26 abril 2010

Pico La Múa (967 m) desde Fraynoquiso

Aunque la sierra de Peña Mayor es una zona que creo conocer bastante bien, me quedaba una cumbre de sus principales y habituales por subir: La Múa. Ya lo había intentado alguna vez, pero la niebla me lo había impedido, así que el lunes para una escapada express me pareció que era buena elección. Lo malo fue que aunque en Oviedo, o incluso en Nava a pie de sierra, el día era bueno, en la sierra el cielo parecía que estaba a punto de descargar una tormenta en cualquier momento, lo que me hizo recorrer la ruta un tanto apurado.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 19/04/2010
  • Zona: Sierra de Peña Mayor
  • Concejo: Nava (Asturias)
  • Inicio/Fin: Molino de Fraynoquiso
  • Distancia: 14,5 Km
  • Desnivel máximo: 750 m
  • Desnivel positivo acumulado: 800 m
  • Tiempos:  5 h 30'
  • Dificultad: Moderada. Cuando yo hice el descenso hacia Brañavernés había un tramo con maleza que incomodaba un tanto. Esto puede haber cambiado, para mejor,..o peor.


 

La ruta se ajusta al PR.AS-46. Dejé el coche junto al molino de Fraynoquiso, que menudo nombre también el del molino, y continué por la carretera unos cientos de metros. En un primer cruce tomé a la izquierda y tras cruzar un arroyo, en un segundo cruce se toma a la derecha por una pista de hormigón que sube hasta las casas de Cueva Alta (320 m). Desde aqui ya se empiezan a tener buenas vistas sobre la zona central de Asturias.




Tras cargar agua en la fuente que allí ahi y después de entablar "amistad" con los cuatro perros de buen tamaño que hay en las casas, nada más pasar éstas se toma por una caleya hormigonada que sube con fuerte pendiente bordeando las laderas más norteñas de la sierra de las Crestas de Trapa.



La pista cruza en esta zona una plantación de pinos, sale a una primera vega, donde había abundante ganado y vuelve a meterse en el pinar hasta alcanzar un par de cabañas. Desde este punto la pista pierde pendiente, aunque continua por medio del pinar. Un poco más adelante se llega a un cruce en donde tomamos la pista que sube a la derecha y que sale a un amplio collado, el collado Piloños (691 m) dando vista al valle Gamonal.





Collado Piloños


Desde la collada el sendero contiua buscando la cresta de la sierra, de hecho ya no la tenemos que abandonar hasta alcanzar la zona final del valle, pasando de esta forma por la cumbre intermedia del Pico la Trapa (795 m).

Pico la Trapa


Vista atras hacia la sierra recorrida




Una vez alcanzamos un último collado en la zona final del valle, podemos subir la loma que tenemos justo enfrente o seguir el PR que la bordea por la derecha para salir al collado Brañabernés (848 m), que fue lo que hice yo.

Vista desde el collado hacia la Sierra de Peña Mayor


Vista desde el collado hacia el valle Gamonal


Desde éste seguimos hacia La Mua, alcanzando el collado La Verde (900 m), donde hay una pequeña laguna y desde éste acometer el tramo final de ascenso a La Múa, bordeando hacia la derecha a buscar un paso bastante característico entre dos peñas en donde hay una pequeña fuente. La cumbre está cerca (967 m).

Pico La Mua


Vistas hacia el valle de Cuerries


Laguna en el Collado La Verde




Una pena de día ya que aunque hacia la costa el cielo aprecía despejado, hacia el interior éste estaba bastante plomizo y totalmente cubierto, y apenas si podía distinguirse alguna de las cumbres que sin duda alguna tan bien se deben ver desde cumbre.

Cumbre




Vistas sobre la majada de Brañabernés donde tendré que bajar después


Caidas hacia el collado Incosa


Ultimo tramo de la sierra recorrida hasta el collado La Verde


Les Praeres y a la derecha La Varallonga


Panorámica de la Sierra de Peña Mayor


Brañabernés


Es descenso lo hice desandando el camino hasta el collado Brañavernes, para desde allí dejarme caer hasta la majada de Brañabernés por una zona sin sendero claro y un tanto incómoda de andar por la maleza.

Abajo Brañabernés


Este no me quitaba ojo, un mal rollo...


Ya en Brañabernés pensé en descender hacia las profundidades del valle del Pendón, buscando la Mecedura de los Ríos y bajar por la Foz del Pendón, que ya conozco y cuya ruta comenté AQUI, pero tuve miedo a que se me hiciera un poco tarde (este descenso si que lo haría en una posterior visita a La Múa que os comenté AQUI), además que el día seguía amenazando tormenta, así que continué por lo que se supone es el sendero del PR y digo supongo porque desde que salí de Brañabernés no volví a ver ni una señal. No es que a mi me de mucho más por los senderos balizados, de hecho yo soy más bien de buscarme mi propio camino, pero si estas recorriendo una ruta que sabes que está balizada, cuando llevas un buen rato sin ver señal alguna, te empiezas a mosquear. Esta en concreto no tiene pérdida y de hecho estoy seguro de haber bajado por el camino correcto pues éste pasa necesariamente por la majada de Casielles, aunque creo que en la zona baja creo que hice alguna variante.

En fin, que desde Brañabernés se coge un sendero que casi en horizontal y a media ladera se encamina hacia otra collada con cabañas que se aprecia hacia la salida del valle. Es la majada de Casielles.

Al fondo Casielles


Vistas sobre las Foces del Pendón


Al otro lado del valle: Mayau Pastor bajo la mole de La Varallonga


Vista atras hacia Brañabernés


Hasta Casielles llega una cómoda pista, hormigonada no hace mucho, que solo hay que seguir. Por cierto, buenas cabañas en Casielles, varias se ven rehabilitadas para fin de semana. Todo un privilegio tener una cabaña en un sitio como este.

La pista pierde altura con fuerte pendiente - un suplicio para los pies con aquel hormigón - atravesando buenas fincas con ganado hasta llegar en la parte baja a una zona con algo de bosque y poco después alcanzar las primeras casas. Desde ellas se continua por una carretera pero a los pocos metros, cuando la carretera da una cerrada curva a izquierdas y luego otra a derechas, la abandoné para tomar por una caleya que sale a la izquierda y que casi en llano atraviesa un tramo de bosque para alcanzar luego una zona de prados.

Vistas desde Casielles








Por entre ellos se acaba saliendo primero a otra pista hormigonada y luego a una nueva carreterina que ya nos baja sin pérdida, de nuevo al molino de Fraynoquiso, donde tenía el coche.



Molino de Fraynoquiso

Y lo mejor de todo es que al final, .... no llovió.

Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. Mira que tenéis montañas y montes en Asturias!! Cada vez que entro aquí me dan ganas de coger el coche y pasar Pajares echando leches. Muy bonita la collada la verde, y las foces de Pendón, que algo tenía oído sobre ellas.
    Un saludo cienfuegos y enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos Cienfuegos. Le tengo ganas al Mua porque aunque ya lo subí desde la zona del las foces del Pendón, cuando lo hice habia una niebla espesa y no pude disfrutar de la cumbre.
    Y lo de los PR, no se puede fiar nunca de ellos, para recomendar a alguien que no tenga algo de experiencia en la montaña que se recorra alguno de ellos... acaban perdidos fijo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita la cumbre de La Múa. En su día nos acercamos a ella desde Cueva Alta.
    Excelente reportaje Cienfuegos

