Hacía mucho de mi última ascensión a Cabeza d´Arcu y siempre había subido siguiendo el PR.AS-124, así que para mi nueva visita elegí conocer la vertiente de La Cabriterina, perdida y solitaria mayada colgada en una preciosa atalaya desde la que se gana la cumbre por medio de un denso hayedo. Ascenso duro pero muy variado y atractivo. Tras el descenso a la collada Cabeza d´Arcu, y viendo que era pronto, decidí alargar la ruta con el ascenso al Retriñón y conocer así la vertiente casina de la senda de La Muezca, cuya vertiente allerana había recorrido tan solo un par de semanas antes. El regreso a Caleao lo haría por el valle de Xulió siguiendo el PR.AS-124.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha: 30/04/2022
- Zona: Cordal del Retriñón. Parque Natural de Redes
- Concejos: Caso (Asturias)
-
Inicio/Fin: Área recreativa de Caleao
- Distancia: 19,50 Km
- Desnivel máximo: 1.240 m
- Desnivel acumulado positivo: 1.560 m
- Tiempos: 8 horas
-
Dificultad: Moderado. El ascenso desde la Cabriterina se efectúa en ausencia de sendas, por bosques con una pendiente extrema. En la parte cimera de Cabeza d´Arcu podría haber que apoyar puntualmente las manos.
- Track: Retriñon-y-Cabeza-Arcu-por-la-Cabriterina
Salí de Caleao por la pista que que se interna en el valle de los Arrudos con un día despejado, aunque luego iría cubriéndose con una molesta bruma que iba a deslucir totalmente las fotos.
Primera parte mil veces (bueno, no tantas) recorrida, hasta el puente de Agualmayu, que no llego a cruzar, para tomar la pista que asciende a la derecha hacia las casas de El Picón. Junto a ellas tomo la pista que a la derecha va a internarse en el valle del Coto por el que voy a subir, siempre vigilado por la Peña les Rosques.
Buena pista que poco a poco irá a menos hasta convertirse ya en la zona alta en un simple sendero.
Por encima y a la izquierda ya veo el crestón calizo que defiende la ubicación de La Cabriterina y que obliga a entrarle "desde atrás".
Curioso y llamativo redil de camino.
Paso junto a la conducción de aguas de Gijón, ya muy cerca de la collada de salida, desde donde veo al fondo la Sierra del Corteguerón.
Finalmente alcanzo el colláu Canellu. Hasta aquí también podría haber llegado desde el valle de Xulió.
En el collado giro a la izquierda y sin senda clara empiezo a ganar metros ladera arriba, aprovechando las zonas despejadas de pastizal, en medio del bosque.
Pasaré así por lo que queda de viejas vegas y zonas de pasto, incluso con restos de alguna cabaña.
Al fondo, trasla Frayada, la sierra desciende desde la Peña Riegos.
Asciendo un tanto por aquellas viejas vegas de las que desconozco el nombre, con tendencia a la izquierda hasta que doy con el antiguo sendero, soportado sobre armaduras y que va a llevarme ya sin problemas hasta la Cabriterina.
Precioso sendero en esta parte, que da idea de la importancia de la majada a la que estoy a punto de llegar.
Llego a la Cabriterina. Se trata de una única cabaña - ya en ruinas - casi escondida en una recogida collada al pie de un crestón. Un sitio precioso, pero mínimo. Igual en tiempos el bosque no lo dominaba todo y había más zonas de pasto. Con todo, el nombre da idea del ganado que se traía aquí.
Por encima de la majada el hayedo es el amo y señor. Una estrecha senda asciende en la vertical de la collada para luego irse a la izquierda.
Abajo queda la collada de la Cabriterina.
La senda me lleva a una collada superior, la de Valtexosu, en la que quedan restos de un pequeño corro. Sin duda formaba parte de la misma majada.
Me alzo sobre el peñón que domina la collada y veo que lo que me resta hasta ganar la cresta cimera de Cabeza d´Arcu.
La aguja domina el valle del Coto por el que subí (izda) y el de los Arrudos en el centro.
La Frayada y empastada detrás, Peña Riegos.
Desde Valtexosu resta un tramo de bosque que se asciende sin senda. La pendiente es brutal y por momentos no queda otra que agarrarse a los árboles para subir.
Subo a ganar una especie de horcada a la izquierda del crestón calizo. Si los árboles carecen de hoja es fácil de localizar.
Allí doy vista a la vertiente contraria, con el Retriñón a la derecha.
Queda un corto tramo a cumbre que subo por donde mejor lo veo. No presenta mayores problemas, con tan solo tener que apoyar puntualmente las manos en alguna zona.
Y cumbre del Cabeza d´Arcu. La verdad es que el día se había metido en brumas y las fotos salieron de aquella manera.
Vistas sobre el valle de Caleao, que asoma un tanto a la izquierda.
Hacia cordillera, con el Torres (dcha) y el Valmartín (centro)
La Muezca (izda) y el Retriñón (dcha)
Paré en cumbre a picar algo y echar cuentas. Era temprano y solo unas semanas antes había subido por la vertiente allerana a la Muezca quedándome unos metros por debajo del Retriñón por culpa de la nieve, como os conté AQUÍ. Semejante afrenta requería una satisfacción. Así que al rato, para abajo a la collada del Arcu.
Pasé sobre la cabecera del valle de Xulió por donde bajaría más tarde y tomé la senda de la Muezca.
En la zona alta quedaba algo de nieve, pero nada que ver con lo de un par de semanas antes, así que subí rápido.
Gano la collada de la Muezca y veo la senda que desciende por la vertiente allerana, la misma por la que subí unos 15 días antes.
En esta ocasión nada va a impedir que alcance la cumbre del Retriñón, que ya tengo a tiro.
Y cumbre del Retriñón. Con esta consiguiría conocer el ascenso a la cima desde cuatro vertientes diferentes, las de Felechosa, Cuevas, Soto de Agues y Caleao.
El valle del Llaimu con la Forcada a la izquierda.
En primer térmico a la izquierda Peña Redonda. Al fondo a la derecha el Estorbín.
Y una última vista sobre el Cabeza d´Arcu.
Los Picos de Europa se veían mal debido a la bruma que había ido a más, hasta el extremo de nublar el día.
Paré un buen rato en cumbre y charlé con una pareja que llegaba casi cuando me iba, más otro par que encontré de camino a la Muezca. Luego regresé al collado Raneru.
La vertiente que desde el collado del Arcu baja hacia el valle de los Arrudos.
Sin embargo yo bajaría por Xulió, por lo que tomé a la mano contraria, al norte, siguiendo el recorrido habitual del PR.AS-124
A la izquierda quedan restos de una antiquísima majada, El Mayaín.
Y finalmente llego a Xulió. No hay duda que las cabañas superiores son las más antiguas de la majada.
Sin embargo yo bajaría hasta la inferiores donde pararía a comer, cuando la tarde empezaba a mejorar y volvía a salir el sol.
Tras la comida me despido del valle de Xulió.
La senda pierde metros hasta el fondo del valle, bajando junto al río que habrá que cruzar en un par de ocasiones.
A la salida de la parte más angosta del valle se localiza la llamativa cabaña de las Porqueras. Mala luz para tomar la foto.
Poco después la senda se convierte en pista que sigue valle abajo.
Un rato más tarde volvería a dar vista a la cara norte de la Peña les Rosques (dcha) a la que le habría acabado por darle la vuelta.
Y ya por pista volvería a Caleao entrando por la zona baja del pueblo del que salgo por la carretera por la que regreso al aparcamiento donde tenía el coche.
Acababa así una nueva ruta por Redes. Una más. Seguimos conociendo lo que podemos de este precioso Parque Natural. Os dejo el track.
Un saludo
Cienfuegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario