29 marzo 2020

Libro recomendado: El río del olvido

El río del olvido
Julio Llamazares
Ediciones DeBolsillo

En 1981 el autor realizó un viaje en el que recorrería el valle del río Curueño, en León, desde su desembocadura en el río Porma hasta su nacimiento en el puerto de Vegarada, ya en el límite con Asturias. Un viaje en el que visitaría todos y cada uno de sus pueblos, unidos de forma indisoluble a su infancia y a su propia familia, no en vano uno de ellos, Llamazares, lleva por nombre su propio apellido.

A lo largo del recorrido Julio charla con vecinos, con comerciantes, con viajantes y pastores, gentes del valle que le cuentan de sus cosas, de su historia, la propia y la del pueblo. En definitiva, de la vida. Historias de alimañeros y lobos, de guerras civiles y fugaos, de fantasmas y duendes, de señoritos venidos a menos y de frailes ilustrados. Leyendas como las de San Froilán o la del Puente de los Verdugos. El viajero avanza sin prisa, saboreando - y en ocasiones sufriendo - el camino. El inclemente sol de finales de verano, el polvo del camino, las cuestas de Valdorria, pero también los atardeceres, las animadas charlas, las incontables anecdotas y, cuando puede, los pequeños placeres de un plato caliente ... o una cama caliente.

El viaje realizado hace ya casi 40 años nos sirve a nosotros, con la distancia que da el tiempo, para ver como ha cambiado el valle y sus pueblos. Ya de aquella se anticipaba el despoblamiento general que, como en tantos otros valles de León y del resto de España, supone la muerte y desaparición de sus pueblos y de su historia.

Hoy leo con nostalgia las visitas del viajero a cada bar, cada restaurante o cada teleclub que había en aquellos pueblos. ¿Cuantos de ellos seguirán hoy día abiertos? Pocos, sin duda. Los rebaños de merinas ya casi anecdóticos. Los trabajos en las eras, los carros que acarreaban el cereal...imágenes de un tiempo, sin duda, ya pasado.

El autor, en tono irónico muchas veces, nos va desgranando su viaje, plagado de anécdotas, de curiosidades y como no, de historias. Las de las gentes del Curueño. Las de un río que nace en plena Cordillera Cantábrica y que va a morir en las aguas del Porma. Como la leyenda que les da nombre, la del desgraciado amor de Curienno y Polma.

 
Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Libro básico de cabecera de cualquier montañero / andariegu de la cordillera cantábrica. Le faltó bajar a Casomera y acabar echando uno culinos en Collanzo.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alejandro, libro básico. Lo de bajar a Casomera,...lo dejará para cuando recorra la vertiente asturiana del puerto Vegarada, je, je.
      Un saludo

      Eliminar