10 febrero 2020

Cabeza Cerveriza y Peña Castiellu desde Caleao

Tocaba despedir el 2019. Este año no hubo quorum para una de las habituales y multitudinarias despedidas montañeras, así que nos fuimos, solos pero bien avenidos, Pancho y yo para realizar una ruta de las nuestras, de las de viejas majadas y perdidas sendas. Eso y un par tachuelas por el medio, modestas en altitud pero inmensas en vistas, las de Cabeza Cerveriza y Peña Castiellu. Un circuito por los profundos y solitarios hayedos del valle de Caleao, en el Parque Natural de Redes, tan agradecidos de recorrer en un frío pero soleado día de invierno.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/12/2019
  • Zona: Sierra de Corteguero. Parque Natural de Redes
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Caleao. Ermita de San Antonio
  • Distancia:  17 Km
  • Desnivel máximo: 750 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.180 m
  • Tiempos: 7 y 1/2 horas
  • Dificultad: Dificil. La ruta se realiza en su mayor parte por medio de sendas ya muy perdidas o en completa ausencia de ellas, atravesando zonas que según la época pueden presentar mucha maleza y por el interior de densos bosques donde podría haber problemas de orientación.
  • Track: cabeza-cerveriza-y-pena-castiellu-desde-caleao


Hacía una temporada que no nos acercábamos a Caleao y allí nos sorprendió el nuevo camping construido junto al viejo y ahora arreglado parking, con un enorme y precioso edificio de piedra y madera que hace las veces de tienda, bar y restaurante. El camping tiene buena pinta, con bungalows y todo y sin duda ayudará a dinamizar un poco la zona.


De momento tomamos por la conocida pista que se interna en el valle de Los Arrudos, pasando por lugares ya mil veces recorridos - bueno, vale, no tantas - como el Puente Corones, o la fuente de Agualmayu donde echamos un trago.


Aunque el sol ya daba en la zona alta del valle, en el fondo de éste la helada era de las buenas.


Puente la Fuminosa


A la salida de la corta foz que se abre tras el puente la Fuminosa, justo cuando el valle se abre, vamos a dejar la pista que sigue hacia los Arrudos para tomar una senda que, a la izquierda, cruza el río y se acerca a una solitaria cabaña.


Al otro lado del valle vemos las cabañas de El Felgueru, en Valdelaxerra y el espolón rocoso que cae desde la cumbre del Cabeza d´Arcu.


Detrás de la cabaña se abre la vallina de Prendeoriu por la que deberemos subir. Aunque en los primeros metros se aprecia una senda que sube a la izquierda, se pierde al poco y nos deja en mitad de ningún sitio. No merece la pena, de hecho, es mejor no tomarla. Vale más acometer el ascenso directamente por el centro de Prendeoriu, con una canal que se muestra lo suficientemente limpia que para que se puede subir bien, sin más problemas que la propia pendiente.




A las espaldas poco a poco se van abriendo las vistas y pronto podemos observar el Cabeza d´Arcu por delante del Retriñón, que se muestra nevado.


Finalmente alcanzamos la collada de salida de Prendeoriu, la collada la Cerveriza, en la que damos vista a parte lo que vamos a recorrer hoy y que en realidad es lo que nos ha traído hasta aquí. Queremos cruzar la cara norte del cordal del Corteguero (a la derecha de la foto) para ir pasando de una collada a otra hasta alcanzar la del Castiellu. Es esta una apartada y poco frecuentada zona de Redes, pero que ofrece rincones muy guapos.


De momento nos vamos a por la cumbre de Cabeza Cerveriza, modesta pero incómoda cumbre, ya que se alza sobre un terreno muy quebrado, roto y cubierto de maleza, complicado de recorrer. Por fin alcanzamos su punto más alto, desde el que damos vista a Caleao, con Peña Riegos a la izquierda.


Caleao. Por detrás se alza la cumbre del Cantu Terracina,, el que queda junto a la collada Imblenes, al lado del Collárgayos.


Las Peñas del Casar. Por detrás el Campigüeños, o Becerrera de San Pedro.


Una más al Retriñón, por detrás del Cabeza d´Arcu.


Justo por debajo de nuestra cumbre, las casas del Potreru


También vemos las sucesivas tachuelas que se elevan sobre las diferentes colladas que vamos a atravesar hasta alcanzar la Peña´l Castiellu (en sombra), la que será la cumbre principal del día.


Bajamos un poco por la izquierda de la cumbre (sentido descendente) que muestra un terreno más amigable, mientras vemos Peña Blanca y las Peñas del Casar.


Es así como, por casualidad, damos con un sitio precioso, una pequeña cueva, cerrada por una muria y con su interior nivelado para servir de redil. Junto a la entrada cuenta una especie de hornacina, casi un armario, hecho en piedra. Un lugar singular.


De regreso a la collada anterior toca perder unos metros para bordear el cuenco que se abre entre la cumbre de Cabeza Cerveriza y el Picu Coipu (al frente). En el fondo de la vaguada se localizan un par de cabañas pertenecientes a la antigua majada de la Cerveriza. En esta época bajamos sin problema, pero cuando levante la maleza esto debe ser un felechal infame.


Mayá la Cerveriza. Una de las cabañas aún se conserva en buen estado. Al fondo vemos el cordal que recorreremos más tarde, totalmente tapizado de bosque.


Empezamos a ganar metros por medio del hayedo y alcanzamos la collada Coipu, totalmente tapizada de arbolado y en la base del pico del mismo nombre. No nos arrimamos a cumbre. Todas estas cimas son similares, muy quebradas y de mal andar y las vistas parecidas, así que nos reservamos para la última.


Descendemos por el lado contrario, siempre por medio del bosque. Hayedo limpio y senda marcada. En realidad aquí hay que perder poca altura, ya que la senda cruza este "cuenco" casi en horizontal.


Una vista hacia El Collárgayos.


Aunque si que toca ganar metros para alcanzar la siguiente collada,  la collá Cobu.


En la collá Cobu vemos restos de una antiquísima majada. Apenas si quedan en pie los muros de un par de cabañas con buenas fayas ya metidas en medio, lo que da idea de los años que lleva abandonada.


Al pie del Picu Cobu hacemos una breve parada para picar algo al sol. La temperatura fuera del fondo de los valles es agradable.


Al frente ya vemos la siguiente collada, majada y cumbre, las del Castiellu. El descenso desde la collada Cobu es el peor tramo de la jornada. Aquí la senda está muy desdibujada y hay que perder bastante altura por una zona con bastante maleza. No me quiero imaginar esto en junio.


Por fin, tras perder bastante altura, reencontramos la senda que cruza este tercer "cuenco", casi en llano. Una vista atrás al Picu Cobu.


A la derecha del Cobu vemos las cumbres de la Frayada, Peña Riegos y el Collárgayos


Finalmente alcanzamos la majada Castiellu. La majada es amplia, con restos de numerosas cabañas repartidos por la falda de su cumbre, la Peña´l Castiellu. Destaca una muy arreglada y en uso. La verdad es que el lugar es precioso como pocos, con el Retriñón al fondo.


Bordeamos un poco la base del Castiellu y luego nos vamos a por la cumbre, que resulta más complicada de ganar de lo que esperábamos. Ésta ya no es que tenga un terreno muy quebrado, es que es una mole caliza muy agreste, en la que para subir por su arista suroeste, incluso hay que ayudarse de las manos.



Por fin alcanzamos la cumbre del Picu´l Castiellu. Su sombra apunta hacia la horcada de la Pasada la Tayada, por donde la senda cruza hacia el Monte los Frayos, aunque el verdadero nombre del paso parece ser Les Xendes.


La Peña´l Castiellu es una atalaya espectacular. Al norte, sus paredes caen a plomo hasta el fondo del valle de La Carricera, ofreciendo unas vistas preciosas. Las diferentes cumbres de Cabeza Cerveriza, Coipu y Cobu. Al fondo, una vez más, el Retriñón con Cabeza l´Arcu por delante y la Frayada a la derecha.


Retriñón y Cabeza l´Arcu


De izquierda a derecha, Ordaliega, Frayada, Cuetón de les Travieses y Los Tornos de Pandemules o Peña Crespa


Corbellosu y Cogollu


Collárgayos con la Xamoca sobresaliendo por detrás de la collada Imblenes.


La cabecera del valle Les Campes culmina en la collá La Canalina, a la derecha del Picu Berezosu.


Bajamos de cumbre. Esta vez lo hacemos por su cara sur, donde localizamos una zona más amigable, alcanzando así otra zona de cabañas en la que se conserva alguna con techo de tabla, una techumbre muy típica en Caso.


Por debajo de la anterior damos con otra arreglada cabaña. Hasta aquí ya había llegado en anteriores ocasiones bajando desde el Corteguerón, como os conté AQUI.


A la altura de la cabaña sale a la derecha la senda que se dirige a la majada Vallegu y la collada La Canalina. Nosotros, sin embargo, tomamos la que desciende valle abajo.



Hay que ir atentos ya que poco después alcanzaremos un cruce en el que dejamos la senda principal, que desciende por el valle de La Carricera, pasando por Balséu hasta alcanzar Les Cases de Abaxu y el valle de Los Arrudos. Nosotros vamos a seguir una senda que sale a la derecha y que baja a cruzar el arroyo.


Una vez cruzado sigue mayormente en llano. En nuestro caso nos fuimos por un ramal que va un poco por encima de la senda habitual. En esta época se deja caminar bien, aunque con la maleza alta, sería mejor seguir la senda que va más abajo.


Desde aquí tenemos la mejor vista que se pueda ver de la Peña´l Castiellu. Vista desde este lado es sencillamente impresionante.


Nuestra senda continúa en llano, elevándose sobre el valle de La Carricera.


Por fin salimos a la senda habitual. La ventaja de nuestra variante es que al ir más altos y en llano, no hace falta remontar tanto como por la senda inferior.


Nos queda un último repecho hasta ganar la Pasada la Tayada o Les Xendes.


Y alcanzamos la Pasada la Tayada, que nos encontramos arreglada, con el muro repuesto e incluso una portilla que no estaba en la última visita.


Aquí paramos a comer, al sol, que se estaba genial. Y ya que era la última ruta del 2019, tocó brindar y comerse algún dulce navideño.


Tras comer cruzamos la Pasada y nos internamos en el Monte los Frayos. Ya no saldremos de bosque prácticamente hasta dar nuevamente con la pista de Caleao. En todo este tramo hay que saber orientarse bien, ya que las sendas no siempre son claras, eso, cuando las hay. En invierno la falta de hoja ayuda a "ver" más y mejor dentro del bosque, pero una vez los árboles echen la hoja, la visión se va a acortar mucho.


La senda desciende con tendencia a la derecha, hasta pasar por encima de unos prados. En mi ultima visita nos dejamos caer a éstos, saliendo de ellos por la izquierda. En esta ocasión decidimos seguir la senda hasta la entrada misma a las fincas.


Finalmente dejamos la senda que sigue con tendencia clara a la derecha, seguramente hacia La Infiesta. Nosotros vamos a pasar bajo los prados que antes comentaba, cortando hacia la izquierda sin senda clara.


La idea es irnos hacia el cordal que desde la Pasada la Tayada sale al noroeste y que divide los valles de La Carricera y de La Felguerina. Al alcanzar una vega en medio del hayedo, vemos por encima nuestro la Pasada la Tayada, de donde venimos.


Vamos cortando la ladera, buscando alcanzar el lomo del cordal.



Al alcanzar un primer collado, el de Berezosu, damos con una vieja senda, un tanto tomada de maleza, pero que se deja seguir, un poco por la cara sur.


Poco después la senda se hace más evidente, siendo ya casi una vieja pista.


Un segundo collado, el del Troncu. La senda continúa por cara sur.


Alcanzamos un tercer collado, el del Toyu. Aquí una opción sería bajar a la izquierda, alcanzando enseguida Les Cases de Abaxu y poco después la pista del valle de Los Arrudos.


Pero nosotros queremos seguir por el bosque. Así que tomamos otro ancho camino que en llano sale a la derecha, bordeando por esa cara una cota anterior al Picu la Corona.


Seguimos el buen camino hasta un punto en el que alcanza una especie de hombro en cara norte ya de la cota que antes comentaba. Desde allí sigue bajando hacia la derecha, puede que hacia La Encruceyá. Aquí la abandonamos para girar a la izquierda, faldeando la cara norte del Picu la Corona.


No vemos senda, aunque luego comprobaríamos que nos la habíamos dejado por debajo. Igual salía del camino que traíamos un poco más adelante.


Por fin salimos a otro buen camino. Lo dicho. Seguramente confluye con el que traíamos un poco más abajo de donde lo dejamos.


Vamos a bajar por él hasta un amplio collado en medio del bosque. Hasta él llega ya una pista desde el norte. Pero tampoco queremos ésta ya que nos llevaría a la carretera de Caleao y no queremos tocar asfalto. Así que allí  mismo, en el collado donde acaba la pista, tomamos a la izquierda por un perdido camino que cruza el Monte los Cobos. Y digo perdido porque en realidad vamos a ir bordeando viejas fincas que hoy ya están totalmente hechas monte y de las que solo se conservan las viejas murias de sus cierres.


Sin embargo la caja del viejo camino se conserva clara y se hace más evidente a medida que bajamos hasta que por fin salimos a las fincas y cabañas de Bargues, donde por fin damos con un un buen camino que les da servicio.


Poco más abajo alcanzamos la pista del valle de Los Arrudos, ya muy cerca de Caleao a donde llegaríamos en poco tiempo.

Aunque en realidad no llegamos a Caleao como tal. Tras el cambio de ropa decidimos inaugurar el bar del camping tomándonos allí mismo la cerveza. La próxima ruta ya sería en 2020. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Espectacular, de las que a mí me gustan. Sí conozco el valle de la Carricera hasta la base del Castiellu y la Pasada la Tayada, pero esta vuestra me gustó mucho. A ver cuándo se me logra acompañaros, que últimamente toy en dique seco...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, esta te iba a gustar. Pues, oye cuando quieras salir avisa. Pancho ya sabes que no para. Yo llevo un principio de año pasado por gripes varias, pero bueno, a ver si mejoro de una vez y retoma las rutas con algo de ritmo.
      Nos vemos

      Eliminar
  2. Tomo nota...En esta zona "fuera parte" de los Arrudos no he hecho nada...Y ganas de explorar y hace no faltan...
    .
    Fdo,...Galatea Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Galatea, pues mira, a propósito de 100 días de soledad.... si repites esta ruta, vas a pasar por varios de los puntos de grabación de la película.
      Yo ahí lo dejo, je, je
      Un saludo

      Eliminar