Si de algo hay de sobra en internet es información sobre el Camino de Santiago. No voy yo aquí a contar nada nuevo, pero si quiero dejar mi propio relato sobre como fue nuestro Camino, así en mayúsculas. Un camino que hicimos a nuestra manera, como mejor supimos o pudimos y de la forma que más se acomodó a nuestras necesidades. Un Camino, el Primitivo, que si algo puedo decir de él es que me encantó, sorpresivamente me pareció un camino mucho más guapo de lo esperado y una experiencia que no puedo dejar de recomendar.- ETAPA 1: Oviedo - Grado
- ETAPA 2: Grado - Salas
- ETAPA 3: Salas - Tineo
- ETAPA 4: Tineo - Pola de Allande
- ETAPA 4b: Variante de Hospitales
- ETAPA 5: Pola de Allande - Berducedo
- ETAPA 6: Berducedo - Grandas de Salime
- ETAPA 7:Grandas de Salime - A Fonsagrada
- ETAPA 8: A Fonsagrada - O Cádavo
- ETAPA 9: O Cádavo - Lugo
- ETAPA 10: Lugo - Ferreira
- ETAPA 11: Ferreira - Boente
- ETAPA 12: Boente - O Pedrouzo
- ETAPA 13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela
- Número de etapas: 13+1
- Distancia total: 335 Km
- Desnivel total acumulado positivo: 11.850 m
- Desnivel total acumulado negativo: 11.695 m
- Horas total invertidas: unas 100 horas
- Etapa más larga: O Cádavo, 30 Km
- Etapa más corta: Pola de Allande - Berducedo 19 Km
- Máximo desnivel positivo acumulado en una etapa: Pola de Allande - Berducedo 1.137 m
- Máximo desnivel negativo acumulado en una etapa: Berducedo - Grandas 1.163 m
¿Qué camino?
Lo primero que tenemos que plantearnos cuando vamos a hacer el Camino, es qué Camino queremos hacer. Caminos hay muchos, dicen que tantos como pueblos, y todos llevan a Santiago. En mi caso, por cercanía, comodidad, pero también por historia, tenía claro que para mi primer camino quería hacer el Primitivo, el que sale de mi ciudad, Oviedo y el que en definitiva es, el Origen del Camino.
Que el Camino de Santiago es un invento, y bastante moderno, lo vamos a poder ver según avancemos por él. El trazado del camino, o los caminos, está lleno de incongruencias tanto históricas como geográficas. Por ejemplo, es imposible que el Camino del Norte, el que discurre por la costa, pase por Ribadeo cruzando el Puente de los Santos, un puente totalmente moderno, siendo lo lógico que éste fuera por Figueras, Castropol o mejor aún, por Vegadeo, por donde curiosamente hoy día no discurre ningún Camino de Santiago oficialmente reconocido.
Como fuera, si lo que queremos es ceñirnos a alguno de los Caminos "oficiales", deberemos realizarlo de la forma más fiel al mismo posible. Esa sería nuestra idea y por tanto saldríamos de la propia Catedral de Oviedo para recorrer íntegramente el llamado Camino Primitivo.
Dentro de las variantes con poco rigor histórico que comentaba está la falsa idea de que el alto del Puerto del Palo puede alcanzarse por dos variantes, la de Hospitales o la de Pola de Allande. La variante de Pola de Allande es sin duda una variante moderna, introducida para llevar peregrinos a la villa, ya que el camino más corto y directo, es el de Hospitales donde, además, quedan restos de varios de esos hospitales de peregrinos, es decir, albergues o refugios para los viajeros en uno de los tramos más solitarios del itinerario.
No hay duda de que la variante de Hospitales no es solo más solitaria al no haber apenas localidades, sino que además puede resultar más dura en condiciones meteorológicas adversas como sería en pleno invierno. En nuestro caso, al hacer esa parte del camino precisamente en invierno, optamos por ir por Pola de Allande, si bien realizaríamos la etapa de Hospitales unos meses después para conocerla igualmente.
¿Del tirón o en días sueltos?
Lo suyo es realizar el Camino del tirón, es decir saliendo de Oviedo y no parando hasta llegar a Santiago de Compostela, pero para eso hace falta disponer de esos 12, 13 o 14 días necesarios. No era nuestro caso, por lo que optamos por realizar el recorrido en días sueltos.
En este caso, siendo de Oviedo o cerca, es posible hacer las etapas en días sueltos hasta Grandas de Salime. Desde ahí, las distancias para ir y volver en coche desde nuestra casa en el día, más las horas necesarias para recorrer la etapa correspondiente, hacen que no sea posible seguir yendo y viendo en el día, por lo que el resto de etapas es mejor hacerlo de dos en dos.
¿En verano o en invierno?
A priori parecería claro realizar el Camino es los meses de días más largos y mejor tiempo, pero en nuestro caso también valoramos aprovechar una época en la que se suelen limitar bastante otras actividades más montañeras y sobre todo unos meses en los que el Camino no está tan sobrecargado de gente, en los que se podría disfrutar más de la soledad del mismo. Aunque el Camino Primitivo todavía tiene una cantidad de peregrinos asumible, las últimas etapas son comunes con el Camino Francés y el volumen de gente se dispara, más en determinadas épocas.
Por ello decidimos hacer el Camino en invierno y primavera. La idea era aprovechar los meses de noviembre, diciembre, enero y hasta febrero. Al final, por varios motivos, sobre todo climatológicos y personales, las últimas etapas las haríamos mucho más avanzado el año, pero quedan en el recuerdo las etapas hechas en enero o febrero en las que estábamos literalmente solos, sin ver a nadie más, y en las que podías charlar tranquilamente con vecinos de los pueblos o con los responsables de albergues, bares o tiendas, sin el agobio de docenas de peregrinos a tu alrededor.
¿Está bien señalizado el Camino?
Decir que si, que está bien señalizado es quedarse corto. El Camino está señalizado perfectamente. Cada pocos metros verás las clásicas flechas amarillas, carteles con la típica concha (el símbolo del Camino de Santiago) o mojones identificadores. Ya en la salida de Oviedo el Camino está perfectamente señalizado. En cada cruce de caminos habrá algún tipo de señal (mojón, concha o flecha). Y no te preocupes, si alguna vez te separas del Camino, incluso queriendo, siempre habrá algún parroquiano que te avisará de que te lo has dejado a uno u otro lado.
Lo que si se echa de menos en ocasiones es una mejor señalización de lugares de interés próximos al Camino. En este caso está mucho mejor señalizado el tramo asturiano que el gallego. En una ruta de más de 300 km no pasa nada por apartarte un par de kilómetros para visitar una iglesia especialmente llamativa, un monasterio, unas termas romanas o algo similar. Nos llamó la atención esa falta de información a lo largo del Camino en Galicia. En Asturias si que podrás ver algún punto interesante indicado. En ese caso, te animo a no saltártelo.
¿Cómo estructurar las etapas?
Aquí la libertad es absoluta. La propia naturaleza del camino, la cantidad de núcleos por los que se pasa y en los últimos años, la infraestructura de albergues existente, hacen que las posibilidades de como repartir los kilómetros a lo largo de las etapas sean muchas. Lo primero que debemos pensar es, sin duda, cuantos kilómetros queremos recorrer cada día. En el caso del Camino Primitivo, además, hay que tener en cuenta el desnivel a salvar en cada jornada, ya que hay etapas muy montañosas y en las que el desnivel no es desdeñable. No todo el mundo está preparado para recorrer 30 kilómetros y salvar 1.000 m de desnivel, repitiendo ese esfuerzo a lo largo de varios días.
En nuestro caso nos ajustamos bastante a las etapas clásicas, procurando repartir los kilómetros de manera equitativa y en las etapas dobles, aquellas que hacíamos en sábado y domingo, procurando hacer más kilómetros el primer día que el segundo, para tener tiempo de sobra para volver a casa de regreso.
Por tanto nuestras etapas fueron Oviedo - Grado, Grado - Salas, Salas - Tineo, Tineo - Pola de Allande, Pola de Allande - Berducedo, Berducedo - Grandas de Salime, Grandas de Salime - A Fonsagrada, A Fonsagrada - O Cádavo, O Cádavo - Lugo, Lugo - Ferreira, Ferreira - Boente, Boente - O Pedrouzo, O Pedrouzo - Santiago de Compostela; además de la etapa de la variante de Hospitales, en la que hicimos Borres-Puerto del Palo-Pola de Allande.
¿Hay bastantes albergues?
Diría que si, pero. Es decir, albergues, pensiones, hoteles y demás a priori hay suficientes a lo largo de todo el camino, pero la oferta puede variar mucho en función de la época del año. Al ser el Camino Primitivo un camino aún poco explotado, la oferta de albergues es limitada y en invierno los albergues privados suelen estar cerrados. Incluso algún albergue municipal, como el de Grao, estaba cerrado en noviembre. Esa escasa oferta de albergues se compensaría con la de pensiones u hoteles. Por otro lado el Primitivo tiene un cuello de botella en Berducedo. Así, en lugares como Oviedo, Grao, Salas, La Espina, Tineo y hasta Pola de Allande, la oferta incluyendo pensiones, hoteles, casas rurales y demás es suficiente para absorber el volumen de peregrinos. A Partir de Grandas de Salime, por A Fonsagrada y hacia Lugo, la oferta vuelve a ser adecuada. Sin embargo, el tramo que va de Pola de Allande o Borres, si hacemos la variante de Hospitales, hasta Grandas de Salime solo cuenta con dos núcleos de población con albergues, Berducedo y A Mesa. Entre ambos núcleos creo que solo hay tres albergues, uno municipal y dos privados. En invierno los privados suelen cerrar y si el volumen de peregrinos es grande incluso con los tres albergues abiertos, la capacidad puede verse desbordada. Conozco gente que tuvo que tirar de taxi para ir a dormir a otros lugares porque no había plazas libres. Así que conviene tenerlo en cuenta.
¿Qué "basicos" debo llevar en la mochila?
Vaya por delante que nosotros no hicimos el Camino del tirón, pero además del equipo mínimo de ropa de cambio, calzado de descanso, neceser de higiene o un chubasquero y una gorra, no olvides una cantimplora ya que hay etapas en las que apenas verás fuentes y deberás llevar agua contigo, sobre todo en verano. Una toalla de microfibra tampoco sobra, ya que en los albergues no las suelen ofrecer. Un botiquín con lo básico, entre lo que no debería faltar unas tiritas para ampollas, por si acaso. Dos o tres pinzas vienen bien. En cambio no será necesario cargar con un saco de dormir, ya que siempre podrás alquilar las sábanas. En su lugar y por si acaso, puedes llevar un saco-sábana que apenas pesa y toma poco. Para la comida, procura anticiparte a la etapa, pero casi siempre vas a poder encontrar una tienda o un bar donde comprar algo de comida o un bocadillo. En los albergues sueles tener cocina para prepararte la cena o el desayuno si fuera necesario.
¿Qué calzado llevo?
El Camino no es una ruta de montaña al uso, si bien tiene muchas etapas donde predomina el camino de tierra sobre el asfalto, lo que podría implicar la presencia de agua y barro en abundancia. En cambio, en las últimas etapas, si que hay mucho asfalto. Por eso yo no recomiendo unas botas de montaña duras. Resulta preferible un playero de monte cómodo, o una bota muy ligera y de caña baja, como fue mi caso. Acompáñalo de un calzado de descanso, como unas sandalias, croks, o playero blando.
¿Dónde consigo la credencial de peregrino y cómo y donde la sello?
A lo largo del camino hay multitud de puntos en los que sellar tu credencial. En nuestro caso la solicitamos en la oficina de turismo del Principado de Asturias en Oviedo. Allí te dan la credencial del Camino Primitivo con el primer cuño, el suyo. También se puede solicitar en la Catedral de Oviedo.
En principio la credencial se debe sellar al menos dos veces al día, en el punto de salida y en el punto de llegada. Por el medio puedes ir sellándola en capillas e iglesias, albergues, bares, tiendas, hoteles y hasta por propios particulares que conocerás a lo largo del Camino.
Hay quien colecciona sellos, y no es para menos ya que los hay realmente chulos, pero piensa bien en el espacio que tienes para sellar y en los días que vas a ir sellando. Curiosamente vimos más puntos para sellar en capillas e iglesias en la parte asturiana del Camino, que en la parte gallega.
Una vez llegues a Santiago deberás dirigirte a la Oficina de Acogida al Peregrino. Procura registrarte unos días antes en su web y sacar número. Te evitarás así una larga cola de espera. Allí, presentando tu credencial de peregrino te emitirán la Compostela, el certificado de tu peregrinación. Por unos 5€ también puedes obtener el Certificado de Distancia. Piensa que todo el que recorra más de 100 Km tiene derecho a la Compostela, por eso la mayoría de peregrinos que llegan a Santiago solo recorren los últimos 100 Km. Ya que vas a hacer el Camino Primitivo íntegro, merece la pena obtener el Certificado de Distancia que indica el Camino y la distancia recorrida. Es opcional, evidentemente. Nosotros lo solicitamos.
¿Donde puedo conseguir más información del Camino?
Internet rebosa de información sobre el Camino de Santiago en todas sus variantes, pero para mi la web de referencia es Gronze, web con información muy completa, útil y actualizada sobre todos los caminos que se te puedan ocurrir, comentarios y valoraciones de usuarios, enlaces externos,.... Aparte, quizás por conocerlos personalmente, me gusta mucho la web de Félix y Marí www.jfcamina.es al relatar de manera muy cercana y personal sus propias experiencias en diferentes caminos, además de ofrecer unos tracks muy completos. Por último, tenéis información oficial del Camino Primitivo en un apartado específico de la web del Ayuntamiento de Oviedo, dedicada a Oviedo, el Origen del Camino.
Poco más se me ocurre comentar. Disfruta del Camino, de sus paisajes y sus paisanajes, de sus iglesias y capillas, pero también del resto de construcciones. Sorpréndete viendo como la pizarra gana la partida a la teja en los tejados, o como los hórreos dan paso a los cabazos. Observa como cambia el acento de la gente desde el asturiano central al asturgalaico y el gallego más puro. Como el contorno de las montañas va redondeándose según avanzas hacia el oeste, hasta casi desaparecer en las últimas etapas. Disfruta de los ríos y arroyos, pero también de sus molinos y batanes. De los bosques de robles, que no serán pocos, pero también de los pinares. Y no dejes de apreciar la gastronomía, que también es parte del Camino, y si cumples con el rito de abrazar al Apostol, no olvides que no menos rito es el comer un buen pulpo a feira, una tarta de Santiago o tomar un orujo o un licor de café al llegar a Santiago. El Camino es religión, pero sobre todo es historia, como también es cultura, etnografía, geografía o arquitectura. Conocerás gente y disfrutaras de largas charlas con tus compañeros. Porque el Camino es todo eso, y mucho más.
Y no olvides nunca que quien una vez fue peregrino, siempre será Peregrino.











No hay comentarios:
Publicar un comentario