27 marzo 2011

Peña los Foyos desde Sevares

La primavera acababa de entrar y había que estrenarla. Para ello decidí arrimar a conocer un poco más el valle del río Color. Todos esos valles de la zona de Piloña/Parres, me llaman la atención, el río Valle, el Pequeño, el Color, el Tendi o el Mampodre, ofrecen muchas posibilidades y en cambio son muy poco visitados. Apenas si hay información sobre ellos ni en la red ni en cuanta bibliografía he podido consultar. No todos los valles tienen paso fácil por su fondo o los caminos se encuentran prácticamente perdidos. Hoy visitaría el valle del río Color, con ascensión a la Peña los Foyos.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 22/03/2011
  • Zona: Sierra de Priede
  • Concejo: Piloña (Asturias)
  • Inicio/Fin: Piñera
  • Distancia: 11,50 Km
  • Desnivel máximo: 515 m
  • Desnivel positivo acumulado: 630 m
  • Tiempos:  3 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada



El río Color es junto con el Espinaredo, el más largo de la zona y presenta lo que yo diría dos tramos bien diferenciados. El más bajo entre los pueblos de Sevares y La Matosa, hasta donde se puede llegar en coche por el contiguo valle del Tendi, y otro desde La Matosa hasta cabecera. En cada una de estas dos zonas se forman varias foces. Hace unos meses había recorrido en compañía de los amigos de Los de las Claras la zona alta desde Les Cuerries, atravesando la foz de Foceyo. Hoy quería recorrer la zona baja.

Dejé el coche en Piñera (100 m), cerca de Sevares, aparcando en mitad del pueblo y junto al puente que cruza el río Color. Desde allí una carreterina sube río arriba por la margen derecha hasta las últimas casas de Piñera.



Continua luego una ancha pista que pasa junto a una abandonada piscifactoría y que sin apenas desnivel nos lleva hasta una bifurcación de pistas. La de la derecha vadea el río. Debemos seguir por la de la izquierda.



La pista pierde entidad, quedándose en cómoda caleya que siempre por la margen derecha va pasando junto a varios prados que se abren en medio de un bosque mixto con buena presencia de robles y abedules y ejemplares sueltos de castaños.



Tras pasar los últimos prados el camino gana altura sobre el río, entrando en la primera foz bajo la Xerra les Vegues. El río se oye 50 m por debajo de la caleya, y digo se oye porque va encajonado de tal forma que es imposible verlo. Ninguna fotografía da idea de la profundidad que presenta allí el cañón.



En la foto siguiente se ve el que, a la postre, sería mi objetivo del día: la Peña los Foyos


A continuación el valle se abre de nuevo, con un par de prados y el camino alcanza de nuevo el río, o mejor dicho al revés, en una zona de preciosas pozas de agua.


Poco más adelante el sendero vuelve a ganar altura y se interna en el bosque. Un par de revueltas y de nuevo baja junto al río. Allí el camino principal parece cruzar el río, por lo que lo cruzo aprovechando una estrechísima pasarela que parece soportar una conducción de agua. Estamos en la zona del Boquerón.




La estrecha senda por la que voy desemboca en el río. Allí vi que ahora el camino principal parecía seguir por la otra margen por lo que no me lo pienso dos veces y me cuelgo las botas al cuello y vadeo el río. Por suerte el agua no estaba demasiado fría.




La senda se interna en la segunda foz, ahora junto al río, sin embargo un poco más allá el camino vadea de nuevo el río. Aquí decidí darme la vuelta. No era el día. Demasiado tarde para meterse allí sin saber siquiera si aquello tenía salida hasta el pueblo de La Matosa y vete a saber las veces que tendría que cruzar el río. Ya volveré con menos agua y más tiempo.


Así que me di la vuelta hasta un punto donde vi un buen sendero que subía a la derecha, ascendiendo por la ladera de la mole de la Peña los Foyos.



El sendero sube en cómodas revueltas por medio del bosque hasta una zona donde éste se despeja un poco, mostrando alguna zona de pasto.


Allí dejé el sendero y tomé por una trocha de ganado que sube a derecho pegándose a la peña del monte y buscando los pedreros o canchales de la zona alta.

La Peña los Foyos es pequeña pero matona. Supera a duras penas los 600 m, pero la subida desde el fondo del valle del Color se hace mayormente a güevo y con un desnivel de más de 400 m, así que con calma y para arriba.



Por fin alcanzo la cumbre, con una curiosa cruz, forrada de espejos y una bandera de Asturias ondeando en lo más alto. ¡¡Ahí!!. Haciendo patria. Curiosamente la cruz está en la cumbre norte de la peña (606 m) y pone Peña Priede, más baja que la cumbre que se divisa al sur y a donde me dirijo después y que entiendo son Los Foyos (615 m).


De allá abajo vengo …


Los Foyos es una buena atalaya, con guapas vistas, hacia el norte el valle del Piloña con la sierra del Sueve y al este las Sierras de Frecha y Bodes.



Al sur se ven los valles del Tendi y del Color, que casi se tocan en el pueblo de La Matosa, enclavado en la collada que los separa.


Por desgracia la bruma y lo tardío de la hora, con el sol ya muy bajo, no me permiten disfrutar de los montes al sur y oeste. Las vistas sobre la Sierra de Aves, con el Vízcares o la Mota Cetín, sin duda tienen que ser buenas. Para compensar una panorámica de las vistas hacia el norte.


Regreso a la cumbre norte y desciendo hacia el collado el Cabezu (416 m) que se divisa abajo con alguna cabaña suelta.



Allí paré un rato a charlar con un pastor. Un tío muy majo que me confirmó que existe paso por el valle del río Color hasta La Matosa. En tiempos hubo incluso camino carretero que hoy estaría en parte perdido, pero paso hay, aunque habrá que cruzar el río en algún punto. También me confirma que el pico que acabo de subir es Los Foyos, no Peña Priede como pone en la cruz y por último me indica el mejor camino para volver a Piñera. Desde la collada puedo dejarme caer a la derecha y pasar por el pueblo de Priede o bordear por la izquierda el Cabezu la Trana, más corto y evitando parte de la pista que me espera. Así que tiro por ahí.




Atrás queda el collado el Cabezu ...


… y me despido de la Peña los Foyos, cuando el sol, ya muy bajo, empieza a teñirla de naranjas


El sendero bordea la peña y alcanza un nuevo colladín (436 m) desde el que se ve Priede a vista de pájaro y luego baja a la izquierda hacia el caserío de La Xenra enlazando un poco antes de él con la pista que llega desde Priede.



La pista desciende con dirección norte, pasando por entre varias cabañas en una zona de pastos muy guapa. Más con aquella luz del atardecer.




En el extremo norte del cordal alcanzo una bifurcación con la pista principal girando a la derecha, mientras que una menos marcada pero hormigonada en sus primeros 50 m, baja hacia la izquierda. Tomo por esta.


La caleya acaba por llevarme a la zona alta de Sevares, por donde callejeo un poco, para luego tomar la estrecha carreterina que en menos de un kilómetro me devuelve a Piñera, cuando ya el sol estaba a punto de ponerse. Por cierto que esta carretera forma parte del GR 109 Caminos Naturales de Asturias - Etapa 5 de Villamayor a Cangas de Onís, así como del GR 105 Ruta de las Peregrinaciones.



El track...



... y eso es todo.

Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Muy interesante la foz del Color, habrá que hacerla un día entera. Las vistas desde la peña Los Foyos muy gupas y la bajada por esas praderías con la luz del atardecer lo mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu ruta.
    Muy bien comentada... me ha tenido atenta de principio a fin...
    Las fotos.... ESTUPENDAS!!!
    Menudo "frescor" que transmiten.
    Los caminos y senderos...la flor del almendro...los árboles tan "verdes"...las vistas...IM PRESIONANTES...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ir guardando los pinchos y las tablas que la primavera no sólo ha llegado al Corte Inglés...muy bueno el tema de Marea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy guapin el recorrido por su zona baja y buenas vistas desde arriba. La zona en la que en su día no pude acompañaros, merece la pena visitarla así que entre esta descripción y aquella otra, hay material suficiente para emprender algún recorrido por ahí.
    Enhorabuena por la escapada express.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Precioso recorrido Cienfuegos,cuanto tengo yo retozao y retozo por ahi jeje. Y no hablemos de las truchas .
    preciosas fotos . Ademas en la primera sale un trozin de la casa de mi padre jeje. Tenemos una casina en La Piñera y vamos mucho por ahi a pasar fines de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya subi pescando desde La Piñera a La Matosa y si que hay camino y muy guapo. Lo que pasa es que hace ya años y vete a saber como esta ahora.Del Boqueron para arriba esta del todo abandonao y es una pena.

