04 junio 2012

Pico Mirueñu desde el Alto la Llama

En esta ocasión, una ruta sencilla, cómoda y sin complicaciones para aprovechar una fiesta local de Oviedo. Una de esas que ya llevaban mucho tiempo esperando el día y que recordé el lunes antes cuando, no sé porqué, me acordé de los gamos. Así que me acerqué con la idea de intentar verlos y vaya si los ví. Lo increible de la ruta es que para ascender una cumbre modesta, un pico de poco más de 1.100 m, el desnivel acumulado supere su misma altura, es decir, los 1.100 m. Aunque para los que conocemos como son estas sierras costeras no debería resultarnos extraño.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 29/05/2012
  • Zona: Sierra del Sueve
  • Concejos: Piloña y Parres (Asturias)
  • Inicio/Fin: Lindes
  • Distancia: 16,5 Km
  • Desnivel máximo: 735 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.110 m
  • Tiempos:  6 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. El entorno del Mirueñu puede resultar muy quebrado, y es una zona de dificil orientación. El regreso por el Campu´l Ríu puede presentar tramos de maleza avanzado el año.. 
  • Nota: Según la bibliografía y cartografía que se consulte, los nombres de los lugares y sobre todo las cumbres del cordal norteño de la Sierra del Sueve pueden varíar. Yo me he basado en el libro de Víctor Villar Pis "El Sueve. Una montaña con encanto".


Dejé el coche en el Alto la Llama (419 m), en la carretera AS-258, de Infiesto a Colunga, junto al bar El Asturcón. Allí mismo, casi frente al bar, arranca la pista que sube a la majada Espineres, por la que empiezo a ganar altura.


Poco después de pasar una primera fuente que nos queda a la izquierda, a la derecha (sentido de la marcha) arranca una pista por la que si todo va como pienso volveré por la tarde.


El día parece que promete. En el fondo de los valles había nieblas, pero por arriba el cielo está limpio,. A medida que voy ganando altura, las vistas se amplian. Como esta hacia el Alto de la Llama, de donde vengo, al pie del monte con el repetidor que veo enfente, al otro lado del valle.


Valle abajo, hacia Colunga hay algo de bruma. Por desgracia, la bruma acabaría siendo la protagonista todo el día.


Después de un rato alcanzo una collada. La pista se asoma a un valle que se abre a la derecha. Es el de Campu´l Ríu. Por la tarde bajaría por él.


El Alto la Llama ya muy abajo. El repetidor casi ni se ve.


Ultimos metros de ascenso por la pista, casi llegando ya al collado Ovines. Un depósito de agua en lo alto de una peña nos sirve de jito de orientación.


Desde el collado Ovines, la pista pierde unos metros mientras zigzaguea por las vegas que anteceden a la majada de Espineres.


Por fin alcanzo la preciosa majada de Espineres. Aquí se celebra todos los años (si no me equivoco el tercer sábado de agosto) la Fiesta del Asturcón. Para los foráneos, una especie de Rapa das Bestas a la asturiana. Ese fin de semana se recogen los ejemplares de asturcones (y no asturcones) que viven en semilibertad por la sierra y se marca a los potros nacidos ese año. Demostraciones de doma, de monta, competiciones de arrastre, tonada, y sidra, sobre todo sidra,  ..... asturianía en estado puro, vaya. Ahora hace unos años que no voy.


Desde este punto deja de haber senderos claros y el terreno que viene por delante no es el mejor en caso de niebla. Yo aviso. Abandono la majada en dirección noreste, por un poco marcado sendero que gana altura  ofreciendo una buena vista de Espineres y las vegas que la rodean.


Tras superar un colladín doy vista a la alargada silueta del Pico La Mua o La Salgar. El sendero corta el pico por su base hacia la izquierda, pero yo me encamino directamente hacia él. Va a ser la primera cima del día.


Al otro lado de La Múa se enconde la laguna de Parea el Agua. El Sueve está lleno de charcas en mayor o menor medida artificiales, que garantizan el suministro de agua a todo el ganado que aprovecha sus pastos. Al fondo, destacando sobre las nieblas que aún tapan los valles interiores de Asturias, los Picos de Europa a la izquierda y la mole del Tiatordos a la derecha. Lástima de bruma.


Recorro la alargada y ancha cresta de La Múa hasta su cumbre en el extremo norte (1.021 m). El terreno es cómodo en todo momento.


Alcanzo la cumbre y observo a un lado el extremo suoeste de la sierra, con la majada Espineres aún cerca, y ...


... al otro lado , la mole del Miruellu o Mirueñu, y detrás el Pienzu. Segunda y primera cumbres, respectivamente, de la sierra. Desde arriba localizo un par de puntos de paso y trazo la ruta hacia la majada de El Potril. Una vez pierda altura, el caótico terreno del Sueve no va a dar mcuhas ayudas a la orientación. Y eso que hoy no hay niebla.


De repente, cuando me asomo un poco al oeste para sacar un par de fotos hacia la cordillera, descubro el primer rebaño de gamos del día. Están realmente cerca y no parecen asustarse lo más mínimo.


He visto gamos. Misión cumlida, ¡je!. Un par de fotos más hacia Picos y Tiatordos y para abajo.



Bajo y cruzo la zona de Follu Fresnu y El Campón, donde hay una preciosa cabaña a la sombra de unos magníficos fresnos.


Continuo, paso junto a lo queda de otro par de cabañas y me escoro un poco a la izquierda para salir casi junto a la cabaña de El Potril. Seguramente la vega más guapa del Sueve. Un sitio precioso....


... donde localizo el segundo rebaño de gamos del dia.


Desde El Potril ya tengo muy cerca la cumbre del Mirueñu. En mi caso equivoqué el camino de ascenso, ya que intenté subir casi a derecho desde El Potril y me encontré con un terreno muy incómodo. Resulta mucho más sencillo bordear un poco hacia la derecha y ganar una especie de canal herbosa que casi te saca a cumbre.


Con todo mejor o peor llegué arriba (1.137 m) y en cumbre, después de espantar a un nuevo grupo de gamos, pues un primer plano del Pienzu, justo enfente.


La villa de Colunga y en la costa el puerto de Lastres. En medio la preciosa playa de La Griega. Lástima de bruma.


La visibilidad hacia Picos de Europa, en vez de mejorar parecía empeorar. Ya dije que había mucha bruma ¿no?.


Una panorámica hacia el noreste


Un detalle del complicado terreno que se abre hacia el norte del Mirueñu. Mal sitio para meterse en caso de niebla.


y otra panorámica hacia el suroeste



Autofoto en cumbre y continuo ruta, bajando del Mirueñu por el lado contrario a donde subí. En aquel momento la idea era continuar hacia el Pienzu, a donde calculaba menos de una hora de ruta, por lo que bajo hacia las vegas que se abren en medio,



donde literalmente voy espantando gamos a docenas. Se ve que a aquellas horas les gusta sestear bajo las espineras.


Pero cuando estoy en el punto más bajo me doy cuenta de esto:


Sin darme cuenta está entrando la niebla desde la costa y lo hace a toda leche. Me pilla totalmente por sorpresa. No contaba con ella, pues el día aparecía bastante despejado, así que dejo de lado el Pienzu y cambio de idea. Antes de que me tape por completo la cumbre de Peñalichar trazo rumbo hacia ella.


No puedo dar muchas referencias de este tramo. Los foyos, como allí llaman a los jous, se suceden constantemente. No hay senderos y el terreno es, en general, muy incómodo. Mal que bien alcanzo la ladera de Peñalichar y asciendo por ella hasta su cumbre de la que solo alcanzo a ver el montón de piedras que la coronan (1.055 m)


Tirando de GPS salgo de Peñalichar hacia la siguente cota del cordal que recorre la sierra por su extremo norte, el Pico Fontanielles y que me parece lo más cómodo dadas las circunstancias, cuando de repente, tal como vino, desaparece la nieba.


Ni rastro de niebla. De todas formas estando donde estoy, ya he decidido dejar el Pienzu. Recorreré  la sierra por este lado de vuelta hacia la collada Ovines. La pena es que me hubiera gustado dedicar más tiempo al tramo que cae al norte del Mirueñu y visitar la fuente los Vasos, pero, el tramo que me queda por delante tampoco tiene mala pinta.


