09 enero 2017

Libro recomendado: Guia Geológica del PN de Picos de Europa

Guía Geológica
Parque Nacional de los Picos de Europa
Varios autores
IGME y OOAA de Parques Nacionales

Hoy no os traigo un libro de montaña, pero si uno que nos ayudará a comprender mejor nuestras montañas, unas muy en concreto, las de los Picos de Europa y es que la Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa, es eso, una guía, pero aún sin huir de tecnicismos su lectura resulta amena, sencilla y sumamente instructiva.

La guía, realizada por varios autores pertenecientes a la Universidad de Oviedo y al Instituto Geológico y Minero de España y con la dirección científica de Elisa Villa, de la Universidad de Oviedo, consta de dos partes claramente diferenciadas.


La primera abarca la geología del parque como tal. Nos habla sobre el sustrato, las rocas que lo forman, su origen y características. Con posterioridad se centra en la deformación de sus materiales, el levantamiento de la cordillera y con ella de los Picos de Europa. Pasa a continuación a hablar de la geomorfología, es decir, del modelado del relieve, del modelado de los ríos y los glaciares y de la hidrogeología, fundamental para entender el funcionamiento hídrico y el propio modelado kárstico de los Picos de Europa. Sigue con los recursos minerales existentes en el entorno, con la minería allí localizada y termina con los pioneros en el estudio y el conocimiento geológico de los Picos.

La segunda parte resulta más interesante aún. En ella se relacionan hasta catorce itinerarios geológicos que nos descubrirán unos nuevos Picos de Europa. Con la guía en la mano no volveremos a pasearnos por el Parque como maletas sin prestar atención al paisaje que nos rodea. Veremos con nuevos ojos itinerarios tan conocidos el entorno de los lagos de Covadonga, la senda del Cares o el camino de Collado Jermoso.

Estos itinerarios son los siguientes:
· Los Lagos de Covadonga,
· El Mirador de Ordiales,
· El Jou Santu,
· La Senda del Arcediano,
· El Alto Sella,
· Peña Gabanceda,
· Collado Jermoso,
· El Alto Cares,
· La Garganta del Cares,
· La cabecera del Duje,
· A la sombra del Picu,
· Bulnes,
· Las Minas de Ándara, y
· El camino del Deva

Estos itinerarios establecen lo que ha venido en llamar "paradas", es decir, puntos en los que detenernos y prestar especial interés. En cada uno de ellos se nos detallan las particularidades de dicho punto que pueden ser un tipo de afloramientos de rocas en particular (pizarras, calizas, travertinos, ..), la existencia de pliegues o fallas, la contemplación de áreas dolomitizadas, restos de antiguos glaciares (morrenas, desgaste de rocas,...), restos de minería (calicatas, construcciones, galerías, ...), abanicos de derrubios, canales erosivos, lleras, simas, estos y efectos de aludes o inundaciones, ...todo un sinfín de elementos geológicos a asociados a la geología, profusamente detallados con infinidad de fotografías de gran calidad sobre las que se remarcan o representan, para mayor claridad, parte de esos elementos, además de planos, gráficos y tablas. de diversa índole.


La guía termina en una tercera parte con un extenso glosario de términos geológicos y diversas fuentes de información donde consultar y ahondar en el tema.

En definitiva un libro básico para los que os interese un mínimo la geología y queráis conocer un poco mejor esos Picos de Europa que tanto disfrutamos. Podeis consultar la guía completa e incluso descargar alguna parte en formato pdf, en el visor dle IGME que os enlazo AQUI.

Saludos
Cienfuegos

1 comentario: