13 noviembre 2022

Picos de la Mortera y Picos Albos desde Valle de Lago

De las montañas que merecen tal nombre en Somiedo creo que solo me faltaban por conocer los Picos de la Mortera, que ya me vale. Por otro lado, en el blog aún no estaba documentado el ascenso a los Albos. Eran dos manchas que me había propuesto limpiar este verano y lo haría uniendo ambas rutas en una sola jornada. Así, ascendería desde Valle de Lago a la Paredina y los Picos de la Mortera para cruzar luego la Mortera del Valle y ascender sucesivamente el Albo Oriental, el Rubio y el Albo Occidental. Para el regreso opté por la vega de Camayor y la braña de Solapena, que tampoco conocía, para cerrar una amplia vuelta por el valle de Lago.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/09/2022
  • Zona: Parque Natural de Somiedo
  • Concejo: Somiedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Valle de Lago
  • Distancia: 23 Km
  • Desnivel máximo: 860 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.335 m
  • Tiempos: 8 y 3/4 horas
  • Dificultad: Difícil. La cresta de la Paredina puede resultar aérea. Por su parte el descenso del Albo Occidental lo hice por su arista norte, con una serie de destrepes, sencillos, pero con fuerte exposición que no recomendaría a todo el mundo. Tanto uno como otro se pueden evitar reduciendo mucho la dificultad del recorrido.
  • Track: Picos-de-la-Mortera-y-Picos-Albos-desde-Valle-de-Lago
 

Una vez más aparcaba en Valle de Lago para recorrer su valle. ¿Cuántas rutas habré empezado o acabado aquí? Ni idea, pero van unas cuantas ya. Hoy sumaría una más. De momento tocaba recorrer el valle con una mañana fresca y sin una sola nube.


Una delicia avanzar por la pista hacia el lago de Valle tan de mañana, sin nadie más. Al fondo se alzaban ya las cumbres de los Albos por los que volvería por la tarde.


Subo por el "camino a la sombra" y en un cruce tomo la pista que busca salirse del valle subiendo a la derecha hacia Murias L.longas.


Paso por el Veneiru, con la Fana detrás.


Poco más arriba, en Valbosán, voy a dejar la pista que sigue a Murias L.longas cuyo circo de cumbres ya se me anticipan.


Paro en Valbosán lo justo para echar un trago de agua en su fuente y observar los Albos al otro lado del valle.


En Valbosán tomo una senda que corta la ladera hacia la izquierda, pasando sobre el canal de agua que procede del valle de Murias L.longas y desemboca en el Lago Valle. La senda va a ir ganando altura hacia una especie de collada.


Esa collada me da acceso al Val.le Morteras, una larga canal que asciende hacia la parte alta de los Picos de las Morteras.


También desde aquí tengo la primera vista del lago Valle, con mala luz por la posición del sol.


El valle es lo suficientemente tendido como para que resulte un ascenso cómodo, en un entorno precioso, muy alpino.


En la zona alta, cuando pierde pendiente, me voy a la derecha, ya que la idea que traigo es la de hacer cumbre primero en la Paredina, así que me asomo al cresterío que se va formando a esa mano, con vistas ya sobre Murias L.longas y Penachana al fondo.


Una vista al Val.le Morteras que acabo de subir.


Subo por el borde mismo mientras voy aproximándome a la Paredina, imponente agua vista desde este lado y con el cordal de Punta la Sierra y Peña los Años al fondo. Esas las visité junto con el Montihuero hace una temporada y las tenéis en el blog.


Precioso este cresterío, muy quebrado y con unas caídas espectaculares sobre Murias L.longas.


Me subo al extremo norte de la Paredina, cumbre que no conocía y que me va a sorprender y a encantar a partes iguales. De hecho casi que será de lo mejor de la jornada. La cumbre de la Paredina la forma una alargada y estrecha cresta caliza cortada a pico por el lado oeste.


Frente por frente, Picos Blancos.


Una vista más sobre Murias L.longas y Penachana.


Recorro la cresta que si la hacemos por arriba tiene algún paso de funanbulista que, no obstante, se puede evitar pasando un poco por debajo. Una preciosidad de pico.


El punto más alto, marcado con un simple jito, queda en el extremo sur de la cresta. Cumbre de la Paredina, con Peña los Años al fondo.


El "malpais" como siempre me gusta nombrarlo, de la Mortera del Val.le, con el murallón de Peña Orniz y las Ubiñas sobresaliendo al fondo.


Me bajo de la Paredina y cruzo el corto espacio que me separa de la cumbre más alta de los Picos de la Mortera, con un curioso buzón y unas vistas de las que enamoran.


Allí pararé un rato a picar algo y disfrutar de las vistas, del día, de la soledad y tranquilidad. De la vida, vaya. La cumbre de la Paredina donde acabo de estar (flecha).


El valle de Lago con la Fana Brava al frente y Peña Negra somando al fondo.


Lago Valle


La Mortera del Valle que recorreré después de derecha a izquierda. Mal terreno para meterse con niebla.


El tramo que recorreré desde la majada del Coutu hasta ganar el hombro por el que ascender al Albo Oriental.


Cornón (izda) y Penouta (dcha)


Por fin me voy. Bajo por la cresta pasando por otro par de cotas y dando vista en todo momento al lago Valle.



Bajo hasta una amplia vega donde quedan restos de viejos corros de merinas, con el Cuetalbo al fondo.


Desde la vega voy a intentar seguir alguno de los múltiples senderos que cruzan la Mortera el Valle, teniendo siempre al frente los Albos, el Albo Occidental (izda), el Rubio (centor) y el Albo Oriental (dcha).


Me toca perder metros para cruzar la extensa vega de la Machadina, con Peña Orníz siempre presente.


Sigo después por sendero en una zona un tanto caótica mientras recuerdo la vez que nos tocó cruzar esto entre una cerradísma niebla tras descender de Peña Orníz. De aquella aún no había GPS y lo más que teníamos era una brújula....y mucha suerte.


Llego a la majada del Coutu. Allí se conserva una cabaña, ya en ruinas, y varios corros de merinas.


Buena y extensa vega desde la que vuelvo la vista atrás, a los Picos de la Mortera.


Desde el Coutu empiezo a ganar metros hasta coronar el largo cordal que une los Albos con la Muria Brava y que divide las cuencas de los lagos Valle y Calabazosa.


Desde ahí ya solo me resta un corto tramo hasta la cumbre del Albo Oriental. En mi caso lo complico un poco, o mejor dicho, lo hago más entretenido, subiendo por la arista que cae a esa mano y que obliga a echar la mano de vez en cuando. Siempre podemos bordearlo un tanto por la izquierda y subir de forma más cómoda.


En cumbre me encuentro con un numeroso grupo de montaña que monopolizan la cima, así que me voy un poco por los alrededores para tomar alguna foto. Una hacia el Michu (izda) y Peña Negra (dcha).


Las siguientes cimas a ganar, el Rubio (izda) y el Albo Occidental (dcha).


Los Picos de la Mortera por detrás del Rubio.


Peña Orniz elevándose sobre la Mortera del Valle.


Las Ubiñas


Y por supuesto, el lago Calabazosa, con los Bígaros al fondo.


Y otra similar, pero con las Ubiñas.


Dejo la bulliciosa cumbre del Albo Oriental y me voy a la mucho más solitaria y tranquila cumbre del Rubio. Enlazo ambas a pura cresta, que resulta ser muy quebrada e incómoda de andar. Casi no tiene cuenta hacerlo así, siendo mejor cortar por su izquierda perdiendo unos metros.


Cumbre del Rubio, desde la que veo la del Albo Oriental, de donde vengo.


Aunque la verdadera joya de las vistas son al lado contrario, hacia el valle del Lago, con los Picos de la Mortera al otro lado y Penachana a su derecha.


La cabana de Cobrana a orillas del lago. Abajo también parecía estar animado de gente.


La perfección glaciar del valle de Valle. ¿Es una maravilla o no lo es?.


Una más a la Mortera y Peña Orniz.


Y por supuesto, el siguiente y último objetivo del día, el Albo Occidental.


De camino una preciosa panorámica de Valle.


En el Albo Occidental completo el quinteto de la jornada. No se iba dando mal de momento el día. Allí pararía a comer, mientras veía que en el Albo Oriental seguía habiendo gente. Algún ramalazo de asocial si que debo tener, porque me joroba soberanamente comer en montaña con jaleo a mi alrededor.


El Rubio en primer término.


Una más al valle.


