28 octubre 2021

Circular desde Cucayo. Día 2. Pumar y Lezna

Os contaba AQUÍ, lo que dió de si la primera jornada de esta amplia circular desde el pueblo de Cucayo, a caballo entre Cantabria y Palencia. Para el segundo día, tras la estupenda noche pasada en la Vega los Llaos, quería coronar las cimas de los picos Pumar, Lezna y Peña Quebrada, visitar los puertos de Riofrío y recorrer el largo valle que habría de llevarme de vuelta a Cucayo, si bien no de forma directa, ya que mi idea era regresar al pueblo por el PR que atraviesa la corta hoz que se abre entre las moles del Mamozán y la Peña Ginesta o La Palanca.

 
DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 13/08/2020
  • Zona: Cordillera Cantábrica y Fuentes Carrionas
  • Municipios: Vega de Liébana (Cantabria). Cervera de Pisuerga y La Pernia (Palencia)
  • Inicio: Vega los Llaos
  • Fin: Cucayo
  • Distancia: 19,5 Km (19,5 Km primer día AQUÍ)
  • Desnivel máximo: 1.290 m  (1.320 m primer día)
  • Desnivel acumulado positivo: 840 m (1.690 m primer día)
  • Desnivel acumulado negativo: 1.610 m (920 m primer día)
  • Tiempos: 7 horas (8 horas primer día)
  • Dificultad: Moderada. La ruta no presenta grandes dificultades, más allá de algún punto un tanto aéreo en el descenso desde el Pumar, que siempre se puede evitar alejándose de la cresta.
  • Nota: El refugio de la Vega los Llaos es privado y debe pedirse permiso para su utilización, que se entiende haremos con todo el respeto posible, pues de lo contrario en siguientes visitas podemos encontrárnoslo con un candado. Son cosas que parecen lógicas, pero siempre hay quien no lo entiende así.
  • Track: bistruey-pumar-lezna-circular-desde-cucayo


Después de una estupenda noche en el refugio de la vega Los Llaos, me levanté temprano para poder disfrutar del amanecer sobre Picos.



Mañana fría para ser agosto, que me obligó a refugiarme un rato más en el interior de la cabaña a esperar que el sol empezara a dar en las peñas del Pico Pumar, incendiándolas de rojo.



Desayuné tranquilamente mientras se empezaban a levantar las sombras y en el valle del río Frío se empezaban a oir los primeros cencerros del numeroso ganado existente.



Recogi y dejé el refugio tal y como me lo había encontrado, como si no hubiera pasado por allí. Dejaba la vega cuando el sol ya daba de pleno en ella. El Pico Pumar me esperaba.


Peña Prieta cerrando el valle. Ya asomaba el Coriscao a la izquierda del Friero/Salinas.


Alcanzo la collada Pumar, donde el día anterior había dejado la cordillera. Desde ella veo los macizos central y oriental de los Picos de Europa.


Pero yo me vuelvo hacia el Pico Pumar que será la primera cumbre de la jornada. Asciendo justo por el límite entre La Pernía (Palencia) y Vega de Liébana (Cantabria).


Una vista atras me muestra el Pico del Tejo y tras él el Bistruey, las dos cimas del día anterior.


Hago cumbre en el Pico Pumar. Cumbre oscura de canto rodado que me recuerda a la zona del Curavacas, no en vano estoy en el límite de Fuentes Carrionas. El sol ya calentaba, así que me quito ropa y disfruto de las vistas con calma.


El Bistrey y Peña Sagra al fondo del todo.


Justo bajo mi, la vega Los Llaos y su refugio. Al fondo los Picos de Europa.


La línea de cumbres que separan las vertientes al río Carrión (izda) y al río Frío (dcha) y que recorreré después, pasando por las cimas del Pico los Llaos y Peña Quebrada. Peña Prieta al fondo y el Coriscao un tanto empastado, a la derecha.


A la izquierda el Pico Lezna. A la derecha Peña Prieta. En medio, encerrada, la cabecera del río Carrión.


Tirando de zoom, Peña Prieta


El Curavacas, asomando por detrás del Lezna.


Y hacia los Picos, la Torre de Salinas y el Friero empastadas, con Peña Santa, ya en el macizo del Cornión asomando a su izquierda.


Sector del Llambrión.


Tesorero (izda), Torrecerredo por encima de la Torre de los Horcados Rojos, Picos de Santa Ana y Peña Vieja (dcha). También se ve la estación de El Cable y la pista de Áliva bajo las paredes de Peña Vieja.


Si no me equivoco, la parte cimera del Urriellu (izda) y Peña Castil (dcha).


Sierra de Peña Sagra por delante del Corcina.


Al fondo del todo y con mala luz, el sector de Peña Labra y Tres Mares.


Tras un buen rato, me bajo del Pumar, suelto la mochila en el collado del Rincón  y recorro el kilómetro largo, pero sencillo, de cresta que me separa de la cumbre del Pico Lezna, máxima altitud de la jornada y de toda la vuelta desde Cucayo, con sus 2.208 m. Un pico que me va a encantar por las vistas que ofrece.


La línea de cumbres del Pumar, Tejo, Bistruey, Corcina y al fondo del todo nuevamente la sierra de Peña Sagra.


Al fondo del todo, la Sierra de Peña Labra y Tres Mares


El valle del río Carrión que desciende hacia Vidrieros.


Pero sobre todo el Pico Lezna es un mirador de excepción de las principales cumbres de Fuentes Carrionas, sobre todo del Curavacas que parece estar al alcance de la mano. Curavacas (izda), Curruquilla (centro) y Hoya Contina (dcha). La jornada en la que coronamos las dos primeras fue excepcional, como os conté AQUÍ.


Peña Prieta, con Tres Provincias y Alto del Tío Celestino a su izquierda y los Altos del Cubil a su derecha. Buena ruta también la que hicimos por esas cumbres hace unos años, como os conté AQUÍ.


La "patrulla buitre" empezaba a calentar con las primeras térmicas de la jornada, así que me quedé un rato en cumbre para disfrutar de sus evoluciones recortadas contra las negras paredes del Curavacas.


Una nueva panorámica de Fuentes Carrionas y a seguir ruta.


Una estrecha senda desciende desde el collado del Rincón, en el que recupero mi mochila, bajando por la vertiente palentina.


Desde el Pico los Llaos, apenas una elevación en la cresta, doy nuevamente vista a la vega Los Llaos.


Lezna y Curavacas


El Pumar va quedándose atrás.


Al frente veo Peña Quebrada. Vista desde aquí no dice lo que es esta curiosa cumbre. Por detrás, Peña Prieta.


El hotelito a vista de pájaro.


Voy recorriendo el largo cordal disfrutando de las vistas. A un lado, Curavacas,...


...al otro, los Picos de Europa.


Toca bajar hasta el collado del Mostajo para luego remontar hacia Peña Quebrada.


Y el nombre de Peña Quebrada sin duda le vendrá de que vista por el lado del Carrión es casi que una cuesta de vacas, pero al norte, hacia el río Frío, cae cortada a pico formando un espectacular balcón.


Y ya vuelvo a ver las Peñas de Dobres, que me marcan el punto donde cerraré la circular de estos dos días.


Aunque de momento toca seguir recorriendo el cordal un tramo más, hacia los Puertos de Riofrío, al pie mismo de Peña Prieta.


Cumbre extraña la de Peña Quebrada, con lo que podría pasar por un campo de trigo en la ladera sur, que enmarcaba unas preciosas vistas sobre el Curavacas.


El Pumar y el Lezna ya quedan muy atrás.


Desde Peña Quebrada inicio un largo y tendido descenso hacia los Puertos de Riofrío, que alcanzaré justo en la raya entre Palencia y Cantabria, en la divisoria de aguas entre el Carrión y el Frío.


La Tenada del Alto de Riofrío se alza en el collado que separa el valle del río Frío y el que ya desciende hacia el río Deva, con los Picos de Europa al fondo.


A la entrada de los puertos doy con un estupendo manantial en el que aprovecho para cambiar el agua. El día empezaba a ser caluroso y me iba a tocar sudar.


Girando a la derecha entronco con la pista que baja todo a lo largo del valle del río Frío. Me despido de los puertos y de Peña Prieta.


Y encaro el largo descenso a lo largo de todo el valle. Se que se me va a hacer largo. Al fondo las cumbres del Corcina (izda), Bistruey (centro) y Tejo (dcha).


A mi derecha voy a ir pasando bajo Peña Quebrada, con el Pico Pumar aún lejos.


El Pumar ya más cerca.


Tras una primera parte más tendida, la pista alcanza un punto en el que el valle se descuelga rápidamente. La pista va a bajar trazando varias revueltas a la vez que se interna en el bosque de Buliezo. Una parte realmente guapa.



Ya muy cerca de alcanzar nuevamente el río, casi a la entrada de los Invernales de Ranes, dejo la pista principal para tomar otro ramal que asciende a la derecha. Podría seguir valle abajo y alcanzaría rápidamente Cucayo, pero no es esa la idea que traigo.


Mi pista atraviesa una nueva zona de bosque para confluir con otra que le llega de la izquierda y remontar hacia los Invernales de Praíza, sobre los que se alzan las agujas de los Picos de la Palanca o Peña Ginesta.


Salgo a una nueva pista. Desde ella veo el Mamozán a la izquierda y Peña Ginesta a la derecha. Entre ambas se abre una pequeña hoz que es por donde quiero bajar.


Así pues un poco más adelante dejo la pista. El cruce con la senda está marcado con un poste, indicando la señalización del PR que baja a la derecha buscando la entrada a la hoz.


Una vista atrás, a los Invernales de Praíza, cuando el sol ya apretaba con ganas.


El descenso por la hoz es una preciosidad, aún cuando las fotos no den idea de como es, ya que el bosque recubre las laderas y no se aprecia bien el paso por la misma.


Se baja junto al arroyo de la Requejada que se descuelga formando numerosos saltos y pozas. A la salida de la hoz lo cruzamos a la margen derecha.


Sigue entonces la senda colgada literalmente a media ladera, en un tramo precioso. Enseguida veremos aparecer Cucayo bajo nosotros y Dobres un poco más allá.



Un último tramo me hace perder rápidamente los metros que me separan del río Frío, enlazando con la pista por la que salía de Cucayo el día anterior.


Era pronto, pero el claor era tal que preferí apretar en la última parte y llegar a comer en Cucayo, tras refrescarme en una de sus fuentes. Allí mismo, en la Posada de Cucayo, donde tan bien me habían tratado el día antes, me tomaría la cerveza de turno. Luego me quedaba por delante un largo viaje de regreso a casa. Una zona preciosa que tenía ganas de conocer y que no defraudó. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios: