14 junio 2011

La Forcada y Cuetu Mar

Un mes hacia que no pisaba monte en condiciones y la verdad, ya había ganas, así que a la menor posibilidad había que preparar ruta y la oportunidad de dio un viernes en forma de escapada exprés después del curro. Y la verdad es que al final, para ser una escapada express, no estuvo mal ya que volví para casa con las cumbres de La Forcada y el Cuetu Mar, además de conocer la preciosa Canal de Cerréo.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 03/06/2011
  • Zona: Sierra de Caranga
  • Concejo: Proaza (Asturias)
  • Inicio/Fin: Villamaxín
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel máximo: 890 m
  • Desnivel positivo acumulado: 960 m
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso al Cueto Mar requiere poner cuidado al tratarse de un terreno con mucha pendiente. En el descenso del Cuetu Mar hay que dar con la canal correcta. 


El pico de La Forcada es una de esas cumbres cercanas a Oviedo, modestas de altura y con aproximaciones cortas, que da mucho juego para días cortos o cuando tienes pocas horas que perder por el monte. Sin embargo no pasa desapercibida. Desde cerca de Proaza se la ve así, cerrando el valle del Trubia.


La aproximación más habitual al pico de La Forcada, es desde el pueblo de Villamexín (380 m), cerca de Proaza y a pie, como quien dice, de la Senda del Oso.


Vista del pico de La Forcada y parte de la Sierra de Caranga desde la zona alta de Villamexín. El valle de las Fayas, por donde discurre la aproximación se ve a su izquierda.


Desde la zona alta del pueblo, una pista de hormigón comienza a ganar altura porco a poco en dirección a la collada de Aciera. La actual pista sigue el trazado del antiguo Camino Real, la comunicación con León, en el tramo entre Proaza y Quirós antes de construir la actual carretera por el fondo del valle, a través del espectacular desfiladero de Peñas Juntas.
 

Ya se empieza a ver el valle y la collada de la Forcada, a donde tendremos que llegar. Paso previo a la cumbre.


La pista alterna tramos más o menos llanos, con otras de fuerte pendiente, pasa junto a lo que queda de la antigua ermita dedicada a San Lázaro, en Llindalafaya (600 m). Estando dedicada a San Lázaro, no extraña que en otros tiempos hubiera aqui una malatería (tan típicas a lo largo de los antiguos caminos reales)…



Tras las cabañas de Llindelafaya, a mano izquierda y frente al objetivo del día, se empieza a destacar la mole del Coscorbal, contrafuerte de la mayor peña de la Airúa Naval.


Una vista a atrás del valle de las Fayas...


... y alcanzamos la collada de Aciera (660 m), a los pies del Coscorbal y con abundante ganado.


Hacia Quirós la collada enmarca el afilado Pico Gorrión, sobre el embalse de Valdemurio


y hacia Proaza, la collada queda encerrada entre las sierras de Caranga y del Aramo


Una nueva pista, esta de tierra, retrocede desde la collada cortando en horizontal la base de la sierra de Caranga. Debemos recorrerla durante un tramo para alcanzar la entrada al valle de la Forcada, por donde se sube al pico del mismo nombre.



Aunque no haría falta, en vista de que toda aquella ladera era un puro felechal, seguí la pista hasta su final en una guapa campera desde donde un sendero empieza a ganar altura por el citado valle.



La pendiente se acentúa a medida que ganamos altura, pero no se sube mal y las vistas que se van abriendo hacen aún más llevadera la ascensión. La Airúa Naval siempre enfrente.


Se alcanza por fin una collada (1.020 m) dando vista ya al valle del Trubia. A la izquierda continúa hacia el sur toda la sierra, pero La Forcada está a la derecha, en el extremo norte de la sierra.



Se alcanza así la cumbre principal (1.111 m). Existe otra secundaria un poco al oeste. De todas formas las mejores vistas se tienen perdiendo un poco de altura en el extremo norte. La pena fue que dada la hora, ya había mucha bruma y hacia la cordillera y Teverga apenas se apreciaba nada. No así hacia el valle del Trubia, con Proaza a vista de pájaro, o hacia la sierra del Aramo.





Mientras estaba en cumbre se me iban los ojos hacia el resto de la sierra, tan quebrada y fiera. No tenía mucho tiempo y sabía que era un terreno incómodo de andar, pero ….


Un último vistazo hacia el sur (Quirós) ....


... y otro hacia la Sierra del Aramo

y me decidí a intentar ganar la cumbre del Cuetu Mar, la máxima altitud de la sierra. Si daba con la entrada a la canal de Cerréo (o de la Hoya) para el descenso, acortaría mucho terreno, así que para allá.


Un sendero, a ratos poco perceptible, recorre la zona alta de la sierra para al poco continuar casi en llano a media ladera por la vertiente oeste, la del río Trubia.


Una mirada atrás, a La Forcada, con La Silla, como llaman en la zona a la parte cimera, por esa curva que forman las dos cumbres.


El sitio es precioso. Las canales se suceden descendiendo con increible pendiente hacia las profundidades del desfiladero de Peñas Juntas. El sendero continua casi en llano pasando de una colladina a la siguiente, teniendo que poner especial cuidado en algún punto. No es un terreno especialmente complicado, pero tampoco es buen sitio para un tropezón o un resbalón tonto.





Cuando llevaba un buen rato siguiendo el ya casi imperceptible sendero miré el GPS. ¡Coime! Estaba justo debajo de la cumbre del Cuetu Mar. En algún punto me había saltado otro sendero que debería haberme sacado a la cresta. Miré hacia arriba y no me gustó lo que ví. Unos cortados por los que no se podía subir. Sin embargo un poco más adelante se veía una zona de terrazas por las que si parecía posible, así que abandoné el sendero - ¿a donde coño seguirá el dichoso sendero? Habrá que volver a investigarlo otro poco - y empecé a ganar altura hacia las terrazas.


Se sube por ellas bien, con tan solo tener que poner un poco de atención en donde pisamos y salí asi a la cresta, al lado mismo ya de la cumbre del Cuetu Mar.


Cumbre del Cuetu Mar (1.193 m). En algún sitio aparece como La Hoya, aunque ese parece ser el anterior. No se. Aqui hay un batiburrillo de nombres. Cuetu Mar es el nombre oficial del vértice geodésico. En algún plano llega a aparecer incluso como La Verde.


Sin duda el Cuetu Mar es uno de los picos más guapos que he visitado en los últimos meses. Una preciosidad. Escarpado, agreste, con preciosas vistas y aún quedaba lo mejor. El descenso por la canal de Cerréo.



Tras un breve descanso en cumbre me preparé para el descenso. Sabía de una canal que me llevaría directo hasta la collada de Aciera, pero no tenía ni idea de por donde caía. El ascenso al Cuetu Mar no estaba previsto. Miré la canal que se abre justo al sureste de cumbre, pero no vi sendero alguno, así que empecé a recorrer la cresta hacia el sur por un poco marcado sendero, esperando ver algún jito o algo que me indicara la canal.

Después de un buen rato de crestear, pasando algún punto donde había que poner algo más de cuidado de lo habitual, me pareció que me había dejado la canal atrás, así que di la vuelta y llegando a la primera canal, la que se abre justo al sur de la cumbre del Cuetu Mar, desde esta perspectiva si que vi lo que me pareció un sendero (baja por la izquierda, por lo que se ve mal desde cumbre).

Con miedo a que solo fuera un sendero de cabras iba buscando algún jito, cuando por fin di con el primero. Perfecto. Ya solo había que seguir el resto de jitos.


El sendero pierde altura por una primera canal. Cuando ésta se abre y parece que ya no tiene más misterio, se abandona la canal por la izquierda, buscando la entrada a la canal paralela. Si seguimos la que llevamos acabaremos encima de un cortado sin posibilidad de descenso.


Este tramo es el más guapo con diferencia de toda la ruta. La canal no tiene nada que envidiar a alguna de Picos o los Beyos. El sendero busca pequeñas horcadas para sortear los crestones que caen desde lo más alto de la sierra para acabar saliendo por una estrecha canal a la base de la misma.







Desde ahí ya solo me quedaba bajar por terreno de pastizal hacia la collada de Aciera donde enlacé con la pista de subida.


Un vistazo hacia las peñas por donde transcurre el precioso sendero.


Y de nuevo por la pista hasta el pueblo de Villamexín.


Una ruta realmente preciosa, más aún para haberla hecho en plan escapada exprés. La sonrisa no se me borró en todo el viaje de vuelta.



Un saludo
Cienfuegos

24 comentarios:

  1. Guapu'l cordal eh!!

    http://camudandolcamin.blogspot.com/2010/01/aciera-quiros-cordal-de-caranga.html

    Téngolu fechu, y como bien dices el picu que tien vértice ye la Hoya, ya que'l Cuetu Mar, ye'l siguiente mirando pa la Forcá.

    Como siempre, na toponimia montañera, hai munchu enguedeyu de nomes.

    Un abrazu y si ties tiempu failu enteru que paga la pena

    ResponderEliminar
  2. Hola chico! que entre montaña y montaña no se te ve el pelo jejejeje.Vaya como saben disfrutar algunos del tiempo y emplearlo a fondo, que gozada de ruta, que fotos más magníficas.
    Nosotros a ver si este finde nos vamos con Carlos y los mapaches a alguna cima que estamos con un monazo de cimas que no vemos....¡¡que temporadita!!!sigue disfrutando a tope.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Cienfuegos !!! Una muy buena ruta para quitarse el "mono" de montaña. Nosotros, en su día, solo hicimos La Forcada pero quedamos con ganas de llegar al Cueto Mar. Ahora ya no hay disculpa. Gracias por compartir esta ruta y me alegro de verte nuevamente caleyando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya regalazo para los sentidos.. sobre todo para un día después del trabajo ;)
    Particularmente bonita la foto del Valle del Trubia..
    Gracias por "subirnos" hasta allí ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Cienfuegos, Un mes sin salir! vaya mono, no? Vaya con tus escapadas relámpago, para algunos serían rutas con mayúsculas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Para ser una escapada express; ha estado muy bien aprovechada. Qué espectáculo, al lado de la ciudad, todo un lujo

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo, eso mismo iba a decir. Para 11 kilometros, parece que te ha dado de sí. Me han encantado esos lugares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buén cordal próximo a la ciudad. Esta ruta la voy a copiar para cuando vaya a ver, durante un fin de semana, a la familia que tengo en Oviedo. Decirte, que ya voy introduciéndome y realizando alguna ruta por la parte de Asturias, primero he empezado desde los puertos como Tarna y San Isidro, pero han sido pequeñas exploraciones desde los altos para ver posibles sendas y empezar a investigar de arriba hacia abajo.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Enhorabuena Hombre Bala!!!... vaya joyas que esconde tu tierrina... y veo que te persigue la misma maldición que tenemos por este lado de la Cordillera: "que cuanto más se sale más planes surgen para volver a salir, ja, ja, ja"!!!... bendita maldición, que no falte!... Saludos Esgalleros compañero!!!...

    ResponderEliminar
  10. No te lo vas a creer, pero es una de mis eternas pendientes, miles de causas, razones o dificultades hacen que me haya sido imposible subir allí arriba, pero no desespero, sigue ahí ¿no?, me empapo de tu reportaje para algún día que sin decir a donde voy, vaya y seguramente así sin decírselo me dejará, o quien sabe igual hasta se pone a nevar en junio. Precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  11. Pues dirás lo que quieras, pero esas montañas de "pequeñas" nada, puede que tengan poca altitud real, pero como se parte desde muy abajo, 900 - 1000 m. de desnivel no te los quita nadie.
    ...Si es lo que digo, tiene más mérito un "milquinientos" de Asturias, que muchos "dosmilnovecioentosypico" de ciertos lugares de Pirineo (y que los pirineístas me perdonen, que yo me tiro también media vida en pirineos).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa ruta Cienfuegos. A pesar de tener poco tiempo , lo aprovechas a la perfeccion . Enhorabuena por el repor que esta de cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡MENUDA RUTA!!
    Buena pateada, intensa y completita!!, buena entrada y muy buenas fotos.
    Enhorabuena!! me ha gustado bastante!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Así me gusta, que vuelvas a la montaña, que ya lo ibas echando de menos. Las fotos una preciosidad, como siempre.
    A ver si para este verano quedamos con Sito y Sara para hacer una buena ruta por vuestra tierra y de paso echar unos buenos momentos juntos.
    Un abrazo.

    P.D.: Por cierto, échale un vistazo a mi blog, la entrada "Premio Sunshine Award" ;-)

    ResponderEliminar
  15. Perdonar por no contestar antes, pero ando liadísimu.

    Berto, lo de los nomes na montaña ye un enguedeyu de la virxen. Agora, el picu guapu ye un cachu.

    Sara, no se me ve el pelo y menos que se ma va a ver, que me voy de vacaciones en nada, ja, ja. Ya vi lo que hicisteis con Carlos, guapo el Bodón

    Jose,, vas a tener que volver para subir a La Hoya. Menudo pico más guapo y entretenido

    Slow Rider, mucho me temo que la moto hasta allí no te a va a subir, no , ja, ja. Un placer "subirte"

    sherpa, un mes macho ¡¡un mes!!. No te extrañe que la escapada para ser express se alargara un poco más, ja, ja

    Javier, es la maravilla de los valles del Trubia. En pleno centro de Asturias, a 20 minutos de Oviedo y con joyas como esta

    Juanma, había que aprovehcar la tarde que había ganas y los días son largos

    Riañés, pues cuando vengas no dudes en acercarte y si necesitas guia (que no porteador, ja, ja) avisas y se hace algo

    Vidal, hombre bala, hombre bala, ja, ja con el monazo de monte que tenía casi se me queda pequeña la sierra, ja, ja

    Carlos, no digo nada que hasta este día a mi me paso lo mismo. Solo puedo decirte que es mucho más guapo de lo que te puedas imaginar. A mi me enganchó. Sin duda volveré a patear un poco más esa pequeña sierra.

    Valentín, tienes más razón que un santo con eso d elos desniveles. Lo he comentado con gente de fuera de Asturias más de una vez. Lo normal aqui es salir de 500 o 700 m, con lo que a poco alto que sea el monte en cuestión, pues te salen 1000 m a lo bobo.

    Sito, hay que aprovehcar cuando se puede. Claro que un rato por la tarde no da para eas palizas tuyas, ja, ja

    Toñi, un placer poder compartir la entra

    Carlos, falta me hacía. Además er auna especie de prueba a ver como respondía la rodilla. Si vienes por aui no dudes en avisar. De todas formas quedamos para lo de agosto.

    Muchas gracias y todos y un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡agerrido y valiente! ¿los felechos no te dejaron algún regalo? porque a mí parece que se me pegan todos

    ResponderEliminar
  17. Casia, alguno que otro. No te voy a engañar, aunqeu nada que ver con la última salida. No te pierdas la próxima entrada, ja, ja

    ResponderEliminar
  18. Hola Cienfuegos, no se que pasa pero no puedo ver el nuevo post, en fin...cosas de blogger.
    Pásate por el blog de los mapaches que tienes una sorpresa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa ruta y las vistas espectaculares, que valles!,y al lao de Oviedo, yo vivo al pie!!!!!Gracies por el reportaje!

    ResponderEliminar
  20. Marga, ya he visto que teneis un hotelin ahí al lado mismo. Precioso sitio, sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola. El camino por el que ibas y que al final abandonaste para subir directamente al pico, preguntándote a dónde iría a dar, sigue un poco más por la ladera sin ganar altura hasta un punto en el que llegas a una canal de subida. Dicha canal va a dar justo al punto donde tú cogiste la canal de bajada que acaba en un cortado y que hay que abandonar saliéndose hacia la izquierda. El camino es guapo, merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Pues muchas gracias Anonimo. Ahora solo me queda saber a donde seguia el sendero que recorre toda la cresta más allá de la canal de bajada. Es un pico que me encantó, así que volveré por allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hace por lo menos 10 años que hice esta misma ruta y recuerdo especialmente lo GUAPÍSIMA que fue la bajada por esa canal, aunque al principio iba bastante acongojado por miedo a no encontrar la salida y verme metido en un lío. Lo logré siguiendo indicaciones de un libro de Robin Walker y bien orgulloso y satisfecho que me sentí¡¡¡

    El otro día, desde La Airúa Naval intentaba reconocer por donde había salido de la canal, pero a simple vista no lo localicé. Tengo muchas ganas de volver, lo único que me da pereza es la subida por la pista dese Villamejín. ¿Alguna sugerencia?

    Hace un par de años quise volver a subir, pero se metió la niebla y aunque sabía que estaba muy muy cerca me fue imposible llegar, (bastante que supe dar la vuelta), esa última parte, entre la Forcada y la Hoya me resulta bastante liosa. Pero con un buen día es una ruta que deja en el cuerpo la sensación de haber hecho algo más que un paseo.

    Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergio,
      Pues en respuesta a tu pregunta, te diría que subir desde la vertiente de Aciera, sobre todo por los viejos caminos que suben más cerca de las paredes de la sierra, te evita la pista de Villamejín. Otra opción bastante más salvaje, es enlazar la ascensión a la Forcada por el valle Castrión, en la vertiente de Peñas Juntas, accediendo por la Senda de la Cruz (busca información en el blog), aunque te adelanto que es de las de sufrir peleando contra la maleza. Llevé a un grupo de amigos a principios de primavera y me lo encontré peor de lo que recordaba.
      Como tercera opción, subiendo en grado de dificultad, estaría el alcanzar la collada entre la Forcada y el resto de la sierra, subiendo directos desde Caranga de Abajo. Por ahí bajamos esta primavera. Salvaje no, lo siguiente. Territorio osero a maza y guapo como poco. No llegué a publicarlo en el blog porque no quise meter en ganas a nadie. Es terreno para gente avituada a meterse en ese tipo de sitios.
      Una cuarta opción que aún tengo pendiente y espero realizar este invierno, es realizar la integral de la sierra, subiendo desde las vías de escalada de El Llano y recorrer la cumbrera hasta el Cueto Mar.
      La verdad es que es una canal que yo también tengo ganas de volver a recorrer. A mi me encantó.
      Saludos

      Eliminar