20 diciembre 2020

Alrededor de los Alfilorios

Un corto y sencillo paseo por estrechas y poco transitadas carreteras para darle la vuelta al embalse de Los Alfilorios, en el concejo de Morcín. Esa fue la opción para una tarde de verano en la que el día tampoco estaba para muchas alegrías más y en la que no nos quisimos complicar lo más mínimo. Se trataba de dar un simple paseo, con la opción de luego tomar algo por la zona, disfrutando de las vistas sobre el Monsacro y algún que otro rincón de los pequeños pueblos que salpican el valle. Y para eso, cumplió de sobra.

 

DATOS DE LA RUTA


Dejamos el coche en el área recreativa de Los Alfilorios, desierta en aquella tarde de "no-verano".


Tomamos por la carretera que va a cruzar sobre la presa de Los Alfilorios, con el embalse casi lleno y una preciosa vista del Monsacro elevándose sobre la lámina de agua, pese a los cables que cruzan el cielo sin posibilidad de evitar.



La carretera pasa junto a las casas de Requexu y sube hacia el núcleo de Peñerudes, en el que tomamos a la izquierda, en dirección a El Río, mientras vemos las casas de San Xuan en una amplia collada. Por ente ellas pasaremos.

Si vamos con ganas y tiempo, en Peñerudes, merece la pena acercarse hasta su torre medieval. No os llevará más de media hora. En esta ocasión no fuimos, pero os dejo una foto de otro día en que nos acercamos a ver el atardecer desde allí.



La tarde con cielo plomizo, pese a que no llegaría a formarse tormenta.


A nuestra derecha vamos a ir dejando las estribaciones de la Mostayal.


Y seguimos aproximándonos a San Xuan, con el Monsacro al fondo.


De camino pasaremos junto a la conducción de aguas a Oviedo de los manantiales del Aramo y Cortes, ya en Quirós.


Y fijándonos, algunos detalles, como lo que queda de un viejo molino, casi enterrado por la carretera.


Numerosos son los hórreos en buen estado que veremos en el recorrido.


A la entrada de San Xuan tomamos a la izquierda, dejando a la derecha el ramal que sigue a La Vara. Dejamos atrás la iglesia y por debajo nuestro una casa palacio en el barrio de Los González, con capilla y todo.


Nuevas vistas sobre la Mostayal.


Poco a poco estamos dándole la vuelta al embalse de Los Alfilorios, con la presa ahora ya, al otro lado del mismo.


Estrechas y solitarias carreteras,...


...y guapos encuadres.


Una vez más, en el siguiente cruce, volvemos a optar por la izquierda, hacia Argame, dejando a la derecha el ramal de Santolaya. Enseguida se abren las vistas a nuestra derecha sobre el valle del Caudal, con el polígono de Argame en su fondo y las cumbres del Magarrón, techo de Ribera de Arriba, a la derecha.

En el siguiente cruce, salimos a la carretera de Argame. Tomando por última vez a la izquierda cerraremos esta corta y sencilla circular. Una simple idea para matar un par de horas una mañana o una tarde. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Javi,preciosas fotos y poética descripción de esta sencilla ruta de la que tomo buena nota.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es poética Neberu, ja, ja,ja, pero si que es un paseo bien guapo. Os va a prestar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Un paseo bien guapo para pasar una tarde, fijate que no habia oido el Nombre de la Madalena, a la Mostayal, desde hace muchisimo tiempo..mi madre que vivia en San Claudio, siempre la llamaba asi. jejejej.
    Felices Fiestas Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que lo de la Madalena parece que se haya ido prdiendo. Yo me aucerdo de crío que íbamos a la Madalena, no a la Mostayal.
      Felices Fiestas, Luis

      Eliminar
  3. Hola Javi: Tú sabrás la etimología del toponímico "Alfilorios"?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tnego ni idea. Hombre, el nombre del embalse vendrá de los barrios de L´Alfiloriu d´Arriba, L´Alfiloriu del Mediu y L´Alfiloriu d´Abaxu (Los Alfilorios) que están en cola del mismo. En las riegas que bajan junto a esos barrios había varios molinos. Igual también había ferrería y allí se "alfilaba", pero vamos, esto ya cosecha mia, que ni idea.

      Eliminar