14 abril 2023

Cogollu desde Soto Agues

La cota de nieve seguía estando muy baja y no había ganas de demasiado nieve, así que optamos por algo bajo y no especialmente complicado, y para eso el entorno de Soto de Agues siempre resulta perfecto. La idea era el Cogollu y quizás el Guanalón, aunque al final el estado de la nieve, muy dura en umbrías, hizo que modificáramos el recorrido y no para peor, pues pasando bajo el Corbellosu regresaríamos por Trapa, para cerrar una preciosa circular en la que además disfrutamos de un estupendo día de sol.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 11/02/2023
  • Zona: Sierra del Crespón o de Peña Escrita
  • Concejo: Sobrescobio (Asturias)
  • Inicio/Fin: Soto Agues
  • Distancia: 14,50 Km
  • Desnivel máximo: 790 m
  • Desnivel acumulado positivo: 930 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Moderada. La ruta no presenta mayores complicaciones. Si acaso, tan solo procurar no perder la senda correcta en el cruce bajo el Corbellosu.
  • Track: cogollu-desde-soto-agues



Mañana fría, muy fría, realmente fría, cuando aparcábamos en Soto y empezábamos a caminar por entre las casas del pueblo, buscando el comienzo de la conocida Ruta del Alba.


El calado de la helada en los prados daba muestras de que no era la primera de aquellos días. En las umbrías se notaba que "no se comía" la helada y caía una sobre otra, dejando un paisaje realmente helador.


Aunque por arriba ya daba el sol y esperábamos que para cuando ganáramos altura y empezara a darnos, la temperatura fuera más llevadera. De momento dejábamos atrás la piscifactoría y seguíamos hasta el inmediato cruce de Les Bories.


Dejamos la primera pista que sube a Les Bories d´Arriba y tomamos la segunda, que entra casi en llano hacia Les Bories d´Abaxo, donde sigue aparcado el eterno jeep, ya casi integrado en el paisaje.


La pista va a ir ganando altura por el valle de Aviaos, elevándose sobre el fondo del valle del Alba, con la picuda forma de Peña Llagos al otro lado de éste.


La temperatura subía a la par que nosotros, lo que era de agradecer. Por momentos incluso nos daba algo ya el sol.


Más o menos a la altura de las cabañas de Aviaos empezábamos a pisar nieve. Poca de momento.


Por detrás de Peña Riegos, ya se alcanza a ver el Collargayos. Sobre el nombre de esta cumbre, Cullargayos, Collargallos, Cuyargallos, ...siempre digo lo mismo. El nombre no tiene nada que ver con los gallos, sino que se refiere a la montaña que se eleva sobre la Collá Argayos. Creo que queda claro, ¿no?.


Poco a poco vamos a internarnos en el "fayeru" de Aviaos. Bosque pequeño pero muy guapo.



Ya muy arriba la senda se pega a las paredes calizas que caen desde la cumbre del Cogollu. Es allí donde encontramos la mayor cantidad de nieve que además, tal y como me temía, está dura como una piedra. Por suerte hacemos esta parte en ascenso.



En el último tramo previo a la horcada de la Güella les Oveyes, la senda va un poco volada, con fuertes caídas, por lo que extremamos las precauciones para cruzar sobre nieve helada.


En la Güella les Oveyes salimos definitivamente al sol, dando vista al sur, al valle de la Inverniza, cerrado en su extremo sur por la cumbre de La Collaina y con el Corbellosu a la derecha.


A la izquierda lo que destaca en la mole del Retriñón con una buena capa de nieve y mala luz, por la posición del sol.


La senda continúa ascendiendo hasta las cabañas de la Mayá el Cogollu.


Alguna de las cabañas está arreglada y se mantiene en uso.


Poco a poco vamos aproximándonos a la base del Cogollu. La senda gira a la izquierda, a ganar el cordal que lo une con el Corbellosu, pero nosotros vamos a acometer el ascenso por la cresta.


Al auparnos a ella volvemos a dar vista al norte, al Guanalón y la Sierra del Crespón. La idea original era volver por allí.


Subimos hasta la siguiente horcada. Es el paso habitual para cruzar hacia la Collá´l Monte (Collalmonte) y el Guanalón. Allí vemos que el cruce, como nos temíamos, se hace sobre nieve muy dura y con mucha pendiente. Desechamos la idea. Regresaremos por la Foz del Corbellosu y Trapa.


Seguimos la cresta, con poca nieve, mientras vemos el Collargayos al fondo.


Guanalón (izda) y Sierra del Crespón (dcha).


Últimos metros a cumbre en un ambiente muy alpino.


Cumbre del Cogollu con el Guanalón detrás. Tras este, a su izquierda la Triguera en la Sierra de Peña Mayor, y a su derecha la Xamoca. 


Zoom a la Xamoca.


Bajo cumbre el valle se estrangula en las Foces del Raigosu, que desaguan en el valle del Nalón. 


Pola de Laviana y el río Nalón.


Al oeste lo que llama la atención es, como no, Peñas Negras y Peña Mea.


A la derecha de Peña Mea, la Sierra del Aramo.


Y al lado contrario, al este, pues una más al Retriñón con la Sierra del Corteguerón al fondo.


Y al sur, el Corbellosu en primer término, empastado con la Collaina, y a la derecha, un poco más alto, la Forcada.


A la derecha de la Forcada, ya en plena cordillera, vemos la zona del Estorbín de Valverde.


Una última hacia Maciédome (izda), Pileñes (centro) y Peña Ten (dcha). La primera collada, más baja, es la de Fresnos.


Estuvimos un buen rato en cumbre. Se estaba bien al sol, donde aprovechamos para picar algo, pero luego tocaba ir pensando en bajar. Desechada la idea del Guanalón bajamos al sur, hacia la collada Peruques, a los pies del Corbellosu.


En la collada giramos a la izquierda para descender hacia la Foz del Corbellosu. Por suerte había algo de huella que nos iba a orientar. La primera parte se baja a plomo por el centro de la vaguada, que nosotros pillamos con un buen paquete de nieve,


Al otro lado del valle vemos la collada de Trapa, con su buena cabaña, a donde tendremos que subir después.


Las carreras de montaña y los correspondientes entrenamientos que se organizan por la zona han servido para recuperar esta senda que estaba muy perdida. Hoy día lo normal es dar bien con ella, con buena huella de paso y bien jitada, pero no hace tanto conseguir seguirla, sobre todo en épocas de vegetación alta, era toda una odisea.


A la altura de la Campa Peruques, una mínima vega, la senda gira a la derecha para cortar casi en llano el bosque.


Poco a poco vamos aproximándonos al fondo del valle.


Vadeamos la riega, pasando a la margen derecha.


En la ladera derecha la senda es más evidente si cabe y asciende de forma tendida, si bien al estar a la sombra, volvíamos a cruzar largos tramos de nieve dura.


El Corbellosu va quedando atrás.


Último repecho para ganar la collada de Trapa. 


Desde Trapa volvíamos a mirar hacia el Cogollu, de donde veníamos, por detrás de la cabaña donde, como casi siempre que paso por aquí, había gente.


Desde Trapa ya solo queda dejarse bajar por la pista.


Cabañas en Pandu, donde saldríamos de la línea de nieve.


Y una parada en las ruinas de las cabañas del Argomusu para contemplar una vez más los trabajados dinteles de las puertas, tan típicos de esta zona, con las maderas - en ocasiones incluso una piedra caliza - trabajadas para darle forma redondeada.


Poco después salíamos a la pista de la Ruta del Alba, a la altura de la fuente del Campurru.


Nos quedaba por recorrer un tramo de la Ruta del Alba, en el que aprovechamos para disfrutar una vez más de alguno de sus rincones.




Soto ya a la vista. Los compañeros apretaban el paso. Pese al cambio de itinerario cumplíamos con el horario previsto.


Tal fue así, que incluso hubo tiempo para una cerveza en la plaza de Soto, al sol de invierno que nos quitara el recuerdo de la helada de la mañana. Aún llegaríamos a casa a tiempo para comer con la familia. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Pues nos hubiese gustado pillar un poco de ese frío matutino porque hoy subimos con un bochorno insufrible. Pero una vez arriba, se estaba muy agusto. El camino para cruzar la foz del Corbellosu sin gps puede ser una aventura, porque el camino se pierde en muchos momentos.
    Hoy no había gente en esa cabaña tan impresionante, bueno, ni en ningún punto de la ruta, salvo en el Alba, pero incluso allí había poca gente.

    Un saludo y como siempre muchas gracias por la ruta.
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero, me alegro que os gustara la ruta y os sirviera de inspiración. El camino de la foz del Corbellosu puede ser que ya haya levantado la maleza y ahora esté un poco peor. Con todo, no veas como estaba hace unos años. Era imposible saber por donde iba. Ahora esta jitado y se ve más pisado.
      Y el frío matutino nuestro, era de -4º. Habría que buscar un punto medio entre esa temperatura y la vuestra, jjj
      Un saludo

      Eliminar