20 junio 2023

Oroxu, Mayor, Texu y Varallonga desde Prá

Jornada con poco tiempo para "esparcer", así que opté por la enésima visita a la Sierra de Peña Mayor. El ascenso lo haría por el que ya se ha convertido en uno de mis itinerarios preferidos en esta sierra, el que permite ascender desde Prá por el camino de Perancho y Bobias a la cumbre del Oroxu. Sigo directo a Peña Mayor, sin pasar por el Jueyu o Les Antenes, para disfrutar del hayedo los Fayacones y continúo después hasta la cumbre del Texu. Desde ella bajo "a mi bola" por medio del bosque a salir a la Vega de Anes y desciendo hasta Les Praeres para acometer el ascenso a la última cumbre de la mañana, La Varallonga. El regreso lo haría por Entresierres y la senda que desde La Foguerá me deposita en la pista de Bocarral por la que cierro la circular.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 22/04/2023
  • Concejos: Nava (Asturias)
  • Inicio/Fin: Prá - Piloñeta
  • Distancia: 17 Km
  • Desnivel máximo: 1.010 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.280 m
  • Tiempos: 5 y 1/4 horas
  • Dificultad: Moderada. La ruta no presenta apenas complicaciones, tan solo reseñar que el descenso desde el Texu a Anes lo hice por medio del bosque, sin senda, para disfrutar de los texos que allí se esconden. En algún tramo, avanzado el año, podría haber algo más de maleza.
  • Track: oroxu-mayor-texu-varallonga-desde-pra



Ruta en esta primera parte muy parecida a otra que ya tenéis en el blog y que os conté AQUÍ. Dejé el coche junto al Molín de Prá, a orillas del río Pra o Fuensanta para tomar por la senda que sube junto al arroyo de La Peña, marcada como parte del PR.AS-198.


Voy a ir pasando así junto a varios de sus viejos molinos. El segundo se cruza por entre sus ruinas.



Continúo por el canal de uno de ellos.



Tercer molino. 


Salgo a la pista que sube al Perancho, dejando atrás el cuarto molino y el camino del PR que sube a la derecha, hacia Campanal.


Me acerco hasta la central hidroeléctrica del Perancho, aunque el camino de Bobia sube justo antes de llegar a ella.


Y después tomo por la senda que me habrá de llevar por las fincas de Bobia.


El fondo de los valles permanecía aún cubierto por las nieblas de la mañana.


Guapo el camino conservando largos tramos empedrados.


La zona de Basoréu y Cezosu, en Nava.


Cabaña en Bobia.


Por encima de ella llego a un cruce. En él tengo subido tanto por el ramal de la derecha como por el de la izquierda. En esta ocasión tomo el de la derecha que, bordeando primero una amplia finca con una cabaña que dejaremos a nuestra izquierda, me conduce a la tubería de aguas de Gijón, procedente de los Arrudos, junto a la que subo la última parte hasta cerca del Oroxu. La línea de postes marca la ubicación de la tubería.


Atrás voy dejando la zona de Sierra Vieya.


Alcanzo la cresta del Oroxu, donde doy vista ya a Peñamayor. 


Unos metros más y corono la primera tachuela de la mañana, la del Oroxu, con su caseta.


La vertiente que baja hacia Melendreros, en Bimenes.


Al fondo, el Picu Fariu, encima de Pola de Siero, con el valle del Nora aún bajo las nieblas.


Una panorámica al norte, con la Sierra del Sueve a la derecha.


Pues nada, a por el siguiente objetivo, Peña Mayor.


Bajo a la collada intermedia y empiezo a ganar metros por la senda que me habrá de llevar al Jueyu o Les Antenes.


Mientras subo voy viendo la amplia zona de Les Praeres con la Varallonga sobre ella. Por allí pasaría más tarde.



La senda da un rodeo por la izquierda para entrar en una canal en la que veo las primeras plantas de jacinto estrellado. Parecía que iba a pillarlo en su momento justo.


Así que cuando doy vista al pequeño hayedo de los Fayacones, dejo la ruta más habitual que sube hacia el Jueyu, para perderme entre las fayas y disfrutar del florido jacinto.



Subo por donde me parece, disfrutando de los rincones, sabiendo que por encima me queda la cumbre de Peña Mayor.


Y a ella llego. Allí sigue su precioso buzón.


Nuevas vistas sobre Melendreros, en el valle de Bimenes.


Al fondo, la zona de las Ubiñas. En esta ocasión no traía cámara, así que las fotos son del móvil y el zoom da para lo que da.


La sierra corre al sur, hacia el Texu y la Triguera. En cumbre, paro un rato a disfrutar de las vistas y echo cuentas de como voy de tiempo. Acercarme hasta el Texu no entraba en los planes, pero viendo la hora que es, decido tirar hasta allí.



Pico algo rápido y me bajo de cumbre, para empezar a recorrer la sierra.


El Texu al fondo. Para llegar allí se cruzan varias vegas salpicadas de espineras.



A la izquierda veo la vega de Anes, a la que bajaré después.


Una vista atrás.


Cuando nos acerquemos al Texu veremos el porqué de su nombre. La ladera oriental está tapizada por un denso bosque en el destacan multitud de tejos.


Cumbre del Texu. Allí coincido con un par de montañeros, con los que charlo un buen rato.


Lo que no me dará tiempo en esta ocasión es a completar la sierra hasta la Triguera.


Así que me despido de los montañeros, de la guitarra en honor al Presi y desando un corto tramo de cresta.


Cuando lo veo factible me dejo caer por la ladera, sin senda alguna. La idea es disfrutar del hayedo y visitar alguno de los espectaculares tejos que encierra.



Guapos rincones.



Y más tejos, ¡será por tejos!



Por fin salgo del bosque y ya veo la vega de Anes cerca, hasta la que sigo.


En la vega vuelvo la vista atrás, a los dientes de sierra que forman las cumbres de los Caspios, que tengo recorrido en alguna ocasión. 


Subo hasta la collada Cobayu, donde muere la pista que sube desde Les Praeres, la misma por la que voy a hacer parte del descenso. Al frente veo la redondeada cumbre del Redondu, no podía llamarse de otra forma, claro, y a su derecha La Varallonga, que me espera.


Corto las primeras cumbres para ahorrarme algo de pista y luego ya tomo por ella, mientras voy viendo la silueta de La Mua, otro que hace una temporada que no visito.


Paso por entre las cabañas de Espines y más abajo las de Ortigosa.


Y finalmente llego a Les Praeres, bastante animado, como casi siempre, con muchos coches y gente de paseo por la zona o tomando algo en el bar.


Yo ni paro y sigo directo a La Varallonga cuya cumbre alcanzo con un último esfuerzo. Última cima de la jornada, con las dos primeras al fondo, Oroxu y Peña Mayor.



Al norte, vistas sobre Nava y la sierra del Picu Fariu.


Al oriente, con la Sierra del Sueve al fondo.


Una más a Los Caspios y el extremo sur de la Sierra de Peña Mayor.


No paro mucho en cumbre, que ya se me empezaba a hacer tarde. Así que desde cumbre me dejo caer ladera abajo a cortar la senda que pasa de Les Praeres a Mayáu Pastor.


Poco después de lo que queda de esta cabaña, dejo la senda de Mayáu Pastor para tomar otra que, a la izquierda, cruza un collado y que me ha de llevar a Entresierres.


En Entresierres salgo a una pista por la que tomo y que me lleva a la carretera de Les Praeres.


No la sigo mucho, pues unos cientos de metros después la dejo para tomar la pista que entra a la derecha y me lleva a la cabaña de La Foguerá.


Por la izquierda del muro de La Foguerá sigue una senda que empieza a perder metros ladera abajo, cruzando un bosquete de castaños y robles, desde donde ya veo Piloñeta a la izquierda.


Muy guapo este tramo. Salgo a una vieja pista, que corto por otra senda.


Y vuelvo a ella ya muy cerca del punto donde desemboca en la que conduce a las casas de Bocarral. En ésta tomo a la izquierda para regresar a Prá.


En Prá cerraba la circular. Una mañana bien aprovechada. Diría que incluso muy bien aprovechada. Y para casa que la idea era llegar a comer. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario