28 enero 2019

Peña Saleras desde Villa de Sub. Senda de Valmayor

Hacia años que no visitaba Peña Saleras, o mejor dicho El Barriscal, y aunque ya lo había hecho llegando desde Coañana y Villamarcel en la vertiente quirosana y desde Carreá en la vertiente tevergana, me faltaba la aproximación desde Villa de Sub. Esa opción parecía conllevar un ida y vuelta por la braña de Busbibre que me echaba para atrás, hasta que Pancho me puso en la pista de una posible senda que subiría por encima del Desfiladero de la Estrechura. Parecía una ruta corta, propicia para perder una mañana.
 

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 05/01/2019
  • Zona: Sierra de Sobia
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Villa de Sub
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel máximo: 805 m
  • Desnivel acumulado positivo: 885 m
  • Tiempos: 4 h 30´
  • Dificultad: Moderada. La Senda Valmayor apenas conserva su huella y se pierde con facilidad por lo que hay que tirar de orientación en la ladera de la Sierra de Sobia. 
  • Nota: Agradecer a Victor Manuel Delgado, del blog Pindio Pindio, la toponimia facilitada para documentar la entrada.
  • Track: pena_saleras_desde_villa_de_sub_senda_de_valmayor


Aparcamos una fría mañana (-5º en La Plaza) en el aparcamiento existente a la entrada de Villa de Sub, arreglado y solariego pueblo instalado bajo los amenazantes desplomes de la Sierra de Sobia en cuyas paredes se abren varias vías de escalada.


Y allí mismo, a pie de coche, identificados el único punto donde ese alargado y vertical muro ofrece la única posibilidad de cruce, justo donde se aprecia una zona de hiedra y que se conoce con el nombre de Sobre´l Saltu.


Villa de Sub se eleva sobre el valle de Páramo, con el pueblo homónimo en el fondo del mismo, bastante más sombrío y con una buena helada que tardaría en quitarse. Al fondo ya veíamos la cumbre del Ferreirúa.


De momento toca ascender todo el pueblo hasta su parte alta. Villa de Sub nos sorprende por lo cuidado que está. Caminos hormigonados, barandillas de madera, carteles con el nombre de los diferentes barrios, fuentes y lavaderos rehabilitados, ...


Ascendemos hasta la Fuente la Cruz, la más alta del pueblo, en La Cruz, un cruce de caminos y allí tomamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de la escuela de escalada.


Cuando muere la pista de hormigón sigue una ancha senda, un poco tomada de maleza en los primeros metros que va acercándose a la peña, a Sobre´l Saltu.


Muy guapo el camino en este tramo, buscando los pasos entre la peña, mientras vamos dejando Villa de Sub atrás.


La senda pasa frente a la pequeña cueva  de El Cándanu, sin duda con uso ganadero en otros tiempos, a juzgar por la herradura literalmente clavada en la roca, que podría utilizarse para atar el ganado.


Salimos a una pequeña vega sobre la que se abre una evidente y ancha canal. La senda va a ir subiendo con varias revueltas por su centro.


Una vista atrás a la vega.


Algún llamativo paso.


A la salida de la canal hacemos una breve pausa para contemplar Páramo en el fondo del valle y el Ferreirúa que ya recibía los primeros rayos de sol.


Continuamos subiendo, ahora con tendencia a la izquierda en una zona donde la ladera pierde verticalidad.


Alcanzamos la despejada ladera de la Sierra de Sobia,  en la zona de Penal.lana. Aquí la senda se pierde casi por completo. Yo llevaba en mente alcanzar una collada localizada al pie de Cantu Valmayor, al norte, por lo que fuimos siguiendo un tenue rastro que continúa casi de forma horizontal, cortando la ladera hacia la izquierda.

En realidad en la ladera de Sobia se localizan dos sendas, la Senda Valmayor, que sería la que nosotros intentamos seguir y la Senda la Peña que asciende cerca de las cortadas que caen hacia la vertiente de Villa de Sub. Unos meses más tarde ascendería por la Senda la Peña que estaba recién desbrozada, por lo que seguirla no ofreció problemas, tal y como os conté AQUI.


Páramo ya muy abajo. No se iba a quitar la helada en todo el día.


Nuestra senda acaba por alcanzar un muro de piedras que en su día impedía que el ganado se metiera en la vertical canal de Valmayor, que desciende vertiginosa hacia el Desfiladero de la Estrechura.


Muy por debajo nuestro podemos ver la carretera del Puerto Ventana y el pueblo de Fresnedo.


Aquí se pierde todo rastro de senda. Estamos justo en la vertical de la collada que yo quería alcanzar, ya que la canal de Valmayor culmina en el Cantu Valmayor, así que solo tenemos que ir subiendo ladera arriba, buscando las mejores zonas. No ofrece más dificultad que lo quebrado del terreno. Al otro lado del valle vemos la mole caliza de Peña Vigueras.


Tras un primer tramo más incómodo alcanzamos una pequeña vega. Por encima de ella el terreno se muestra más amable mientras vamos aproximándonos a la zona alta de la sierra.


Enseguida vemos la evidente horcada que se abre a la derecha del Cuetu Valmayor o Cuatrosiechas y hacia ella nos dirigimos. Al fondo, al otro lado del valle, el pueblo de La Focel.la.


Y es justo aquí, a la entrada de la horcada cuando volvemos a dar con la Senda Valmayor que se conserva muriada en un largo tramo. Habrá que volver para intentar recorrerla de manera fiel. Como comento, unos meses más tarde volvería a pasar por aquí realizando la Senda Valmayor en descenso. A mitad de ladera la senda se pierde totalmente, dejándonos en un terreno muy malo de cruzar.


La horcada nos da acceso al interior de la Sierra de Sobia salpicada de jous en cuyo fondo se abren pequeñas vegas. La idea es ascender con ligera tendencia a la derecha, buscando la mejor aproximación a Peña Saleras, y teniendo claro que la zona alta de la sierra es de complicada orientación.


Por debajo y a la izquierda dejamos unas pequeñas vegas, que se denominan Las Saleras


Vamos subiendo por una especie de alargado valle.


Abajo en el centro, se ve el Cantu Valmayor. Salimos por la collada que le queda a su izquierda.


Ya vemos al fondo la Peña Saleras, hacia la que nos dirigimos.


Poco a poco ganado altura respecto al resto de la sierra.


Y cumbre de Peña Saleras (1.778 m), aunque en realidad deberíamos hablar de la cumbre de El Barriscal. Ahora hacia ya unos años que no me acercaba hasta aquí.


Vistas hacia el Macizo de las Ubiñas, con Peña Rueda a la izquierda.


Tapinón, Siegalavá y Fariñentu, sobre los Puertos de Agüeria.


Hacia el oriente, gran parte de la cordillera, ...


...con los Picos de Europa, tirando de zoom.


A la izquierda el Torres, sobre el Puerto de San Isidro.


La Sierra del Aramo.


El Cornón, ya en Somiedo. A la derecha asoma la zona del Cogol.lu Cebol.leo


Peña Negra, con el Michu asomando a su derecha.


Una vista sobre la Sierra de Sobia.


Paramos a picar algo en cumbre. Se estaba bien al sol, pero al poco había que seguir ruta, que la idea era volver a comer en casa. Así que trazamos un rumbo hacia el sur, a ver por donde podríamos cruzar mejor aquel laberinto de jous y pequeñas cotas.


No nos salió especialmente mal, con tan solo algún tramo muy quebrado y de mal andar, hasta alcanzar la arista donde la sierra se corta, cayendo verticalmente sobre las Veigas de Busbibre.


El descenso directo a las vegas no es posible, por lo que toca recorrer la arista hacia el este.


Los restos de la braña Busbibre a donde tendremos que descender.


Alcanzamos una evidente horcada en la arista, se trata de La Forcada o la Forcada de la Cogorniz (que no Codorniz), y por ella bajamos.


Muy pendiente en la zona alta.


Alcanzamos la braña de Busbibre, completamente en ruinas.


Por encima de la braña vemos el corte de La Forcada.


Por debajo de Busbigre se localizan las cabañas de Sabariegos, asimismo en ruinas. Al fondo la collada Busbigre, por la que pasaríamos a la vertiente quirosana.


Iniciamos el descenso por las vegas y lo vamos a hacer bastante cerca de la base de los paredones que cierran la sierra.



Vamos a dejar a la izquierda una primera cabaña, totalmente reformada, en Cerval


Por debajo de la anterior veremos otra cabaña más. Podriamos haber tomada junto a ella un buen camino que nos llevaría a Villa de Sub, pero nosotros nos pegamos a las paredes calizas, cuando ya vemos abajo Villa de Sub y Páramo.



Pasamos así junto a viejos apriscos para el ganado, algunos cerrados por buenas murias.


En el último tramo nos liamos un poco para buscar la mejor forma de descender al pueblo, y acabamos haciéndolo de forma muy directa saliendo a la senda de por la mañana, debiendo cruzar por entre las alambradas que protegen Villa de Sub de la caída de piedras desde los cortados de la sierra.


Entrábamos de nuevo en el pueblo, ahora bien bañado por el sol. Allí, cambio de ropa y para casa, que según lo previsto, aún llegábamos a tiempo para comer con las familias.


Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Una nueva vía desconocida para mi pero bien interesante., Siempre una delicia seguir tu blog y las rutas que nos muestras. Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pañloma. Es una alternativa poco habitual de ascenso, pero merece la pena y es cómoda. Además, ya sabes, está recien desbrozado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El pueblo, para mi es uno de los mejor cuidado y señalizado. La ruta impresionante. La subida que habeis hecho, es toda una invitación. Como dice Paloma es toda una delicia, poder seguirte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pueblo nos llamó la atención. Parfece ser que tienen una asociación vecinal o algo asi que funciona muy bien.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una sierra guapa donde las halla. A una tia de Vicente que ya murio,la oía decir que cuando subían a la sierra que iban por el Camín del Cándanu...Era una directa para ir al ganao. La Canal de La Cogorniz ye impresionante de guapa. Hace añ8s que no subo por la misma. La última vez me fuí más a la derecha subiendo por una senda más tumbá. Cuánto me alegro de la limpieza del camino, qué falta hace esto por toda Asturias. Gracies por compartir con nosotros este estupendo reportaje, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el Camín del Cándanu es el que pasa delante de la cueva de El Cándanu. Pues mira, que sepas que lo tienes recien debrozado. Ya sabes. La canal más a la derecha de la Cogorniz que comentas debe ser por donde subía y bajaba el ganado, pero es que la Forcada esa es una pasada para cruzarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una entretenida variante a Saleras, la conocemos desde. Villamarcel, pero tiene buena pinta desde Villasub, por tu reportaje, habrá que tenerla en cuenta para una exprés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAra una exprés es perfecta y ya solo por las vistas que ofrece la cumbre, que ya conoceis, merece la pena.
      Un saludo

      Eliminar