haber nieve continua casi hasta el pueblo de Pajares.

Distancia: 9 Km
Desnivel máximo: 350 m
Tiempos: 3 horas





Dejamos el coche a la entrada de la pista de El Ruchu, que ya conocía de anteriores ocasiones, un paseo AQUI y un circuitillo con la BTT AQUI. Con bastante poca nieve avanzamos por ella internándonos en el valle de Valgrande, en dirección a los túneles del Negrón de la Autopista del Huerna.




El Cellón con la boina puesta, para variar

A unos 4 Km de la carretera alcanzamos un cruce de caminos balizado con un mojón del Camino de Santiago. La pista del Ruchu continua bajando hasta el río para luego cambiar de ladera y empezar a subir hacia los túneles. La verdad es que a la cota que estábamos ya apenas había nieve y ya empezaba a pensar que ibamos a pasear las raquetas para nada, así que en el cruce tomamos a la izquierda, por el Camino de Santiago en dirección al Puerto de Pajares. El otro ramal baja hacia San Miguel del Río, para continuar después hacia Campomanes.




Al otro lado del valle, la Peña del Castillo



Parador de Pajares
El camino gana altura rápidamente con cómodas revueltas, separándose del valle de Valgrande e internándose hacia el de Pajares.

En un momento dado se alcanza una especie de collado en el que hay un nuevo mojón del Camino, son Los Cuchaos, de los que se salen por la derecha para entrar en el tramo más guapo de todo el camino.
 



El amigo Bedia junto a uno de los mojones del camino de Santiago






Desde aquí la senda continua por una especie de cordal que separa dos valles, el del Regueru Mayaín a la derecha y el del Regueru Puercu a la izquierda, discurriendo por la cresta de la loma, de inquietante nombre según los mapas: el Quentu los Muertos.




A partir de este punto la nieve empezaba a tener un espesor considerable, por lo que decidimos ponernos las raquetas, que para algo las habiamos llevado.









Unos metros más adelante se cruza sobre la línea del tren, ya cerca del Túnel de la Perruca, el último del puerto y poco más arriba se alcanza la carretera nacional, unos metros por debajo del alto del puerto y con espectaculares vistas hacia Ubiña. Lástima que ya fuera tarde y la vistga no fuera muy clara.



Panorámica del macizo de Ubiña. Peña Ubiña queda parcialmente tapada por La Tesa


Sector Castillines - Fontanes


En primer plano la Tesa, detrás La Mesa


Atardeciendo


Ya solo nos quedaba volver por la carretera a por el coche. Parada en Pajares (pueblo) a tomar un carajillo, que hacía un frío de la leche y para casa. Una tarde bien aprovechada.


Un saludo
Cienfuegos

13 comentarios:

  1. Vaya fotos compañero...me encantan la de la Mesa y la Peña del Castillo, por no hablar de los atardeceres...me parto de la risa con tus paseos...que pasará cuando tengas tiempo???
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Extrarodinario reportaje y las fotos del atardecer impresionantes.
    Abrá que hacer algún día el camino de Santiado o de san Salvador (León Oviedo) en bici de montaña. Tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Guapas fotos. Por aquí hay mucha nieve a partir de los 1500 metros, aunque tenemos frío pa regalar.
    Saludos desde Degaña

    ResponderEliminar
  4. Parece que hay nieve, eh? Este fin de semana emigro hacia el sur a ver si se puede hacer alguna cosilla...

    ResponderEliminar
  5. El Montañero de Media Jornada vuelve al ataquerrrrrrr. Como no empiece a hacer buen tiempo, me parece que te va a quedar el sanbenito.

    Ya en serio, como siempre, excelentes fotografías. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que chulada de rutaaaaaaaaaaaa, pedazo de fotos chulas que compartes hoy con nosotros.Esa zona la conozco muy pero que muy bien, y mereces un monumento porque hizo muchisimo frio para caminar por esos lares jajajaja.
    Y es que.........tienes razón, vaya fin de semana....nuestro finde estuvo lleno de aventuras varias, en picos de europa...no pasamos de 3ºC y no pensaba encontrarme Llanes con la nieve que me lo encontré,era una gozada ver el mar y al otro lado la nieve que había, ¡impresionante! toda una odisea pero que bien lo pasamos, al menos venimos repletos de Asturias, de mar y de monte y hasta del Dobra en su unión con el sella, pero por favor una tregua ya, necesitamos el solecitoooooooooooo.
    Un fuerte abrazote montañero, senderista, aventurero y a seguir caleyando, jajajaja.
    Muackssssssssss

    ResponderEliminar
  7. No hay nada como los lunes al sol, jajaja, ya que los fines de semana siempre son horribles ultimamente, habrá que tomar la decisión de salir de semana, preciosa ruta, el carajillo tuvo que entrar fenomenal al acabar. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Je, je,je... Cienfuegos... esta ruta la conozco bastante mejor que otras que nos has mostrado por la gran cercanía a mi zona. La verdad es que las vistas que hay por ahí son simplemente impresionantes. El mirador que hay desde Pajares es simplemente de los mejores que he visto en toda mi vida. Y con nieve ni te cuento. Pero la ruta que realizasteis no la conocía. Tiene muy pero que muy buena pinta. Por cierto. La calidad de las fotos simplemente inmejorables. Sigue así. Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. Bonita manera de aprovechar la tarde,y no lo digo por el carajillo eh?je,je,je.Merecido,por otra parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas Sherpa, bueno fue un "paseo" de 3 horas, es que para mi cualquier cosa de menos de 6 horas o 20 km, ja, ja, ja

    Javier, fijate que del camino de Santiago por Asturias yo solo conozco algunos tramos cerca de Oviedo, per tambien se me apetecería hacerlo entero, si.

    Suso, ya me imagiono el frio que hará en Degaña este invierno, porque lo está haciendo (y mucho) incluso en Oviedo

    Ese Borja, hombre pues no nos quejamos de nieve, no. Ya te contaré que si cuadra el sábado puede que me deje caer por San Isidro

    Javier, pues nada que muy buenas, je

    Alto Sil, acuñada queda la marca para la próxima "el MMJ", ja, ja

    Saraaaaa, ya he visto tus aventuras por Riensena, si es que en invierno no nos podemos salir de las carreteras nacionales, solo a ati se te ocurre meterte por eses carreteruques.

    Carlos, no siempre se puede salir por entresemana, pero con el invierno que estamos teniendo hay qeu aprovechar cualquier oportunidad

    Gordonés!!, ya me imagino que esta zona la conocerás mejor, seguramente incluso que yo. Pajares bien vale un viaje para disfrutar de las vistas, hacia ambos lados

    Dron, bueno reconozco que el carajillo no estaba nada mal y con el frio que hacia nos vino genial.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cienfuegos, ando interesado en esta zona de Pajares ultimamente, y te he estado viendo varias rutas por Valgrande.
    Estaba interesado en hacer algo así como salir de Pajares, bajar a San Miguel, seguir el río hasta las laderas de Valgrande y luego volver a Pajares por una pista que luego sale a la carretera. Como lo ves??
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar