24 enero 2023

Torre de la Canal Parda y los Argaos para dummies

En un día de meteorología tan variable como el que me reservaba el Cornión para esta jornada, tocó tirar de improvisación. La idea inicial pasaba por la Torre de la Canal Parda, a donde hacia muchos, pero realmente muchos años que no iba, y ... algo más. Al final ese algo más fue una visita a los Argaos para dummies, es decir, los "fáciles", el primero y el segundo además de la Torre de Lueje y un regreso por el Canalón del Francés,  Justillagar y Redimuña. Bastante para un día de viento, lluvia, sol, frío y calor. Four seasons in one day, que diría un irlandés.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/08/2022
  • Zona: Picos de Europa. Macizo del Cornión
  • Concejo: Cangas de Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Pandecarmen
  • Distancia: 21 Km
  • Desnivel máximo: 1.300 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.555 m
  • Tiempos: 9 horas
  • Dificultad: Difícil. El ascenso a la Torre de la Canal Parda tiene una trepada sencilla, pero a tener en cuenta. Por su parte la cresta que lleva al 2º Argao es afilada y podría dar sensación de patio.
  • Track: Torre-de-la-Canal-Parda-y-los-Argaos-faciles
  


Salía una vez más de Pandecarmen con una mañana de esas que ni de encargo. Ni una nube y buena temperatura para caminar. Los objetivos del día, ya a la vista desde los primeros momentos, aunque el plan de ruta a aquellas horas era algo totalmente diferente a lo que después acabaría haciendo.


Hago el primer trecho hasta Vegarredonda a buen ritmo y sin parar. Adelanto a un par de grupos y me cruzo con otro par que bajan de dormir por arriba. En toda esta parte solo dos fotos, una en la vega Canraso y otra ya en la Rondiella.


En el collado la Gamonal tiro una foto que al final sería casi significativa. Los Argaos no entraban aún en los planes y sin embargo, allí estaban, el 1º (izda), la Torre de Lueje (centro) y el 2º (dcha).


En la fuente del refugio viejo de Vegarredonda paro un rato para cargar agua, que venía de vacío. 


Una vista atrás a los Gurbiñales y el refugio de Vegarredonda.


Empiezo a subir los duros recuestos de Llampa Bajera con los Argaos siempre al frente. Allí, encerrado  en el canalón, tiraba viento pero daba por hecho que no sería un problema.


Una vista atrás casi llegando al cruce en el que tomo a la izquierda, hacia el collado La Fragua, dejando a la derecha el camino que asciende hacia el Mosquil de Cebolleda.


Al frente ya se dibujaba el collado La Fragua.


El camino que sube al Mosquil de Cebolleda a su paso bajo la mole del Porru Bolu.


En la Fragua me llevo la primera sorpresa del día. Allí me recibe un verdadero vendaval, además de que el despejado y azul cielo que me recibía en Pandecarmen se ha ido cubriendo de brumas que me van a jorobar la mayor parte de las fotos al dejar una luz mortecina, sencillamente horrible. La Torre de la Canal Parda en el centro (flecha).


Dejó atrás la Fragua con la modesta cumbre de La Altiquera a su derecha. Hacia la costa se veía mejor día, más limpio y despejado.


Yo tomo por el camino de las Barrastrosas. Normalmente es un tramo que se me hace pesado, aunque en esta ocasión lo llevé mejor de lo habitual. Igual porque la mañana, lejos de calentar, seguía fresca, casi fría.



Con una vista atrás vuelvo a ver la cresta de los Argaos, ahora desde el lado contrario.


El campamento de los espeleólogos no había faltado a su habitual cita estival. O todavía no se habían levantado o ya estaban bajo tierra, en el buen sentido de la expresión, claro.


Pali, pali, voy subiendo y por fin alcanzo el Jou de los Asturianos, donde ya doy vista a Peña Santa.


Allí voy a dejar  la senda del Jou Santu para ascender a la izquierda por una serie de gradas hasta ganar la cresta que me llevará en un primer momento a rodear la Torre de los Asturianos por el norte, y alcanzar después la base de la Torre de la Canal Parda.


Al ganar la zona alta del cordal me recibe un vendaval impresionante. Un viento fuerte y frío con el que no contaba y que no me gusta lo más mínimo.


