28 noviembre 2021

Cueto Albo desde Poncebos

El Cueto Albo, el Cotalbu, es una de esas cumbres de los Picos de Europa que hay que hacer al menos una vez en la vida. La presencia del Cuetu cuando llegamos desde el norte, desde Cabrales, es impresionante y literalmente te llama. Luego el ascenso es como es. Una pared de 2.200 m de desnivel que se sube sin tregua alguna y se baja de la misma manera. Un ascenso terriblemente monótono que hace que una vez llegues a casa te prometas no regresar nunca más. Aunque eso mismo lo tengo dicho de muchas otras cumbres en las que hubo segundas y hasta terceras partes.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 30/08/2021
  • Zona: Picos de Europa. Macizo de los Urrieles
  • Concejo: Cabrales (Asturias)
  • Inicio/Fin: La Trapa. Poncebos 
  • Distancia: 19,50 Km
  • Desnivel máximo: 2.200 m
  • Desnivel acumulado positivo: 2.570 m
  • Tiempos: 9 horas
  • Dificultad: Difícil. Sin ser una ascensión técnicamente complicada como en cualquier cumbre de Picos hay que extremar las precauciones. El descenso entre Orandi y la Canal de Amuesa lo hice directo, por una zona que carece de sendas, hitos o marcas.
  • Track: Cueto-albo-desde-poncebos
 

Solo dos días después me iba a ir de vacaciones, lo que no imaginaba era que iba a tener un parón de todo un mes, pero de momento tocaba celebrar mi cumpleaños con una ruta y una ruta dura, de mucho desnivel, así que, madrugada al canto y a las 8 de la mañana ya salía de Poncebos para tomar la senda de Bulnes por la Canal del Texu.


Pocas fotos en todo este tamo. Una en el Puente del Zardu con Camarmeña al fondo.



Aunque a mi los ojos se me iban más bien al frente, al Cueto Albo, omnipresente en casi todo la ruta. De momento más valía no pensar en lo que faltaba para llegar allí.


Me encanta el viejo camino de Bulnes y más a estas horas, bien de mañana, cuando puedes hacerlo entero sin ver absolutamente a nadie.


Las primeras luces ya daban en la zona del Cuetón. El día no amanecía malo, y aunque la previsión era bastante buena, luego no lo sería tanto, ya que la jornada se presentaría muy metida en brumas y con nieblas que se irían levantando a partir de medio día.


Alcanzo el Puente Colines y dejo el camino que sigue a Bulnes la Villa para tomar la senda que asciende a Bulnes de Arriba o El Castillu.



Una breve parada en la Fuente del Tornu para cargar agua, que venía de vacío para aligerar peso, y a acometer la Canal de Amuesa.


El sol empezaría a darme a mitad de canal, una vez levantó sobre Pandébano.


Subo a buen ritmo, no especialmente rápido, pero sin parar nada hasta alcanzar el Collado Cima, donde por fin paro un rato a picar algo con la vista puesta en la majada de Amuesa y donde me adelanta el único montañero que vería en toda la jornada, hasta que ya de tarde bajara de Bulnes hacia Poncebos.


Guapa vista sobre el Cornión, la zona de Cabezu Llerosos (izda) y el Cuetón (dcha). El día parecía que despejaba, aunque luego no sería para tanto.


De momento tomo la senda de Cabrones que va a ir subiendo hacia la base de los Cuetos del Trave. No hará falta llegar hasta allí.


Y es que mi objetivo es el Cueto Albo y ya veo la canal por la que ganaré su falda (flecha).


Voy ganando altura sobre las praderías de Amuesa, con el Llerosos y el Cuetón al otro lado del Cares.


La senda de Cabrones pasa junto a una marcada horcadina, al pie de la Pica Llansecu. Allí la dejo para trasponer dicha horcada y dar vista a la escondida majada de Orandi con el Cueto Albo al fondo.


Toca perder unos metros. Por suerte no son muchos. Llego así a Orandi. La majada está totalmente en ruinas y solo se conservan las paredes de alguna cabaña,...


...y algún que otro redil al abrigo de un pequeño paré.


Desde la cabaña sigue casi en llano una poco marcada senda que va a cruzar un crestón, en el único punto donde hay que poner algo de cuidado, ya que resulta un tanto aéreo. No llegué a sacar foto. Una vistas sobre las paredes de los Cuetos del Trave.


