26 septiembre 2011

La Siella por la Canal de Botorru

Se acaba el verano y yo empiezo con mis escapadas express, como esta, por la Sierra de Sobia en Teverga, vieja conocida, pero en esta ocasión se trataba de recorrer un acceso diferente a la zona alta. Y es que la Sierra de Sobia es, por su parte tevergana, un murallón calizo en el que los accesos a las vegas de la zona alta son limitados. Así, y aunque la ruta más habitual de acceso a las vegas de Sobia es desde Carreá por la cómoda pista que sube a la laguna de Sobia, hoy recorrería un antiguo sendero utilizado por los pastores para un acceso rápido a la Vega de Adentro cuando subían sin peso ni ganado: la Canal de Botorru, a la que el IGN denomina erróneamente como Canal de la Faya.


Vista desde Los Bígaros en Somiedo o desde Vicenturo en el valle de Taja, en Teverga, así se ve la Sierra y la enorme cicatriz que forma la Canal de Botorru, mal nombrada en los mapas como canal de Faya, nombre que parece que poco a poco va extendiéndose (NOTA: por desgracia yo descubrí el verdadero nombre de la canal después de publicar esta entrada, razón por la que las fotos van etiquetadas con el incorrecto nombre de Canal de la Faya en vez del de Canal de Botorru).



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 13/09/2011
  • Zona: Sierra de Sobia
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Sobrevilla
  • Distancia:  10 Km
  • Desnivel máximo:  985 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.000 m 
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Moderado. El acceso a la canal en su parte baja presenta pasos de II, protegidos con dos largos de cuerdas fijas en mal estado (2011 y 2012).
  • Track: la-siella-por-la-canal-del-botorru


Cuando aparqué el coche a la entrada de Sobrevilla, pueblo a unos 4 km de La Plaza, la Canal de Botorru estaba envuelta en la niebla. Ya sería raro. No estoy teniendo mucha suerte con la niebla últimamente y desde luego no iba a ser un día para lucirse con la cámara.


Por un momento pienso que hacer. Si meterme allí o no. Pero no creo que la zona alta me de muchos problemas y la zona baja está despejada, así que allá me voy. De manera que salgo del pueblo por la zona alta, por la caleya que me lleva al depósito de aguas y en la que justo antes de este, hay que cruzar una portilla.


Desde el depósito sigue un camino, con rodadas de todoterreno y que se dirige a un repetidor de televisión. Lo seguimos hasta la zona de vegas de Piezcal.lana, bajo la sierra de Sobia, dando vista en todo momento a la entrada a la canal.


Cuando las rodadas giran a la izquierda, un sendero continua de frente, sube una especie de escalón rocoso, y me conduce al pie del pedrero de L.lera Menuda, que cruzo hacia la izquierda, donde está la entrada a la canal.


Y es que el acceso a la canal de Botorru cuenta con un par de tramos de cuerdas fijas instaladas a lo largo de unos 50 o 60 m. Personalmente lo considero excesivo ya que la dificultad no alcanza, o en todo caso no supera, el II. Tampoco se quien ha puesto la cuerda, ni cuanto llevará puesta, pero ahí está. Esperemos que alguien se acuerde de cambiarla algún día o será mejor quitarla cuando la cuerda tenga ya unos años, no vayamos a tener un disgusto donde no debería haber ninguno. En la foto remarcada la parte baja de la cuerda.


Una pena el hecho de haber ido solo, ya que me doy cuenta de que en mis fotos, al no tener la referencia de ningún compañero ascendiendo, no se aprecia la verdadera dimensión y verticalidad del paredón a salvar, como tengo visto en las fotografías de otros compañeros.



Como digo, el tramo no es complicado, tampoco presenta patio, aunque puede atragantarse a gente con vértigo. En la zona alta del murallón, pasamos por el hueco que queda entre un bloque empotrado y la pared.


Una vez superado el escalón rocoso, se entra en la canal como tal, formada por un terreno mixto de piedra y hierba, menos pendiente que el anterior, y donde resulta más cómodo ascender arrimándose a la pared de la derecha. Las vistas empiezana a abrise hacia los valles teverganos. Pena de día.


En este punto espanté una manada de ciervos. Desde lejos y en un primer momento pensé que eran rebecos, hasta que vi aparecer al “cornudo”.



Un poco más arriba la canal se abre, ofreciendo varias salidas a la zona alta. Aquí hay que buscar un picacho, a modo de enorme jito que cierra la canal de la izquierda justo en su punto más alto (flecha). Hay que dirigirse hacia él.


Y es que La Canal se divide en tres subcanales, por así decir, a la derecha, la del Ventanón, que es la que se ve en la foto inferior, la del centro la del Fontarque y la de la izquierda, la de Las Salesas, la más cómoda de ascender.



A mitad de canal empieza a formarse una especie de loma en mitad de la misma, que divide Fontarque de Las Salesas. Primero es casi imperceptible, pero si queremos subir por lo más fácil, debemos fijarnos bien y tomar por su izquierda y no hacer como yo, que entre que se había metido la niebla en la zona alta y no veía el “jito” que comentaba antes y que iba convencido de que las cuevas que estaba viendo arriba, en la pared de la derecha, eran unas sobre las que había leído me metí en la canal del Fontarque. (En las siguientes fotos ya voy mal).



Cuando ya estaba a la altura de la primera de las cuevas miro, y miro, y me digo, “aquí hay algo raro. Tendría que haber un “bujero” en la pared y no lo hay”. Entonces miro a la izquierda y veo esto:


Pues vale. Ya la he cagao. Bueno, no pasa nada. El Boquerón de Cuetu Cantu, que es como se conoce a esta es una especie de ojo de buey - al estilo del que existe en Peña Mea - permite la comunicación entre las dos canales así que no me agobio y ya que estoy aquí me arrimo a inspeccionar las cuevas de la canal derecha y ver como es la salida por Fontarque.


Primero voy hasta la de abajo y luego a la de arriba, a la que se llega con una corta y sencilla trepadilla que cruza el espolón rocoso que se ve entre ellas. Son dos abrigos en donde hay restos de que aquí se refugian habitualmente animales.

Junto la cueva de arriba una vira herbosa a la izquierda (flecha) permite la salida de la canal y ganar la zona alta de la sierra. Le hecho un vistazo. Es una trepada sencilla, aunque tiene un patio de la leche. De todas formas, yo quiero visitar el Boquerón de Cuetu Cantu, así que desciendo hasta la altura de éste y me encamino a él.


A través del boquerón paso a la canal de la izquierda, la de Las Salesas, por la que que quería haber subido. Preciosa la formación rocosa vista desde este lado.


Ya que estoy aquí me acerco a la cueva que se abre justo bajo el ojo a comprobar una cosa. Entro por la cueva inferior, ...


Y veo al fondo y a la derecha una pequeña ventana, ...


Por la que salgo a la canal del Fontarque y vuelvo de nuevo a la de Las Salesas por el Boquerón de Cuetu Cantu. ¡je!. Lo dicho, curiosa formación.


Pues nada. La zona alta se ha despejado un poco ahora y veo el “jito” casi al lado. La salida de la canal ya está cerca. Solo unos metros más hasta ganar el colladín de Cuetu Cantu, desde donde saco una foto de la canal, con el boquerón a la izquierda.


Y otra en la que se ve el "jito" desde arriba.


Toda la zona alta de la Sobia está envuelta en la niebla. Una pena. Lo conozco y se que las vegas de Adentro son preciosas. Desde aquí me encamino hacia la cumbre de La Siella o Siel.la, más que nada porque es el camino más sencillo para iniciar el descenso. No tengo ganas de empezar a dar vueltas en mitad de la niebla por medio de las vegas.


De camino me asomo a la zona alta que apreciaba desde las cuevas de la canal derecha. Si que parece tener salida factible.


Navegando con el GPS, paso bajo Peña L.lana y consigo llegar a la cumbre de La Siel.la, donde solo paro lo justo para sacarme una autofoto en medio de la niebla. El buzón está vacío pero encuentro una tarjeta mojada unos metros por debajo de éste. Es de hace unos días. La dejo en el buzón (nunca recojo las tarjetas de cumbre, porque luego no me acuerdo de enviarlas) y me voy.



Por cierto, que si queréis saber qué se ve desde allí arriba, podéis mirar la entrada que subí cuando hice La Siel.la y Peña Sobia desde Carreá hace un par de años y que conté AQUÍ. De todas formas pongo un par de fotos de esa ocasión.



Desde cumbre recorro entre la espesísima nibla, la cresta que va perdiendo altura hacia el este, para luego ya tomar por un sendero de ganado que me acabará llevando hasta la Laguna de Sobia.




Aún recuerdo cuando la laguna de Sobia era eso: una laguna. Vale que casi se secaba en verano, pero era una verdadera laguna. Un precioso balcón hacia los valles de Teverga. Hoy es un mero depósito de agua. Impermeabilizado. Vallado. Regulado. Feo como él solo. Una bendición para los ganaderos. Una pena para la vista.


Desde la laguna tomo por la pista, de hormigón en su tramo más pendiente, que por Les Envueltes pierde altura rápidamente por la ladera de La Sobia hacia el pueblo de Carreá.



Sin embargo yo en la zona de El Fitu y a la cota 970 m aproximadamente tomo por una caleya que sale a la derecha (hay un poste del PR.AS-190 Ruta de Peña Sobia) y que se dirige hacia Sobrevilla.


La caleya se interna al poco en el bosque de La Garba, pasa junto a la preciosa Fonte´l Requeixu, bajo una peña y pierde altura por una zona realmente guapa.



La fuente está en un cruce de varios caminos. Se continúa por el que nada más pasar la fuente, continua por la izquierda.





Por fin sale a una zona de prados y alcanza un pequeño collado, La Rebochá, desde donde se ve perfectamente la entrada a la canal de Botorru. Desde esta perspectiva se aprecia mejor la inclinación de la parte baja de la misma, donde se localizan las cuerdas fijas.


Desde aqui ya veo tambien el pueblo de Sobrevilla (Sorvil.la).


Una última revuelta del camino por medio de una zona con buenos ejemplares de castaños me devuelve al pueblo.
 

Recojo el coche y para casa.


PD: En diciembre de 2012 volví a subir por la Canal de Botorru. Teneis más información en esta otra entrada AQUI.

Un saludo
Cienfuegos

18 comentarios:

  1. Buena escapada "spress", nunca subí por ahí, es una montaña que me encanta, la crestería es una gozada con nieve. Bueno en esa zona ya se ha acabo la berrea, ya que el macho va con las hembras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eyyyyyyyyyyyyyyy Cienfuegos si así son tus escapadas express ¡que vivan y vivan!...que bonitas fotos de un lugar espectacular, que formaciones más bonitas y estás hecho un intrépido montañero...pasaste por el agujero e hiciste cumbre...te acompañan además los ciervos... el gran rey de esas cumbres...y esa canal vista desde lejos es preciosa, parece facilita pero se las trae eh!!!
    Otra ruta más que hemos disfrutado contigo.
    Abrazotedecisivo y buena semanita

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta Cienfuegos, aunque a mi me gusta mas arbolada.
    Por cierto, ya mismo tenemos aqui el otoño en los bosques.
    Tu que conoces podrías recomendarme algun "fayeu" que esté interesante para fotografiar...., ya estoy un poco cansado de ir siempre a los mismos sitios.
    Pasame si puedes tres o cuatro sitios, si no es molestia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Que pena de niebla que no te dejó disfrutar de la merecida recompensa visual que habrías disfrutado desde allá arriba. La Sobia es una de esas zonas que tengo previstas visitar en las próximas rutas ahora que los días van siendo mas cortos, así que este reportaje tuyo seguro me guiará por esos parajes. Como siempre, gracias por compartirlo y hacernos soñar con nuevos horizontes que visitar.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. La Sobia (per un llau Saleras y per otru la Siel.la), téngola pendiente visitala esti añu montañeru col grupu, así que tomo bona nota, pero mui bona nota, d'esta posibilidá tan prestosa.

    Un abrazu Cienfuegos y gracies pola "topo" correuta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cienfuegos, muy emocionante la descripcion de la escapada, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Hola cienfuegos...
    Pedazo ruta espress que te has marcado enhorabuena...
    Como puede ser que Asturias esté verde todo el año??? Da igual que llueva o que no...
    Una pena el no poder ver las vistas desde la cumbre... la niebla no es la primera vez que nos "fastidia" una actividad... pero como bien dices es una buena excusa para volver a hacer la misma.
    Un saludo y hasta pronto montañero.

    ResponderEliminar
  8. ...Pues vaya con las escapadas express, esto es una ascensión en toda regla, lástima de la niebla.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Vivan las escapadas expres, y más para ascender esa guapa canal, con nieve sería una buena invernal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una escapada muy bien aprovechada y una guapa subida, nosotros estuvimos en su cumbre hace cinco años con un día fabuloso y nos encantó, seguro que volveremos.
    El ojo de buey una pasada pero... esas cuevas...¡cuidadín con los osos! je,je... en cuanto a la niebla es normal, estamos en Asturias y a buen seguro que disfrutaste la ruta igualmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Las fotos de los ventanales en roca, espectaculares... y qué decir del bosque

    ResponderEliminar
  13. Carlos, pues mira por donde yo nunca la he subido con nieve. Apuntada queda.

    Jorreto, no veo tu correo. Mándame un mail y me extiendo un poco más, pero por aqui cerca y sin necesidad de largas aproximaciones mis fayeos favoritos serían Montes del Infierno (Piloña), Montegrande (Teverga), Lindes (Quirós) y para disfrutar de un otoño tardio, por su baja altitud, La Biescona (en el Sueve). Pero mándame un correo y te cuento un par se sitios "especiales" en esos montes o en otros.

    Jose, la Sobia da mucho juego. Yo he subido desde Carreá, Villamarcel y Coañana (desde ésta tambien se sube una canal muy guapa, no tan espectacular, pero muy guapa) y ahora Sobrevilla. Aún tengo que subir desde Villa de Sub e investigar la subida desde Santa Maria que tiene muy buena pinta.

    Berto, dixite que a La Sobia, si nun vas dir pe la Canal de la Faya, ye perguapa l´ascensu dende Coañana per Quirós, muncho más que per la pista de Carreá. Además si quereis ganar el cumal de la xerra, Peña Saleres, dende Carreá ye un terrenu permalu y faise llarguísimu. Ye muncho meyor dende Vil.lamarcel.

    Nuberu, gracias a ti

    Gordonés, que ¿como puede estar verde todo el año?. Muy fácil. Mira que día me agarró. Y como ese medio verano, por no decir el verano entero, ja, ja.

    Valentín, no estubo mal, sobre todo por desnivel. Pero para mi una ruta de menos de 5 horas, es una escapada express, ja, ja.

    Mapaches, no creas que no lo pensaba cuando la subia. Esto con nieve, tiene que ser una pasada. Pero está bastante bajo y no se yo que calidad de nieve te encontrarás ahí.

    Alfonso, lo de la niebla no me importó demasiado, ya que yo la sierra y sus vistas ya las conocía de anteriores ocasiones. Con todo siempre es preferible un día despejado, claro.

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Eh, Javier, que nos pisamos escribiendo. Gracias. Sin duda es un lugar curioso esa canal, con sus cuevas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, Cienfuegos
    Aunque en otras ocasiones ya le había echado un vistazo a esta ruta estos días la he vuelto a visionar pues estoy preparando el reportaje de una ruta que hicimos nosotros hace un mes y medio por esa zona. Muy buena la ruta y especialmente interesante esta canal que, efectivamente, la gente de la zona conoce más por Botorru. Nosotros estuvimos hablando en Sobrevilla con un vecino que nos dio algunos nombres de la zona. Por ejemplo, nos habló de la Cueva la Celestrada (o Felestrada) que sería la que está debajo del Bocarón de Cuetu Cantu. Por cierto, esa fuente por la que pasaste al final de la ruta es La Fonte Requeixu. ¿Te facilitaron los nombres algún vecino o ganadero de la zona?. Un abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Por esa canal estuve en dos ocasiones. La primera un vecino me dió algún nombre, como el de Cuetu Cantu, Botorru y alguno más. Jose Vallina, confirmó poco después lo de Botorru en una visita por la zona. El resto de nombres como L.lera Menuda y demás, los saqué de un libro de Celso Peyroux, cronista de Teverga, que detalla alguna zona muy bien. Siempre me llamó la atención que sobre Teverga, siendo una zona tan montañera, no haya publicado apenas nada de información sobre rutas de montaña (más allá de guias generalistas) y menos aún sobre toponimia más o menos correcta de la zona. Tan solo encontré algún libro de Celo, pero son bastante escuetos y en general escritos ya hace bastantes años.
      Gracias por ese par de nombres que añadiré a las entradas (ya que hay dos en el blog) y miraré con detalle la tuya cuando la publiques.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Cienfuegos.Soy seguidor de tus rutas y blogs y he realizado multitud de ellas. Ayer mismo realizar esa ruta aunque partiendo de Berueñu y ascendimos por la canal de faya tb. Personalmente no creo que la cuerda instalada en la canal este de más,muy al contrario,porque apenas tiene comba y está bien fijada en la roca y puede dar seguridad en puntos clave a gente que realize dicha ruta en especial por la humedad que la roca presenta puede perder agarre al cojerse a ella. Debería haber más canales con cuerdas así como el mantenimiento adecuado obviamente.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas "desconocido". A mi no me gusta urbabizar en exceso las montañas, sobre todo por lo que cuento. El peligro lo veo en el estado de la cuerda, al menos cuando yo pasé. Ahora hace tiempo que no voy por ahí y no se si la habrán cambiado, pero muchas veces una cuerda sin mantenimiento, es más un peligro que una ayuda. Me alegro de darte ideas para nuevas rutas y gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo

      Eliminar