Al menos las vistas empezaban a ser espectaculares, con las altas cumbres que rodean el Jou Santu y que me recordaban las estupendas jornadas montañeras por aquí vividas.


La Torre de los Traviesos entraba en el plan de ruta, pero empezaba a pensar qué igual tocaba introducir cambios. Por el momento renuncié a la Torre de los Asturianos y me senté un poco a cobijo del viento a picar algo y pensar que hacer.


Mientras como algo observo la cresta que me ha de llevar a cumbre. La conozco y se que es sencilla. Tan solo tiene un punto donde hay que poner algo más de cuidado, sobre todo bajando, una llambria que se pasa en adherencia (flecha).


Lo que me preocupa es el viento, pero por fin me decido. Encaro la cresta y la subo rápido, sin mayores problemas. En pocos minutos estoy en la cima, una cumbre que hacía muchos años que no visitaba. Suelto la mochila y me siento a disfrutar de las vistas.


Los Traviesos debería ser la siguiente de la jornada, pero no me guata lo que veo. Huele a tormenta. Viento fuerte, nubes que avanzan rápidamente. Mala visibilidad. Lo dicho, no me gusta.


Piedralluenga y ya al otro lado del desfiladero del Cares, los Urrieles. La visibilidad real era bastante menor, ya que la foto está retocada para que se vea "algo".


La Reina. Peña Santa en toda su majestuosidad.


El Torco y las Tres Marías, con la Forcadona a la izquierda.



La Torre de Enmedio (izda) seguida de la Torre de la Horcada y la Torre de Santa María (dcha).


Aunque a mi se me iban los ojos al Torco. Lo de esta tachuela empieza a ser fijación.


Al norte destaca la sierra del Cuera, pero toda la costa estaba muy envuelta en brumas. Una pena, ya que esta cumbre ofrece buenas vistas sobre todo a ese lado.


Una panorámica al arco de cumbres que encierran el Jou Santu.


Permanecí un buen rato en cumbre deshojando la margarita, pero nada, no era el día. Pintaba mal y no era plan de arriesgar. Así que me volvía para abajo por la misma cresta de ascenso.


La foto no dice gran cosa, pero es la llambria que comentaba que puede ser el punto más comprometido del ascenso/descenso. Adherencia pura. Cuidado bajando que sobre todo a la derecha de la foto hay buena caída.


Pues nada. A tomar pol saco los planes. Y ahora ¿que hago? Pues de momento corto directo abajo desde la collada que separa la Torre de la Canal Parda y la de los Asturianos a salir al camino del Jou Santu y asomarme al jou, por donde hacía tiempo que no pasaba.


Una más a Peña Santa.


Y luego me vuelvo con el rabo entre las piernas, pensando que a lo mejor no era para tanto, que igual el aire no tiraba tan fuerte, que puede que parara, que quizás no se preparaba tormenta,....lo normal cuando te ves en una de estas. Cruzo el Jou de los Asturianos.


Y empiezo a bajar hacia las Barrastrosas. Y lo dicho. El aire que para. De repente me doy cuenta de que sopla con mucha menos fuerza. Homenomejodas......Con todo la cara del día no mejora. Más bien al revés. Pero hay que aprovechar la jornada. Mientras bajo voy viendo los Argaos y empiezo a recordar algo que tengo leído sobre que los primeros son asequibles para simples mortales. Para dummies podríamos decir. En la foto el 1er Argao (dcha), la Torre de Lueje (centro) y el 2º Argao (izda). El 3er Argao requeriría un destrepe a la horcada intermedia para bordear una placa por este lado y entrar en una canaleta que no debería ser complicada, si mal no recordaba. Pues nada, al lío.


En la base de la cresta suelto la mochila y asciendo por la ladera a la horcada que separa el 1er Argao y la Torre de Lueje. Giro a la derecha y sin complicaciones gano la cumbre del 1er Argao, desde donde veo el resto de la cresta de los Argaos y la Torre de Santa María a la izquierda.


La canal de Llampa Cimera y Llampa Bajera que desciende hacia el refugio de Vegarredonda, que se ve al fondo.


Al norte la tachuela de La Altiquera, separada del 1er Argao por la horcada de La Fragua, y con el lago Ercina al fondo. Hacia la costa la visibilidad iba a peor.


La línea que marcan las cumbres de Peña Ruana, Jascal y Cabezu Llerosos. Y si, parecía que al final se preparaba tormenta.


La Torre de la Canal Parda de donde venía, con la Torre de Santa María bajo un cielo cada vez más plomizo y amenazador. El cambio del día había sido radical.


No estaba el día para perder el tiempo, así que al poco desciendo a la collada que me separa de la Torre de Lueje y subo hacia ella por terreno sencillo.


Torre de Lueje con un buen buzón. Desde ella veo el 2º y el 3er Argao, que era hasta donde esperaba llegar.


Chulo el buzón de la Torre de Lueje con el cielo encapotándose cada vez más y las primeras gotas que empezaban a caer. Alguna ya mojaba la lente.


Sigo hacia el 2º Argao. Terreno sencillo, pero muy roto y con algo de patio sobre todo hacia la derecha, hacia el Porru Bolu.


La cumbre es mínima y cuesta trabajo tirar una foto decente. Desde ella veo la Torre de Lueje y detrás, a su derecha, el 1er Argao.


Una más a la Torre de la Canal Parda de donde vengo, con la Torre de San María a su derecha.


Requexón (izda), Torre de la Canal Vaquera (centro) y Cotalba (dcha).


Es justo en este momento, cuando estoy valorando como entrarle al 3er Argao, cuando se pone a llover en condiciones. Pues nada, el día que decide por mi. Para abajo rapidito a recoger la mochila y para la Fragua. La Altiquera también estaba en mente pero se queda para otro día, tal ver con el 3er Argao.


Encaro el descenso hacia Llampa Cimera. Al final parece que para de llover. No, si estaba claro que el día jugaba conmigo. Al fondo a la derecha, contra el valle de Angón se veían caer buenas cortinas de agua.


Para cuando bajo por Llampa Bajera hacia Vegarredonda no solo ha parado de llover, sino que incluso sale algún rayo de sol. El agua cae ahora hacia Cangas de Onís y Arriondas.


Paro a comer en el refugio viejo de Vegarredonda. Al menos tenía agua fresca y tranquilidad ya que no había vuelto a ver a nadie desde la mañana. La tormenta parecía haber pasado y el día mejoraba poco a poco. Pues yo no me bajo todavía. Algo más habrá que hacer.


Opto por el Caleyón del Frances y Redimuña. Así que solo unos metros por debajo del viejo refugio, dejo la senda habitual para tomar otra que empieza a ganar metros por la ladera contraria a la del refugio.


Por aquí ya tengo pasado en anteriores ocasiones, pero creo que esta fue la vez que conseguí seguirla más fielmente. Pasa junto a los restos de un par de cabañas y sube de forma rectilínea en la primera parte.


Ya a bastante altura la senda se difumina un tanto y se desdobla con un ramal que sale a la derecha y otro que continúa de frente, a plomo. Sigo por este. Una vista atrás hacia Vegarredonda.


La senda acaba por trasponer una especie de collado en la Jorcadiella por el que se accede a la amplia vega de Justillagar.


Bajo a la vega y la recorro de parte a parte, saliendo de ella por el norte. Con una vista atrás veo por donde accedí a Justillagar, con las cumbres del Cornión al fondo.


Desde Justillagar paso a la vega de La Vallisca con todas sus cabañas en ruinas y dejando a la derecha la amplia vega de Orrial desciendo por la canal de la Mostaya, buscando el fondo del valle.


La canal acaba por llevarme al valle de Redimuña, cuando ya veo cerca y a la derecha el Porru Llaguiellu.


Me acerqué al estupendo manantial de los Güeyos de la Teya. No llevaba un caudal especialmente grande, pero siempre resulta un lugar chulo. 


Por un momento pienso si subir hacia Llaguiellu por la Ingiesta, pero al final me decanto por seguir bajando Redimuña. Bastantes vueltas había dado ya.


Así que nada, Redimuñla abajo, disfrutando de su Jaedo y las vistas sobre el Porru Llaguiellu.



Por fin alcanzaba el Puente de Redimuña, sobre el falso Pozu del Alemán. Una vista atrás sobre el valle por el que acababa de bajar.


Pandecarmen ya estaba cerca y allí llegaría cuando el día por fin había acabado de despejar dejando una tarde estupenda. Lo dicho,...al final la ruta ni tan mal para el día que había tenido. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario