04 diciembre 2020

Peña Mayor por el Perancho y el Camín de Bobia

¿Cuantas veces habré ascendido a la cumbre de Peña Mayor? ¿20, 25, ...30? Si exceptúo el monte Naranco, es sin duda la sierra que más a menudo visito. Y sin embargo, siempre quedan sitios por conocer. Nuevos, en realidad viejos, caminos que recorrer. Como el camino del Peranchu y Bobia. Una posibilidad que aún no conocía y que me sorprendió tan gratamente que no dudo que habrá segundas y terceras partes. Un acceso que además permite un "entrenamiento" perfecto al estar al lado de casa e implicar salvar un desnivel bruto de más de 900 m. En esta ocasión el regreso lo hice por el Oroxu y la vertiente de Campanal, que ya conocía.

 

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 07/08/2020
  • Zona: Sierra de Peña Mayor
  • Concejo: Nava (Asturias)
  • Inicio/Fin: Molín de Prá. Piloñeta
  • Distancia: 15,5 Km
  • Desnivel máximo: 915 m
  • Desnivel acumulado positivo: 955 m
  • Tiempos: 4 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. Hay un tramo una vez entremos en el bosque, hasta salir a las cercanías del collado de Peña Mayor, donde las sendas se multiplican y la orientación resulta muy complicada, aún con GPS y un buen track. En invierno podría presentar mucho barro.



Aparqué en el molino de Prá, nada más cruzar sobre el río Prá, por debajo de Piloñeta. Allí mismo arranca el PR.AS-198 ruta de la ribera del río de la Peña, cuyo recorrido os relaté AQUÍ.



Las fotos en esta ocasión del móvil, así que no pidáis milagros. Iba con el equipo ligero. Aunque luego siempre me arrepiento de no llevar una cámara decente. Pocas fotos en este tramo, que ya tenéis documentado en el blog.


El molino que hay que atravesar.



Y allí sigue la escalera con cadena para subir al antiguo canal del molino.


Sigo por el canal.



Segundo molino, ya cerca de la pista.



Salgo a la pista, pasando junto al tercer molino. Dejo a la derecha la senda por la que continúa el PR y que sube a Campanal. Por ella bajaré más tarde. De momento sigo pista adelante, debiendo cruzar sobre el río de La Peña.



Llego a la central de Perancho. Aquí la conducción de aguas del abastecimiento a Gijón, procedente de Los Arrudos, pierde mucha altura y se aprovechó para instalar una pequeña central hidroeléctrica. Además, aquí nace el manantial Perancho que también se incorpora a la conducción.


Justo antes de la central y por la izquierda de la misma, entra un marcado camino. Es el Camín de Bobia y va a ser mi opción hoy.


La senda, muy marcada y evidente y conservando tramos empedrados, va a ir ascendiendo por medio de un denso bosque con amplias revueltas.



De vez en cuando podremos disfrutar de las vistas que se van abriendo sobre el valle del río de la Peña y más abajo el de Prá, con el pueblo de Piloñeta asomando a la izquierda.


La zona de Nava y al fondo el Picu Fariu ya sobre Pola de Siero.


Continúa la senda ancha y sin posibilidad de pérdida con dirección sur, por medio del bosque.




Paso junto a una buena cabaña. Es la zona de Bobia. Poco más arriba la senda se vuelve a sumergir en el bosque, en un tramo que va a resultar lo más engorroso de toda la jornada.


Y es que senda pierde entidad y los cruces se multiplican. En un primer momento deberemos dejar un jou con una pequeña vega y una cabaña a nuestra derecha. La senda sube por lo que fue la linde de la finca.


Después, no puedo dar demasiada información. Hay que tirar un poco de intuición y de prueba y error, evitando aquellas sendas que se vayan demasiado a la derecha, ya que no es esa nuestra intención. Por ahí conectaríamos con Sierra Vieya. Yo llevaba un track y aún así me equivoqué en un par de cruces. Si todo va bien, más arriba empezaremos a ver marcas rojas en algunos de los árboles. Intentaré repetir el itinerario en descenso a ver donde me llevan las marcas rojas.


Por fin el bosque ralea y empezamos a pasar junto a alguna finca, a la vez que se abren nuevamente las vistas, ahora ya sobre la zona de Les Praeres, con la Varallonga en el centro de la foto.


Y por fin salgo a un buen camino junto a alguna arreglada cabaña. Desde allí ya veo asomar Peña Mayor.


Salgo a la pista que sube desde Les Praeres y pasa hacia la vertiente de Melendreros cruzando el colláu La Campa, con el pico del Oroxu a la derecha.


Una vista atrás, con la zona por la que he salido, a la izquierda de la foto.


Gano el colláu La Campa y empiezo a ascender por su ladera. Esta vez subo a derecho, sin buscar la senda que la bordea un poco por la izquierda. El Picu Oroxu al frente, mientras que a la izquierda se aprecia una marcada senda que sube a cruzar el cordal. Por ella regresaré más tarde.


Últimos metros,...


...y alcanzo las antenas del Picu Fueyu.


Vistas sobre el valle de Melendreros, ya en Bimenes.


No paro en las antenas y continúo hacia Peña Mayor.


Y cumbre. Una más. Allí sigue su precioso buzón.


Les Praeres bajo la Varallonga. Se veía un buen follón de coches junto al refugio.


La Sierra de Peña Mayor corre al sur, hacia el Texu, pero hoy mi camino no me lleva hacia allí. A la izquierda se aprecia la Xamoca.


Vízcares a la izquierda y Llambria a la derecha.


Paro a picar algo en cumbre y pensar que hacer. La idea era volver por Les Praeres y bajar por la pista, pero veo mucho coche donde el refugio y me barrunto un trasiego importante de coches subiendo y bajando, así que cambio de idea y justo desde cumbre, empiezo a bajar por la vertiente de Bimenes.


Voy bajando casi en la vertical del Albergue de Fayacaba, donde también se ve bastante gente, pero luego continuo bajando con tendencia a la derecha.


Acabo por salir a la traza de la conducción de aguas a Gijón que voy a seguir durante un buen tramo. Aquí además va excavada en roca, con algún paso muy guapo.


La traída gira como para dirigirse al colláu La Campa, aunque en realidad cambia a la ladera de enfrente un poco por debajo de él. Al fondo el Oroxu nuevamente.


Así que tomo por el camino que había visto de la que subía y que en realidad es la traza de la conducción de aguas.


La traza cruza la cresta del Oroxu junto a una caseta. Desde ella veo la mole de Peña Mayor y la ladera por la que he subido hace un rato.


Sigo junto a la conducción de aguas que en esta zona va casi en superficie, pudiendo verse la tubería en largos tramos. La línea de postes nos ayuda a localizarla. Por aquí subí cuando visité el Picu Oroxu como os conté AQUÍ.






Ya bastante abajo alcanzo una zona de fincas donde dejo una senda que gira a la derecha, y que comunicaría con la del Perancho por la que he subido, y tomo la que dobla a la izquierda. Se cruzan una serie de jous en lo que se llama Sierra Vieya.


Pronto doy con una pista que solo se pierde al cruce por una vega de la que salgo cruzando una portilla.


Por aquí ya había subido en otras ocasiones y lo conozco. Tampoco hay mucha pérdida una vez demos con la pista. Esta va a ir perdiendo altura y pronto cambiará de ladera para pasar a la de enfrente, en la izquierda de la foto.


Vuelvo a dar vista a la zona de Nava. El Sueve al fondo a la derecha.


Al fondo sobresale aún la cumbre de Peña Mayor. De allá arriba vengo.


Bajando por la Artosa quería haber tomado un camino que me llevara directo al pueblo de Campanal, pero cuando me quise dar cuenta ya lo había dejado atrás y estaba en la carretera. Tampoco me importa. Es una carretera estrecha, guapa y sin apenas tráfico. De las de "¿te gusta conducir?".


Paso frente a las casas de Campanal y sigo bajando hasta el cruce donde, a la derecha, tomaré el camino del PR.AS-198. La Varallonga al fondo.


Y luego ya, solo me queda bajar por el camino que atraviesa un guapo tramo de bosque.




Acabaría por salir a la pista que sube al Perancho. En ella tomaría a la izquierda, sentido Prá, para cerrar una nueva circular por la Sierra de Peña Mayor. Os dejo el track.

Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Una alternativa mas a Peñamayor, que interesa tener en la agenda, ya que como bien dices es cercano y seguro que hace sudar un poco por el desnivel. Nosotros estuvimos este sabado pasado haciendo la integral de la Sierra desde les Praeres, para bajar por Breza que no conociamos y que segui por una de tus rutas haya por el 2012. Muy Guapa por cierto
    Un Saludo Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa integral es muy guapa. Es verdad que la que tengo publicada es del 2012. Desde entonces ya la repetí varias veces, pero no he actualizado la entrada. Pues esta otra es también muy recomendable, aunque me imagino que ahora en invierno algún tramo pueda tener mucho barro.
      Un saludo Luis.

      Eliminar