28 septiembre 2018

Torre de Salinas y Peña Remoña desde Valcabao

Dos años llevaba yo a vueltas con la Torre de Salinas. Dos años en los que por una razón o por otra, siempre se iba quedando para mejor ocasión, hasta que por fin, me decidí. Preparé viaje - que acercarse hasta Valcabao, no es algo para hacer todos los días - y por fin conseguí la ansiada cumbre. La ruta, corta y más rápida de lo que inicialmente pensaba, me permitió alargar la jornada con la consecución de la línea de cumbres que cierran la vega de Liordes por el sudeste, las de Tiro Pedabejo, Peña Regaliz, Torre Alcacero y Peña Remoña, para rematar una jornada redonda en la que solo la amenaza de tormenta puso algo de incertidumbre.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/08/2018
  • Zona: Macizo de los Urrieles. Picos de Europa
  • Municipios: Posada de Valdeón (León) y Camaleño (Cantabria)
  • Inicio/Fin: Collada de Valcabao
  • Distancia: 14,50 Km
  • Desnivel máximo: 670 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.380 m
  • Tiempos:  7h 00´
  • Dificultad: Moderada. La ascensión a la Torre de Salinas está catalogada como F, pudiendo presentar pasos aislados de II-. Por su parte la línea de cumbres de Tiro Pedabejo a Peña Remoña presenta igualmente pasos sencillos de trepada, que en ningún paso superan el II.
  • Track: torre_de_salinas_y_pena_remona_desde_valcabao


Desde el Puerto de Pandetrave subí el coche por los 4 Km de pista hasta la collada de Valcabao (1.789 m), donde lo dejé aparcado. La pista está regular y solo animo a subir el coche si no le tienes mucho aprecio, la verdad. Desde allí restan 1,5 Km más al Caben de Remoña (1.779 m), donde está prohibido aparcar pero donde por haber había bastantes más coches que en Valcabao. El día de momento espectacular, aunque la previsión era de tormentas a la tarde.


Al sur veo la línea de cumbres de Gabanceda al Gildar que recorrimos solo unas semanas atrás y que os conté AQUI.


Tomo por la pista con la Torre de Salinas ya al frente y el Tiro Pedabejo a la derecha.


Para el ascenso opto por el Sedo de Remoña, o de Pedabejo, no sé. No lo conocía y se me apetecía.


Delante van tres chavales que me marcan el acceso, que por otro lado se presenta con buena huella.


Una vista atrás, con Peña Gabanceda al fondo.


El sedo resulta de lo más entretenido. Sencillo, con solo un par de puntos donde hay que agarrarse un poco.



Te saca a una canal paralela a la canal de Pedabejo por la que se sigue subiendo.


Una vista atrás.


Sale ya a mucha altura, por encima de la canal de Pedabejo.


Y casi sin darme cuenta estoy en el Alto la Canal, con el Tiro Pedabejo a la derecha. La subida por el sedo es rapidísima y muy cómoda, mucho mejor que la canal de Pedabejo.


Sin llegar al Alto de la Canal (2.030 m) como tal, me tiro a la izquierda, empezando a subir hacia la marcada canal (ligeramente descarnada y rojiza) que se aprecia en el centro y que constituye el acceso habitual.


El recorrido está muy jitado y no ofrece dudas. Abajo ya veo la vega de Liordes, con la Padierna alzándose sobre ella.


La canal está muy descarnada y se sube mejor pegándose a las paredes de la izquierda (sentido del ascenso).


Ya en la zona alta se sale a la izquierda buscando la cercanía de la cresta.


Buenas vistas ya sobre Liordes, cerrada a su derecha por la cresta que haré más tarde, de Tiro Pedabejo a Peña Remoña. Al fondo, tras la Padierna, ya asoma Peña Vieja.


Y a la derecha ya veo el entorno del Llambrión, con Torre Blanca, donde estuve hace un par de semanas y que os conté AQUI.


La parte alta se hace por la cresta, si bien es suficientemente ancha y no resulta aérea en modo alguno.


Un espectacular corte en la cresta sirve de marco al Llambrión.


Últimos metros a cumbre.


Y cima de la Torre de Salinas (2.446 m), una cumbre a la que le tenía muchas ganas.



Unas fotos de las vistas. La primera hacia el sector del Llambrión.


Tirando de zoom, el refugio de Collado Jermoso.


Mala luz hacia el este, con un día muy metido en brumas que irían a más. Abajo la Vega de Liordes y tras ella Peña Vieja.


Picos de Santa Ana y Peña Vieja.


Hacia el valle del Deva con el Coriscao a la izquierda y más allá la línea de cumbres de Peña Prieta al Espigüete.


Peña Gabanceda y los Verdes del Cable.


Torre del Friero por detrás de la Torre de Liordes. Al fondo asoma el sector de La Bermeja, ya en el Cornión. Abajo en el fondo del valle, Posada de Valdeón.


Hacia Asturias había muy mala visibilidad. Tratando digitalmente la foto, se ven Peña Ten y Pileñes.


Una panorámica de las vistas al sur.


Estuve un buen rato disfrutando de la cumbre, mientras picaba algo. Después, viendo que aún era temprano, me decido a seguir con el plan de ruta pensado, recorrer la cuerda que va del Tiro de Pedabejo a Peña Remoña, por lo que de momento me bajo de la Torre de Salinas por el mismo sitio hasta el Alto la Canal.



Cruzo la senda que baja a Liordes y me aproximo a la base de Tiro de Pedabejo. Superar el primer resalte requiere una trepada corta, pero que puede ser un III, hasta situarnos en una plataforma desde la que se sigue trepando de forma más sencilla hasta la zona de hierba. Allí hay quien sube directo a cumbre, pero yo no lo vi claro y rodee la cúspide final por la izquierda para acceder a una canal herbosa desde la que se gana la cumbre de forma sencilla. La primera trepada se podría evitar perdiendo altura por la izquierda para acceder desde abajo a la citada canal herbosa.


Cumbre del Tiro de Pedabejo (2.176 m). Visto desde la canal de Pedabejo parece inaccesible y sin embargo resulta sencillo de ascender.


Ofrece una vista espléndida de la Torre de Salinas y toda su vía de acceso.


El valle del Deva. Se ven los pueblos de Pido y Espinama.


No paro mucho en cumbre. Desciendo a la collada en la que culmina la canal herbosa. Desde ella se puede rodear el primer espolón por la derecha o por la izquierda.


En mi caso, desde la collada pierdo unos metros por la vertiente del Deva. Mirando atrás observo que desde este lado el Tiro de Pedabejo también se muestra inexpugnable.


Toca perder una pila de metros para acceder a las Traviesas de Remoña, unas franjas herbosas que cortan horizontalmente la ladera.


Luego empiezo a ascender nuevamente para rodear el primer espolón de Peña Regaliz. Una vista atrás.


Las Traviesas continúan al este, pero yo asciendo a ganar la cumbrera, cuando ya aparece la Torre del Alcacero.


Subo con alguna trepada, siempre sencilla y gano directamente la cumbre de Peña Regaliz Occidental (2.201 m).


En realidad Peña Regaliz presenta tres cimas, una en la que estoy, otra más al norte por la que no pasaré (2.194 m) y una más al este (2.221 m). Entre las tres queda encerrado un pequeño jou tapizado de hierba.


Bordeo el jou por la derecha y paso por la Peña Regaliz Oriental (2.221 m) desde la que ya veo la cruz de la Torre del Alcacero Occidental.


Desde aquí se divisa mejor el Cornión, con Peña Santa. Pena de brumas.


Una vista atrás. Se ve perfectamente el jou encerrado entre las tres cimas de Regaliz. Al fondo la Torre de Salinas, cuando las nubes empezaban a desarrollarse rápidamente. Preludio de las tormentas de la tarde.


El destrepe de las Peñas de Regaliz por la cresta puede presentar algunas pequeñas dificultades que en todo caso siempre se pueden evitar perdiendo metros por la vertiente de Las Traviesas. Alcanzo la Torre del Alcacero Occidental (2.229 m), la única con cruz de cumbre como tal.


Al este veo que la cresta continúa hacia lo que en un primer momento creo que es ya Peña Remoña, aunque luego me daría cuenta que se trata de la cumbre del Alcacero Oriental y que la verdadera cumbre de Remoña queda más allá.


Bajo unos metros por la vertiente de Liordes y acometo el ascenso a la siguiente cota.


Me llevo un pequeño chasco al ver que no se trata de Peña Remoña sino del Alcacero Oriental, el más alto de la cresta (2.229 m). Sin embargo constituye un buen mirador tanto hacia el valle del Deva....


... como hacia la vega de Liordes.


Continúo por la cresta, muy quebrada y ya veo lo que me falta a Peña Remoña. Su acceso exige una trepada que puede ser lo peor de toda la cumbrera. Un paso en adherencia  en la zona baja de unos 4 o 5 m, sencillo pero algo expuesto, sobre todo en bajada.


Dejo la mochila y subo en un momento a coronar Peña Remoña (2.227 m). Hay quien marca otras dos cumbres de Remoña en otras tantas cotas más al este y más bajas, pero yo daré por finalizada la cresta aquí.


Pido y Espinama en el fondo del valle.


Picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada, sobre el marcadísimo camino que asciende a La Vueltona.


Los Tornos de Liordes.


El Cable.


La vega de Liordes y la zona del Llambrión. Como comentaba, se ve mejor desde la cota anterior a Remoña.


Toda la cuerda de las Peñas de Cifuentes seguida en la jornada de hoy, desde la Torre de Salinas hasta aquí.


Desando un tramo de cuerda hasta alcanzar una zona en la que la ladera desciende de forma más tendida hacia Liordes. Se identifica fácilmente porque en la zona baja afloran dolomías con su característico tono anarajanjado.


La ancha canal de descenso, con las dolomías que la recubren.


Bajo rápidamente a la vega de Liordes. Sé que este descenso me pesará porque luego tendré que ascender nuevamente al Alto de la Canal, pero no queda otra.


Me acerco hasta el refugio del Casetón de Liordes (1.870 m) donde por fin paro a comer tranquilamente mientras observo parte del recorrido de hoy, con el Tiro Pedabejo (dcha) y Peña Regaliz. Se aprecia la ancha canal herbosa que permite un cómodo ascenso al primero de ellos.


Tras comer reemprendo la ruta, subiendo hasta el Alto de la Canal por el marcado sendero, cuando las nubes van claramente a más y ya amenaza tormenta.


Para el regreso opto por la Canal de Pedabejo. Ya la conozco, pero quiero variar y comparar el itinerario con el sedo de Remoña. La visión desde aquí del Tiro Pedabejo no deja indiferente. Parece increíble que solo unas horas antes hubiera estado allá arriba.


Desciendo rápido por la canal. La gravilla obliga a poner cuidado en las zonas de mayor pendiente. Se baja bien, pero es mucho más rápido el trayecto del sedo.


A la salida de la canal no bajaré hasta la majada de Pedabejo, sino que tomo el sendero que asciende a la derecha, hacia las Joyas de Pedabejo.


Cruzando una collada entro en las Joyas de Pedabejo y me acerco a su buena fuente donde para a refrescarme un poco antes de seguir.


Me despido del Tiro de Pedabejo, de Peña Regaliz y de la Torre del Alcacero, así como de las Traviesas.


Y ya de vuelta por la pista desde el Caben de Remoña me despido también de la Torre de Salinas, cuando las nubes empezaban a adquirir un amenazante tono negruzco.


Junto al coche, cambio de ropa y de camino una parada para hacer más llevadero el viaje de vuelta en el que no libraría la tormenta, que descargó con fuerza. Os dejo el track.


Saludos
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Yo alucino con tus rutas, te parecia poco Torresalinas? Y ala ha hacer no se cuantas rutas mas, te admiro, yo todo eso me da pa tres dias o masss, una ya tiene una edad....pero ne gusta como.lo explicas como sino hicieras na, lad fotos espectaculares, enhorabuena crak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes, pero si lo miras bien, tampoco es tanto. No llega a 1.400 m de desnivel y no es un terreno especialmente complejo si se está de ello. Las fotos solo regular. No estaba el día para ello, pero el entorno siempre ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ruta preciosa. Así contada dan ganas de ir el propróx fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Esplendida ruta en un esplendiddo dia, y hasta pàrece facil jejej. o sera que tu lo pones facil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es especialmente complejo, Luis. Ir buscando los mejores pasos, pero de verdad que si se está un poco de ello no resulta complicado.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buena ruta, yo cuando la hice bajé por donde tu has subido, una subida más aérea y con la cresta más larga nos acercó a la cima del Torresalinas.
    Subir o bajar Pedabejo es un poco coñazo, casi prefiero los tornos de Liordes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el ascenso a Torre Salinas por la cresta es más guapo y entretenido, pero yendo solo, no me gusta forzar mucho por ese terreno. Pedabejo es un poco coñazo, si, mucho mejos el sedo de Remoña. Los Tornos, ...solo los bajé una vez y me parecieron interminables, no se, que prefiero.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy buena actividad, mejor explicada con todas las reseñas para poder realizarla, como es costumbre de Cienfuegos.
    un abrazo.
    Vicente Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya sabes. Intento reflejar la ruta tal cual , para que nadie se lleve sorpresas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Qué estupendas las Peñas Cifuentes y qué jornada más redonda!
    Tenemos un cariño especial a toda esta zona, pues guardamos muy gratos recuerdos de nuestras incursiones. Enhorabuena por la actividad, que pese a la guadaña de la tormenta habrá sido un placer! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente cuando busqué información de la zona, una de las págians que miré fue la vuestra de las rutas a Salinas y a Remoña.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Graciassss por "subirnos" a esas maravillosas cumbres y que, para mi, si son de Picos aún son más queridas. Aunque muchas veces no te diga nada, te sigo los pasos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén , para mi es un plkacer "subiros". Yo tmabién te sigo. A ver si aprendo algo de mariposas, ja, ja.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy buena ruta. Lastima del tiempo. Opino como los demas. Segun la describes, parece que voy ascendiendo contigo. Pero al estilo diesel- pesado. Toda una pasada de fotos.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebas. Si, la amenaza de tormenta fue una putada porque me obligó a ir un poco más rápido de lo que me hubiera gustado, pero bueno, tampoco estuvo mal.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Un saludo, compañero.
    La verdad es que es una propuesta muy apetecible. Yo soy de Cádiz, y no conozco a penas esa zona.
    Una vez dejé el coche en Pandetrave y por Pedabejo fuimos hasta el refugio del Collado Jermoso. Me gustó mucho. También subimos en otra ocasión a Vega de Liordes por los Tornos, y volvimos por Pedabejo. Y luego, pues lo típico que se suele hacer por allí: Torre Blanca desde El Cable, Torre Cerredo desde Invernales del Texu, Refugio de Urriellu desde Pte Poncebos, y Horcados Rojos sin usar el cable, desde Fuente Dé. Lo cierto es que me gustaría ir más por allí. Tendré en cuenta esta propuesta tuya para la próxima. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para venir desde Cádiz no es poco lo que conoces,no. Pues ya sabes, para la próxima igual en el blog tienes alguna idea nueva. Y si quieres ampliar el conocimiento a la montaña de Asturias también. Cualquier duda que tengas, pregunta, por si puedo ayudarte.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Javi, ese día no pude acompañarte o no me atreví, y bien que me pesó, pero me quedé con más ganas de las que tenía al ver tu relatmo así que unos días dias mas tarde no me resistí, e hice la ruta cambiando Valcavao por El Cable, Torre Salinas por La Padiorna y La Canal y Sedo Pedavejo, por la Canal del Embudo y Tornos de Liorde y tus nobes por sol hasta anochecer.
    Como siempre preciosa ruta, muy bien relatada y con excelentes fotos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pensar que no pudiste, porque lo de que no te atreviste, no te lo voy a creer. Por lo menos conseguiste pisar Liordes que le tenías ganas. Más desde que la viste desde arriba en Torre Blanca. Ahora ya ves como es Salinas y Remoña. Poca cosa para tí. Para el año que viene.
      Nos vemos

      Eliminar