    ResponderEliminar
  4. Hola Cienfuegos, esta semana tocome caleyar por las calles de Madrid, así que aquí apartado de mi Asturias del alma, me consuela ver vuestros reportajes, el Mua, que recuerdos.... saludinos, el viernes voy para allá, como añoro la nieve, jajajaja, aqui ta para freir huevos en la calle.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta y muy buena forma de pasar el lunes, y además sin llover, si es que las xanas te acompañaron jejejejeje.Y nos muestras ese lindo recorrido en imágenes.
    Asturias y León, están repletos de naturaleza para explorar en cualquier momento.
    Asi es que... rutas balizadas y señalizadas eh!!! eres de los nuestros, de los que se mosquean cuando uno no comienza a ver los hitos, piensas, donde andaré, que camino habré cogido mal y empieza un run run en la cabecilla que....
    ...pero hasta eso es aventura jajajaja.
    Y lo del asfalto...mira....no me hables....este finde que hicimos el Pienzu y el bosque de la biescona...y habíamos dejado el coche en el alto el fito, desde el alto el potru hasta el fito, todo ese asfalto me dejo muerticaaaaaaaaa y vaya con la subidita por carretera, es...horrorosa.

    Otra ruta que me meto en la mochila para sacarla de paseo cualquier día de estos.Gracias por mostrarnos esa Asturias querida llena de montraña y sitios preciosos, que aún no conozco pero que tú me acercas a ellos.
    Abrazotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. Una escapada express muy bien aprovechada. me encantan las fotos de los Asturcones pastando y la de la laguna del collado, muy guapas. Y por lo del buitre no te preocupes, no creo que pueda seguirte aun...jajaja...

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de ruta, sobre todo Las Foces del Pendón, tendré que dejamre caer por esa zona, aunque no sé, no sea que el buitre me siga...
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Ostras cienfuegos... pero qué bonita tenéis a Asturias... la verdad es que vivís en un paraíso sin igual... Qué ganas tengo yo de salir este finde al monte, aunque las previsiones no son ni mucho menos muy optimistas climatológicamente hablando.
    La verdad es que sabes que eres un privilegiado. Al lado de casa tienes montes y montes para subir. Yo sin embargo, aquí en la localidad donde curro el desnivel más alto que hay son... 6 metros de una punta a la otra de la ciudad. Tengo ganas de pillar cualquiera de nuestras cuestas y empezar a volver a pensar a ver quién coj... me hace a mi meterme en estos líos... ja,ja,ja..
    Mientras tanto seguiré disfrutando de vuestras rutas...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada, perdón por no contestar a los comentarios, pero ando liado con mil cosas y tengo poco tiempo incluso para preparar las nuevas entradas.

    Heroe, otra cosa no habrá pero montes,....De todas formas no os quejeis que el norte de León no tiene tampoco nada que ver,¿eh?

    Jonatan, pues a mi me v a pasar lo mismo, porque el día no era de los mejores para las vistas. Y toda la razón en lo de los PR

    Carlos, creo qrecorar haber visto tu reportaje. Ejectivamente una bonita cumbre.

    Carlos, ya me imagoino como estará Madrid. De vez en cuando me toca tener que ir por temas laborales y o te mueres de frio en invierno o te mueres de calor a partir de abril/mayo

    Sara, ya leí tu "aventura" en el Tiatordos, así que ya se por que dices lo de las rutas balizadas, ja, ja, ja. Ya estas tardando en poner el reportaje del Pienzu

    Sherpa, bueno, no eran asturcones, esos son más oscuros, casi negros, pero te aseguro eue el collado la Verde es un sitio muy guapo, eso si. Y el buitre, joer, es que pegaba unas pasadas muy, pero que muy cerca el cabr...

    loscorzos, gracias por la visita y el comentario.

    Valentín, la zona de las foces del Pendón es preciosa y ahora en primavera aún más, te lo aseguro.

    Gordonés, es cierto que este fin de semana no dan muy bueno , y de momento estan acertando (para variar). La sierra de Peña Mayor queda al lado de Oviedo (unos 25-30 km) y da mucho juego para perder 3 o 4 horas.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar