27 junio 2017

Del Peñón Amenu al Campu Faya

Pese a las múltiples ocasiones en que tengo ascendido a los Güertos del Diablu, o las veces que tengo pasado por la vega Soceḷḷares, tanto en verano como en invierno, aún no había coronado la línea de cumbres que protegen su vertiente oriental. Por distancia y desnivel, era ruta candidata a una exprés en la que desde el Puerto Ventana conocería las cimas del Peñón Amenu, Sobre el Práu la Sicha, Sobre el Tambarón y Campu Faya, regresando por el Vaḷḷe´l Vasu y La Esprieḷḷa.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 07/06/2017
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejos: Teverga y Quirós (Asturias)
  • Inicio/Fin: Puerto Ventana
  • Distancia: 10,5 Km
  • Desnivel máximo: 435 m
  • Desnivel positivo acumulado: 610 m
  • Tiempos: 3 y 3/4 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso al Peñón Amenu puede complicarse según por donde se haga.
  • Track: del-penon-amenu-al-campu-faya


Aparqué en el alto del Puerto Ventana (1.586 m) con una tarde de mucho calor que me haría sudar y con un cielo límpido, sin una sola nube.


Tomé por la pista de Trobaniellu, para acercarme hasta la fuente de Brañanueva en la que cargué agua.


Justo por detrás de ella se abre una vaguada por la que empiezo a ganar metros, dirigiéndome hasta la base de uno de los numerosos tajos que aún son visibles de la vieja explotación minera que aquí hubo hasta no hace tantos años.


Paso tras el Peñón de Ventana y doy vista al Colines,  a Los Fontanes y a Peña Ubiña.


Sigo subiendo por la vieja mina. Aquí se ha gastado bien poco en restauración. Demasiado a menudo pasan cosas así en este país.


Al menos las vistas son guapas.


Gano el cordal que se dirige a la cumbre del Reboḷḷosas y sigo el sendero que lo recorre, pasando junto a viejas trincheras de la guerra civil, mientras veo al frente la zona de los Güertos del Diablu.


Una más al Colines, Fontanes y Ubiña desde uno de los puestos de las trincheras.


A mis espaldas voy dejando el alto del Puerto Ventana y al otro lado de este la alargada silueta del Ferreirúa.


No llego a pasar por el Reboḷḷosas, ya que antes de su cumbre tomo una senda que la bordea por la derecha y que me conduce directamente a la Coḷḷá Soceḷḷares (1.862 m).


Entro por ella en la vega Soceḷḷares. Al frente, aparentemente modesto en altitud, tengo la primera cumbre del día, la del Peñón Amenu, con el Sobre´l Tambarón a su izquierda. Tomaré por la marcada senda que sube hacia los Güertos del Diablu, para dejarla a media ladera e ir cortando hacia el jou que se abre bajo el Peñón Amenu.


Paso así sobre la vega Soceḷḷares a donde hoy no llegaré a bajar.


Paso por la derecha un primer jou y me acerco a la base del Peñón Amenu. La foto no da una idea clara, pero por este lado presenta mucha verticalidad y unas llambrias bastante lisas que me lo ponen difícil.


Así que subo hasta un segundo jou más alto, pensando que será más sencillo ascender por la cuerda que une el Peñón Amenu con la línea de cumbres de los Güertos, pero me encuentro con que esta se ve cortada por una profunda horcada. Aquí me doy cuenta que hoy no me he preparado bien la ruta. En realidad apenas la he mirado, pensado que no habría ningún problema y resulta que el Peñón Amenu me va a dar guerra. Le hecho un ojo a la canal de la izquierda que parece factible, pero subo hasta la horcada.


La horcada resulta ser un paso precioso que enmarca perfectamente a un lado, los Güertos del Diablu, ...


... y al otro, la redondeada cumbre de Sobre´l Tambarón.


A este lado y a la izquierda de la horcada se abre una canal, bastante vertical pero sencilla, que me ofrece una ascensión muy entretenida hasta la cumbre del Peñón Amenu (2.001 m), marcada por un simple jito.


Unas fotos desde cumbre. Al sur, el Güertu del Diablo Norte.


Bajo la cumbre, la amplia vega Soceḷḷares que aún conservaba algunas charcas de agua. Tras ella, a la izquierda, el Ferreirúa.


Cumbres de Babia y Somiedo.


Peña Rueda y al fondo Tapinón y Siegalavá.


El próximo objetivo, el Sobre´l Tambarón.


Un par de panorámicas desde cumbre, una al el norte ...


... y otra al sur.


Autofoto de cumbre y para abajo.


La canal de subida/bajada. En el ascenso me metí demasiado ella y "pica" de narices. El descenso lo hago por la derecha y resulta mucho más cómodo.


La zona de ascenso/descenso. A la izquierda, empastada en la foto, queda la horcada.


Me dirijo hacia la cumbre del Sobre´l Prao la Siḷḷa, en un tramo sumamente incómodo de andar.


Paso por la cumbre de Sobre´l Prao la Siḷḷa (1.978 m) sin llegar a pararme y sigo al Sobre´l Tambarón, disfrutando de las impresionantes caídas que forman aquí la línea de cumbres sobre los Puertos de Agüeria.


Nueva cumbre, la del Sobre´l Tambarón (2.008 m), igualmente marcada por un simple jito. Con esta y la del Peñón Amenu tacho dos nuevas cimas en el Club58 de Ubiña, club en el que no cuento con entrar nunca, pero si que me gustaría tachar todas las que resulten factibles.


Vistas hacia los Güertos del Diablu con el Peñón Amenu enfrente. Se ve la horcada y la canal de ascenso. Viéndolo desde aquí me doy cuenta que hubiera podido bajar por toda la cresta.


Nuevas vistas sobre Soceḷḷares.


... y lo que me queda por recorrer de la cuerda hasta el Campu Faya y el descenso que haré a continuación desde él.


Tapìnón y Siegalavá (izda) y Fariñentu (dcha) por el que estuve hace solo unos días.


Vuelvo a la cuerda para seguir al Campu Faya. En este tramo se presentan las mayores caídas hacia la vertiente quirosana. Sencillamente espectacular.


También empiezo a tener una buena vista de todo el valle de Ricabo.


Paso por la pequeña cumbre del Bullacu (1.984 m), desde donde echo la vista atrás, al Sobre´l Tamabrón, ...


... y después bajo a la Muesca Bullacu (1.921  m) y subo los escasos metros que me separan del Campu Faya (1.945 m), que ofrece la mejor vista que podamos imaginar del valle de Ricabo, con la Sierra del Aramo al fondo.


Una panorámica atrás, con el cordal recorrido y a su izquierda los Puertos de Agüeria, sobre los que sobresale Peña Rueda.


Tirando de zoom, una vez más Peña Rueda, Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, Pie Ferreru, ...


Y Ricabo, una buena pila de metros por debajo.


Desciendo por la vertiente contraria. Tomo por una vaguada que parece encaminarme a la vega de Soceḷḷares.


Pero me salgo de ella por la derecha para empezar a peder altura por la Vega el Bustiu. La idea es ir cortando toda la ladera del Vaḷḷe´l Vasu con tendencia a la izquierda, para acabar saliendo a la verde collada que se ve bajo la pequeña cumbre del Práu Menés.


Una vista atrás, de donde vengo.


Buenas vistas sobre el valle de Quirós y el Aramo, durante el descenso.


Llegando a Práu Menés espanto un par de "rebañaos"  de estos. Los primeros me pegaron un buen susto. Supongo que primero se lo dí yo a ellos.


A medida que nos acercamos a Práu Menés se van haciendo visibles varias sendas.


Cruzo la collada (1.625 m). Una marcada senda pierde metros por la vertiente contraria. Esta va a cortar toda la cabecera de Las Navariegas hasta salir al collado La Esprieḷḷa que se aprecia al fondo, por donde pasa la pista de Trobaniellu.


Pero primero me acercó al pie del paredón que se ve.


Y es que sabía de la buena fuente que hay aquí, en la que echo un par de tragos, que la tarde está siendo muy calurosa.


