01 septiembre 2022

Senderu máxicu de la Peridiella

Un reportaje visto por casualidad en televisión me descubrió una ruta de la que aún no tenía noticia: el Senderu Máxicu de la Peridiella. La senda ofrece un sencillo y cómodo paseo a la vera del río de la Marea, estupendo para los calurosos días de verano, con el aliciente de arrancar desde el área recreativa del Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiestu. Pero no solo eso. Además la senda está jalonada por decenas y decenas de figuritas de duendes, xanas, sirenas, gnomos y demás fauna; pequeñas puertas que se abren en troncos y rocas; ojos que nos observan desde los árboles; y cartas con mensajes positivos que hacen de ésta una opción perfecta para llevar a los más peques de la casa.
 
DATOS DE LA RUTA





Buscando aprovechar uno de esos días nublados de verano, que no estaba de playa, aparcábamos en el área recreativa de la Virgen de la Cueva, a la salida de Infiestu, en la carretera de La Marea.



Desde el Santuario de La Cueva continúa una estrecha carretera que, tras dejar atrás unas casas, da paso a una buena y cómoda pista que va a constituir el paseo de hoy.



Nada más empezar a caminar por la pista nos llaman la atención las primeras puertas en los árboles, las primeras casitas de los moradores del bosque.



La pista va a ir en todo momento a la vera del río de La Marea, al que nos podemos asomar de tanto en tanto, ascendiendo con una pendiente muy suave.



Las puertas y casitas se suceden en esta primera parte que se ha dado en llamar "Sensorama", aunque al principio de nuestro caminar los seres que las habitan nos son esquivos.













Por fin, una vez recorrido un buen tramo los habitantes del bosque empiezan a dejarse ver, y una vez lo hagan, veremos que son legión.



De tanto en tanto nos ofrecen mensajes positivos que nuestra caminata.



Los gnomos dan paso a duendes, hadas, xanas, ....







Pero además, tan curiosos pobladores tienen la suerte de vivir en un entorno privilegiado. El camino resulta sencillamente precioso.











Para cuando lleguemos aquí ya nos habremos integrado de tal forma en el paisaje y paisanaje de la senda, que sus habitantes ya no se molestarán en dejar su siesta...



...o volver al agua de la que acaban de salir.







Hacia la mitad del recorrido la senda sale a la carretera de La Marea, que habremos de cruzar y continúa nuevamente junto al río. Esta segunda parte se denomina "Cuando el bosque te mira".



Y es que en esta zona los seres se vuelven un tanto huidizos y son los árboles quienes nos espían desde las alturas.







Dejamos atrás las casas, preciosas por cierto, de Candanéu y poco a poco vamos aproximándonos a las del Roblón, y buenos roblones en verdad veremos en esta zona.



En el Roblón tendremos incluso un pequeño chiringuito donde poder tomar un refrigerio, cuando ya el final de la senda está próximo.



La senda muere un poco más allá, junto a las abandonadas casas de La Peridiella, donde un puente sobre el río nos permite salir nuevamente a la carretera de La Marea.



En nuestro caso tocaba desandar todo el trayecto de regreso al Santuario de la Cueva, aprovechando para despedirnos de tan mitológica fauna.



Es durante el regreso cuando, acostumbrados ya a la presencia de tan particulares seres, los ojos se fijan más en el entorno y en el camino, que incluso por si solo merece la pena recorrerse.









Regresábamos así al área recreativa de La Cueva. Allí también hay bar donde tomar algo, piscina para darse un baño y un buen número de mesas en las que comer.



Fue así como un día que amaneció bastante anodino, acabó por convertirse en un día mágico, gracias al Senderu Máxicu de la Peridiella y gracias al trabajo de la artista local, Ángeles Cobian, verdadera autora de esta maravilla de recorrido y de todos y cada uno de los seres que la habitan. Muchas horas hay invertidas en él. Os dejo el track, aunque en realidad no es necesario y lo mejor es dejarse llevar por la magia del lugar.



Un saludo
Cienfuegos

27 comentarios:

  1. Pues no acaba de gustarme eso de atraer a la gente y a los más peques con tanto muñecote e historias.
    Pienso que el monte hay suficientes palos y piedras para divertirse y creo que los pequeños tienen que ir atraídos al monte por el propio monte.
    Bueno es una opinión.
    Un saludo caleyeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konico exactamente es tu opinión .No publicamos rutas para atraer ni a mayores o a niños yo desconocía este lugar tan mágico y soy montañera y amante de toda clase de paisajes no soy un niño ni hace falta que nadie me diga donde tengo que ir ni llevar a los niños para que les atraiga la montaña eso se lleva en la sangre y los genes de cada uno ,gracias a Caleyando con Cienfuegos por compartir esta y otras muchas rutas pronto iré a conocer tan mágico lugar .Un saludo

      Eliminar
    2. Me expresé mal cuando dije que es una opinión. Lo que realmente quise decir es: es mi opinión. Y me reafirmo en lo dicho.
      Lo que no entiendo es que parece que te sientes atacada. No lo entiendo, no se quién eres, no se lo que haces y no se si publicas rutas y con que finalidad.
      Pero creo no estar equivocado al pensar que toda esa parafernalia de duendes, setas y puertas que han puesto en ese recorrido no tienen otra finalidad (por parte de la administración local pertinente) que atraer a gente y en concreto a gente con niños.
      No quiero entrar en polémica en el blog de Javier, por lo que no pienso volver a responder (Caleyeru si lo ves oportuno puedes borrar mis dos comentaros)
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pepe, ya sabes que yo siempre digo que no me gusta urbanizar el monte, pero hay rutas y rutas. Me sobran barandillas o bancos donde no hacen falta, miradores desde los que se ve lo mismo que se vería sin ellos y ese tipo de cosas, pero una ruta como esta a mi no me estorba, la verdad. Sin estos, llamémoslos adornos, el camino no deja de ser una pista al lado de un río que solo conocerían los de la zona, ya que de otra manera no da para mucho más. No se. No vamos a crear polémicas donde no las hay. La ruta está ahí y en cualquier caso ofrece un agradable y sencillo paseo. Nos vemos.

      Eliminar
    4. A las rutas hay que enseñar a aficionarse y los pequeños necesitan alicientes. A mí me ha parecido perfecta (al igual que otras como la del camin encantau) y si encima vale para dinamizar la economía de la zona eso no hace daño a nadie

      Eliminar
    5. Bueno no te gustará a ti pero a los niños les encanta…

      Eliminar
  2. Pues me parece una preciosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En total que es 8 kilómetros ida y vuelta?

    ResponderEliminar
  4. Sr/ra.Konico, pues sí, te expresaste mal y fuera del"orinal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no carguemos las tintas, son opiniones personales y como tal, todos tenemos una. Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por mostrar tu ruta. Soy una persona adulta y no dudes que iré a conocerla. Me encanta como nos lo has mostrado y te vuelvo a decir que muchas gracias. El que quiera que vaya y el que no puede buscar otra alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Y como bien dices, hay alternativas de todo tipo para pasear y disfrutar. Cada cual según sus posibilidades y gustos. Un saludo

      Eliminar
  6. Espectacular. Mi agradecimiento a toda esa gente que le ha dado un encanto especial para ir con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el día que fui había varios gruipos con críos y se veía bien lo que la estaban disfrutando corriedo de una figurita a otra.

      Eliminar
  7. ¿Se puede ir con sillita de bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de hacerla y vimos varios grupos con sillas de bebé.

      Eliminar
    2. Si tiene rueda grande, te diría que si. Si es de rueda pequeña igual resulta incómodo.

      Eliminar
  8. En la zona del río hay piedras que molesten o se pueda resbalar? Necesito saberlo para sino es así hacerla, hice hace poco una cerca de villaviciosa y me caí tres veces las piedras eran tan grandes que tuve que dar la vuelta, alguien me puede contestar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Irene. A ver, creo que estás confundida. El río no se vadea en ningún momento. La pista sube en todo momento al lado del río, pero no hace falta cruzarlo. Solo abajo, en el Santuario, pero lo haces por el puente de acceso a la cueva. Puedes acercarte al río si quieres, pero vamos, que cruzarlo, no hay necesidad de cruzarlo en ningún momento. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias,la haré

      Eliminar
  9. Precioso para perros 🫶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también es un buen sitio para llevarlos, pero con cuidado, que por ahí pasa mucha gente a caballo.

      Eliminar
  10. Hoy fuimos a La Senda de la Piridiella, en Piloña...partiendo del Santuario de la Virgen de la Cueva, un viaje a la niñez y la fantasía.
    Nos gustó mucho aunque algunas de las figuras que habíamos visto en tu publicación ,faltaban o estaban rotas en parte....no sabemos disfrutar sin estropear...es una pena.
    Con todo ,recomendable,sobretodo con peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustara. La verdad que es una ruta muy guapa. Lo de la "desaparición" de algunas figuritas ya sabía de ello. La verdad que no se respeta nada. Es una vergüenza. Solo espero que no canse de reponerlas la artista, que bien merece mayor reconocimiento.
      Un saludo

      Eliminar