06 abril 2012

La Patana o Alto La Prida desde Robléu

Después de las últimas rutas por Redes y Picos de Europa, se me apetecía cambiar de zona, así que lié al amigo Bedia y nos fuimos a Somiedo para subir el que, en realidad, es el pico más alto de Tineo y al que se accede desde Cangas del Narcea. Que si, que si, que suena raro, pero es así. En realidad subir a La Patana era cuestión de tiempo, ya que es uno de los techos de Asturias y una de las pendientes del libro de "Las 100 montañas más guapas de Asturias". Además resultaba una perfecta elección para inaugurar la primavera. Por cierto que el nombre verdadero de la cumbre parece ser la de Alto La Prida. Un caso más de errores en la toponímia.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 31/03/2012
  • Zona: Siera de la Cabra
  • Concejos: Somiedo, Cangas del Narcea y Tineo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Robléu
  • Distancia: 16,5 Km
  • Desnivel máximo: 915 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.060 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Moderada. En el ascenso hacia los Cadavales se atraviesa una zona donde el camino casi ha desaparecido engullido por la maleza (2012).



Dejamos el coche a la entrada del somedano pueblo de Robléu (650 m), junto a la antigua escuela y callejeamos un poco por sus caleyas, disfrutando de hermosos hórreos y casas con preciosas tallas,


... como esta con un par de trasgos durmiendo en sendas madreñes.

Subimos por medio del pueblo buscando el barrio de la Cima´l Pueblu. Justo antes de alcanzar las primeras de sus casas, en una cerrada curva a izquierdas, una senda sale a la derecha. Perfectamente identificable por un enorme ejemplar de castaño.


Por aquella caleya vamos subiendo poco a poco, adentrándonos en el valle del arroyo Escoreu, con la mole de La Patana, a donde subiremos, al frente, aunque aún no veíamos su cumbre.




La senda sigue siempre subiendo, hasta el fondo del valle, cruza el arroyo Escoreu y continua por la ladera contraria, ganando altura sobre el valle del Pigüeña


Alcanzamos así la Braña de Cortinas (930 m), con espléndidas cabañas, en medio de mucho arbolado.



Sigue el sendero casi en llano desde la braña hasta una especie de colladín, donde se localiza la última cabaña, llamada La L.lomba, previa a las cabañas de La Tixera, a donde no hace falta llegar y desde donde se tiene una perfecta visión del valle del Pigüeña, con el pueblo de Robleu, ya muy abajo.


En este punto, abandonamos el sendero que de frente sigue a La Tixera para acometer la empinada loma, por un poco marcado sendero que sube por la cumbrera de la misma.


Alcanzamos así una cotera con un par de fincas cerradas, la Collada El Cogul.lón, desde donde se tiene una vista preciosa hacia la parte baja del valle del Pigüeña y el Somiedo.


Desde las fincas debemos seguir subiendo hacia la izquierda. El sendero parece perderse en el enorme felechal en que se ha convertido hoy día aquella ladera. Debemos buscarlo por el límite superior del felechal, justo en la linde del bosque. Nosotros, dada la fecha no tuvimos mucho problema para atravesar esta zona, pero avanzada la primavera el tema podría cambiar radicalmente.


Vamos así bordeando la modesta cumbre de La Mueta - mal nombrada en los mapas como La Cueta - para alcanzar poco después una marcada horcadina, la Colladina Pedrera la Mueta, en la que damos vista  a la zona alta del valle del Escoriu, con el Alto la Prida o La Patana a su derecha y el amplio collado de La Patana a donde tendremos que subir.


Desde esta horcada perdemos unos metros hacia el collado La Cruz (1.127 m), entre La Cueta y La Patana y donde, a lo lejos, nos sorprende una preciosa cascada, de la que no teníamos noticia (círculo rojo).


Cuando atravesamos el arroyo Escoréu nos llamó la atención el ruido del agua. Seguramente lo que oíamos era el estruendo de la cascada, que un seguidor del blog me comentaría que era la de Quei l´Augua. Unos años después tuve la oportunidad de visitarla y es un salto de agua realmente espectacular.


En el collado de La Cruz, nos cruzamos con un par de montañeros que nos preguntaron si íbamos para La Patana. Al decirles que si, nos comentaron que el camino estaba muy tomado por la maleza y que no se podía pasar. Ellos lo habían intentado, pero el perro que les acompañaba se enganchaba en las cotollas y se dieron la vuelta. Tengo que reconocer que a la senda no le vendría mal una buena roza y que atravesar aquel tramo supone estar dispuesto a sacrificarse un poco. Las cotollas pinchaban como demonios, pero con un poco de empeño se pasa. Mal, pero se pasa.


El tramo "duro" serán unos 100 m hasta salir a una pequeña atalaya, el Cueto la Prida, desde donde vemos hacia atrás el collado La Cruz, ...


... y hacia adelante el Campo la Patana (en algunos mapas viene como Collado La Prida). Desde aquí el sendero sigue con poca pendiente durante un buen tramo, bastante más limpio que el tramo inmediatamente anterior hasta, ...


... que nos encontramos con esto. El resto del sendero hasta bien cerca del Campo la Patana está así. Afortunadamente las cotollas han dado paso a escoberos, que no pinchan, pero posiblemente sean los escoberos más altos que haya visto nunca. Pasaban de los 2,5 m y sus troncos servirían de buenas vigas. Aquí no queda más remedio que agachar la cabeza y tirar para adelante hasta que despeje.


Ya cerca del fondo del valle, el camino se aproxima al arroyo, y el sendero se despeja un tanto. Allí vuelve a ganar pendiente y sube en varias revueltas, tras superar la fuente Escoreu, donde nace el arroyo, hasta salir al collado del Campo la Patana.


Alcanzamos así, por fin el amplio y precioso collado del Campo la Patana (1.347 m), antesala de los puertos de Cadavales, pertenecientes ya al concejo de Cangas del Narcea, donde paramos a picar algo sabiendo que la cumbre estaba ya a tan solo un paso.


Efectivamente desde aqui ya se divisa perfectamente la alomada cumbre del Alto la Prida, erróneamente denominada La Patana con las antenas que hay en cima y la pista que nos permitirá subir cómodamente.


Tras el pinchoteo y descanso de rigor tomamos por la pista que se va elevando sobre las vegas de los puertos de Cadavales, a donde llegan dos buenas pistas, una desde Genestaza en Tineo y otra desde Ridera en Cangas del Narcea. Desde el Campo la Patana, la pista sube a caballo entre los concejos de Tineo y Somiedo.


Y alcanzamos así la alomada cima del Alto la Prida o La Patana (1.529 m) con un mamotreto de antenas de telefonía en cumbre. Por desgracia el día a ido ganando en bruma, lo que unido al humo de los numerosos incendios que ha habido - y que todavía había - durante la última semana en todo el suroccidente de Asturias, hace que apenas si podamos disfrutar de las estupendas vistas que tiene.

Hacia el sur, entre las cumbres de El Palastro (izda) y El Arco (dcha), sobre la collada del Muñón por donde pasaremos más tarde, alcanzamos a distinguir alguna de las cumbres de las Sierras de la Serrantina y el Cabril.


Hacia la cabecera del valle del Pigüeña aparece entre la bruma la silueta del Cornón y más al este las de Peñachana y otras.


Al noreste el día aparece algo más claro, pero tampoco da para muchas alegrías. Justo enfrente destaca la cumbre del Monegro.


Y hacia el norte, siguiendo la Sierra de La Cabra, la Sierra de la Manteca y entre nosotros y ella, la inconfundible Fana de Genestaza, curioso fenómeno geológico, por el que desde el siglo XVIII, la Sierra de la Cabra se va desmoronando poco a poco, formando un verdadero río de piedras, hacia el lado del pueblo de Genestaza.


Cuando ya llevábamos un rato en cumbre escuchamos ruido de motores y vemos como por la pista que procede de Cangas del Narcea vienen media docena de quads hacia La Patana. Nos sacamos la correspondiente foto de cumbre, antes de que aquello se llene con una docena de motorizados y nada más llegar ellos, nosotros nos vamos para abajo, a ver si llegamos al Campo la Patana antes de que nos alcancen y nos hagan tragar todo el polvo de la pista.


Un par de panorámicas desde cumbre. Una hacia el sur y otra hacia el este (pinchad en las fotos para verlas más grande).




Bajamos rápidamente la pista pasando sobre las vegas de Cadavales y viendo restos de recientes incendios. Alcanzamos de nuevo el Campo la Patana y seguimos perdiendo altura por la vertiente de Cangas del Narcea hacia los puertos de Cadavales.


En Cadavales, junto a una pequeña charca, abandonamos la pista que sigue hacia los pueblos de Cangas del Narcea y tomamos por una marcada caleya que hacia la izquierda comienza a ganar altura hacia el collado de Muñón de Granda, entre las cumbres del Palastro y el Arco.



La senda atraviesa un pequeño pero precioso hayedo antes de salir a la collada de Muñón de Granda (1.361 m).


Allí paramos a comer. Era buena hora y el día acompañaba. Buena temperatura y un sitio sencillamente precioso. Por apetecer apetecía incluso sestear un poco.


Después de comer y descansar un rato seguimos por el marcado sendero que desciende desde la collada, entrando de nuevo en el concejo de Somiedo, bajando primero por la margen izquierda, para más abajo pasar a la margen derecha, que ya no abandonaremos hasta llegar a la collada sobre la que se sitúa la braña el Tornu (flecha).


Atravesamos una primera zona de monte bajo recientemente quemada para luego internarnos en un pequeño bosque mixto: hayas, robles, abedules, ...



Ya cerca de El Tornu alcanzamos una serie de fincas a la izquierda del camino, sobre las que pasaremos hasta alcanzar las primeras de sus cabañas.



Llegamos así a un conjunto de dos o tres cabañas, en las que el camino gira a derechas y comienza a ganar altura hacia el collado de El Tornu. La caleya se ha vuelto mucho más ancha y con un buen empedrado.


En el collado de la braña El Tornu (1.051 m) hacemos una nueva parada para reponer agua en el abrevadero de una cabaña. Desde qui tenemos una  perfecta vista de la collada de Muñón desde donde venimos y de todo el valle del Arco que hemos recorrido.



Hasta El Tornu llega una hormigonada pista desde el pueblo de La Rebol.lada. Por ella bajaremos cómodamente, dando vista al valle de Cormil.lán.



No es que me gusten precisamente las pistas, pero tengo que reconocer que esta atraviesa algún tramo precioso, y las vistas hacia el lado contrario del valle del Pigüeña son preciosas.


Entre los contrafuertes rocosos, vemos aparecer las primeras casas del pueblo de La Rebol.lada.


En realidad, apenas si entramos en el pueblo de La Rebol.lada (860 m), ya que apenas pasemos las primeras casas, en una cerrada curva a derechas, nosotros tomamos por una marcada caleya que sale hacia la izquierda y que nos ahorrará un tramo de carretera.


La caleya es una preciosidad. Mantiene en su primer tramo un perfecto empedrado y después aparece completamente cubierta de hojarasca. Baja con buena pendiente, y nos saca a la carretera a unos 2,5 km de Robleu.



Con todo, no es una carretera tediosa de recorrer. Ni un solo coche nos adelanta en todo el recorrido y aprovechamos para sacar unas fotos al pueblo de Pigüeña en la ladera de enfrente, ...


... y tras atravesar el arroyo de Las Ollas, visitar el abandonado Molino de Pigüeña.



Luego ya solo resta seguir por la carretera desde la que podemos apreciar casi completamente el ascenso a la cumbre de La Patana desde el pueblo de Robleu, con el collado de La Cruz, perfectamente identificable.


A recoger el coche y para Aguasmestas a tomarse la cervecita de rigor. Os dejo el track de la ruta.



Un saludo
Cienfuegos

23 comentarios:

  1. Guapo recorrido y perfecto día pese a la bruma. La cascada menuda pinta que tiene !!!! La pena fué tener que huir de la cumbre pero.... La ruta por lo demás, bien explicada y con numerosas e interesantes sugerencias que la hacen, si cabe, aún mas apetecible. Gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cumbre poco visitada. La tengo pendiente y aborrezco ponerme a ello, precisamente por el acceso desde Robleo. Sin embargo, si dices que "se pasa", pues......pasaremos....je je je.

    Conozco la zona desde los Cadavales a la Rebollada y es realmente un lugar espectacular, tanto en primavera como en otoño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una cumbre tambien pendiente y la verdad es que lo del escobero me echa un poco para atrás pero las vistas y la zona valen la pena el esfuerzo. Bonito recorrido aunque no muy apto para cuando entre la primavera... habrá que esperar al invierno que viene.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cienfuegos...
    Joer... muy poca nieve tenemos por la zona, no??? Muy diferente a la zona oriental de la Cordillera, que sin estar como en otros años está bastante mejor.
    De todas maneras como siempre las fotos se salen, y desde mi punto de vista es una pena que mientras unos nos cuesta un mundo llegar a esas cumbres, entre otras cosas, para poder disfrutar de la tranquilidad y de las vistas, haya otro tipo de personas que se acerquen a las mismas con sus motos, quads, etc y rompan ese encanto. Pero es mi punto de vista y no tiene porqué ser generalizado.
    Muy bonita actividad y otra zona de Asturias que no conocía.
    Un saludo y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  5. Solo fui una vez por ahí pero al llegar al cotoyal empezó a diluviar y no era cuestión de mojarnos dos veces, así que bajamos a todo trapo y quedó en pendiente para siempre. La otra vez como viste en mi reportaje desde L´Azurera en Tineo, el valle es muy guapo. Precioso reportaje. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapo el reportaje, yo la hice varias veces y doy fe de lo del cotoyal, incluso en una ocasión me tocó sufrirlo con bastante nieve blanda, te puedes imaginar!
    Lo que no conozco es la bajada que hicisteis y me encantó. Tomo nota para una próxima ascensión a esas cumbres.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Ese "Top 100" Asturianu tiembla ante el empuje de tus piernas compañero!!!... Enhorabuena por esa guapísima circular... y alucinante ese salto de agua del Arroyo Escoreu, vaya chulada!!!... Saludos Esgalleros!!! =D...

    ResponderEliminar
  8. Bonita circular, si señor. Una pena encontrarte con los Quads en la cima, pero...el monte es de todos, aunque a cada uno nos guste disfrutar de distinta manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un buen tute, y como siempre buenes fotos y explicao al detalle. Donde no pasa el perru, pasa el jabalí. ¡Sois la leche!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Téngo preparada la Peña Filera dende'l valle de Xinestaza... a ver cuando-y metemos caña.

    Guapu reportaxe como siempre y mui bien pola toponimia cola che vaqueira

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  11. Jose, pues si que resultó guapa. Incluso más de lo que esperaba, en parte a esos detalles que comentas.

    Le Professeur, apuntada queda esa zona de Cadavales a La Rebollada para otoño, que si que me pareció buena para ello. el tramo "tomado" es corto y se pasa, se pasa.

    Jonatan, piensa que el escobero es un tramo corto, curzarlo pueden ser 20 minutos en total. no creo que en plena primavera esté mucho peor que ahora. Excepto el tramo de felechal después d ebraña Cortinas, no se ve zona muy propiacia a llenarse (más) de maleza.

    Gordonñes, había poca nieve, efectivamente, pero te aseguro que a día de hoy ya tenemos más, ja, ja. Lo de los quads, pues que quieres que te diga. A mi, personalmente, me sacan los dientes, pero supongo que cada loco tiene derecho a disfrutar con su tema y estos al menos parecían educados, que esperaran a que estuvieramos abajo y nos adelantaron despacio y con cuidado, que de todo tengo visto por esos montes de Dios.

    Carlos, efectivamente no quiero pensar como será cruzar ese trmao mojado. ¡¡!menuda ducha!!. a mi ahora me queda entrar por ese valle de l´Azurera.

    Monchu, pues solo puedo recomendarte el descenso hacia La Rebollada. tiene muy buena pinta para otoño.

    ¡¡Ese esgallero!!, ya van quedando menos y algunas no creo que las llegue a hacer. No me atraen demasiado, la verdad. esa cascada tendré que acercarme un día a verla desde "abajo".

    Sherpa, lo de los quads, pues eso. A mi no me gusta tropezármelos, pero,... efectivamente todoso tenemos derecho a disfrutar.

    Jose Luis, no sabes la razón tiene con lo del jabalí, ja, ja. Cuando nos dijeron que no se pasaba mi compañero dijo (textual), "¿Que no se pasa?, estos no saben con qué clase de jabalí vengo yo al monte", ja, ja.

    Berto, ya contarás como ye la xubida dende Xinestaza. Cuandu preparé la ruta, tirome p´atrás la xubida per esi llau porque pareciome que yera muncha pista. Lo que quedé fue con les ganes de seguir pol Xerru Serrantina y tornar pol valle Cormichan, pero yera perllargo.

    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Bonita la ruta, ya lo creo, la zona de Somiedo la conocemos poco por la vertiente asturiana, así que estos reportajes sirven para ir "tomando contacto", con el terreno.
    Por cierto, las escobas, los brezos...no los soporto!!!, jajaja.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Soy de Pigüeces y le tengo unas ganas a esas laderas que..... pero me tira pa´tras lo de la escoba y la cotolla... pero creo que merece la pena intentarlo, y ya tengo preparado el machete cubano para ir abriendo paso... fantástico reportaje, aprovecharé el track..

    ResponderEliminar
  14. Que reportaje más chulisimo, es que la zona es todo un lujazo...empezaste muy bien la temporada de primavera ¡si señor!me ha encantado.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  15. Valentín, si es que es imposible que demos abasto con todo. Bastante tenemos cada uno con "nuestra" zona, pero el cordal que sale desde El Cogollu de Cebolledo (en la cordillera y frente al Cornón), hacia el norte es muy recomendable todo él. Anímaros que las escobas no son tan fieras.

    Berto, joer, pues tú si que lo tienes cerca. Lo raro es que no lo conzocas. Anímate que el tramo tomado es corto y las vistas desde arriba merecen el esfuerzo. Por cierto que por Pigüeces terngo medio mirada una ruta para ascender al Rubio, que también se me apetece.

    Sara, primavera, invierno, otoño, ... el caso es salir y si se puede ir variando de zona cada vez, ja, ja.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita esa cascada misteriosa..
    A vosotros no hay quien os pare ;)

    ResponderEliminar
  17. Ruta 100% de primavera, muy bonitos bosques y paisajes. La cascada si no tiene nombre tendréis que darle uno, así que ir pensando!!!. Luego ya hablamos con los del instituto geográfico nacional y lo arreglamos ;-)

    ResponderEliminar
  18. Ruta preciosa, fotos estupendas y todo muy bien detallado.pero,si me lo permitis os haria una aclaracion lo llamais el Collado de la Prida, es el campo de La Patana , donde hace ya mas de 50 años se celebraba una romeria el 6 de Septiembre. Y el que llamais el pico de la Patana, es el pico de Penafilera. Pero todos los montañeros que conozco les pasa lo mismo, algun error habra en los mapas.Si teneis alguna duda preguntar en Ridera que es el pueblo mas cercano y que pertenece a Cangas del Narcea yo soy de esa zona por eso os lo comento, pues de joven recorri toda esa zona con las vacas .!un saludo.. Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aclaraciones Manuel. El terma de la toponímia siempre es complicado. En mi caso, me gusta intentar ser lo más fiel posible. Edito la entrada y cambio el nombre del collado y pongo el En nombre de la "Patana". Cambiar, no lo cambio, por lo que comentas. Hoy día a todos los montañeros les pasa lo ismo. Que lo llamamos Patana y de hecho en todos los libros que tengo viene con ese nombre. Lo dicho, gracias por pasarte por aquí. un saludo

      Eliminar
  19. Hola, muy bonito el reportaje. Soy de Robledo, y si me lo permites te aclaro el tema de los nombres. La cascada se llama Cai l´agua, y la cima donde está el repetidor es el Alto La Prida. Peña Filera es la primera cima que se vé mirando desde la cima hacia la Sierra de la Cabra, la Patana es la campera de donde parte la pista hacia el repetidor, y lo que en los mapas aparece como La Cueta, es en realidad La Mueta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias anónimo. Creo que lo he cambiado todo. La verdad es que en cuestión de topónimos la cartografía suele dejar mucho que desear. Siempre que puedo me gusta charlar con la gente de los pueblos y entre otras cosas, poner nombres (correctos) a los lugares que visito. Mantengo el nombre de Alto la Prida "o La Patana", porque por desgracia el nombre incorrecto se ha institucionalizado entre el colectivo montañero y las búsquedas de informaciñón en el blog, seguramente se hagan por ese nombre. Lo de la Mueta y la Cueta, ya me parecía a mi que uno de los dos tenía que estar mal.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Un placer aportar una pequeña ayuda. Todavía esta semana han subido varios grupos con intención de llegar a "la cima La Patana". Muy bonito el blog y un reportaje muy completo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Es de gente como tú, con vuestros comentarios con los que se van depurando este tipo de errores. Los que no somos de la zona, tenemos que fiarnos de mapas y/o libros y ya se sabe. La (buena) toponimia se pierde. Un saludo

      Eliminar