Penachana con el Cornón asomando por detrás.


Los Bígaros con el lago Cerveiriz asomando.


Me tomo la cumbre con calma, comiendo tranquilamente y disfrutando de la vista sobre el lago.


Tras la comida retomo la ruta. Mi idea es bajar a los Pozos del Promediu. Lo fácil y normal es bajar por la ladera que desde cumbre cae hacia el lago Valle. Allí se corta la senda que bordea la cima por ese lado y que nos llevará directa a los Pozos. Pero ya se sabe. No me gusta lo fácil y no tengo mucho de normal. Yo decido probar suerte recorriendo la arista norte del Albo, pensando que igual hasta resulta más corto y rápido.


Corto, puede. Rápido, no. Y sencillo, ....para nada. Vaya por delante decir que no es un descenso que pueda recomendar. La arista da paso a una ladera que hay que destrepar por un terreno casi vertical y muy sucio. Malo subiendo, peor bajando. Tiene dos puntos diría que calientes. Uno más arriba, un destrepe que hay que hacer con cuidado porque tiene pinta de estar húmedo siempre (esto mira al norte). Y otro más abajo, puede que más sencillo, pero que se hace al borde mismo de un carcavón que ofrece un patio sencillamente acojonante. Bajado está. Lo doy por conocido. No creo que vuelva a pasar por ahí.


Otra vista desde un poco más lejos.


Ya más tranquilo sigo hacia los Pozos del Promediu. La idea es alcanzar el Col.ladín a Promediu (flecha), por el que bajaré a Camayor.



Aquí se me apetece arrimarme a la llamativa horcada que se abre en el cordal, pero para llegar a ella tengo que cruzar una ladera con mucho monte bajo y muy incómoda. No renta, la verdad.


Aunque las vistas desde la horcada si son chulas, en la vertical de la cabaña de la Brañona y con el Tarambicu al otro lado de Camayor.


Después sigo al Col.ladín a Promediu desde donde una ladera me permite un sencillo descenso a La Brañona, en la que se conserva una cabaña.


Ya en Camayor enlazo el con el conocido PR, solitario a aquellas horas, y que recorro pasando bajo el crestón calizo que culmina en la Fana Brava.


Una vista atrás a los inmensos pastizales de Camayor.


Salgo de Camayor subiendo por la L.lomba de Camayor. Allí el PR gira a la izquierda, pasando bajo la Fana Brava para dirigirse al lago Valle, pero yo lo dejo aquí, dejándome caer a la derecha. Una vista atrás a la Fana Brava.


Yo voy a bajar hacia la collada que se abre bajo la Peña la Braña, en el centro de la foto, para cruzarla y seguir bajando a su derecha.


Y es que mi idea es pasar por la braña de Sobrepena que ya veo abajo del todo.



La senda me lleva a la derecha de Sobrepena, que se recoge es una escondida vega, con los Picos de la Mortera al fondo.


Me acerco hasta Sobrepena. Ni una foto decente tiré. Desde aquí sale una pista, pero no se me apetece. Busqué el viejo camino que sabía que tendría que haber, pero no di con su inicio. Ya en casa, el amigo Orbayu - como no - me diría donde tenía que haberlo cogido.


Así que desando un tramo y vuelvo a la collada que se abre bajo la Pena el Ceredal. A su derecha doy con una corta canal que me permite bajar sin problema, Son las Gulipas.


En su base localizo, ahora si, el viejo camino que discurre por encima de la pista que ahora da acceso a Sobrepena, el camín de Cuendia Prieta.


Desciendo a la pista que un buen tramo más adelante acabará por salir a la principal, la que asciende valle arriba hasta el lago y por la que había subido por la mañana.

Cerraba así la circular. Ya solo me quedaba regresar a Valle de Lago. El aparcamiento se veía a aquellas horas bastante más concurrido. Seguro que el lago había estado animado. En cambio, de no haber sido por el grupo en cumbre del Albo Oriental yo no habría visto a nadie en toda la jornada. Cambio de ropa y para el pueblo a tomarme una cerveza. Una muesca más en Somiedo. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Impresionante ruta y discreción Javi.Un cordial saludo montañeru del G.M.El Civilu.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSA ZONA Y PRECIOSA RUTA CON MUCHOS DETALLES UN SALUDO CIENFUEGOS

    ResponderEliminar