Hace años hice una ruta preciosa subiendo desde Bueida al Ranchón por el Canalón Bajeru y regresando por el valle de la Foix, que se toma justo enfrente de la fuente. Os la conté AQUI. Hoy este valle es restringido. Como casi todo, ya.


Tomo la senda, dejando atrás Práu Menés.


Tras perder unos metros la senda  cruza casi en llano la cabecera del valle de Las Navariegas, atravesando una zona con algo de arbolado. Sombra que voy a agradecer.


Hay que cruzar una zona muy húmeda en la que brotan varios manantiales, alguno aprovechado como fuente.


Por fin alcanzo el collado de La La Esprieḷḷa (1.601 m). En él veo la salida del valle por la Foix. Por encima de ella, a la derecha, Práu Menés, de donde vengo.


Al otro lado de La Esprieḷḷa salgo a la pista que llega desde Trobaniellu, justo a la altura de la senda que sube a Soceḷḷares por Cuesta Agria.


Ya solo me quedaba regresar por la pista de nuevo al alto del Puerto Ventana, un trayecto que  normalmente se hace pesado, pero que en esta ocasión la perfecta luz de la tarde ayudó a sobrellevar, aprovechando para tirar fotos a "cascoporro". Unas al Ferreirúa, ...


... otras al propio puerto, con el Peñón de Ventana y todo el hayedo que recubre la zona alta del valle.


Un guapo paseo.


Y ya en el coche, cambio rápido de ropa y para casa. Otra tarde bien aprovechada. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. Menudo atragantón de cumbres con un terreno " guay" para caminar sin cansar ... nosotras no hicimos tantas y acabamos agotados. Ahora las vistas desde ellas....una locura. La del conjunto Siegalava, Tapinon , Fariñentu es de concurso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja, ya sabes que en las escapadas exprés me encanta eso de enlazar varias cimas cercanas, pero te doy la razón en que el terreno que rodea al Tambarón es un infierno. Eso y que encima el Peñón Amenu me dió más guerra de la que contaba. De hecho la idea de la ruta era más larga, pero tuve que acortar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Guapa ruta! Habré estáo tres veces creo por ahí y siempre con nieve, se me haz raro ver les fotos jejejeee
    Sobre el club de les 58, tranqui seremos muchos los que nun les acabaremos, a mi me faltan creo que tres y ya paso.
    Precioses fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con nieve es una zona muy guapa. A Socellares tengo ida en invierno varias veces, pero a las cimas era la primera vez. Lo del Club58, ya sabes, poco a poco. Yo intentaré hacer los que se dejen, pero de momento alguno más de 3 me quedan.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buena ruta, con vistas maravillosas. Nunca he estado por esta zona. Solo, Los Huertos y su continuación hasta el Prau , Fontanes . . .
    Pero las vistas desde esta zona son formidables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena, aunque no sea más que por disfrutar de esa caidas sobre el valle que sube a Agüeria.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Guapa ruta y estupendas fotos. Unas cumbres que quedan a la sombra de sus hermanas mayores y que visto tu reportaje bien merecen una visita. Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la merecen Jose. Mal terreno, incómodo, pero las vistas lo compensan con creces.
      Saludos

      Eliminar
  5. Una expres muy interesante, conozco los güertos pero no esta variante que nos enseñas. ese verde del valle de Ricabo esta de impresion, para tener un cuenta para una salida rapida.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Y de momento aguanta todo muy verde, si, pese a que este año fue bastante seco. A ver como viene el verano. La zona de Socellares suele agostar mucho en verano y ya no resulta tan guapa. A mi es una zona que me gusta mucho en invierno, con nieve, y en primavera.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Siempre salen buenas rutas por la zona! Cuando vi la fuente previa a la bajada por el Foix, me recordó la ruta que hicimos el año pasado, y que el primer tramo hacia el Foix, casi nos tocó sacar la desbrozadora!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa bajada por la Foix es guapísima, pero es verdad que hay un tramo al empezar que está muy tomado de maleza.
      Saludos

      Eliminar