Desde la cumbre de Fontanielles (1.063 m) veo la laguna que hay bajo él y detrás el Mirueñu y el Pienzu.


Yo sigo recorriendo toda aquella zona, espantando rebaños de caballos, muchos de ellos asturcones.


Desde la cumbre del Alto de Palomera (1.041 m), límite de los municipios de Piloña, Parres y Colunga, hecho un nuevo vistazo hacia atras, ...


... y otro hacia adelante.


Pronto llego a la enorme vega que existe en torno a la laguna del Requexu y que yo bordearé por la línea de cumbres de la derecha. A la izquierda la cumbre de La Múa, donde he estado hace solo unas horas.


La costa siempre visible desde los puntos altos de la sierra.




Recorriendo la zona alta alcanzo la cumbre del Pico Maladín (995 m), ya casi encima de la majada de Espineres.


Desde el Maladín ya veo la pista que asciende a Espineres.


Bajo para acabar saliendo justo junto a la cruz de María Mingo, en el collado Ovines. Allí mismo paro a comer mientras observo a un nuevo grupo de gamos pastando. A aquellas horas ya ni me molestaba en tirarles fotos.


Después de comer, bajo por la pista aproximadamente un kilómetro.


Justo en La Raiz, donde la pista da una cerrada curva a derechas y hay una cabaña a la izquierda (foto), sale un sendero de frente por el que tomo para ahorrarme el descenso por la pesada pista. Si por la mañana, con la fresca no me importó demasiado recorrerla, ahorta con todo el calor, no se me apetece lo más mínimo.


El sendero se interna en el valle de Campu´l Ríu, cuya cabecera vi de pasada por la mañana desde la pista de subida. A los pocos metros pasa junto a un abrevadero, el de Fuente Llovetu.


Multitud de asturcones en este tramo y multidud de crías, no en vano estamos en primavera. 


El sendero va perdiendo altura hasta salir a un ancho camino en el fondo del valle, que sigo recorriendo longitudinalmente hacia su extremo sur.


Un vistazo atras.

El valle de Campu´l Ríu es un polgé. Un valle cerrado, en el que las aguas se sumen. Casi en su extremo sur, la caleya por la que voy da un brusco giro a derechas para alcanzar una collada y salir del valle.


Alcanzo así la collada de La Cruz, con un cruce de caminos y un par de buenas cabañas. Yo tomo el que sale justo a la derecha del que traigo. Parece el más abandonado o al menos, el más tomado por la maleza. Otro quedará enfrente que parece seguir hacia los pueblos de Sieres y Vallobal y uno más a la izquierda que parece dar servicio a unas fincas.


Mi camino sigue ganando altura bordeando varias fincas, todas ellas con buenas cabañas hasta alcanzar una nueva collada.


Desde el collado una vista atrás, para ver el collado Ovines, en las alturas de la sierra desde donde vengo.


Para cuando doy vista al otro lado de la sierra, veo que el día a despejado mucho hacia la costa. A buenas horas. Con las vistas que hay desde arriba en un día despejado.


Un nuevo cruce caminos en el que tomo por el de enfrente y que bordeando el Cuetón, empieza a perder altura rápidamente.


El camino sigue perdiendo altura y acaba saliendo a la pista por la que subí por la mañana justo en el punto que había fotografíado y a tan solo unos 500 metros de la carretera y el Alto la Llama.


Cervecita y para casa. Os dejo el track de la ruta



Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. Bonita Sierra y con muy buenas vistas. Siempre hago alguna ruta por la del Cuera cuando voy a LLanes pero nunca he estado en la del Sueve. Por cierto con el atractivo de los gamos como guinda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!! Cuantos gamos tuviste la suerte de ver. Recuerdo un día que subíamos con niebla y me tope en medio de una manada que estaba echada en un rellano, fue impresionante, eso sí ni reaccione, creo que me asusté yo más que ellos. Espléndido el reportaje y la fotografía. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya guapos los gamos, y la ruta también, por supuesto. Me encanta cuando andando por el monte, se "destapa la liebre" y sorprendes a los animales, aunque estos parecen más que acostumbrados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, muy guapa la ruta, nosotros la hicimos en colectiva, hace unos meses y no pudimos disfrutar nada, lluvia, niebla, frío...
    Pero tu si la disfrutaste, me alegro, especialmente por los encuentros con los gamos. Son preciosos todos ellos, pero los machos, con esas palas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El Sueve con esa bruma que tan facilmente se ancla encima es una verdadera trampa, pero si el día está despejado es una preciosidad. Y con los gamos más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapo el recorrido Javi. En cuanto a lo de la fuente Los Vasos, te puedo decir que si no sabes con exactitud su ubicación, te aseguro que no la encuentras, aunque te encuentres a tan solo 20 metros de ellas. Hace varios años hice casi ese mismo recorrido, pero al revés, y también con la intención de ver la fuente, de la que únicamente sabía que estaba en ese tramo entre el Fontanielles y el Mirueñu. Y tuve la suerte de encontrar a un pastor que conocía muy bien la zona y sabía donde estaba la fuente, y accedió a enseñarmela. Pues te puedo decir, que así y todo le costó bastante encontrarla. Ya viste que ese tramo es un terreno calizo caótico, muy dificil para caminar, incomodo, feo, ....

    ResponderEliminar
  7. Bona ruta pel Sueve, Javi. Debió de ser de les primeres salides al monte que fice na mio vida, jeje

    D'aquella ensín gps y con planos movese pel calizu del Sueve yera un aventura, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos los caballos¡¡ me encantan¡¡
    Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  9. Javier, pues solo puedo recomendarte arrimar alguna vez al Sueve. Desde Llanes no os pilla muy lejos. Te recomiendo subir por la Biescona, que tienes el enlace aqui en el blog.

    Carlos, gamos?, gamos??, hasta les narices de ver gamos. Menudu bichu más tontu. Hay que andar espantándolos a pedradas. No se que mérito puede tener czar un bicho de estos que ni se espantan, ja, ja.

    D.Nieto, ya ves, era un bicho que no había visto nunca y preparé la ruta especialmente pensando en verlos. Tuve suerte.

    Monchu, se lo que es la niebla en el Sueve. Hace unos años nos arruinó la travesía de la sierra.

    Jose Luis, razón tienes con la niebla. Es una sierra bastante traidora donde hay que cuidarse muy mucho de la niebla.

    Santos, ya había visto tu reportaje y sabía que era complicado, pero tenía intención de haberlo intentado. Yo ese tramo medio no creo que sea feo. Incómodo, caótico incluso peligroso con niebla, pero no feo con todo ese arbolado.

    Berto, incluso con GPS ye un sitiu peliagudu con borrina. No solu hay que llevalu, hay que saber usalu, :oDD

    Slow, pues a los caballos les tiré muchas más fotos, con tanto potrín estaban para ello, pero no las he subido al reportaje por no alargarlo excesivamente. Con el tiempo pondrá alguna en el apartado de fotografías.

    Muchas gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hicimos la ruta la semana pasada y dado que el día era espectacular, del Mirueñu tiramos hacia el Pienzu.
    Es verdad que el Sueve se las trae, con niebla hay que conocerlo muy bien aún sin ella es un continuo sube baja sin senderos claros que hace que termines reventau (por lo menos nosotros así terminamos). Eso si, guapo es mucho.

    La opción de bajada evitando la pesada pista es muy chula, aunque el camino a partir de la Collada de la Cruz está tomado por la maleza, aún así merece la pena.

    Muchas gracias. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que este día, yo tmabien llevaba en mente seguir al Pienzu, pero se me echó la niebal y tuve miedo a liarla. como bien dices, no es buen sitio con niebla y hay que tener cuidado. Me alegro que os gustara la opción de bajada. Es que a mi las pistas se me hacen eternas. Y ese camino, ya estaba empezando a cerrarse un poco cuando yo pasé.
      Un saludo
      PD: A este paso, en cuatro días me repetis todas las rutas, ¿no?, ja, ja.

      Eliminar
    2. Ya nos gustaría¡¡¡ tienes unas rutas muy chulas. Nos conformamos con las más facilinas y cerca de Oviedo.

      Eliminar