jueves, 16 de marzo de 2006

Los Tornos desde La Pesanca

(Publicado en el grupo de noticias es.rec.deportes.aventura, el 21/01/2002)
Concejo de Piloña (Asturias)


¡¡¡Por fin!!! Después de no se cuanto tiempo por fin volví a salir a pisar monte. En principio la idea era ascender el más potente Tiatordos de casi 2.000 m, pero como daban tan mal tiempo para el sábado (anunciaban una borrasca con nieve por encima de 1.300 m más o menos) pues lo cambiamos por Los Tornos de solo 1.588 m y bastante más asequible.



Salimos del área recreativa de La Pesanca en Espinareu, concejo de Piloña, siguiendo el valle del río del Infierno hacia la Foz de Moñacos en una hora y media, más o menos. (La ruta y fotos de esta primera parte, podeis consultarla en otro enlace a esa misma ruta AQUI). El día para entonces ya había aclarado por completo y el sol pegaba en el Vízcares, en la ladera contraria del valle. Desde la vega Luciedal, a la salida de la foz, tomamos a la izquierda, valle arriba hasta salir a los collaos de Boqueriza, que divide con el valle de Vallemoru, escoltado por Los Tornos a la izquierda y el Cuetón de les Travieses a la derecha.

El camino sube sin problemas dando grandes revueltas por medio de un precioso hayedo, pero cuando ya faltaba poco para salir a la collada, ... se acabó ¿¿¿?? Se perdió o lo perdimos y lo que queda es un bosque muy cerrado por el que resultaba bastante dificil pasar hasta salir ya cerca de la collada. Al poco de salir del bosque se llega a la collada dando vista ya al hayedo d ePurupintu que forma la cabecera del valle de Vallemoru. El día, pese al pronóstico, completamente despejado y con buena temperatura.

Desde el collado bajando unos metros por el lado por el que subimos y arrimandose a la peña de Los Tornos, se toma la cuesta pedregosa hasta localizar una estrecha canal que sube hacia la derecha, muy húmeda y que resbala bastante para dar vista a la cara norte de Los Tornos. Allí había nieve (más bien hielo) y el frio a la sombra era intenso. Con cuidado se sube trepando sobre grandes bloques sin mayor problema hasta salir a la cresta y desde allí un paseo hasta la cumbre.

Total, con mucha calma y parando a picar algo de comer, menos de cuatro horas (creo que en poco más de tres puede hacerse bastante bien).

Las vistas impresionantes. El día no tenía ni una nube (anda, que Maldonado se cubrió de gloria ese fin de semana) y se veía todo el mazico de Picos de Europa con una buena nevada, la cordillera desde Tarna hasta San Isidro, cordal de Ponga, Peña Ubiña y la sierra del Aramo. Una atalaya estupenda de tan solo 1.588 m y en el corazón mismo de Asturias pero que precisamente por eso resultó ser un balcón impresionante para ver toda la cordillera. Supongo que precisamente por eso está en el libro de Las 100 Montañas más guapas de Asturias.

La bajada, para evitar la zona de bosque tan pesado que tuvimos que cruzar una vez que se acabó el camino, la hicimos bordeando toda la crestería que cierra el valle, pasando junto al Cuetón de les Travieses, hacia la majada de La Felguerina colgada sobre la propia Foz de Moñacos para (antes de llegar a la majada) tirarnos abajo cortando por una zona de bosque mucho más limpio, donde por cierto sorprendimos a media docena de venaos y salir de nuevo a la Foz de Moñacos y pista abajo hasta La Pesanca a recoger el coche. El descenso (no nos paramos practicamente nada) nos llevó unas dos horas y media.

Total que un pico fácil pero muy, muy, recomendable por las espectaculares vistas que tiene. Siento no poner fotos, pero no tengo ni una sola de aquella excursión. Podeis ver la primera parte, hasta la Foz de Moñacos, en el enlace que os puesto más arriba.

Saludos
Cienfuegos

NOTA: EN EL BLOG TENEIS OTRA ENTRADA SOBRE LA ASCENSIÓN REALIZADA EN DICIEMBRE DE 2015 A LOS TORNOS, CON UN ITINERARIO SIMILAR  AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario