15 mayo 2015

Corbellosu y Cogollu desde Soto de Agues

El tiempo anduvo muy revuelto durante toda la semana, lo que hizo que se cayera la ruta inicialmente planteada con un grupo de amigos. Sin embargo soplaba sur y a mi me daba que apartándose de la cordillera podría hacerse algo, así que me fui para Sobrescobio a ver si el día aguantaba para hacer el Corbellosu y quién sabe si incluso algo más, como así fue, por lo que le añadí el Cogollu pasando de uno a otro por la guapa Fos de Sogrande.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 02/05/2015
  • Zona: Sierra del Crespón o de Peña Escrita
  • Concejos: Sobrescobio y Laviana (Asturias)
  • Inicio/Fin: Soto de Agues
  • Distancia: 18,5 Km
  • Desnivel máximo: 840 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.280 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Moderada. En el paso del Corbellosu al Cogollu por la vertiente de Laviana, hay que "navegar" un poco por medio de bosque en ausencia de sendas.


Dejé el coche en el aparcamiento de Soto (440 m) - ya bien animado a aquellas horas y es que era el puente del Primero de Mayo, así que aún bien temprano, ya había ambientillo en el pueblo - y tomé por la pista del Camín d´Agüeria, por la que discurre la Ruta del Alba, con un día un tanto plomizo, pero con fuerte viento del sur que me haría sudar.


Pocas fotos en este tramo, el de la Ruta del Alba, recorrida varias veces y que a pesar del hormigonado de la pista, no deja de discurrir por un entorno precioso.



Nada más dejar atrás el cargadero de mineral del Campurru, se cruza un paso canadiense y se alcanza una buena fuente, con un cruce a continuación. Aquí dejé la pista que continúa hacia la Cruz de los Ríos,  para tomar a la derecha, la que sube hacia Trapa.


La pista gana metros con mucha, muchísima pendiente y aunque mayormente es de tierra, en las partes más pindias está hormigonada. Se alcanza así una cabaña en ruinas.


Y poco más arriba paso junto a las cabañas del Argumosu (710 m), también en ruinas, a la sombra de un buen tejo. Me llama la atención en estas cabañas y en las anteriores, los dinteles de las puertas, hechos con una buena viga de madera trabajada para darle forma ovalada. Curioso.


En la zona alta, la pista pierde pendiente, a la vez que se abren rápidamente las vistas sobre el valle del Alba, con la zona alta del Llaímu a la derecha, donde empieza a destacar el Retriñón y el cordal que, al norte, baja por La Frayada y Peña Riegos, con Peña Llagos en el extremo izquierdo.


Sigo subiendo por la pista y alcanzo las cabañas del Collau´l Pandu (925 m), donde doy vista al valle de La Inverniza. Paso junto a una cabaña junto a otro llamativo tejo - lo habitual es que al lado de las cabañas haya fresnos, pero aquí muchas cuentan con tejos - y veo las cabañas de Trapa, a donde iré a continuación, con la mole caliza del Corbellosu sobresaliendo ya sobre ellas.


Llego a La Trapa (960 m), donde muere la pista y donde hay alguna cabaña acondicionada como fin de semana, que para mi quisiera. El día sigue plomizo, pero continúa soplando sur. No se esperaba agua hasta bien entrada la tarde.


Justo donde muere la pista, pierdo metros por la derecha para salir a un marcado sendero que se dirige hacia la Foz del Corbellosu, con una buena vista del Corbellosu y del cordal que desde éste sigue al norte, hacia el Cogollu, y que recorreré más tarde.


El sendero baja hasta situarse cerca del río y continúa valle arriba cruzando la pequeña Foz del Corbellosu.



Por fin la senda alcanza el río (860 m), que tengo que vadear en un punto que no me ofrece muchos problemas. Ya en la margen izquierda, la senda parece perderse un tanto, pero conviene no buscar enseguida la ladera, sino continuar río arriba unos metros hasta un punto donde le llega un pequeño arroyo por la misma margen por la que vamos.


Desde ese punto, un marcado sendero empieza a subir, primero junto al cauce del arroyo, para una vez hemos dejado atrás la parte baja de la ladera, muy tomada de maleza, ir alejándonos de él hacia la derecha, por lo que queda de viejas zonas de pastizal, alcanzando así lo que queda del mayáu del Corbellosu (990 m) con todas sus cabañas en ruinas.


Ya solo queda continuar subiendo hasta alcanzar la collada del Corbellosu (1.135 m), desde la que damos vista al valle contrario, el de Fombermeya, que aquí en cabecera se llama Sogrande, con las fincas de Los Collaos enfrente y Peñas Negras y Peña Mea al fondo.


A nuestras espaldas habremos dejado el Cantu Texera, que cierra por el lado contrario la Foz del Corbellosu. Al fondo a la izquierda asoma ya el Cuyargayos.


Desde la collada restan unos 150 m a cumbre. En el primer crestón se ve huella de paso en una de las canales de la izquierda, pero es muy pendiente y requiere una pequeña trepada final, en cambio se puede evitar rodeándolo por la derecha, por donde se sube andando.


Se trata de un ascenso sencillo, pero que requiere apoyar la mano en varios puntos. Alcanzo una zona que parece más vertical y complicada, pero que evito bordeándola por la derecha desde donde subo por una espcie de canal que me saca directo a cumbre. En toda la ascensión apenas si vi un par de jitos.


Y cima en el Corbellosu (1.288 m). Una cumbre alargada y muy, muy quebrada e incómoda de recorrer. De esas en las que parece que puedas partirte una pierna en cualquier momento. La primera foto a la cuz de cumbre con Peñas Negras y Peña Mea al fondo.



Desde el extremo norte veo abajo el collado Perugues a donde tendré que llegar y luego el cordal que seguiré hacia el Cogollu. Acabaré haciendo el descenso por encima del mayáu del Cogollu para salir por la horcadina de la Güeya les Oveyes. Más allá, al norte, continúa la Sierra del Crespón pasando por el Guanalón y las cumbres de Peña Escrita hasta el Fueyu. Al fondo del todo, la Xamoca y a su izquierda la sierra de Peña Mayor.


El valle de La Inverniza y las cabañas de Pando y Trapa por donde pasé hace un rato. A la derecha el Cuyargayos.


El Retriñón con el mayáu Los Pandanes destacándose en su ladera. Lo que se ve al fondo a la izquierda es la Sierra del Corteguero.


La zona baja del valle de Fombermeya y al fondo el valle del Nalón. El núcleo que se destaca en el fondo creo que es Barredos.


Al fondo el Sueve, abajo a la derecha, las casas de Agues.


Una par de vistas desde cumbre, una al oeste, desde el Cuyargayos al Retriñón.


Y otra al sur, con las cumbres de La Colladiella, La Forcada y Pandiella.


Terminadas las vistas, pico algo y decido que hacer. Para alcanzar el colláu Perugues, al norte de la cumbre, tengo tres opciones: bajar por la cara norte, sumamente escabrosa y hasta peligrosa, más en descenso y sin conocerla, por lo que la descarto; bordear la base del Corbellosu cruzando de nuevo la foz del mismo nombre y subiendo hasta la collada. Es la opción más habitual, pero ya conozco esa ladera. La otra opción es bajar hacia el lado contrario, a la Foz de Sogrande, un poco más largo y con algo más de desnivel, pero se me apetece más y de momento el día aguanta. Así que autofoto en cumbre y para abajo.


Llego de nuevo a la collada del Corbellosu...


.... y empiezo a bajar por la vertiente de Laviana. Unos metros por debajo de la collada hay una fuente. De ella sale una senda que irá bajando con tendencia a la derecha, cerca de las paredes del Corbellosu, hacia las cabañas de Campa Sogrande. Al otro lado del valle Los Collaos, a donde llega una pista que sube por las Foces del Raigosu.


Alcanzo las cabañas de Campa Sogrande (1.040 m), bien conservadas. Están dentro de una finca cerrada. La senda bordea la finca por la izquierda.


Cuando mejor me parece, en medio de un pequeño bosquete de acebos, bajo a derecho por donde mejor lo veo. Hay algo de maleza, pero en general se baja bien. Tenemos que alcanzar las fincas que hay en el fondo del valle, junto al río.


Continúo bajando por las fincas, cuidadas y en las que echo en falta alguna cabaña, siempre por la margen derecha del río Sogrande, buscando la entalladura de la Foz de Sogrande (910 m).


En la parte baja de la última finca localizo un marcado sendero que se introduce en la foz y la foz resulta ser una maravilla. Pequeña, corta, pero preciosa.




En la parte baja el río se encajona y baja formando pequeñas cascadas. La senda sigue muy marcada, siempre por la misma margen derecha.


Sin embargo a la salida de la foz pierdo la senda (840 m). Unos metros atrás, justo en la salida, había visto una senda que subia con mucha pendiente cerca de los murallones de la foz, mientras que otra seguía valle abajo, unos metros por encima del río. Esta fue la que tomé, pero poco después desaparece.


De todas formas no hay mucho problema. Cruzo un tramo despejado en medio del bosque, muy tomado de cotolla, para entrar de nuevo en el bosque, que es un hayedo puro, limpio, que se deja caminar bien. Sabiendo que tenemos que subir unos 200 m hacia nuestra derecha, a buscar la collada Perugues, no deberíamos tener ningún problema.



Voy subiendo por donde mejor me parece, siguiendo rastros de venados, lo que en petit comité solemos llamar "venatorios", pero en la zona alta localizo un sendero que me llevará ya directo a la collada y que es posible sirva para dar servicio a una finca con cabaña que queda en medio del bosque y un poco más aguas abajo de la foz.


Salgo así, por fin, a la colláu Perugues (1.035 m), desde la que contemplo la cara norte del Corbellosu y la foz del mismo nombre, por donde subí hace unas horas, a su izquierda.


Desde aquí vuelvo a mirar hacia Trapa, por donde pasé, con el Cuyargayos al fondo.


Para cuando llego a la collada, el viento ha rolado y ahora sopla fuerte del oeste. Mal asunto. Desde la collada puedo bordear la siguiente cota por la derecha o por la izquierda. Yo opto por la derecha para ir a resguardo del viento. Una vista atrás.


Paso una buena fuente y gano el alto del cordal en la collada L ´Arroz (1.116 m), desde donde veo lo que me queda hasta el mayáu Cogollu, el llamativo triangulo verde que se ve enfrente y donde tenía en mente parar a comer.



Una vista atrás al Corbellosu, con la Foz de Sogrande a su derecha.


Sigo por lo alto del cordal, paso la modesta cumbre de L´Arroz (1.146 m) y aunque un sendero corta a media ladera directo a al mayáu Cogollu, yo sigo  por arriba y me acerco a la base del Cogollu.


Y aunque ya lo conozco y el día no está para muchas alegrías, la verdad es que desde aquí, subirlo son cinco minutos, así que apuro un poco y hago cumbre en él (1.222 m).


A la izquierda del Cogollu, desciende el valle de Fombermeya que acabará por unirse al del Raigosu y sale al Nalón por Ribota.


Hacia atrás, al sur, de donde vengo, con el Corbellosu en el centro y a cada lado las foces del Corbellosu y de Sogrande que hoy he atravesado. Al fondo la línea de cumbres que van desde el Retriñón (izda) a La Colladiella y La Forcada (centro) y sigue por Peñas Negras y Peña Mea (dcha).


Una opción de descenso era continuar al Guanalón (izda), que también tengo subido y bajar por el Abedulu y Prieya pero eso ya lo conozco y hoy prefiero bajar por Aviaos, que tiene más bosque. Más al norte continúa la Sierra del Crespón.


Así que me bajo de cumbre, cuando veo que sigue tirando el aire del oeste y empiezo a temerme que pueda mojarme. Bajo hacia el mayáu del Cogollu, con Peña Llagos y el Cuyargayos al fondo.


Y aunque la idea era haber parado a comer aquí, el miedo a que me agarre el agua hace que continúe, dejando atrás las buenas cabañas que aún se conservan aquí (1.087 m).


Salgo de Cogollu por la senda que, casi en horizontal y armada en buena parte, sigue el filo del crestón que hacia el este cae desde cumbre, buscando la horcadina de la Güeya les Oveyes (1.016 m).


La Güeya les Oveyes me permite el acceso al norte, al valle de Aviaos, por donde bajaré, cuando ya veo Soto de Agues al fondo.


Me despido del Corbellosu y su foz.


Y entro en el precioso bosque del Monte La Fociella, un hayedo súmamente húmedo que, más ahora en primavera, hace que el descenso por aquí sea una delicia.


En la zona alta, la senda baja tallada en la roca, pegándose a los paredones calizos del Cogollu.


Más abajo empezará a trazar varias zetas para ir bajando hacia la derecha, por medio del hayedo.


Y como de momento no llueve, me entretengo sacando fotos, a las flores, ...


... y a los bichos.


En este tramo me cruzo con tres montañeros que suben, los primeros que veo en todo el día.


Ya bastante abajo la senda se convierte en caleya, casi pista, apta para pequeños tractores, pero el entorno conserva su belleza.


Y así alcanzo las cabañas de Aviaos (675 m). Aqui hago, por fin, un alto para comer, que ya era hora y había hambre. Junto a esta cabaña pico algo sin perder mucho tiempo, aunque parece que finalmente voy a librar el agua.


Lo que me queda por bajar. En la zona baja el camino desciende por la vertiente del valle del arroyo La Inverniza, aquí ya llamado Pandu, cuyo río sale por una estrecha foz, la Foz de los Riaños - que habrá que investigar si tiene paso - para unirse poco después con el arroyo del valle de Aviaos.


Y así sigo bajando hasta alcanzar un pequeño puente por el que cruzo el arroyo de Aviaos, que forma una guapa cascada justo aguas arriba de éste.


La Foz de los Riaños, en el arroyo de Pandu o La Inverniza, justo antes de su confluencia con el arroyo de Aviaos, y que me llama la atención saber si se puede cruzar.


Sigo ya por buena pista, y paso junto a las cabañas de Les Bories d´Abaxu (515 m), en donde un viejo jeep lleva años cogiendo óxido.


Poco después salgo de nuevo a la pista de la Ruta del Alba, solo unos metros más arriba de la piscifactoría, y por la que regreso a Soto de Agues.


Y ya en Soto, una parada para tomar un café con hielo, charlar con un conocido que me encontré en la plaza y tras un cambio de ropa, para casa con los deberes hechos y seco, que al final no llovió. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Hace unos años hicimos unos tramos que coinciden con tú ruta con un día bastante gris.
    Aunque parece que a ti el día tampoco te acompañó demasiado, has conseguido unas fotos preciosas, en especial las de los hayedos. Siempre tienes una mano especial para las fotos de los bosques. Una bonita entrada, Javier.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los bosques en general y los hayedos en particular son para mi una debilidad y siempre tiro muchas fotos en ellos. Por necesidad, alguna tiene que salir bien, je je.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Efectivamente esa subida al Corbellusu es mejor que la clásica así que habrá que probarla. Un buen recorrido del que disfrutaste seguro con tanto hay eso tan hermoso esta primavera. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vuelta muy variada y entretenida, Paloma. Un poco más dura que la ruta normal, eso si. Y ya sabes que en primavera y habiendo hayedos, disfruto seguro, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como decís por ahí:una ruta muy "prestosa",¿no?.
    El día 31 si nada se tuerce andaré por el Recuencu, tengo unas ganas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mu prestosísima", que dicen tirando ya para tu tierra, ja ja. Pues el Recuencu yo creo que te va a encantar. Para mi es una de las montañas más guapas de Ponga. Quizas no sea de las más altas, pero por silueta y por vistas, es una de las imprescindibles. Ya verás. A ver si teneis buen día.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues si estabamos cerca Javi, casi te veiamos desded la Ordaliega, jejej, a nosotros a media tarde nos cayeron cuatro gotas que nos metieron el miedo a subir a los Cuetos Negros.
    El Corbellosu lo tenemos aun pendiente, ya que cuando hicimos el Cogollu lo enlazamos con el Gualnalon, interesante esta variante tuya, sera cuestion de copiarla.
    Bonitas fotos , aunque el dia no ayudo nada
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tambien tengo hecho el Cogollu y Guanalón. Son muy sencillos de enlazar y sale una circular muy guapa. Pues nada, cuando visiteis el Corbellosu, acordaros de esta. Os va a gustar.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Una ruta guapa y unes fotos mejores. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, soy Lorenzo. Comentarte tres detalles sobre la ruta. El pico que se ve al sur del Corbellusu es el Picu La Colladiella, no La Collaína. Tanto en Sobrescobio como en Laviana un paso estrecho entre dos rocas o montañas se designa con el término GÜEYA; de ahí el topónimo GÜEYA LES OVEYES. Por último la foz a la que haces referencia es la FOZ DE LOS RIAÑOS. Es una pequeña foz, muy escabrosa y, aunque aparentemente impracticable, creo haber oido decir a algún lugareño que por el flanco izquierdo (E) podría haber una "pasaína", aunque no creo que sea sencillo. Dado lo accidentado del terreno, y en caso de querer atravesar la zona, mejor recabar mas información. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo, muchísimas gracias una vez más por tus apreciaciones. Lo de la Collaina fue un lapsus. Lo de los pasos que se denomiana huella/güeya también lo sabía, lo que no sabía era el nombre de esa foz y si tenía paso. Gracias. Ya lancé la pregunta a la gente que conozco por la zona, a ver lo que saben decirme, pero lo mismo un día en verano, con poca agua, le hago una visita a ver como lo veo. Lo dicho, gracias.
      Por cierto, no se si sigues el foro de Foropicos, pero mírate este enlace. Trata sobre el tema del que te pedí información hace una temporada, el camino de la mina.
      http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=30363
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una buena ruta, que conozco en su mayor parte. Estupendo el reportaje como es habitual en ti,.
    Ese día estuvimos relativamente cerca. haciendo desde El Condado la crestería que sube al Triguero.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os vi la entrada. Esa cresta también me llama la atención. Precisamente estuve por los Caspios la semana pasada, pero iba con relativa prisa (escapada express despues de currar) y solo y no me metí a ella.
      Un saludo

      Eliminar
  8. La única vez que fui al Corbelloso quede en su base, en un bosque impenetrable y con una lluvia impresionante, la segunda había tanta niebla que no se veía ni el bastón. Así que habrá que ir a por la tercera.... muy bueno el reportaje y el recorrido, me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Yo en cambio era la primera vez que me acercaba por allí y no tuve mal día. Un pìcachín muy guapo, aunque a mi me pareció que tenía mejores vistas el Cogollu.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Bonita ruta por una zona que, al menos yo, considero preciosa. No conozco el corbellosu, por lo que un día seguro que me hago un pasada por él. Preciosas las fotos. A mí la bajada del cogollu por el hayedo, cada vez que voy, me gusta más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes en que ese tramo de hayedo por Aviaos es una preciosidad. Yo lo conocía de subir al Cogollu y Guanalón. Por eso esta vez, en plena primavera, preferí hacerlo por ahí. Pues animaros a conocer tabién el corbellosu y si lo haceis por la foz de Sogrande, vereis como tambien merece la pena cruzarse.
      Un saludo

      Eliminar
  10. El Martes igual voy a hacer el Cogollo para el trofeo, estaba buscando alguna variante para no repetir ruta y me acorde de tu reportaje, lo conozco todo menos el paso que haces del Corbellosu a la collada Perugues, me gusta así que igual sigo tus pasos. Lo cierto es que mi intención era hacer primero el Cogollu y de Perugues trepar directo al Corbellosu, pero es algo expuesto y no lo tengo nada claro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Jesús. Creo recordar que hace tiempo bajasteis de Los Collaos por la foz de Sogrande, ¿no?. En ese caso, lo conoces casi todo. Si haces el recorrido al revés que yo, desde Perugues, baja con tendencia a la izquierda. El hayedo es lo suficientemente limpio para que no tengas problemas en llegar a la entrada de la foz. Se que bajando un poco hacia la derecha hay una finca con cabaña, quizás desde ahí sea incluso más sencillo de alcanzar la foz, pero no lo se fijo. A la salida de la foz y empezar a subir hacia la collada Corbellosu, puede estar un poco tomado el primer tramo. Busca la mejor entrada al acebal que hay por arriba y luego ya por medio de él saldrás sin probelma arriba. A ver si tienens buen día.
      Un saludo

      Eliminar