    ResponderEliminar
  7. Una tarde muy bien aprovechada. La ruta muy bonita e interesante, sobre todos estos "piquinos" no tan altos, y muy desconocidos, pero que ofrecen mucho juego.

    ResponderEliminar
  8. Menuda "escapada express" más bien aprovechada comapañero!!!... un placer descubrir todos estos rincones desconocidos de Asturies caleyando con vos!!!... y a seguir disfrutando la primavera, a pesar de los de Marea, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  9. Veo que una de tus especialidades son las riberas de los ríos. Una ruta muy guapa si señor, aunque la primavera todavía algo incipiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una nueva "escapada" y como siempre para sorprendernos con esas pequeñas rutas que siempre creemos que conocemos pero que no es así, la apuntare como no en mi libro de pendientes, para quien sabe si una escapada. Muy buenas fotos y un día perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bonitas vistas las que nos muestras en esta entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Jonatan, ten por seguro que por esa foz me volveré a meter.

    Toñi, me alegro que te guste. Para ser una escapada express no estuvo mal

    sherpa, bueno, bueno, no nos despidamos aún de la nieve, a ver si todavia da para hacer algo

    Jose, pues si, la verdd es que con estas dos salidas por el valle del Color, yo creo que, aún sin recorrerlo entero, ya da una idea bastante buena de lo que hay por ahí

    Sito, coño, si lo se saco la foto más encuadrada a la casa, ja, ja. Gracias por la confirmación de que hay paso. Tengo que volver a ver si lo hago entero hasta La Matosa, pero este martes no era el día. Se me iba a hacer muy tarde.

    Santos, toda esa zona de Piloña da, como tu dices, mucho juego. A ver si poco a poco voy pisandola un poco más

    Vidal, rincones desconocidos si, precisamente por eso me llaman la atención y al lado de casa como quien dice.

    Javier, no lo sabes tú bien lo que me gusta a mi caleyar al lado de los rios. Sin duda una de mis debilidades.

    Carlos, bueno, para este tipo de escapadas me gusta buscar rincones no muy lejos, pero poco habituales. Esa zona de Piloña tiene muchas posibilidades. Sin duda volveré por la zona.

    Slow Rider, te recomendaría esos pueblos para pasearte con la moto. La zona del Tendi hasta La Matosa puede ser una buena opción.

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buena pinta y buens fotos.

    Llegué buscando información sobre la canal de Reñinuevo y decidí quedarme. Sabia decisión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Una ruta preciosa, tranquila, perfecta para disfrutarla un día sin prisas.
    ...Ya va ganando terreno la primavera, tendremos que ir guardando todo el material invernal, aunque alguna sorpresa todavía tendremos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis, gracias y encantado de que te quedes por aqui. Un blog se alimenta de las visitas y los comentarios. Sobre la canal de Reñinuevo ya habrás visto que es simple y llanamente una maravilla.

    Valentín, pues si, una ruta tranquila, lo de la nieve, bueno, tengo pendientes de subir un par de rutas con nieve de este invierno y aún espero poder hacer alguna salida a pisar un poco de nieve antes de que se vaya del todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Cienfuegos...¡que delicia de ruta! que valle y que fotazas nos regalas nuevamente...pues decirte... que otra más que me apunto para caleyar, me ha encantado... y además es que tengo ya tantas ganas de monte que me la he imaginado y casi que la he realizado ficticiamente jajajaja.
    Te dejo mi abrazotedecisivo a la luna de Valencia jajaja, que harías tú por Valencia de Don Juan en aquellos años locos jajajaja.

    ResponderEliminar