Buscando darme un poco de caña de cara a futuras rutas por Picos, me pareció que era buena idea volver a Peña Rueda, vieja conocida por otro lado. El desnivel podía parecer mucho para una tarde, pero gracias a la escasa distancia salía una ruta adecuada a lo que quería. Además, sería la excusa perfecta para regresar por el Vasu de Rueda por donde sí que hacía años que no pasaba y de esa manera documentar en el blog una cumbre más del Club58 del Macizo de Ubiña, club al que no aspiro a pertenecer, pero si que me gustaría ascender todas aquellas cimas, digamos, asumibles por simples mortales.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha: 25/08/2020
- Zona: Macizo de las Ubiñas
- Concejo: Quirós
- Inicio/Fin: Lindes
- Distancia: 11,5 Km
- Desnivel máximo: 1.225 m
- Desnivel acumulado positivo: 1.300 m
- Tiempos: 4 y 1/2 horas
- Dificultad: Moderado. El Cuchillar de Rueda no presenta apenas problemas y aunque es posible tener que apoyar puntualmente la mano y se va muy cerca del borde, siempre es posible evitar esas zonas, subiendo más a la izquierda y más metidos en la propia ladera.
- Track: pena-rueda-y-vasu-de-rueda-desde-lindes
Salí de Lindes con una tarde bochorno y algo de bruma por los altos que iría a más. Por suerte la primera parte se hace casi siempre a la sombra, mientras disfrutaba de las vistas sobre la Carba Valseco.
Me encuentro el camino muy tomado de maleza. Vale que era agosto, pero me sorprendió que en algunos tramos casi quedaba completamente tapado.
Sigue luego un precioso tramo de bosque en el que agradezco la sombra, pues la sensación de bochorno era mucha.
Y alcanzo Manín Cimeru con una solitaria, ero cuidada cabaña.
En Manín Cimeru pastaba un buen "rebañao" de vacas. Al otro lado de la Foz Grande veo Peña Arpín, cuya ascensión os conté AQUÍ.
La senda gira aquí a la derecha, buscando el ascenso por Vallina Grande, una especie de embudo. Y lo que allí veo no me gusta. Parece que la cumbre está metida en nieblas. Me voy a quedar sin vistas.
Dejo momentáneamente Manín Cimeru, ya que volveré a pasar por aquí solo un poco más tarde.
Una marcada senda asciende por Vallina Grande sin más problemas que la pendiente.
Vallina Grande se encajona un tanto en la parte alta. Un tramo guapo. Por encima de Peña Arpín ya empieza a verse el Tapinón y el Siegalavá.
Superada Vallina Grande accedo a la falda como tal de Peña Rueda. La cumbre parecía haberse despejado, pero la bruma iba a más y estropeaba las fotos.
Mi idea es subir por el Cuchillar, así que me voy a la derecha por uno de los marcados senderos, buscando aproximarme a la cresta que cae desde la cumbre misma. Cuando la alcanzo doy vista a la Sierra del Aramo.
Y ya montado sobre el Cuchillar, solo me queda cabalgarlo hasta cumbre.
Se hace bien al no ser complicado. En algún momento puede haber que apoyar la mano, pero siempre se puede evitar separándonos del borde. Subo bien, parando lo justo para sacar alguna foto.
El pueblo de Cortes
Tapinón, Siegalavá y Pena Chana
En la parte final la cresta tumba, anticipando la cima.
Y cumbre de Peña Rueda (2.151 m). Hacía unos años que no venía y aún no conocía su buzón. Sencillo. Funcional. Guapo.
La tarde se mantenía con bastante bruma, pero no especialmente nublada. Las nubes daban guapo contrastes sobre el Tapinón y el Siegalavá.
Por encima de Pena Chana sobresale el Cirbanal.
Peña Ubiña por detrás de los Fontanes.
Estuve un buen rato en cumbre, picando algo y disfrutando de las vistas.
Después me desplacé a las trincheras que hay bajo la cumbre. Una larga línea defensiva que dominan los Puertos de Agüeria, justo sobre la collada Lingleo.
Un par de panorámicas, deslucidas por la bruma y la posición del sol, de la línea de cumbres desde los Fontanes, Cigacha, Ranchón, Güertos del Diablu, Peñón Amenu y Sobre´l Tambarón.
La majada de la Cardosina, bajo la collada Lingleo.
Sigo bajando hacia las trincheras inferiores, cuando ya veo el Vasu de Rueda por donde voy a regresar.
Finalmente, tras un buen rato en cumbre, inicio el regreso, bajando en todo momento próximo al corte sobre el río de la Foz Grande, pasando así por la cumbre del Vasu de Rueda (2.096 m)
Una más hacia el Tapinón, Siegalavá y Pena Chanda, con el lago del L.legu en las vegas de la Cosa.
Voy pasando sobre la Foz Grande, cerrada en la margen derecha por Peña Arpín.
Una vista atrás a la ladera por la que voy bajando.
A medida que el sol bajaba, iba quedando mejor luz, con guapos contrastes en el cañón y las montañas de la zona.
Por fin vuelvo a dar vista a la entrada de Vallina Grande y hacia ella me dirijo.
Las praderías de Manín Cimeru ya estaban en sombras. De momento para ellas.
Cruzo Manín Cimeru hacia el este, dejando a mi izquierda la senda por la que subí hace unas horas y me interno en el hayedo que recubre la zona.
Y es que la idea que traía era dejarme caer para salir a la senda que llega desde la Foz Grande, la de los Puertos de Agüeria. No lo hago bien, ya que haber hay senda que comunica ambas zonas, pero seguramente me la dejé a mi izqueirda. De todas formas se baja por un hayedo limpio sin mayores problemas. Ya muy abajo doy con una senda que me lleva al Colláu, por donde cruza la senda de Agüeria.
El sol ya solo daba en la ladera de enfrente del valle.
Cerraba la ruta de vuelta en Lindes, de donde ya habían desaparecido los numerosos coches aparcados frente a la iglesia.
Y ya de regreso a casa, una última foto del Cuchillar de Rueda por donde había subido unas horas antes.
Otra tarde bien aprovechada. Os dejo el track
Un saludo
Cienfuegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario