viernes, 31 de agosto de 2012

Libro Recomendado: En mares salvajes

En mares salvajes
Javier Reverte

Verano y lectura de un libro de viajes de Javier Reverte. Esto empieza a ser un clásico. En esta ocasión para dar cuenta de su último libro, dedicado a la exploración ártica del denominado Paso del Noroeste, el paso que permitiría comunicar rápidamente Europa y Asia, evitando así el largo viaje que bordeaba el continente americano por su extremo sur. Una búsqueda llevado a cabo, principalmente desde el siglo XV por españoles, holandeses, noruegos, pero sobre todo por británicos, y que culminaría finalmente en 1906 cuando el noruego Roald Amundsen y su tripulación se convirtieran en los primeros hombres en enlazar en un mismo viaje los océanos Atlántico y Pacífico entre los hielos del norte. Para entonces la exploración de toda la franja del Artico estaba casi completada y ya se habían indentificado algunos de los posibles Pasos del Noroeste, pero aún faltaba por navegar en un único viaje entre los dos grandes océanos.




En el verano de 2008 el escrito madrileño, se embarcó en un navío ruso, que ofertaba un cuando menos curioso crucero: aprovechar el deshielo de las aguas del Artico para atravesar el Paso del Noroeste. El Akademik Ioffe, sería el barco en el que a lo largo de varias jornadas, Javier Reverte atravesaría las heladas aguas del Artico.


Reverte, como ya viene siendo habitual en sus libros, intercala vivencias personales durante el viaje, con el apasionante relato de la historia del descubrimiento del Paso y con él la de sus protagonistas. Así nos narra impresiones personales, la historia de algunos compañeros de viaje y/o de los tripulantes del Akademik Ioffe. Así como si de un chiste se tratara, nos cuenta las amenas veladas alrededor de una mesa de un italiano, un japonés, un americano y un español, con el himno del Gaudeamus Igitur como telón de fondo.


Pero entre tanto desgrana la historia de la exploración del Artico y la búsqueda del ansiado Paso del Noroeste. Los nombre de grandes exploradores y navegantes, desde Frobisher y Hudson a los viajes de Parry y Bylot, John Ross y james Ross y la determinación del Polo Magnético, Collison y McClure, o el viaje de Amundsen, desfilan por el libro, pero mención aparte merece la conmovedora historia de Sir John Franklin y sus 200 desventurados compañeros. La desaparición y posterior búsqueda de los barcos y los hombres de Frankin durante 20 largos años han dado, por si solos, para escribir libros completos, entonar poesías o componer canciones como esta que os traigo de Sinead O´Coonnr y John Reburn.





Tras la lectura de varios libros de viajes de Javier Reverte (y ya van unos cuantos), tengo que reconocer que ha sido uno de los que más me ha gustado.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Un blog se alimenta de ellos. Gracias.