01 mayo 2019

Libro recomendado: Somiedo. Rumbo a lo desconocido

Somiedo. Rumbo a lo desconocido
Victor Martín Álvarez "Orbayu"
Ediciones Cordillera Cantábrica

El pasado 23 de abril participé en la presentación del nuevo libro de Victor Martín Álvarez "Orbayu", "Somiedo. Rumbo a lo desconocido". Belarmino Fernandez, alcalde de Somiedo, y yo mismo acudiamos como palmeros de un Victor que se basta y se sobra para amenizar la presentación en el  Club Prensa Asturiana  del que ya es su segundo libro tras "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores", una nueva vuelta de tuerca al Somiedo más solitario e ignorado.

"Somiedo. Rumbo a lo desconocido" - al contrario de su anterior trabajo que siempre he considerado más un profundo estudio sobre el mundo brañeiro - es una guia de montaña al uso, una propuesta de doce nuevos recorridos que en muchos casos discurren por territorios hasta ahora, poco visitados o poco frecuentados por el colectivo montañero dentro del Parque Natural, pero manteniendo el nivel de profundo conoceder del terreno y experto recopilador de la toponimia local que ya demostrara en "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores".

Como comenté en la presentación, no creo que sea éste un libro para iniciarse en Somiedo, si no para iniciados en Somiedo. Es un libro que sorprenderá a aquellos montañeros, con cierto bagaje, que creian conocerlo todo de Somiedo. Tras haber coronado sus principales cimas, visitados sus lagos, estado en algunas de sus brañas o recorrido sus PRs, podríamos pensar que la oferta de Somiedo estaba agotada, pero nada más lejos de la realidad tal y como Victor no se cansa de demostrarnos.

Victor nos ofrece una descripción sumamente detallada de cada una de las rutas, plagada de numerosas fotografías en las que ha reflejado la toponímia de la zona, así como un plano en planta de la ruta y una estimación de distancia, desnivel y dificultad de la ruta. Además cada ruta cuenta con alternativas para acortarla o incluso alargarla según deseemos. El nivel de detalle es abrumador, pero resulta el necesario si tenemos en cuenta que en ocasiones vamos a movernos por zonas donde las sendas ya casi han desaparecido o donde saltarse un simple cruce puede dar al traste para completar la ruta deseada.

Tras unos capítulos a modo de preámbulo, la guía abre con cuatro rutas en el entorno de Pigüeña, Pigüeces y Perlunes: el Alto las Gabuxas por la Cerra de Pigüeña; la Senda la Espina y el Sierro Queimao; el Chanu Corral por el Cordal de los Sierros; o el pico del Prao Niseiro (el Rubio) por la Vaḷḷinona y las Muezcas. Continúa con la parte más calicera del libro con la propuesta de visitar la Crestería de la Penouta y la Pena Blanca del Barroso; las lagunas del Páramo (bajo el Mocoso) desde Villar de Vildas; las Peñas del Nuncio desde Villar de Vildas; y los Picos de la Mortera desde la Paredina. Acaba con un bloque de propuestas en la Sierra de la Viḷḷa, sobre Valle de Lago: el Puexu el Agua, Fuentes y Las Cruces; la Peña la Ḷḷaguna y las Cruces por Sucuevavende; y Tras la Pena el Cueto y la Fana el Río; para acabar con la que para el propio Victor es la ruta número uno de Somiedo, la Senda las Cabras (entre La Ḷḷamera y Valle de Lago) desde Veigas. Resumiendo una relación de rutas que os aseguro que no dejarán de sorprender a nadie.

En conjunto resulta un libro muy equilibrado, en el que se alternan rutas de media montaña y rutas por las zonas de altas cumbres somedanas. Un gran libro con una cuidada edición, muy visual y ameno, que siento un poco como mio pues participé en gran parte de los recorridos que en él se detallan y cuenta con no pocas fotografías mías. Un libro que puede dar mucho juego si además lo combinamos con su anterior trabajo, disponiendo entre ambos de una red de viejas sendas y caminos hasta ahora oculta y casi inabarcable y con el que os animo a dejaros guiar por nuevos territorios somedanos.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario