20 diciembre 2014

Peña Mayor por los Fayacones

Mucho trabajo, mal tiempo, compromisos varios y un gripazo que me ha cogido cariño y no se quiere ir, justifican un mes sin pisar monte. Poco que contar. Así que recupero un pequeño paseo realizado hace varias semanas. Una ruta de esas que de otra manera seguramente no llegaría al blog, aunque también tiene su interés. Y es que aunque la Sierra de Peña Mayor suele ser destino habitual de mis escapadas express y creo conocerla bastante bien, siempre quedan sitios por recorrer, como el pequeño hayedo de los Fayacones que descubrí gracias a una entrada del amigo Berto en su blog "Camudando´l camín". La previsión para la tarde era buena, así que parecía una buena opción para perder unas horas.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 12/11/2014
  • Zona: Sierra de Peña Mayor
  • Concejo: Nava (Asturias)
  • Inicio/Fin: Les Praeres
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel máximo: 440 m
  • Desnivel positivo acumulado: 490 m
  • Tiempos:  2 h 30'
  • Dificultad: Moderada. La catalogo como moderada por que en el hayedo de los Fayacones hay que tirar de orientación para cruzarlo, con alguna zona un poco tomada de maleza.


Salí de trabajar y rápido para Nava, Piloñeta y pista arriba hasta Les Praeres, con una tarde espléndida, que habia que aprovechar a pesar de estar en los días más cortos del año. Una vista hacia el norte, hacia el eje Pola de Siero-Nava-Infiesto .


Hoy mi objetivo es, una vez más Peña Mayor, una de las cumbres que más veces he ascendido, pero esta vez no lo haré desde la collada de Peña Mayor, a la derecha de la foto, o desde la vertiente de Bimenes o recorriendo el cordal por arriba, como en otras ocasiones, sino ascendiendo por el hayedo que se abre tras el picu Redondu, a la izquierda de la foto.


Así que dejo Les Praeres, bajo la modesta cumbre de La Varallonga y tomo por la pista que sube hacia Fayacaba


Al otro lado dle valle, la Múa, otro de los habituales de la zona.


Un poco más arriba dejo a la derecha la pista que sigue a Fayacaba y tomo a la izquierda la que sube a la Vega de Anes.


Toda esta sierra está plagada de antiguas cabañas ganaderas reconvertidas en - envidiables - fin de semana.


La pista gana una pequeña collada y pierde unos metros. Aqui la cago. ¿Habrá ruta sin cagarla?. Tendría que haber seguido unas decenas de metros más hasta tomar otra pista que sube a una finca que queda a la derecha, pero en vez de eso, en la primera curva, yo tomo por una senda que sube con fuerte pendiente.


La senda sube muy marcada por un pequeño bosquete.


Pero me deja en mitad de una ladera muy incómoda de andar y con muchísima pendiente. Aqui veo que he empezado a subir demasiado pronto, así que tengo que recorrerla como mejor puedo hacia la izquierda. Atrás queda el pìcu Redondu y la collada que comentaba.


Por fin salgo a una parte de la ladera con menor pendiente y mucho más cómoda de andar por la que sigo subiendo a plomo, buscando la entrada al bosque. Al frente la collada Espines y la modesta picacha de La Corbesa por donde pasaré más tarde, aunque aún no lo sabía.


Las vistas se abren a medida que gano altura. La Múa y detrás el Sueve a su izquierda y el Vízcares a su derecha.


Alcanzo la linde del bosque. Toda esta zona está cosida a trochas del ganado, así que no resulta complicado de andar. Entro en él por donde mejor me parece.


El bosque no es un hayedo puro. La parte baja presenta mucho acebo, fresno, espineras y avellanos, ... entre los que se abren pequeños claros.


Pero lo que más llama la atención son los texos. Multitud de ellos, muchos de buen tamaño.


Paso junto a una pequeña charca que parece conservarse todo el año. Hasta ella llegan muchas trochas de ganado que debe venir aqui a beber.


Sigo subiendo, sin rumbo fijo, dejándome llevar y descubriendo los rincones del bosque que a medida que subimos va monopolizando el haya.


Las fotos no quedaron muy allá. Subía justo en el límite de la luz del sol. Demasiada luz solo unos metros por encima y penumbra por debajo. Tampoco pillé el otoño en su mejor momento, aunque esa era la idea al venirme hasta aquí.



Un pequeño jou en el que se asienta una vega. Y sigo subiendo.



Más tejos. En realidad toda la ladera oeste de la Sierra de Peña Mayor cuenta con un buen número de ellos. Hace años bajé desde el Texu - el nombre del pico no será por nada - por medio del bosque directo a Anes y nos llamó la atención la cantidad de ellos que había, pero ahora veo que la zona de los Fayacones no se queda corta.


Por fin salgo del bosque solo unos metros por debajo de la línea de cumbre, desde donde me observan.


Y cumbre. Una vez más. Allí sigue el precioso buzón en forma de botella de sidra. De los más guapos y originales que conozco. La sierra continúa hacia el sur, pasando por el Texu hasta alcanzar el Triguero en el extremo opuesto.


La Sierra del Sueve y más al oeste, la Sierra de Escapa.


El Vízcares, Maoñu, Los Tornos - este por delante de la Llambria - Campigüeños, Maciédome, ...


Vistas hacia Oviedo (se ve el macroedificio del nuevo Hospital, perfectamente), bajo la Sierra del Naranco y a la derecha las sierras de Llanera.


Justo debajo, Les Praeres, de donde vengo.


El Jueyu y sus antenas y debajo Nava.


La Múa


Valle de Bimenes


Y Gijón. Al menos, parte de él.


Un par de panorámicas desde cumbre (pinchad en ellas para verlas a mayor tamaño). Una más general de las vistas hacia el oeste.

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_fayacones%20%2833%29.jpg?attachauth=ANoY7coIe5WhxchNTnVi6IbsQwj82nMR_MUFV8IYnMI2qKBXL46XmOomxsv38kSC05JxCKKHLpXKFG1yLKOlSAJakGoT6mBSOncOPtn0jLWReVi2IXmN19Yq9jnY-89D2JP8EkRsF69-CKfxTo3q7M3IB7PXIFIes3FJc6Gt10mPlJciB4Nz1Q1-D2wcVQEUU90VdeqCvU-_LSONfzYZ_dO_a6k04D8ynGS5SaTeNwlTs_qnvb5P6qgHZwoKb2OjwskZXtQuesfk&attredirects=0

Y otra de los Picos de Europa sobresaliendo sobre la cumbre del Vízcares. Pena de nubes que los tapaban en parte.

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_fayacones%20%2834%29.jpg?attachauth=ANoY7crimw79qfu0xBHUTPqaQU-kooYH87UrhRvz8QRBmc6eNkXmJ7XqEd4WoElQArZUXDUx2B6tr_yraPNkKduh9_3sXEPcRt02M8VrFdMaf_7-_ILLFxFJA8ReFyAe5jMHVNEyYWOwNGi2m2C-jjHikUfzxTYe0D03x4sqlvmiJIxfhQyhe4yTY0Yi-zAZnxAlPixqAMgG810OTv_mysqiuDELzQuAV6P3REyc7U6g7OlQatN60UJw2Uzm7m_IxaB8pucTJX9K&attredirects=0

En cumbre tocaba decidir por donde volver. En un primer momento había pensado bajar por la vertiente de Bimenes y regresar por Fayacaba, que además le daba el sol y apetecía más, pero esa zona ya la conozco, así que al final decidí recorrer parte de la sierra y bajar a la izquierda por algún sitio nuevo (para mi, claro).


Total que recorro la sierra por arriba.


Y aunque pensaba acercarme hasta Anes, a mitad de recorrido me fijo en la vega que se forma a la izquierda, entre las cotas del Xerrón de Coballo y el Pico Ortigal.


Bajo hasta la vega y veo que tiene buena pinta. Por la parte baja de ella debería haber salida cómoda.


Efectivamente localizo un marcado sendero que parece dirigirse hacia Espines, así que tomo por él.


La senda se interna en un bosquete. Otro más. Guapo también. Con muchos tejos también. Y preciosos rincones en los que pierdo el tiempo tirando fotos.



Bajo dejando un profundo jou a la derecha.



Y alcanzo por fin las cabañas de Braniella. Espines queda solo un poco más abajo.


La tarde avanza y empieza a colorear las cumbres.


Bajo hasta la collada Espines, al pie de La Corbera y por donde pasa la pista que viene de Anes y que baja a Les Praeres.


Subo hasta la picacha de La Corbesa que ofrece guapas vistas hacia el Vízcares y compañía.


Y como no se me apetece volver por la pista de Anes, miro a ver si puedo bajar directo a la pista que llega desde la Faya, más abajo y cerrar así un pequeño circuito. Toda la ladera se ve muy tomada de cotolla, pero en el extremo norte de La Corbesa localizo un sendero que me permite ir bajando por allí.


A la izquierda voy a ir dejando el Picu Redondu y las fincas de Ortigosa. Al fondo, con los últimos rayos de sol, la Varallonga, encima de Les Praeres. Abajo se ve la pista a la que acabaré por salir.


Al lado contrario, el Altu la Llama, desde donde viene la pista.


Bajo hasta la collada del Rebollal, con un par de cabañas, encima del Albergue de Nava y desde aqui tomo por una caleya que, a la izquierda, me bajará a la pista.


La parte alta de las Foces del Pendón.


Una vista atrás a la ladera por la que acabo de bajar y la verde collada de El Rebollal de donde vengo.


Y ya por la pista hacia Les Praeres, a donde llego cuando el sol ya se ha puesto y el cielo va cogiendo color.

Una ruta corta. Un pequeño paseo. Uno más por Peña Mayor, pero que que ha dado para aprovechar la tarde. A recoger el coche y para casa. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Una ruta chulísima para hacerla en cualquier rato. Las hayas imponentes .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, como bien dices, para perder un rato cualquier día.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Bonita ruta para hacer en un día que no se tenga mucho tiempo, el hayedo precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pablo, es perfecta para perder un ratillo y volver pronto a casa.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Casi te copio tu primer comentario, demasiado curro y compromisos estos dias, y yo tambien tengo olvidado algo el monte, porque será que siempre tenemos que prescindir de lo que mas nos gusta cuando falta tiempo..., clasico de esta sociedad que hemos creado. enfin ..
    Bonito paseo, al menos has conseguido matar el gusanillo, y Peñamayor siempre da juego.
    Un Saludo y Felices Fiestas Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pasando el apurón de las navidades, se reordena el mundo y puedo/podemos, retomar todos nuestras actividades por la montaña.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Conozco la ruta y es una gozada. La sierra de Peñamayor es un autentico balcón, además su proximidad y su poca altitud combinando el bosque y la caliza hacen de ella una excursión perfecta.
    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar