04 febrero 2014

Circular al Monsacro

El sábado hizo un día sencillamente horrible, que obligó a cancelar toda posible salida de montaña. Sin embargo, el domingo amaneció con un cielo que parecía garantizar una pequeña ventana de buen tiempo hasta media tarde, cuando daban la llegada de un nuevo frente. Así que había que aprovechar la mañana. Hacía tiempo que no arrimaba hasta el Monsacro. En esta ocasión se trataba de visitar una cueva en su cara sur, y para ello haría un recorrido hasta cierto punto anárquico, que me llevaría a recorrer de una sola vez, cuatro de sus canales más habituales de acceso y tres de sus cumbres, cerrando una guapa circular a la sierra para volver a casa a tiempo de tomar el vermú, con casi 1.000 m de desnivel en las piernas.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 26/01/2014
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejo: Morcín (Asturias)
  • Inicio/Fin: La Collada. Carretera MO-3
  • Distancia: 11,70 Km
  • Desnivel máximo: 670 m
  • Desnivel positivo acumulado: 980 m
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Fácil. Lo peor puede ser el descenso desde el Llanu Villar de Arriba a la cueva de Covariella, que en todo caso, podría evitarse volviendo por el Romiru.


Dejé el coche en el pueblo de La Collada (395 m), a eso de las 9:15 de la mañana para tomar por el habitual y conocido camino de Pastrana o de La Llorera, bien señalizado, que me llevaría con una dura ascensión hasta el Mayau les Capilles, casi 450 m más arriba, de golpe y sin un respiro, cuando aún no te ha dado tiempo ni a calentar las piernas.



Camino ancho en la primera mitad al haber sido habilitado para la colocación y mantenimiento de las enormes torres de la línea de alta tensión que cruza la sierra. No habría mejor sitio por donde meterla que por medio de un monte que ya era sagrado antes de que los romanos vinieran a saltar leches por aqui.


Las vistas comienzan a abrirse y ya podemos ver el monte Naranco con Oviedo a sus pies, la central térmica de Soto Ribera, el polígono de Argame y el pueblo de Santa Eulalia de Morcín.


La senda sube haciendo amplias zetas por la Cuesta la Magdalena.


Hacia la mitad de la ascensión el ancho camino da paso a una marcada, aunque estrecha, senda que continúa su ascenso, alcanzando poco después la Silla del Obispo, el lugar donde se supone que el Obispo Toribio se sentó a descansar, cuando ascendía para depositar las reliquias traídas de Tierra Santa a Toledo y sacadas de allí tras su conquista por los musulmanes. Las reliquias permanecerían en la sagrada montaña hasta su traslado a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.


Ya casi desde la vega, damos vista al pueblo de La Collada, de donde venimos, que ya ha quedado muy abajo.


Y poco después alcanzamos la Vega les Capilles (845 m), con una laguna y una capilla en cada extremo, arriba la dedicada a Santiago Apostol y Santo Toribio, .....


... y abajo la dedicada a Santa Magdalena, al borde mismo de la vega y con preciosas vistas sobre Oviedo. Ermita del siglo XIII con planta rectangular, bóveda de medio cañón y ábside en su cabecera.



Tras visitar la ermita de abajo, tomo por la buena senda que conduce a la de arriba, pero a la mitad y sin llegar a ella, empiezo a ascender directamente hacia la cumbre del Monsacro, hacia la derecha


Y así alcanzo la cumbre del Monsacro (1.055 m), o mejor debería decir del Romiru, que aqui en las cumbres del Monsacro hay un verdadero enguedeyu (lío) de nombres. En mi caso, me voy a fiar de los recogidos por Angel Fernández Ortega en su libro "Al Angliru por los caminos del Aramo", que a mi me parecen los más acertados.

Perfectas vistas sobre la Sierra del Aramo, con la amplia collada de Viapará debajo nuestro y la cumbre del Llanu Villar de Arriba, a la derecha, máxima altitud de la sierra y a donde iré después.


El buzón de cumbres, de mi grupo de montaña, El Civilu, con Oviedo y la Sierra del Naranco, al fondo.


El Embalse de los Alfilorios  y nieblas sobre el valle del Nalón hacia la zona de Grado.


Tirando (y abusando) del zoom, Ten, Pileñes y lo que creo que es el Maciédome empastado.


El Torres, sobre el Puerto San Isidro.


Picos de Europa


El gran Tiatordos.


Unas panorámicas desde cumbre. Una con toda la Sierra del Aramo, hasta la Mostayal y por delante la cumbre del Llanu Villar de Arriba.


Otra hacia la costa, desde al zona de Grado, Oviedo y hasta Gijón, aunque con mala visibilidad a esta hora.


De Picos de Europa, a San Isidro. Justo delante y en medio de la foto, el Llosoriu, otro que tuve en mente hacer, al ser perfecto para una de estas escapadas.


Autofoto de cumbre y para abajo, que quedaba trabajo por hacer.


Por lo pronto, a bajar y bordear la salida de la canal de Vallina Monxa (1.021 m), por la que bajaría más tarde, para dirigirme hacia la cumbre del Llanu Villar de Arriba al otro lado de la canal.


Y alcanzo la cumbre de Llanu Vilar de Arriba (1.057 m), máxima altitud de la sierra, donde sin embargo hay un buzón de cumbres que reza La Fayona, cuando La Fayona parece ser más bien la cumbre que queda al este del Romiru, encima justo de la Capilla de Arriba, un pico de 1.020 m de altitud. Lo dicho, un lío de nombres.


Las vistas casi idénticas a las del Romiru, si acaso mejores hacia la zona de La Mostayal y el valle que baja hacia Santa Eulalia.



Línea de cumbres de la sierra, con el El Romiru, o Monsacro, en primer término, y el Cantu la Sierra detrás, al que también acabaré subiendo. Ya del otro lado del valle, el crestón que cierra La Foz de Morcín y al fondo el Llosoriu.


Bajo del Llanu Villar de Arriba y deshago un tramo de recorrido hasta la entrada a la canal de Vallina Monxa (1.021 m), por la que empiezo a bajar. Hay rastro de senda que baja haciendo zetas por la pronunciada pendiente.


Acabaré saliendo a otra senda que recorre la base de la sierra y que pasa justo por encima del prado que se ve abajo y que forma una pequeña collada.


Una vista atrás a la canal de Vallina Monxa, con la cumbre del Romiru, en su vertical.


Salgo a un marcado camino, ancho y parcialmente excavado en roca que muere contra la pared y por el que subo...


... y que me lleva directo a la Cueva de Covariella (900 m). En realidad esta era la razón de venirme hoy hasta aquí. La cueva es una oquedad grande, aunque sin demasiado fondo. No se aprecian galerías, pero es un sitio cuando menos, curioso.


Desde la cueva veo lo que primero creo que es una senda y luego me doy cuenta que es una conducción de aguas que parece llegar desde la zona de La Muezca. Estoy tentado de seguirla, pero no estoy seguro de si tendrá salida hasta allí o como será. Luego me arrepentiría. Pero, de momento pierdo altura hasta salir a la senda que pasa por encima de las fincas de Los Milanos, que veía abajo (830 m). Una vista atras a Vallina Monxa y Covariella, con la cumbre de Llanu Vilar de Arriba por encima de ellas.


Sigo esta senda hasta la finca que había visto desde arriba, momento en que empieza a remontar de nuevo la ladera buscando la horcada de La Muezca. Otro de los accesos al Monsacro desde Viapará.


La senda va subiendo por la empinada ladera trazando cortos zigzags. En un momento dado veo la misma conducción que pasa por delante de la cueva. Para otra vez ya lo se. No hace falta perder toda esta altura.


Alcanzo la Horcada de La Muezca (965 m), entre las cumbres de La Fayona y el Picu Mariellu, y que me da acceso al Mayau Les Capilles. Una vista hacia la vertiente por la que acabo de subir, ....


... y otra hacia la contraria, con las dos capillas y la vega. Casi, casi, que acabo de subir por segunda vez consecutiva al Monsacro.


Me acerco, ahora si, a la Capilla de Arriba, donde paro un rato con tres montañeros que van hacia cumbre. Un saludo a David y compañía si leen esto. Esta capilla, dedicada a Santiago Apostol y Santo Toribio, es más guapa. Aparentemente del siglo XIII, es de planta octogonal y en su interior quedan restos de lo que debió ser una columna central, que se interpreta como un Axis Mundi. Todo ello da pie a pensar en un origen templario.


Dejo la Vega les Capilles y me voy por la buena senda que sube a ganar el balcón de Granda Magdalena (905 m), donde vuelvo a encontrarme con las dichosas torretas de la línea de alta tensión.


Desde allí inicio el descenso hacia la Vega el Pozu, aunque yo no llegaré a su fondo, ya que me voy directo a la collada que se ve al fondo.


Y desde la collada, a la derecha, empiezo a ganar altura de nuevo, recorriendo la cresta que me ha de llevar a la cumbre del Cantu la Sierra, con buenas vistas sobre el conjunto del Monsacro y sus cumbres y abajo la Vega el Pozu.


Alcanzo así la cumbre del Cantu la Sierra (916 m), tercera cima de la mañana. Vale, son cimas modestas, pero cimas al fin y al cabo, ¿no?, y con preciosas vistas, como esta hacia Oviedo.


Las torres de Montenuño, el nuevo Hospital Central de Asturias, el Centro Comercial Los Prados, y por ahí, por medio, mi casa.


A tiro de piedra La Collada de donde vengo y mi coche. De momento no me lo han robado.


Los impresionantes cuchillares que culminan en Peña Garcilleru (izquierda) y Peña Manteca (derecha), con el valle del Praiquín, en medio. El Llosoriu, una vez más, a la derecha.


La Foz de Morcín y el Pozu Monsacro.


Toda la Sierra del Aramo y la cumbre del Romiru, o Monsacro, a la derecha.


Tirando de zoom, los Picos, que ahora se veían un poco mejor, ya que el día parecía ir clareando.


Total, que paro un rato un cumbre para picar algo, mientras disfruto de las vistas hacia la parte baja del valle de Riosa y la Sierra de Lagos, con la cumbre del Magarrón, ya al otro lado del río Caudal, enfrente.


Y después, para abajo. Alcanzó el collado de Entrepuertes (833 m), que da acceso a la Vega el Pozu, con un texu encajado de forma inverosímil en la peña y tomo por el cómodo Camino del Cintu que me llevará al pueblo de Llanos.


Una vista atrás al Cantu la Sierra.


El Camino del Cintu es cómodo y ancho, prácticamente una pista. Por aquí suben las peregrinaciones a las capillas todos los años.


Tras pasar una portilla alcanzo las casas del pueblo de Llanos, que recorro cortando por sus caleyas más pindias para salir ala carretera en su parte baja, junto a la fuente la Pimpana.


Salgo por la carretera pero a escaso 50 m de la fuente, tomo por una caleya que entra a la izquierda, hacia la casa de la foto.


Por debajo de ella continúa una buena senda que me ha de llevar al pueblo de Otura.


Paso bajo las paredes de la Escuela de Escalada de Otura, en la que hay gente chapando un poco.


Guapo el camino en este tramo, con un bonito empedrado.


Alcanzo Otura (500 m), pero casi ni llego a entrar en el pueblo, ya que de frente continúa una marcada senda casi en horizontal o ganado algo de altura.


El ancho camino, pronto pierde entidad hasta convertirse en una estrecha senda que sube hacia un destacado repetidor, pasando por encima del pueblo de La Foz de Morcín.


Y justo a la altura del repetidor atravesamos la foz, que se forma en el río, entre este cortado y los que se ven al otro lado del valle.


Damos vista así a la parte baja del valle de Riosa. La senda inicia desde aqui un descenso por medio de varios zigzags, para luego dirigirse ya casi en llano hacia La Collada.


Guapa la senda en este tramo también.


Alcanzamos las fincas que se abren por encima del pueblo de Las Mazas.


Y llegamos a un grupo de cabañas. Allí tendremos que atravesar una portilla, aunque hay un paso habilitado en su lado izquierdo y continuamos por la caleya que les da servicio.


Y que nos llevará directos al pueblo de La Collada, punto de inicio de la ruta, pasando por los barrios de El Carbayu y La Esclavina, cuando el día había abierto definitivamente.


Y de ahí para casa. Ducha rápida y a tomar un vermú antes de comer. Una mañana bien aprovechada. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

28 comentarios:

  1. Me acuerdo cuando os veía estos reportajes de estas montañas cercanas a Uviéu hasta entonces casi desconocidas para mí... ahora ya cambió un poco la cosa.
    Gran montaña esta, estoy esperando a primavera para subirla de nuevo con mejor día, luz y color, ya que cuando la subí con Monchu tuvimos un día semejante.
    De todas formas el viernes subí a La Mostayal y tuve una gran vista sobre el Monsacru. Me gusta.

    A ver si coincidimos Javier!

    Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monsacro y Mostayal, dos "grandes" montañas en las que nos iniciamos todos los montañeros de Oviedo y alrededores. y así y todo, ya ves, que siempre quedan rincones por conocer. A ver si va mejorando el tiempo y hay manera de planificar algo juntos, porque con estas invernadas, si salgo, casi que lo pienso el día antes por la noche, ya que no hay manera de preparar de antemano nada. Ya te aviso.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Una montaña muy guapa. Si señor.
    Yo la hice tres veces, La primera, si mal no recuerdo, en el 91 y creo que fue por la Horcada de La Muezca viniendo desde el publín de la Vara.
    El otro día, cuando nos encontramos, hicimos el Cuetu Romiru y quedamos con ganas de hacer el Llanu Villar pero teníamos que volver pronto y se nos echaba el tiempo encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así ya teneis excusa para volver. Me alegro de haberos tropezado por el monte. A ver si volvemos a coincidir.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una buena pateada antes del vermú, que casi ves como te lo preparaban en casa....,. Guapos rincones de una montaña en la que casi todos comenzamos nuestras andanzas montañeras y aún así, sigue sorprendiéndonos en cada visita. Por lo demás, el reportaje expléndido como todos con los que nos deleitas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si jose, si es que el Monsacro da una vista sobre Ovieod de escándalo. Y si, tambien para mi, fue una de las primeras cumbres.
      Un saludo
      PD: yo sigo debiéndote algo, .... a ver si quedamos para tomar un café.

      Eliminar
  4. Nun llevo cuenta les veces que patié pel Monsacru. Asina y too agora mesmo acabo d'aprender coses n'abondo. Gracies.
    Al mio mou de ver les semeyes inmeyorables. ¡¡¡Norabona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, nunca acabamos conocelo todo. Tamien yo tengo pateao el Monsacru delles vegaes y Covariella o Vallina Monxa nun lo conocía. Y ya-y eché el güeyu a otra canaluca que tien muy bona pinta. Esa, .. pa otru día.
      Un saludu

      Eliminar
  5. Que bueno Javi, te robo el track, durante años fue mi lugar de entrenamiento, lo tenía a tiro piedra de las casa de mis suegros y me escapaba mucho para allí arriba, pero hace tiempo que no voy. Fotazas compañeru y prestaria el bermut después de esa pateada. Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roba lo que quieras, Carlos. Pues ya te digo si prestó. Estaba sentado en la terraza del chigre, debajo de casa y comentaba-y a la muyer que taba cansaducu pa haber sido una escapaduca así,, .. una pijada, vaya. Por la tarde cuando descargué el track y vi que eran casi 1000 m redondos de desnivel, me di cuenta de porque estaba tan "cansaducu" y porqué entraba tan bien el vermú, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy guapa Javi, mira que estuvimos con Alejandro -Senda del Hayedo- haz poques feches, en circular desde Los Llanos y aunque como otras veces miré pa el Cantu La Sierra, seguro que la próxima cae, me encantaron sus vistas.
    Tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monchu, si sabía que estuvisteis con Alejandro. Una pena no haber podido ir aquel día con vosotros. Pues el Cantu la Sierra, merece la pena. Guapes vistes que tien, así que acuérdate pa la próxima.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Madre que reportaje más chulisimo Javi, me gustó mucho, que fotos bonitas, la del hueco en la roca se saleeeeee, que bonita. MI abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, ya ves que aquí tienes de todo, capillas, cumbres, ... un monte con historia, con mucha historia. Y al lado de Oviedo. La próxima vez que arrimeis, avisa y nos vamos.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Que circuito más bien pensado. Me encanta el Monsacro (excepto AT). Un reportaje espectacular. Me lo guardo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. La verdad es que de primeras, parece un poco anárquico, pero gracias a eso puedes recorrer los sitios más típicos y conocer prácticamente todo, en una sola ruta.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Aunque no lo creas, no he estado nunca aun en el Monsacro, siempre lo voy dejando ( como esta al lado de casa) para un dia con poco tiempo, pero despues de ver tu estupendo reportaje, veo que con esa variante, se consigue una ruta bastante completa, asi que de este invierno no pasa sin hacer.
    Otro esplendido reportaje de los tuyos, que hay que copiar a rajatabla, de veras me ha impresionado gratamente. Enhorabuena.
    Un Saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocer el Monsacro, es un pecao ¿eh?, ja, ja. Si eso que comentas pasa no pocas veces, pero esta te va a gustar. Ya verás como no te arrepientes.
      Un saludo

      Eliminar
  10. No te voy a decir nada nuevo del reportaje, pues todos los compañeros que te han escrito lo han dejado ya reflejado en sus comentarios. Me sumo a sus alabanzas.
    Con respecto a uno de tus comentarios, te diré que según mi opinión; estás en lo cierto. La montaña que aparece por la zona de Pileñes y de Ten, se trata del pico Maciédome (uno de mis favoritos).
    Un abrazo, compañeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viti. La del Maciédome, es que cuando abusas del zoom, empasta mucho las montañas y se ven muy cerca unas de otras cosas que no siempre lo están.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Cómo me ha gustado esta entrada¡¡ es la primera vez que veo algo que yo mismo he hecho (al menos en parte)... Tengo la foto en la silla del Obispo y tengo planes de ir a Toledo.. así cierro un ciclo ;)
    Gracias por compartir:
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je, pues menudos ciclos te buscas tú. Por Toledo anduvimos hace 3 o 4 años. Nos encantó. Tuvimos mala suerte con el tiempo, peor nos encantó. Pues me alegro que conozcas esa ruta hasta les capilles. Es de esos sitos que merece la pena conocer.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Teníala perdida, esperando echá-y un vistazu. Mui guapa la circular si señor. Siempre pensé que los cumales más altos del Monsacru, yeren d'oeste a este... Cuitu Rumiru, Monsacru y Fayona, pero a saber. Cuando baxasti por Vallina Monxa, a la mandrecha'l to sen, tamién hai víes d'escalada, y namái faltote baxar del Cantu la Sierra, per otra canal más escondida, paralela a la de los Llanos, con un toque a Picos, de la hostia, onde hai víes mui buenes y nueves d'escalada. Esa otra canal, va direuta al camín que va pal repetidor d'enriba la Foz.

    A lo que vamos... ya me metisti ganes de conocer too eso, siempre voi cargadón cola mochila d'esguilada y nun conozo tol macizu más que la xubida pola normal dende la Collada.

    Norabona pol rutón... mui, mui pero que mui apetecible

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, a la mandrecha baxando Vallina Monxa, lo que hay ye otra canaluca que tentau tube de metei un tientu, pero facíaseme tarde. Toma nota la canal pa baxar del Cantu la Sierra, que el camín del Cintu nun ye que me prestu muncho. Pa otru día.
      Un saludu

      Eliminar
  13. Hicimos esta ruta ahorrándonos la segunda subida (no estamos tan fuertes). Después de bajar por la Vallina fuimos directos a Otura. No tenía ni idea de que hubiese paso por allí, es una muy buena idea para hacer el Monsacro circular y facil. Muchas gracias.

    Un saludo. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además ese paso desde Otura a La Collada es muy guapo, ¿verdad?, con el estrechamieto de la foz, justo debajo. Me alegro que os gustara.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Ayer mismo repetí ruta, estaba en casa las cuatro de la tarde viendo el Giro y me dije "esto no puede ser, hay que moverse", y decidí tirar al Monsacro con la intención, esta vez sí, de bajar por una canal y subir la otra. Crucé por el senderín que pasa sobre la traída el agua, un paso corto pero muy entretenido. Pese a lo feas y horribles que son las torres de la luz, hay que reconocer que es un lujo poder salir de casa las 4:30 de la tarde, hacer una rutilla con 1000 metros de desnivel con rincones muy muy guapos y estar de vuela en casa a las 9:00.

    Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me veo reflejado en esa sensación de estar tirado en el sofa y pensar que aunque tarde, mejor salir de casa a hacer algo, je, je. Tendré que volver a ver como es el paso por la traida de aguas, que además hace poco "me descubrieron" un singular ojo en el Monsacro y quiero acercarme a visitarlo.
      Saludos

      Eliminar