Y una vista atrás a la horcada de la Pica Llansecu y a la izquierda la cabaña de Orandi.


El Cantu Collugos a la derecha, se eleva sobre la Canal de Amuesa.


La senda faldea un rato sobre la cabecera de una canal para ir aproximándose a la base de la corta canal que tendré que superar.


A la izquierda la canal por la que a la tarde haré el descenso. De momento a superar la canal que me sacará a la falda de la cara norte del Cueto Albo.


Es una canal corta que se sube bien. Gano la horcada de salida. Allí hay un "piedrolo" de buen tamaño que sirve de jito para marcar la entrada a la canal cuando se baja, ya que de otra manera no es demasiado evidente. Pues nada. Ya veo la cumbre del Cueto Albo. Desde aquí "solo" me restarían 760 m de desnivel hasta alcanzar la cima.


Una vista atrás, a la horcada de la Pica Llansecu, la majada de Orandi (círculo) y la senda hasta este punto.


Había un buen grupo de buitres dándose un homenaje con un rebeco. Poco quedaba ya de él.


Pues nada. A agachar la cabeza y tomárselo con calma. 760 m son muchos metros y más teniendo en cuenta lo que ya llevaba, así que "pali pali" y a disfrutar de las vistas que poco a poco se van a ir abriendo, como esta sobre Peña Maín.


Al fondo la Sierra del Cuera


Una más sobre Llerosos y el Cuetón. Abajo, en la zona baja de la ladera se ve el "piedrolo" y la horcada de entrada a la canal.


La herbosa ladera da paso a la caliza. Se sube andando sin mayores complicaciones. Tan solo en la zona alta puede haber que apoyar la mano.


Me acerco a la cresta derecha para dar vista la zona de los Cuetos del Trave y tras ellos veo como emerge ya Peña Santa.


El día no acaba a de limpiar del todo, manteniendo una tenue bruma que no ayudaba mucho a las fotos. Además, voy viendo como en los valles se empiezan a formar nubes bajas.


En la zona alta la pendiente pica un poco más. Es la zona donde puede haber que apoyar la mano, pero como digo, muy sencillo en todo momento.


Y no voy a decir que no se me hiciera larga la ascensión, que lo es, pero la verdad es que alcanzo la cresta final casi de forma sorpresiva. No me doy cuenta de que ya estoy en ella hasta que de repente veo asomar el Urriellu al frente.


Alcanzo así la cumbre del Cueto Albo. Me defrauda un poco, la verdad. Más que cumbre es una antecima del Pico Albo que queda un poco al sur y que es el que te pide el cuerpo subir. Pero es lo que hay. Al Cuetu he venido y en el Cuetu estoy, en una cumbre marcada por un simple montón de piedras.


De momento me siento a descansar, ya que la pechada de subir hasta aquí es de las buenas, y a disfrutar de las vistas. Torrecerredo (izda), Cabrones, Picos de Dobresengos y al fondo Peña Santa (dcha).


Torrecerredo y Cabrones


El Cornión por encima de los Picos de Dobresengos y los Cuetos del Trave.


El conjunto de cumbres que rodean el Jou Santu, con Peña Santa destacando a la izquierda.


Hacia el otro lado, Urrriellu (dcha), Peña Castil (centro) y tras ella el Macizo de Ándara.


No me quedó más remedio que procesar un tanto las fotos para intentar eliminar la pátina de bruma. El Urriellu.


Pandébano y Peña Maín


Y autofoto en cumbre con el Pico Albo detrás.


Sabía del paso del Cuetu Albo al Picu Albo e intenté buscarle las vueltas, pero no me llevaba los deberes hechos de casa y no conseguí dar con la canal de bajada. Lo intenté por un par de ellas, pero una resultó imposible y otra la catalogaría de suicidio asegurado. Ya en casa vi que el paso correcto me lo dejé más bajo de donde lo buscaba, en la arista occidental. Una pena.


Macizo de Ándara con la Morra de Lechugales a la derecha y el que creo que es el Samelar asomando a la izquierda.


Nuevas vistas sobre Torrecerredo, Cabrones, Cuetos del Trave,....


Viendo que no había más que rascar, me moví un poco por la arista oriental, perdiendo unos metros desde cumbre, para obtener mejor ángulo sobre el Urriellu y a la vez, dar vista al Llagu Rasu.



La cresta que lleva a cumbre, o en mi caso la de descenso desde cumbre.


Y el Urriellu


Unas últimas fotos a Torrecerredo y Cabrones,...


...y Peña Santa...


...y me voy para abajo. Las nubes iban a más, aunque de momento no me preocupaban demasiado.


Localizo el "piedrolo" que me marca la entrada  a la canal. Al fondo, las cabañas de la majada de Amuesa.


Si el ascenso es aburrido y monótono como el solo, el descenso no puede ser más pestoso. Casi 800 m de mal pisar que se me hacen eternos. Solo la parte final, donde la hierba predomina sobre la caliza, se hacen más llevaderos.


A la entrada de la canal me siento un rato a la sombra de una peña y dudo si comer, ya que veo como empiezan a formarse jirones de nieblas a mi alrededor. Así que no me entretengo mucho, ya que tengo miedo que la niebla vaya a más y yo quiero hacer un regreso un poco diferente.


En la base de la canal, dejo la senda que habría de llevarme nuevamente a Orandi y me decido a bajar de forma directa a la Canal de Amuesa, por lo que de momento atravieso el pedrero, ladera abajo.


Cuando la canal se abre un tanto, veo a mi derecha el Collado Cima y el camino de la Canal de Amuesa.


Tras bajar un buen tramo de pedrero, me paso a la derecha de la canal, buscando acercarme a la base de la pared en la que se abre una oquedad de gran tamaño. Desconozco el nombre y tampoco me dió por intentar entrar en ella, para ver como es.



Por debajo de la cueva, la canal presenta un resalte que se salva con un destrepe sencillo.

 
Después equivoco mi elección. Debería haber seguido bajando con tendencia a la derecha para buscar la bajada directa a los Llanos del Tornu. En su lugar me dejo liar por los cantos de sirena que me ofrecen una marcada canal que parece augurar un descenso cómodo. No lo es. La canal se corta (flecha tachada). Por lo que bajo por el lomo que se forma a su derecha (flecha). En esta parte el terreno es complicado, pues es muy roto y la maleza tapa las grietas. Hay que poner mucho, mucho, cuidado donde se pisa.


Bajo sin mayores problemas a la base de la canal y veo como efectivamente ésta queda cortada.


Luego sigo perdiendo metros por el fondo de una especie de canaleta que me lleva ya sin complicaciones a enlazar con la senda de Amuesa en la parte baja de la canal.


Aquí se acababan los problemas pues ya es terreno cómodo y sencillo. Paré a comer y descansar con el trabajo ya hecho, o casi, para luego seguir bajando por la senda de la Canal de Amuesa. El día finalmente se había estropeado, cubriéndose de nubes por la zona alta.


Nueva parada en la Fuente del Tornu y para Bulnes de Arriba, desde donde bajaría directo al Puente Colines.


En el camino de Bulnes y pese a lo feo del día, mucha gente que bajaba hacia Poncebos. Yo a buen ritmo y con ganas ya de llegar al coche.


Y tras el cambio de ropa, a tomarme una cerveza allí mismo, en Poncebos, antes de iniciar al regreso a casa. Después aún tocaría tomarse algo más por el barrio, que para eso era mi cumpleaños y estaba de vacaciones. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Celebraste el cumpleaños por todo lo alto... Y lógicamente, bajaste haciendo caminos nuevos.. Contigo la aventura ye segura.. Enhorabuena por tan prestosu reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabes que soy un poco cabra y me gusta probar nuevas sendas, aún cuando no las haya, ja, ja ja
      Un abrazo, Mar

      Eliminar
  2. Impresionante, Cienfuegos. Rutón espectacular. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta Cienfuegos, lastima que no encontrases el paso al Pico del Albo que está bastante cerca, tiene un pequeño destrepe a la dcha de la cumbre que no es muy complicado, "conociendolo", y las vistas se agrandan más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que hay Manuel? Si, si es que me acuerdo de haber visto un reportaje tuyo, y también otro de Monchu, pero no se, me pareció que era bastante evidente y no lo miré con calma antes de ir y luego, ya sabes, como son estas csoas, metido en harina no lo encontré y lo que vi, no me convenció nada. Pues nada, para otra ocasión quizás llegando desde Cabrones para subir primero el Pico Albo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Es otra opción interesante y guapa, tegustará aunque algo más complicada, tendrás que trepar algo más por la canal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. El caso es llevarse bien estudiado el tema, no como esta vez. De todas formas, ahora ya, para el verano como pronto.

      Eliminar